Future Memory Lab Residencia Artística de IA Generativa

Asunción, Paraguay. Hasta el 8 de abril 2024.
Future Memory Lab
Fundación Migliorisi
Pyxis Exploration Numérique (Lausana, Suiza)
Pro Helvetia, the Swiss Art Council
futurememorylab@gmail.com
https://fundacionmigliorisi.org.py

 

Imagen: Kira Xonorika

Future Memory Lab

La primera Residencia Artística de IA Generativa en Sudamérica

 

En una era donde la tecnología moldea cada aspecto de la vida humana, surge una residencia artística única, «Future Memory», para explorar las profundas conexiones entre las prácticas culturales tradicionales y la inteligencia artificial (IA) de vanguardia y las tecnologías generativas. Esta iniciativa busca profundizar en el rico tapiz de la innovación humana, extendiéndose más allá de los marcos computacionales para abrazar las dimensiones históricas y culturales de la tecnología.

Este programa de residencia tiene como objetivo fomentar un ambiente donde artistas, activistas, tecnólogos y creativos de Sudamérica y Suiza puedan involucrarse en enfoques críticos y experimentales para la construcción de mundos. Al entrelazar temporalidades antiguas, futuras y alternativas, el proyecto fomenta la colaboración entre humanos y máquinas, abriendo nuevas vías para posibilidades creativas.
Las principales indagaciones que impulsan la residencia incluyen el potencial de las tradiciones analógicas para informar las prácticas contemporáneas de IA, el papel de la IA en la preservación de expresiones culturales tradicionales, la emergencia de nuevas formas artísticas a través de la colaboración humano-máquina, y la influencia de la interseccionalidad y las perspectivas decoloniales en las tecnologías generativas. Además, la residencia busca explorar la capacidad de la IA para construir futuros alternativos y expandir nociones de autonomía, agencia y creatividad.

La residencia comenzará con un recorrido in situ por los reconocidos centros de producción cerámica y textil de Paraguay, facilitando un compromiso directo con los artesanos locales y los practicantes culturales. Culminará en dos exposiciones que muestran los resultados colaborativos, una en la Fundación Migliorisi en Asunción, Paraguay, y otra en Pyxis Exploration Numérique en Lausana, Suiza.
Los participantes se beneficiarán de un paquete de apoyo integral, incluyendo un fondo de costos de producción de $2900 USD, boletos de ida y vuelta a Asunción, alojamiento compartido, una asignación diaria y mentoría de profesionales estimados en el campo. Entre los mentores están Walla Capelobo de Brasil, Claudia Casarino de Paraguay y San Joserra de México, cada uno aportando perspectivas y experiencias únicas a la residencia.

Las aplicaciones están ahora abiertas para practicantes culturales que estén ansiosos por desafiar las nociones convencionales de tecnología y participar en procesos creativos transformadores. Esta residencia no solo ofrece una plataforma para la exploración innovadora, sino que también se erige como un testimonio del poder de la creatividad colaborativa en redefinir los límites de la tecnología y el arte. Para más información sobre cómo aplicar y participar visite el sitio web.

Fundación Migliorisi https://fundacionmigliorisi.org.py/convocatorias
Pyxis Exploration Numérique https://pyxis.art/future-memory-lab-en/
Para consultas adicionales, por favor contacte a Kira Xonorika (creadora y curadora del proyecto) en futurememorylab@gmail.com

La residencia incluye:

$2900 para costos de producción.
Boleto de ida y vuelta a Asunción, alojamiento y viáticos.
Mentoría y apoyo profesional.
Inicio en Asunción (9-15 de junio) Julio a octubre (Virtual)

Requisitos:

Completar un formulario en línea.
Enviar un portafolio (con un máximo de 10 proyectos).
Dominio del idioma español.
Una actitud abierta, sensible y orientada a la comunidad.

Este proyecto es una iniciativa creada por Kira Xonorika (artista interdisciplinaria, autora y futurista), en colaboración con Lia Colombino (directora de la Fundación Ricardo Migliorisi, Paraguay) y Caroline Hirt (directora de Pyxis Exploration Numérique, Suiza). Es apoyado por el Programa de Sinergias Pro Helvetia. Para preguntas, por favor contactar a Kira en xonorika@gmail.com

 

Mentores

Walla Capelobo (Brasil)

Walla Capelobo tiene un Máster en Estudios de Arte Contemporáneo de la Universidad Federal Fluminense, Río de Janeiro, Brasil. Su trabajo como científica y artista se caracteriza por el tiempo, el cuerpo y la regeneración. Su práctica aborda los temas sensibles de su existencia con el apoyo de tecnologías afroindígenas sudamericanas, ecologías especulativas, descolonización de los significados de la naturaleza, imaginación radical, ecologías queer y la comprensión del suelo como un archivo de memoria y fabulación anticolonial.

Es la coordinadora pedagógica de la plataforma »Descolonización: Acción y Pensamiento» (México-Brasil). También trabaja con CIPEI – Círculo Permanente de Estudios Independientes, y ha publicado textos en Contemporary And Latin America, More of Us, Terremoto Contemporary Arts in America, y La Escuela.

Capelobo ha participado en residencias como Anarquías IA en Junge Akademie, Akademie der Kunst (Berlín, Alemania), LabVerde (Amazonia, Brasil), Matéria Abierta (Ciudad de México, México), CACis (Barcelona, España), Pivô Arte e Pesquisa (São Paulo). Como docente y creadora de grupos de estudio independientes, ha impartido talleres en Saúva (São Paulo, Brasil), Periferias Cimarronas (Barcelona, España), Museo Mufi (Oaxaca, México), Obrera Centro (Ciudad de México, México) y Escola de Artes Visuais do Parque Lage (Río de Janeiro, Brasil). Desde 2016 ha participado en varias exposiciones en Brasil, México y Europa, incluyendo sus colaboraciones más recientes en las exposiciones en Sesc Belenzinho en São Paulo, Brasil; y Akademie der Künste en Berlín, Alemania.

Claudia Casarino (Paraguay)

Claudia Casarino nació en Asunción. Estudió en el ISA de la Universidad Nacional de Asunción y realizó estudios en las ciudades de Nueva York y Londres.

En su obra, se acerca desde un punto de vista conceptual, reflexionando sobre cuestiones de género y conciencia corporal, puestas bajo tensión por fronteras y tránsitos forzados. Su trabajo se ocupa de interpretar el universo de la mujer como sujeto de transformación social.

Ha estado exponiendo desde 1998 y lo ha hecho en 5 versiones de la Bienal del MERCOSUR, las bienales de La Habana, Tijuana, Busan, Cuenca, Curitiba, Argelia y Venecia, así como las trienales de Santiago y Puerto Rico, y en diversas exposiciones en galerías, museos y centros culturales en Asunción, Santiago, São Paulo, Buenos Aires, Bogotá, Madrid, Barcelona, Milán, Amán y Londres, entre otros.

 

San Joserra (México)

San Joserra es un artista y diseñador que explora diversas áreas y formatos del arte digital, enfocándose en las posibilidades espaciales y temporales que los mundos digitales ofrecen. Su trabajo busca establecer diálogos autorreferenciales sobre internet y las comunidades disidentes desde una perspectiva latinoamericana, basado en la Ciudad de México.

Su producción artística profundiza en la representación del espacio en la cultura occidental y su influencia en la percepción del mundo por parte de individuos de realidades históricamente marginadas. A través de la animación, construye mundos abstractos que expresan los problemas inherentes a estos espacios y sujetos, desafiando las narrativas predominantes y promoviendo perspectivas más plurales.

Más recientemente, su trabajo ha sido exhibido en Mutek Montreal, Sonar México, Spacy Texas, Festival Luminoso y Mira Festival Barcelona. Su lista de clientes incluye a Double Scorpio, PorDetroit, Corona y la superestrella Drag Queen Trixie Mattel.

 

Creadora y curadora

Kira Xonorika

Kira Xonorika es una artista interdisciplinaria, autora y futurista. Su trabajo explora las conexiones entre la soberanía, la tecnociencia, la temporalidad, la construcción del mundo y la magia

Ha exhibido internacionalmente en Estados Unidos, Europa, Asia y Sudamérica, incluyendo el Festival Ars Electronica en Linz (Austria) ; Frieze Seúl (Corea); Galería de la Fundación Ford (Nueva York); Vellum Los Ángeles (California); Kampnagel Hamburgo (Alemania) y Arebyte (Reino Unido). Kira ha sido Embajadora de Arte y Ciencia de Supercollider LA, galardonada por Ars Electronica State of the ART(ist), residente Dreaming Beyond AI, Becaria de Escritura Crítica Momus/Eyebeam becaria de Outright Beijing +25. Sus escritos han sido publicados por e-flux (Nueva York) Momus (Canada) y GenderIT (Sudáfrica), en donde ha sido editora. Ha sido panelista y oradora en múltiples universidades y conferencias incluyendo King’s College Londres (Reino Unido); el Seminario Global de Salzburgo (Austria) ; Universidad de Eau Claire (Wisconsin); la Cumbre Mundial sobre Artes y Cultura (Suecia) y el Foro de Igualdad de Generaciones en las Naciones Unidas.

Su trabajo y práctica han sido cubiertos en Dazed, Hyperallergic y el New York Times, entre otros.

+ info https://fundacionmigliorisi.org.py/convocatorias

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×