Residencias 2024 Espacio218

Santiago de Chile. Hasta el 31 de marzo 2024.
Convocatoria para residencias 2024
Espacio218
equipo@espacio218.com
https://www.espacio218.com
facebook
instagram

 

 

Espacio218 lanza la convocatoria para residencias 2024:

“Obstinarse”

 

En su tercer año de trabajo Espacio218 ha decidido insistir en su relación con la Plaza de Armas y sus alrededores. A partir de la experiencia de los dos primeros años el equipo ha constatado el potencial que tiene este foco urbano para desarrollar diversos proyectos artísticos. La convocatoria estará abierta hasta el domingo 31 de marzo del presente año.

Dos residencias serán seleccionadas a partir de las postulaciones. Estas vendrán a complementar un ciclo expositivo de cinco muestras. La propuesta curatorial del 2023 estuvo enfocada en proyectos que salieran a la Plaza de Armas, “Ocupar el flujo” invitó a los artistas a que se vincularan directamente con dicho lugar, puesto que el emplazamiento del espacio artístico se ve constantemente interpelado por lo que sucede en sus cercanías. Para el 2024 esto sigue presente, no obstante de un modo distinto, más abierto.

Obstinarse”, título de la actual convocatoria, apunta a una necesidad de insistir en la plaza, pero al mismo tiempo planteando que esta no es un límite, sino que un territorio vacante. Al respecto Seba Calfuqueo y Mariairis Flores, curadoras de Espacio218, señalan: “En este tiempo de trabajo, nos hemos dado cuenta de que las exposiciones y residencias han abordado asuntos muy diversos desde múltiples materialidades o técnicas; y todas han podido establecer una relación con la Plaza. Creemos que esto sucede porque la plaza es siempre un espacio disponible, quienes llegan a ella pueden realizar distintas actividades. Con esto no queremos limitar las propuestas, sino enfatizar lo heterogéneo que es habitar el centro de Santiago”.

La convocatoria es un llamado a abordar el contexto sin dejar de lado la especificidad de cada artista y su propuesta. La invitación está dirigida a chilenos y extranjeros, con o sin formación académica, en la medida en que acrediten cierta experiencia en el campo artístico y/o como investigadores (se priorizará a artistas residentes fuera de Santiago). Además no estará circunscrito exclusivamente a artes visuales, ya que las postulaciones pueden provenir de las artes escénicas, producción audiovisual, música, artesanía, poesía, arquitectura, manteniendo como eje la visualidad.

¿Cómo postular?

Para postular se debe enviar una propuesta preliminar de trabajo compuesta por una carta de intención sobre su proyecto de residencia y de la intervención que le gustaría realizar en la plaza o en sus alrededores (máximo 1 carilla). Además deberá adjuntar material visual complementario que el postulante considere necesario para dar cuenta de su proyecto. Finalmente, será necesario enviar un portafolio de trabajo.

 

 

 

 

Fechas residencias:
3 de junio – 3 de agosto
5 de agosto – 5 de octubre
Fechas consideran tiempo de exhibiciónde 4 semanas

¿Qué ofrecen las residencias en ESPACIO 218?

Alojamiento en el departamento 218 del Portal Fernández Concha, habilitado con servicios básicos (1 habitación, baño, cocina, espacio de trabajo con internet).
Financiamiento de 600.000 CLP para todo el proyecto.
Coordinación de encuentros con artistas, curadores e investigadores y visitas con cursos, escolares y universitarios.
El espacio del departamento se entrega en condiciones óptimas de aseo y mantención, las mismas en las que debe ser devuelto.
Existe la posibilidad de intervenir el departamento, siempre y cuando sea aprobada por el equipo de Espacio218. Esto deberá ser notificado y autorizado por escrito vía correo electrónico. Toda intervención en el espacio debe ser devuelta a su estado original tras el término de la residencia y es responsabilidad de lxs artistas hacerse cargo de ello.
Espacio218 se compromete a la gestión de producción de la exposición y su difusión en medios y redes sociales.
Posibilidad de venta de obra. El espacio gestiona la visita de coleccionistas y pide un porcentaje del 30% en caso de concretarse una venta. Más detalles sobre esta opción se explicitarán una vez que el artista sea seleccionado.

La residencia no incluye
Costos de viajes internacionales y nacionales.
Visas u otros costos de ingreso al país. Cada participante deberá ser responsable de obtener la documentación necesaria para entrar a Chile.
Seguro de viaje y/o salud para los residentes seleccionadxs (en caso de ser extranjero es necesario contar con uno).

Sobre la residencia

Pueden participar chilenxs y extranjerxs, con o sin formación académica, en la medida en que acrediten cierta experiencia en el campo artístico y/o como investigadores (se priorizará a artistas residentes fuera de Santiago). Pueden provenir desde distintas áreas como artes visuales, artes escénicas, producción audiovisual, música, artesanía, poesía, arquitectura, manteniendo como eje la visualidad. Para el caso de colectivos de arte o equipos de trabajo, podrá postular un máximo de dos personas, que serán representantes de sus colectivos.
La duración de la residencia será de 8 semanas, considerando al menos 4 semanas de apertura al público. En este periodo lxs residentes dispondrán del espacio como habitación y taller de trabajo. Durante estas semanas podrán desarrollar su proyecto individual o colectivamente, al participar de encuentros con especialistas y en instancias de intercambio de experiencias con distintos públicos (actividades planificadas con anterioridad). Se espera que se realicen por lo menos dos actividades abiertas al público, una de ellas obligatoriamente al final de la residencia (semanas de exposición). Esta actividad tendrá como finalidad exhibir el resultado del trabajo, así como también reflexionar respecto al proceso llevado a cabo en el lugar.
Se seleccionará un total de 2 proyectos.

 

+ info https://www.espacio218.com

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×