Reverberant en el Cup del Museu Apel·les Fenosa

El Vendrell, Tarragona. España. Del 20 de enero al 14 de diciembre 2024.
Reverberant
Cup del Museu Apel·les Fenosa
Fundació Apel·les Fenosa
c/ Major, 25 – 43700 El Vendrell
http://www.fundaciofenosa.org
instagram

 

Reverberant

Cup del Museu Apel·les Fenosa

Fundació Apel·les Fenosa
Con la colaboración de
La Orquestra del Caos
Màster en Art Sonor de la Universitat de Barcelona
HANGAR.ORG

 

Nueva programación en el Cup Contemporani del Museu Apel•les Fenosa

Activando nuevos espacios del museo e integrando nuevas opciones para el dialogo con lo contemporáneo, el Cup se abre a una programación de arte sonoro bajo el comisariado del experto Josep Manuel Berenguer.

El proyecto que abarcará todo 2024 y comienzos de 2025 está integrado por esta serie ocho propuestas esencialmente sonoras aunque ocasionalmente apoyadas por imágenes y compuestas bajo prismas estéticos muy diversos.

Según afirma su comisario Josep Manuel Berenguer «Su trasfondo común es la contemplación de la memoria desde la perspectiva de la creación sonora, que es la escucha. Casi todo es memoria en el sonido, porque, a causa de su fugacidad, una vez extinguido en el espacio donde se produjo, reverbera durante un tiempo en él; y cuando esa reverberación se extingue, continúa existiendo, quizá reverberante para siempre, en la mente, la cual, de hecho, también es un espacio. Espacio especial, espacio de espacios, la mente contiene, entre otros, a la música, cuyos límites son, además de los de la percepción del sonido en el tiempo y en el espacio subjetivos, los de la percepción de la propia percepción, que se diluye en un bucle de apariencia inacabable, quién sabe si infinito, quién sabe si equivalente a algún conjunto de puntos cerrado y acotado, compacto, homotécnico, de dimensiones no enteras, fractal, pues, a diferencia del espacio euclídeo, ése que, pese a que podría muy bien ser una ilusión, según las pruebas que nuestra cotidianidad nos suministra, parece ser donde habitamos».

Cada propuesta contiene una o varias obras de un único creador especializado en el dominio del empleo artístico del sonido y se expondrá durante alrededor de un mes en el Cup del Museu Apel·les Fenosa en El Vendrell, un espacio cuyas características reverberantes especiales activan nuestra experiencia espacial habitual y por eso inspiran la meditación transversal acerca de la memoria como consecuencia de la reverberación que justifica esta programación.

La presentación de la serie ha tenido lugar el día 18 de Enero a las 19.00 en la Sala Ricson de HANGAR.ORG, en el contexto de las actividades de la Orquestra del Caos, proyecto orbitante de HANGAR.ORG.

Reverberante es una iniciativa de la Fundació Apel·les Fenosa y con la colaboración de La Orquestra del Caos, el Màster en Art Sonor de la Universitat de Barcelona y HANGAR.ORG.

Propuesta 1 · Gonzalo Biffarella · 20 enero
Propuesta 2 · Macarena Solervicens · 2 marzo
Propuesta 3 · Ginebra Raventós de Volart 13 abril
Propuesta 4 · Josep Manuel Berenguer · 1 junio
Propuesta 5 · Mila Von Chobiak · 3 agosto
Propuesta 6 · Malu Hatoum · 28 septiembre
Propuesta 7 · Diana Medina · 9 noviembre
Propuesta 8 · Pau Capdevila · 14 diciembre

 

 

Gonzalo Biffarella

20/01/2024 al 02/03/2024

1.1 Labyrinth/Laberinto · 1999-2000 · 31.02 · Audio
Esta pieza fue un encargo de la WDR 3 de Colonia – Alemania- Studio Akustische Kunst. (1)
“Un laberinto es un edificio hecho para confundir a los hombres”, escribió Jorge Luis Borges, son justamente sus textos, tomados de “La Biblioteca de babel” y de “El Inmortal” los que dan el sustento literario a la pieza.
Esta obra me ha permitido investigar en la combinación de materiales muy diversos: voces, instrumentos, sonidos ambientales y procesos digitales.
Es una pieza multilingual (cinco idiomas) y el tratamiento polifónico, con claras reminicencias del motete medieval, me ha permitido reforzar la metáfora del Laberinto.
La obra está estructurada en cinco secciones continuas
1 La Biblioteca
2 El Laberinto de los espejos
3 Canon Multilingual
4 El desierto
5 El Laberinto Total

La obra fue estrenada en el marco de la 7ª Acústica Internacional, organizada por el Studio Akustische Kunst, dentro de la 3ª MusikTriennale Köln, Trinitatiskirche, Köln, Alemania, el 3 de junio de 2000.
La performance escénica se presentó con coreografía de Sonia Gili e interpretación de la bailarina Ana Paula Castro Merlo. Para esa ocasión se realizó especialmente una versión octofónica de la pieza, en los estudios de la WDR.
La obra está dedicada a mi amigo Klaus Schöning
Ficha técnica
Textos: Jorge Luis Borges
Voces:
Español: Pepe Soriano, Daniel Tieffemberg
Alemán: Mariane Rogée
Inglés: Tom Zahner
Italiano: Vittorio Alfieri
Francés: Sandrine Klein
Instrumentistas
Flauta Paetzold: Antonio Politano
Flauta Traversa: Agustín Caturelli
Clarinete: Oscar Gieco
Violín: Erico Fernández
Viola: Alberto Lepage
Cello: Cristian Montes
Piano: María Inés Caramello
Técnicos: Benedikt Bitzenhofer, Barbara Göbel et Elke Tratnik
Asistente: Carsten Schulz
Producción Studio Akustische Kunst WDR 3 – Klaus Schöning
(1) Esta edición se realiza con la explícita autorización de la WDR 3. Los derechos de uso de todos los textos citados han sido declarados y pagados por la WDR 3 – Studio Akustische Kunst.
youtube
youtube

1.2 Memorias de la Sal · 2010 · 10.38 · Video
Instrumentos interactivos de control gestual.
Guitarra eléctrica con procesos electroacústicos y
Videos interactivos
Esta pieza, está centrada en mantener viva la memoria de aquellos que se convirtieron en desaparecidos en los años de la última dictadura en la Argentina.
Memoria de la Sal, alude particularmente al destino injusto de aquellas personas que fueron arrojadas desde los vuelos de la muerte, en el mar argentino.
Música: Gustavo Alcaraz, Gonzalo Biffarella, Julio Catalano
Video: Gustavo Alcaraz, Gonzalo Biffarella, Julio Catalano, Gabriela Espina
Performers en el vídeo: Sonia Gili, Edmundo Ferreyra, Vanesa López, Mateo Guerrero, Ayelén Sosa, Julio Catalano, Paulina Denti, Lucrecia Requena, Analía Requena
Filmación de la performance: Leonardo González, Memento
Centro Cultural España Córdoba.
Edición del video de la performance: Gustavo Alcaraz, Gonzalo Biffarella, Julio Catalano
ABC Trío
El Trio que desde el año 2010 integramos: Gonzalo Biffarella, Gustavo Alcaraz y Julio Catalano, se ha especializado en el diseño y programación de instrumentos interactivos de control gestual. Estos instrumentos son las herramientas básicas usadas en cada una de las obras compuestas.
El grupo se ha dedicado a desarrollar proyectos centrados en la idea de Memorias, que investigan en la realidad social y política del entorno latinoamericano, generando bases de datos, a partir de las cuáles producir obras que interrelacionan materiales referenciales, testimonios directos y re-elaboraciones digitales. Estos materiales se plasman en obras sonoras o multimediales, de estructuras fijadas o improvisatorias.
http://abctrio.blogspot.com

Bio 
Músico – artista multimedia – docente universitario – gestor cultural.
Nació en 1961. Se formó como compositor en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Fue Premio Universidad, al mejor promedio. Estudió guitarra con Irma Costanzo en Buenos Aires.
A lo largo de su trayectoria recibió numerosas distinciones, en el ámbito nacional e internacional. Sus obras se han presentado en 30 países. Ha realizado obras por encargo para algunos de los principales centros de producción electroacústica, entre ellos: el IMEB (Instituto Internacional de musica Electroacústica de Bourges – Francia), la Cadena radial WDR 3 de Colonia Alemania, para el Estudio de Arte Acústico que dirigía Klaus Schoening, el CSC de la Universidad de Padova –Italia y el LIPM del Centro Recoleta de Buenos Aires – Argentina, El Festival Zeppelin de Barcelona y el Centro Reina Sofía de Madrid.
Sus composiciones han sido reproducidas en diversas ediciones discográficas, entre las que se destacan: el CD monográfico MESTIZAJE editado en 1997 por el sello Chrisopée Electronique de Francia y la Coleccion Panorama de la Musica Argentina, editada por el Fondo Nacional de las Artes, y el CD De los Espejos dedicado a obras para instrumentos y electroacústica, publicado en 2010. Desde 2019, presenta sus obras en el sello Viajero Inmóvil Experimental, en Elektramusic, de Francia y en Nova Era Musica Secreta, España.
Una parte importante de su producción está dedicada a experiencias multimediales, trabajando con artistas plásticos, bailarines, fotógrafos, videoartistas, actores y representantes de las más diversas ramas del saber. Se desempeña como jurado en concursos de música y arte digital, tanto en su país como en el extranjero. Como docente universitario, tiene una trayectoria de más 28 años, se desempeñó como profesor titular de: Técnicas y Materiales Electroacústicos, del Taller Experimental de Música I, II y III, del Seminario de Composición con nuevas tecnologías y responsable del Posgrado en Artes Mediales de la Facultad de Artes de Universidad Nacional de Córdoba. Ha dictado cursos, seminarios y talleres en más de 20 universidades, en América y Europa. Como Gestor Cultural se ha desempeñado con Porsecretario de Cultura de la UNC, Director del Museo de Bellas Artes Dr. Genaro Pérez y Director de Cultura de la Municipalidad de Córdoba.
Fue Fundador y Coordinador Anilla Cultural Latinoamérica Europa – Centro Cultural España Córdoba- Red de Centros de AECID. En la actualidad coordina el sello de Música Experimental en red, Viajero Inmóvil Experimental. Así también es el coordinador de las JIME (Jornadas Internacionales de Música Electroacústica), que se realizan en Córdoba, Argentina desde 1990.
http://abctrio.blogspot.com
youtube
https://viajeroinmovilexprimental.bandcamp.com

 

Macarena Solervicens

02/03/2024 

Audio. Galatea, en la mente de la máquina y en el corazón del ruido · 2021-23 · 42.26
Esta obra ha sido creada imaginando el mundo mental de una máquina. A través de su escucha, se busca recrear la posible experiencia de conciencia y percepción de una entidad artificial, explorando las complejidades de su existencia y su relación con el entorno. La obra invita a adentrarse en el proceso de fusión entre la máquina y su creadora, dando lugar a una entidad que desdibuja los límites entre lo humano y lo artificial.

Bio 
Macarena Solervicens es una compositora y diseñadora de sonido chilena radicada en Berlín. Ha estudiado ingeniería de sonido en la Universidad de Roma II, música electrónica en el Conservatorio Santa Cecilia de Roma, composición en Saint Louis College of Music y arte sonoro en la Universidad de Barcelona.
Ha trabajado en diversos proyectos teatrales, de danza y cinematográficos, presentados y reconocidos en festivales internacionales. A su vez, se dedica a la creación de música electroacústica, sonido experimental y arte sonoro y realiza proyectos interdisciplinarios que profundizan en la interrelación entre arte, música y tecnología.
Su enfoque compositivo fusiona el sonido y la música, explorando los límites de ambas disciplinas para alcanzar una unidad cohesionada. Para ello emplea una combinación de instrumentos tradicionales, sonidos sintetizados y concretos que manipula para encontrar una dimensión expresiva y experimentar con nuevas estéticas musicales.
macarenasolervicens.com

 

Ginebra Raventós de Volart 

13/04/2024

Saturno detrás nuestro: el hielo, el vaso, el vacío, el acto virgen
Se trata de un poema compuesto de voces colectivas y anónimas que (des)dibujan todo lo que orbita en torno a la idea de Saturno. Se trata de una investigación a través de los relatos orales y la idea de mito de origen. El resultado es una pieza sonora que consta de una única voz diciendo, narrando, recitando. Una pieza sonora que está hecha únicamente de los consecuentes sonidos que esta voz pueda generar. En esta prenda se mezclan recortes de astronomía, astrología, mitología y experiencias humanas íntimas, traumáticas o cotidianas. Estas voces nos cuentan historias y paisajes que se alimentan y contradicen y que nos interpelan: qué sabemos de lo que no hemos experimentado y que constantemente se nos afirma como real desde la ciencia, desde la sociedad, desde la historia? ¿Es más palpable que los paisajes de ese mito de origen?
El motor de este poema es una exploradora o refugiada que avanza a la vez en dos direcciones que le llevarán a reencontrarse en un mismo punto: camina hacia el abismo de la psique humana y huye a la inmensidad del planeta de Saturno, de el universo. La fascinación de la geografía de ese planeta y la belleza de sus anillos marca el ritmo. Si los contemplas suficiente rato, se funden con la comprensión de lo que cohabitan: la atrocidad violenta de impactos de todos los trozos que los conforman, cuerpos desmenuzándose entre ellos, rotos, preciosos.

Ficha técnica:
Saturno detrás nuestro: el hielo, el vaso, el vacío, el acto virgen
Grabado, mezclado y masterizado en Barcelona en 2020.
Producido por Ginebra Raventós y EMARX.
Formato original: poema sonoro sobre vinilo.
Diseño gráfico de Marc Monguilod.
Publicado por Soundspace Records gracias a la Beca Injuve para la Creación Joven 2019.
Vinilo de 12 pulgadas.
Duración: 34:19
50 tracks
Incluye libro con poemas en versión original en catalán y su traducción al castellano.

Bio :
Poeta y artista sonora que investiga la expansión del campo de acción de la poesía. En sus piezas despliega su universo poético, en el que ve, acción, sonido, imagen, espacio y texto se entremezclan en un todo indispensable. Indaga en las posibilidades sonoras y performáticas de la poesía a través de acciones, recitales, publicaciones e instalaciones que en cierto modo continúan la senda iniciada por autores como Brion Gysin, Henri Chopin y Bernard Heidsieck. En 2021 la poeta y artista sonora Ginebra Raventós publicó el vinilo Saturno detrás nuestro: el hielo, el vaso, el vacío, el acto virgen, un poemario sonoro inspirado en la belleza destructora del planeta Saturno y el hipotético sonido del universo. En 2022 publicó Journey en el centro de la sound, una pieza de narrativa inmersiva basada en el viaje de Reikiavik a Snaefellsjökul, el volcán que según Julio Verne en Viaje al centro de la tierra lleva en su interior al núcleo de nuestro planeta. En 2023 ha presentado su poema inmersivo Estampas del silencio, del vértigo, del miembro fantasma, del éxtasis, de ti que explora la palabra, el silencio y la voz como esa extremidad etérea que nos permite tocarnos.
Ha presentado sus piezas audiovisuales, acciones sonoras, instalaciones y poemas en el Antiguo teatro, Hangar, Sonar+D, Convento de San Agustín, Phonos, Festival de poesía (Barcelona), Festival Eufónico y festival poesía i+, La Casa Encendida (Madrid), KUA Universidad de Copenhague (Copenhague), Instituto Iberoamericano y MONOM (BerliIn), el festival Ex!poesía (Bilbao), Universidad de Kent (Inglaterra), Universidad de las artes de Reikiavik (Islandia), Experimental Sound Studio (Chicago), entre otros sitios.
Su campo de investigación atraviesa la psicoacústica, la voz, la palabra, el inconsciente colectivo, la memoria y el patrimonio. A lo largo de su carrera ha estudiado psicología especializándose en los procesos perceptivos y el lenguaje, creación literaria, dirección de cine de autor y el máster de arte sonoro de la UB. Compagina su labor artística con la docente dando clases, talleres y acompañamientos en el ámbito sonoro, literario y creativo desde 2010.
https://linktr.ee/Ginebraraventos
https://www.instagram.com/yokolem/
https://www.ginebraraventos.com
@yokolem https://ginebraraventosdevolart.bandcamp.com

 

Josep Manuel Berenguer

01/06/2024

Improvisación artificial · 2022 · Aplicación multimedia · Sin duración definida
Improvisación artificial es una obra realizada en directo por una aplicación computacional basada en 16 agentes que toman información de una base de datos alimentada por una improvisación musical previa realizada por el autor en su estudio. Como podría estar funcionando por tiempo ilimitado, cabe ser considerada como una instalación. No tiene principio ni fin. La idea general de la aplicación es tratar de emular el comportamiento de los músicos durante una improvisación, donde algunos suelen seguir o glosar lo que otros están haciendo o decidir cambiar completamente el discurso aumentado así la probabilidad de modificación del futuro del objeto musical en su conjunto. El flujo de sonido es continuamente cambiante y se opone a la organización clásica de las músicas tradicionales que tienen un principio y un fin.

Bio 
Josep Manuel Berenguer · Barcelona · 1955
Coordinador y profesor de Psicoacústica y Música experimental del Máster en Arte Sonoro de la UB y director la Orquestra del Caos. Presidente de Honor de la International Conference of Electroacoustic Music del CIM/UNESCO, Presidente de Quantum Art Lab, Vicepresidente de la Fundació d’Artistes Visuals de Catalunya-Hangar y del Patronato de la Fundación Phonos. Su trabajo inicialmente electroacústico se ha orientado a la instalación y, pese a sus dudas acerca de la idoneidad de esos términos, al tiempo real y la interactividad. Las temáticas desarrolladas incluyen cuestiones relacionadas con la filosofía y la historia de la ciencia, los límites del lenguaje, la ética, la vida y la inteligencia artificial, la robótica, el metabolismo de la información, así como los límites mismos de la comprensión y la percepción humanas del mundo. Luci, que explora los comportamientos complejos emergentes de sumas de elementos simples, recibió el Premio ARCO-Beep de Arte Electrónico. Su instalación @bienenVolk recibe informaciones del comportamiento de las abejas de una colmena instalada en el antiguo Museo de Zoología de Barcelona y las envía a un espacio sonoro delimitado por 16 altavoces en cualquier lugar del mudo. Su presentación fue en la Akademie der Künste · Berlín el 30 de septiembre de 2017 con un concierto en vivo titulado Bienen.
La mayor parte de textos de José Manuel Berenguer pueden ser consultados en academia.edu: https://independent.academia.edu
Músicas y conferencias en: https://www.youtube.com

 

Mila von Chobiak/Fernando Jobke

03/08/2024

5.1 Was, es war Wasser · 2023 · 09.47 · Audio
Trabajo conceptual a partir de tres estados del agua, sólido, líquido y gaseoso y la relación que estos estados tienen con la energía cinética. En el caso del estado sólido, la energía cinética de las moléculas es muy baja, estando casi inmóviles. En estado líquido aumenta la energía cinética de las moléculas, produciendo rotura en los enlaces de hidrógeno y dejando algunas moléculas sueltas y la mayoría unidas. En estado gaseoso la energía cinética es tal que se rompen todos los enlaces de hidrógeno quedando todas las moléculas libres. Se interpretan de manera sonora estos tres estados del agua, así como la rotura de los enlaces de hidrógeno, a partir de variaciones creadas exclusivamente sobre 5 archivos y es a partir de este nuevo orgánico que se dispone la materia sonora en el espacio y el tiempo, creando estructura y forma desde un proceso dialéctico entre las bondades que ofrece la materia y el plan previamente trazado. “Was, es war Wasser” es pues el resultado de la tensión creada entre la propuesta innata al material, la manipulación sobre el mismo y la coexistencia de ambos en un planteamiento macro formal.

5.2 Die Sonne – ensayo 1 · 2004 · 09.14 · Audio
En esta pieza los materiales electrónicos se funden y mezclan con cuerdas procesadas articulando razón, instinto, emoción y cuerpo.
Die Sonne – ensayo 1 – del alemán Sonne = Sol-, fue compuesta en el barrio de Poble Sec, en la calle Concordia en un ordenador Pentium III en aproximadamente 45 días. Los materiales electrónicos fueron generados a partir de Csound y las cuerdas (que habían sido grabadas en Buenos Aires) fueron procesadas en Csound y el programa llamado en su momento Cool Edit, donde también se realizó la mezcla. Especial atención se prestó en su momento a la espacialización de la materia sonora usando un plugin creado Ad Hoc por Pablo Di Liscia.
La pieza, cuya estructura fue seriamente influenciada por la lectura del cap. V El Sol del libro El desarrollo de la luz (Rodney Collin), fue seleccionada como ganadora del premio internacional de composición electroacústica SGAE 2004 y fue programada por Gabriel Brncic en el International Computer Music Conference del año 2005.
Está prevista para el año 2024 la composición de un segundo ensayo sobre el tema Die Sonne.

5.3 Ecos · 2007 · 11.42 · Audio
Ecos es un ciclo de 5 canciones para Cantante y Tape, con textos de Heráclito en Griego antiguo. Trabajar con los textos de Heráclito era un deseo que arrastraba desde 1996, 10 años más tarde lo pude realizar. Fue una obra realizada como trabajo final del posgrado de composición que cursé en la Universidad de Barcelona Pompeu Fabra.
Tuve la suerte de contar con la voz de Laura Lopez para la grabación y para el concierto.

Textos
1 Los límites del alma
Griego antiguo : psüjes péirata iónouk an exéuroio, pasan epiporeuómenos hodón. Húto bathün lógon éjei.
Castellano : Los límites del alma no los podrías hallar andando, aun cuando recorras el camino entero, tan profundo es su fundamento.

2 Una sola cosa es lo sabio
Griego antiguo : Hodós áno, mía kai hoté einai gar hén to soón, epístasthaignómen hotée ekübernese pánta diá panton. Castellano : El Camino hacia arriba y hacia abajo, uno y el mismo. Una sola cosa es lo sabio: conocer el designio que conduce todas las cosas a través de todas.

3 A todas las cosas las gobierna el rayo
Griego antiguo : ta de pánta oiakízei keraunós
Castellano : A todas las cosas las gobierna el Rayo

4 Armonía invisible
Griego antiguo : harmoníe afanés, fanerés kréiton.
Castellano : Armonía invisible, más fuerte/ mejor que la visible.

5 Grandes muertes
Griego antiguo : móroi gar méizones/méizonas moiras lanjánousi.
Castellano : Muertes más grandes obtienen suertes más grandes.

5.4 Bocinódromo en documento articulado · 2001 · 10.14 · Audio
Pieza compuesta en el año 2001 y ganadora (junto a otras 4) del concurso interno de la Carrera de Composición con medios Electroacústicos de la U.N.Q
Esta pieza se creó usando casi exclusivamente sonidos concretos, grabaciones de Bocinas, Metros, trenes, motocicletas, conversaciones espontáneas etc. realizadas en distintos lugares de Europa con un micrófono binaural que se registraba en un mini disk. La estructura formal de la obra, sin embargo, fue intensamente controlada, basándose en la velocidad y forma en que se realizan las transiciones desde un material a otro.

Bio
Mila von Chobiak/Fernando Jobke es licenciado en composición musical (U.N.Q. Bs.As. Argentina), especializado en música contemporánea y electroacústica. Ha perfeccionado sus estudios en el Postgrado de nuevas técnicas compositivas (Barcelona, Pompeu Fabra ) y en el Máster de arte sonoro (Universidad de Barcelona). Ha presentado sus piezas en diferentes festivales y ha compuesto música para obras de teatro además de desarrollar una carrera paralela en la performance (action art), el teatro físico, y la comedia. Se destacan en su producción, la pieza Die Sonne – ensayo 1, ganadora del premio internacional de música electroacústica SGAE (2004), y su instalación Sobre el inconveniente de haber nacido que tuvo el apoyo de las becas OSIC para la investigación (2022).
https://www.vonchobiak.com

 

Malu Hatoum

28/09/2024

No Soy Blanca · 2021 · 28.48 · Audio · (Eco)mposición Sonora
La central hidroeléctrica de Belo Monte fue activada en 2019 en el Estado de Pará, Brasil, alterando brutalmente el curso del río Xingu, poniendo en peligro el ecosistema amazónico único de la región y los medios de vida de los pueblos indígenas como los Juruna y Kaiapós, así como de los ribereños..
No Soy Blanca es un cuento sonoro que narra la historia de mujeres Juruna cruzando la selva amazónica mientras unen sus voces con las voces del bosque y seres híbridos que en la cosmogonía Juruna son seres mitad animales y mitad humanos. Este encuentro de voces genera un campo de fuerza que desarraiga a Belo Monte, que se eleva al cielo junto con los seres híbridos. De esta manera, el río Xingu restablece su curso y la amenaza desaparece mientras las mujeres regresan a sus aldeas vía Río. Esta narrativa fabulativa en la visión de Deleuze y Guattari funciona como el cumplimiento de un deseo: destruir Belo Monte.

Bio 
Malu Hatoum · Brasil · 1976. Artista sonora, cantante, performer, escritora y productora. Cofundadora del Colectivo Refluxus.
Graduada en técnica de danza contemporánea Klauss Vianna y en Arte Integrativo. Licenciada en Psicología por la Universidad de São Paulo y Máster en Arte Sonoro por la Universidad de Barcelona. Ha actuado como soprano en el Coro Filarmónico Ikeda de Brasil, mientras estudiaba canto lírico en la Fundación de las Artes de São Caetano do Sul (São Paulo, Brasil), en conciertos de canto lírico y en la ópera Dido & Aeneas de Henry Purcell.
En su trayectoria experimenta con la música clásica, entre muchas otras, lo que acaba reflejándose en su producción en forma de procesos investigativos contemporáneos como la instalación sonora, la música experimental y performance. Como artista interdisciplinar se interesa por la voz-cuerpo como medio expresivo. Su investigación gravita hacia diferentes procesos de escucha e investigación sonora, produciendo obras en distintos lenguajes artísticos.
Entre sus principales exposiciones se encuentran: Exhibición de la Instalación Sonora Mujeres y Espacios Sagrados, Centro Cívico Santa Augusti, 2019; Performance Four6 de John Cage, Centro Cultural Hangar, Barcelona, 2019; y Exhibición de la Instalación Sonora M.e.t.a.m.o.r.f.o.s.i – Sonidos de un mundo en transformación, Centro Cultural Sant Josep, Barcelona, 2019.
instagram
facebook

 

Diana Medina Prieto

09/11/2024

Estaciones vibracionales · 2023 · 30.53 · Audio
Estaciones Vibracionales es una obra tímbrica y rítmica que juega con los cambios de fase en tensiones y distinciones de masas sonoras. Las mismas masas se juntan y disuelven en patrones rítmicos naturales a las fases y otros impuestos.

Bio 
Diana Medina es una artista Sonora nacida en Bogotá, Colombia. Ha dedicado su carrera artística al estudio e investigación de diversas técnicas de sonido y más recientemente, a crear entornos inmersivos. Empieza su carrera en Música con énfasis en Canto Lírico en el 2013, en la Universidad de los Andes (Bogotá, COL) donde también obtiene una opción en Medios Electrónicos y Artes del Tiempo. Es invitada a actuar en múltiples espacios durante este tiempo.
Siguiendo su pasión por la producción de música electrónica, al final de su carrera se muda a Nueva York (EE. UU.) para continuar sus estudios en Dubspot, escuela especializada en producción musical y medios digitales. Durante este periodo, se especializa en diseño sonoro, producción de música electrónica y creación audiovisual. En 2014 se muda a Barcelona para comenzar su maestría en Arte Sonoro en la Universidad de Barcelona.
Participa en numerosas exposiciones colectivas en espacios como el Convento de Sant Agustí, Hangar, Arts Santa Mònica, y en festivales y eventos como el BCN impro Fest 2017, Festival L’estrany, Festival Zeppelin, Hack and Art Day # 7 y # 8 (Barcelona), Festival Yavería y más recientemente, en el Festival en Tiempo Real (Bogotá).
En los últimos años ha desarrollado una investigación sobre sinestesia y creación de espacios inmersivos en la Residencia del Media Lab del Estruch de Sabadell, nombrado Laboratorio de los sentidos y que continúa hasta la fecha.
Hoy en día, vive en Bogotá. También es miembro de OFFAL (Orchestra for Females and Laptops) y Milla H (dj / productora de música electrónica y experimental).
facebook
linkedin

 

Pau Capdevila

14/12/2024

El discípulo amado · 2022 · 57.00 · Audio
El discípulo amado (57’) (2022) es un documental sonoro con vocación artística y política que trata los vínculos entre las personas de la diversidad sexual y el mundo espiritual y religioso. La obra se construye principalmente a través de la figura del testigo oral, concretamente, con los registros de siete personas, acogiendo la pluralidad de identidades de género y orientaciones sexo afectivas además de contextos espirituales, geográficos y culturales muy dispares.
Más allá de una propuesta meramente narrativa y verbal, el documental trabaja con material sonoro heterogéneo, sirviéndose del sonido sintetizado, el registro de textos sagrados, el paisaje sonoro o la música. Todo esto bajo una voluntad de explorar los recursos creativos y las discursivas que permite el montaje para abordar las poéticas propias del género.

POR QUÉ DOCUMENTAL SONORO?
El documental sonoro se revela como un marco idóneo donde conjugar arte y mensaje sociopolítico, ofreciendo la posibilidad de convivencia del ejercicio estético y formal con el explicitado del mensaje verbal.
La misma naturaleza del género -sonora y de larga duración- conduce al oyente desde un primer momento a la experiencia inmersiva, permitiendo instaurar un diálogo activo prolongado en el tiempo y fundamental para desencadenar la creación y asimilación de procesos reflexivos.
La particularidad de la materia sonora posibilita una convivencia única de los documentos, que pueden verse, por ejemplo, yuxtapuestos, solapados, estableciendo interacciones dinámicas, presentando jerarquías, entrando en comparativa o recontextualizándose recíprocamente. De esta capacidad de juego se desprenden poéticas propias como pueden ser la fractura del espacio temporal (posible gracias a la cohabitación de documentos distantes en el tiempo) o la coexistencia de versiones testimoniales, tanto en sincronía como en divergencia. La pluralidad de enfoques y de formas documentales sonoras otorgan al género una gran aptitud para un acercamiento a la realidad amplio, completo y multivocal.
Aun así, y obviando una multitud de aspectos que podríamos exponer aquí, la posibilidad de trabajar con el registro del testigo oral es uno de los pilares determinantes del documental sonoro y el cual mujer un componente ético respecto al modo de acercamiento y representación de las realidades capturadas. La calidad de testigo nos acerca a la dimensión humana, actuando plenamente en el hecho sociopolítico y constatando el impacto de una problemática sobre las personas. Atender el testigo implica visibilizarlo, darle voz y humanizar la lucha. La posibilidad de incluir esta figura directa resuelve la controvertida acción de habla por el otro: el artista/documentalista ya no asume su papel, sino que le libra el micrófono. Acercarse únicamente desde el hecho sonoro, además, mujer a la dimensión del anonimato, hecho que propicia, entre otros, la ausencia de prejuicio o la proximidad humana con el oyente.
Más allá del componente verbal, el documental sonoro abre al artista un universo extraordinariamente versátil para explorar el discurso narrativo también desde el sonido. La concepción de la obra es en primera instancia la de una pieza sonora, buscando en todo momento la formalidad y el ejercicio estético. La atmósfera final será resultado de la cuidadosa elige del material empleado, su color, el trabajo de la textura, el ritmo del transcurso, las correspondencias entre los elementos o los recursos de la espacialidad, entre tantos otros.

SOBRE LA TEMÁTICA
Del mismo modo que la orientación sexoafectiva o la identidad de género, la inclinación espiritual de una persona no es un aspecto sobre el cual uno decida. Si bien la educación dentro de una familia o un entorno activo en el ejercicio espiritual puede promover esta inclinación en una persona, a veces es un fuerte llamamiento espontáneo a la realización espiritual la que irrumpe en la vida de algunos.
Aunque aliena a muchas personas, la realidad religiosa (diferenciamos religión y espiritualidad) es todavía causante de un gran sufrimiento en las personas de la diversidad sexual, ya sea por los casos de repudio familiar y comunitario en el cual se pueden encontrar algunos o bien por los conflictos despertados en un mismo, como puede ser la dura carga de la idea de pecado. Pero, lejos de buscar casos particulares, hay que recordar como todavía hoy la sociedad y su cultura lleva impregnada de raíz la herencia de toda una tradición dogmática religiosa que ha articulado los posicionamientos colectivos, estableciendo una norma aceptada y un rechazo en todo aquello que se escapa de ella.
Más allá de los conflictos externos que las premisas religiosas han provocado, los más dolorosos han sido los conflictos internos. Pero el mismo desencadenante de las peores pesadillas es, a la vegada, pilar para sustentar la vida, aceptación y paz interna. Hay quién ha transcendido las interpretaciones espirituales adaptadas por el hombre y la conversión de las enseñanzas en estructuras institucionalizadas de poder, llegando a sentir su condición LTHBIQ+ y espiritualidad como experiencias integradas. Entender el mensaje fundamental de Amor que cualquier tradición espiritual ha predicado imposibilita los marcos sociales y políticos de exclusión y discriminación. La justificación de estos últimos nunca nace de una comprensión del primero.

Bio 
Pau Capdevila Cases (Juneda, Lleida, 1997) se gradúa al Conservatorio Municipal de Lleida y al Real Conservatorio Superior de Música de Madrid en la especialidad de interpretación de guitarra clásica. Posteriormente, realiza el Máster en Arte Sonoro por la Universitat de Barcelona.
Constantemente compagina la actividad pedagógica con la musical, el arte sonoro y la investigación teórica en proyectos de variada naturaleza, dentro de la música contemporánea, la experimentación y la improvisación tanto desde la faceta como guitarrista como desde la voz y el uso de varios instrumentos. Se interesa a menudo al explorar las posibilidades de la presentación vive para públicos reducidos y, en el último año, explora con entusiasmo las sesiones de sonido enfocadas en los estados alterados de conciencia. Lleva a cabo también puntualmente incursiones dentro de las artes escénicas y la poesía.
Dentro del ámbito musicológico, asume actualmente el proyecto de tratamiento del Legado Emili Pujol del Instituto de Estudios Ilerdenses, músico a quien ha dedicado gran parte de la tarea de investigación a lo largo de los años y del cual se ha galardonado alguno de sus trabajos.
https://soundcloud.com
instagram

 

+ info https://www.instagram.com

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×