SIMULACRO, obra de Grupo Performático Sur

Ciudad de Buenos Aires, Argentina. 2, 3, 9 y 10 demarzo 2024.
SIMULACRO
Grupo Performático Sur
Arthaus
Bartolomé Mitre 434.
https://arthaus.ar
instagram

Entradas en venta por Alternativa teatral

 

 

Estreno en Arthaus. Marzo 2024.

SIMULACRO

de Grupo Performático Sur

danza, música, visuales y diseño

 

El Grupo Performático Sur dirigido por la coreógrafa Mariana Bellotto se presenta en Arthaus durante marzo de 2024 con su nueva obra:
SIMULACRO – Realizan un primer ciclo de funciones los sábados 2 y 9 a las 21.00 y los domingos 3 y 10 a las 20.00 hs.
Arthaus: Bartolomé Mitre 434.

Acerca de la obra:

SIMULACRO. Obra site-specific, resultado de una residencia de creación interdisciplinaria que el Grupo Performático Sur realizó en Arthaus.

La obra pone de manifiesto aspectos críticos sobre la mediatización, la violencia, los sistemas de control y seguridad. La puesta funciona como un óptico/múltiple que se presenta como el espejo de una realidad fragmentada entre lo ficcional y lo real. La potencia de la música original interpretada en vivo, el diseño sonoro y las voces de los performers generan en escena una sorprendente trama sonora. El poético despliegue visual, el vestuario y la iluminación configuran un universo plástico contundente y cargado de guiños.

En ese espacio danzan los cuerpos aguerridos, como un vendaval que estalla el movimiento y abraza imagen y forma; para crear nuevos campos de sentido en el enlace de los elementos. Los performers en la escena habitan esta sinfonía caótica con formas cargadas de intensidad, belleza y dramatismo que se vuelven materia coreográfica.

Inspirados en las formas que los cuerpos adoptan durante las protestas callejeras, construimos un universo ficcional a modo de SIMULACRO escénico donde todo es verdad y todo es mentira. Diseccionamos la realidad desde las imágenes periodísticas y documentales que invaden nuestros dispositivos, tomando la copia deshumanizada de esos cuerpos para volver esas matrices: carne, dolor y brillos. Los agentes narrativos que interactúan en vivo -danza, música, imágen y teatralidad- se articulan para dar forma a un paisaje viviente que maniobra la acción desde la tensión simbólica entre el bien y el mal, el amor y la violencia, la soledad y lo colectivo.

SIMULACRO de Grupo Performático Sur

Idea y dirección: Mariana Bellotto.
Dramaturgia y coreografía: Mariana Bellotto, Paula Fernandez Ruiz, Catalina Jure, Ludmila Mazzucchelli, Santiago Morazzo, Eva Torrez y Jorge Yañez.
Intérpretes: Paula Fernandez Ruiz, Catalina Jure, Ludmila Mazzucchelli, Santiago Morazzo, Eva Torrez y Jorge Yañez.
Música original y ejecución en vivo: Ramiro Mansilla Pons.
Diseño visual: Paula Dreyer y Marcelo Marzoni. Cámara y edición: Melina Gómez. VJ: Marcelo Marzoni. Foto y DCV: Paula Dreyer.
Diseño de vestuario: Alicia Antich. Diseño de iluminación: Tomás Capelli.
Gestión y producción: Catalina Jure, Ludmila Mazzucchelli, Eva Torrez y Jorge Yañez.

 

Sobre los artistas

Grupo Performático Sur

Desde una mirada del cuerpo como vehículo crítico y político el Grupo Performático Sur expande las fronteras de la danza para conjugar performance, medios digitales, obra escénica y audiovisual.
Creado y dirigido por Mariana Bellotto en 2015, el Grupo Performático Sur realiza una sostenida actividad artística creando obras tales como: Sensación Térmica, Antropología Contemporánea del Paisaje, MOEBIUS, Operación contemplación, Jardín panóptico y STANDBY, entre otras. En 2023/24 participan con Trilogía pandémica (video-performance)y MUNDO DE MIERDA (performance)en la muestra de arte argentino contemporáneo -Lo que la noche le cuenta al día- en el PAC de Milán y en la Fundación PROA de Buenos Aires. Durante febrero de 2024 realizan una residencia de creación y producción de obra y estrenan SIMULACRO en Arthaus. instagram

Mariana Bellotto

Coreógrafa y directora. Desarrolla un prolífico y original trabajo autoral de creación coreográfica. Sus obras conjugan múltiples formatos y soportes con marcado carácter interdisciplinario. Realizó exhibiciones en espacios como: Fundación Santander; Centro Borges; Bienal de Performance; BIENALSUR; Centro de Experimentación del Teatro Colón; Centro de las Artes de la UNSAM ; Centro Cultural de Valparaíso, Chile; Centro Nacional de la Danza y Festival Internacional de Danza de Montpellier, Francia; Instituto Cervantes de Tokio; Universidad Central de Venezuela; Panorama de Rio de Janeiro; Fundación NC-arte, Bogotá; Teatro Ocampo, Cuernavaca, México; Festival Internacional de Danza de Busan y Pocket Festival de Seúl, Corea del Sur; Tanzhaus nrw, Düsseldorf y Künstlerhaus Mousonturm, Frankfurt, entre otros.
En los años 80 formó parte del Grupo de Danza Teatro de la UBA, para luego crear y dirigir grupos como: La piedra de la locura en los ’90 y Compañía Eléctrica y La Compañía, ya en los 2000. En 2015 crea el Grupo Performático Sur y realiza una sostenida actividad de creación y producción colectiva en danza, performance y audiovisuales. Crean obras tales como: Sensación Térmica, 2015; Antropología Contemporánea del Paisaje, 2016; MOEBIUS, 2017; Jardín panóptico, 2019; Trilogía pandémica 2021; STANDBY 2022 y MUNDO DE MIERDA 2023.
De su recorrido previo destacan obras como: Árido, 1992; Girones y Danza Binaria, 1996; Quinteto Winco, 1997; Sofá I/Sofá II, 1999; Twins y Argentinita, 2002; Arder, 2005; Sudoeste y El último grito de la moda, 2006; Slogans, 2007; Blanco suspendido, 2009; entre otras.
En 2022 recibe el Premio Konex, disciplina Performance. En 2023 participa de la muestra de arte argentino -Lo que la noche le cuenta al día- en el PAC de Milán. Vive y trabaja en Buenos Aires.

 

 

+ info https://arthaus.ar

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×