Residencia Artística Mala Sangre, FAER Rosario

Ciudad de Rosario. Argentina. Hasta el  25 de febrero 2024.
Mala Sangre
Programa de Residencias Creativas
FAER – Festival Internacional de Artes Escénicas de Rosario
CCPE / Centro Cultural Parque de España
https://ccpe.org.ar
facebook
twitter
instagram

 

 

CONVOCATORIA 1° RESIDENCIA ARTÍSTICA

FAER 2024 – MALA SANGRE

Proceso artístico comunitario a cargo de David Teixidó (Barcelona, España).

En el marco del Programa de Residencias Creativas que FAER – Festival Internacional de Artes Escénicas de Rosario, en co-gestión con el CCPE, proyectan para el 2024, se lanza la convocatoria para participar del proyecto artístico MALA SANGRE a cargo del artista creador David Teixidó – Colectivo SINR – (Barcelona, España).

Podrán inscribirse a esta convocatoria artistas escénicos en general, familiares, amigos, parejas o personas que conviven con VIH y tengan la inquietud de participar de un proceso de creación colaborativo.

Mala Sangre” es un proyecto de teatro participativo enfocado a colectivos de personas que vivan con el VIH, ya sean VIH+, familiares o incluso grupos disidentes que vivan de cerca la realidad VIH+. Este proceso participativo se suma a materiales que el creador David Teixidó ha trabajado durante tiempo en base a tres ejes:

Las condiciones: el abuso, los cuidados, la autoestima.
El diagnóstico: la sentencia, el miedo, el secreto.
La culpa: el perdón y la reparación.

El objetivo principal del proyecto es convertir en relatos artísticos las experiencias, opiniones o demandas de las personas que participen, socavar el estigma que se fundamenta, en muchos casos, en el secreto, y también se basa en la convicción de que el VIH no es un asunto privado y sí es un asunto político.

Nota importante: Para Sin R, es un objetivo personal el hecho de asegurar el anonimato de aquellos participantes que así lo deseen en cualquiera de las fases del proceso, y lo tomamos también como una oportunidad artística de investigar formas de participación anónimas con las infinitas herramientas artísticas que nos proponen las artes escénicas para ello.

“Mala Sangre” consta de tres fases:

Fase de vinculación: Esta fase se realiza antes del desplazamiento al lugar, y se basa en contactar con entidades y activistas VIH de la ciudad donde se vaya a trabajar para estudiar el contexto concreto y encontrar participantes que quieran formar parte del proceso comunitario.

Fase comunitaria: Encuentros diarios durante 7 días en el lugar. Aquí empieza la fase participativa propiamente y tiene dos objetivos; generar un espacio seguro donde las personas se puedan vincular y no tengan miedo de compartir sus vivencias alrededor del VIH, y el de realizar una dirección artística que permita que les participantes y/o relatos puedan sumarse al material artístico ya existente de cara a la fase de exhibición.

Fase de exhibición: Muestra delante del público de la pieza final, que se fundamenta en el trabajo del creador David Teixidó y la implantación del material y les participantes del proceso comunitario.

Fechas de desarrollo de la residencia: del 3 al 9 de marzo de 18 a 22 hs. en Plataforma Lavardén (Mendoza 1085).

Inscripción: si querés sumarte escribí a malasangre.produccion@gmail.com contando por qué es de tu interés participar, allí tu correo solo será leído y respondido por David Teixidó, artista a cargo del proyecto.

Plazo de recepción de mails: 25 de febrero 2024.

Fecha de exhibición – Función de MALA SANGRE: sábado 9 de marzo en el Teatro del CCPE (Sarmiento y el río).

Organizan: FAER – Festival Internacional de Artes Escénicas de Rosario y Centro Cultural Parque de España.
Acompañan: Ministerio de Cultura de Santa Fe y AHF Argentina.

 

 

+ info https://ccpe.org.ar

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×