Open Call 2024 Programa de residencias artísticas

Punta del Este. Uruguay. Hasta el 17 de marzo de 2024.
Open Call 2024 Programa de residencias artísticas
Solanas Art Experience (SAE)
solanasartexperience@gmail.com
instagram

Formulario de Inscripción 

 

 

OPEN CALL – 2024

ARTISTAS EN RESIDENCIA

Solanas Art Experience (SAE)

 

Sobre Solanas Art Experience

Programa de residencias artísticas creado y dirigido por Natasha Ygel para el complejo Solanas Punta del Este (Uruguay). El programa convoca anualmente a artistas latinoamericanos cuyo trabajo indague en el vínculo entre arte, arquitectura, naturaleza, tecnología y diseño. Durante un mes, los artistas desarrollarán obras de sitio específico, con la invitación a un diálogo con las caras no visibles del Resort. Las obras serán presentadas en enero 2025 en una exhibición de los procesos trabajados en la residencia.

Solanas Art Experience (SAE) se propone incentivar la producción artística propiciando un espacio de experimentación e inspiración en el que los artistas seleccionados desarrollen su obra y sus investigaciones, en un contexto de íntima conexión con la naturaleza. Además, SAE propone la construcción de una colección de arte que será parte del programa hacia la comunidad, abierta a los amantes del arte.

Open Call 2024
Se encuentran abiertas las aplicaciones para las ediciones #3 y #4 a desarrollarse durante la primera mitad del año. La edición #3 tendrá lugar del 20 de abril al 20 de mayo y la edición #4 del 21 de mayo al 21 de junio del 2024. Se aceptarán solicitudes de artistas de trayectoria intermedia, radicados en países latinoamericanos para residir por el período de 1 mes en SAE, Punta del Este (Uruguay).

La residencia proporciona:
● Hospedaje.
● Almuerzo y cena en restaurante del Solanas resort.
● Traslados desde el país de origen a Punta del Este y de regreso desde Punta del Este a su país de origen.
● Un fee de U$D 1.000 (dólares estadounidenses) para el/la artista residente a pagar en dos partes: al inicio y al final de la estadía.
● La suma de U$D 300 (dólares estadounidenses) para producción.
● Espacios de trabajo comunes de SAE dentro del Solanas resort.
● Objetos y elementos en desuso acopiados por el resort disponibles para ser utilizados por los artistas.
● Acompañamiento profesional y articulación con sitios y/o personalidades de interés para el intercambio y enriquecimiento de sus investigaciones.
● Asistencia general, administrativa y logística del equipo de coordinación de SAE.
● La participación en el programa de residencia contará con una instancia de exhibición de los proyectos en enero del 2025 en el espacio de SAE. La participación en el evento es optativa, SAE ofrece 3 noches de alojamiento para los artistas. La invitación es personal. No incluye pasajes ni alimentación.

Proceso de selección
● El/la artista deberá presentar una propuesta general de trabajo a realizar durante su residencia. La misma será evaluada por un jurado, compuesto por el equipo de SAE y un especialista del campo del arte, quienes podrán convocar a los solicitantes a una entrevista de preselección.
● La selección de los artistas residentes se realiza con los siguientes criterios: calidad del proyecto en relación con los focos de interés de SAE; fundamentación del trabajo en relación a sus proyectos anteriores; potencialidad del proyecto para ser realizado en las instalaciones de SAE con el presupuesto disponible y el equipo profesional.

Compromisos y obligaciones de los solicitantes
● Cada participante se compromete a realizar la residencia por el tiempo pactado.
● Contar con un seguro médico y de viaje durante su traslado y estadía, en Punta del Este (Uruguay).
● Tener pasaporte o DNI vigente para viajar en el momento estipulado de su residencia.
● El residente se compromete a participar de las actividades de SAE según su cronograma.
● Proporcionar a SAE un informe escrito de su experiencia en la residencia durante el mes posterior a su estancia.
● Disponibilidad para el registro fotográfico y audiovisual del proceso de trabajo durante la residencia, que promuevan la comunicación del proyecto, para su difusión en diferentes plataformas web, redes sociales o cualquier medio de comunicación creado o por crearse.
● De quedar seleccionado se les enviará un Acuerdo de Bases y Condiciones que el residente deberá aceptar y firmar previo a la confirmación final de la residencia.
● Donación de una obra producida por el/la artista durante la residencia, a consensuar con el equipo de SAE.

Aclaraciones
● La residencia es personal (excluidas parejas o familias)
● La postulación es excluyente a artistas que ya hayan participado en ediciones
anteriores.
● El jurado conserva la potestad de declarar desierta la convocatoria si se presentan
motivos inesperados y a invitar a artistas de forma directa. La decisión del jurado
será definitiva.

Procedimiento de solicitud
Completar el formulario de inscripción con la documentación que se detalla a continuación, hasta el domingo 17 de marzo de 2024 (inclusive). Las aplicaciones no serán aceptadas después de esa fecha. El PDF (10 MB máximo) debe estar adjuntado con la siguiente información en idioma español, numerados y en el siguiente orden:
1. Una portada con la siguiente información: Nombre y apellidos, fecha de nacimiento, lugar de nacimiento, número de DNI o pasaporte, dirección actual, correo electrónico, teléfono, página web, redes.
2. Currículum vitae: Educación, exposiciones, premios, residencias anteriores, etc.
3. Statement que describa su práctica y áreas de interés (hasta 1000 carácteres).
4. Un promedio de 15 imágenes de su trabajo o proyectos que representen su práctica, con una breve descripción. En caso de videos enviar link con contraseñas (si lo requiere).
5. Propuesta de trabajo a realizar durante la residencia y sus motivaciones personales/objetivos por el cual considera a SAE como un lugar propicio para desarrollarlo. (hasta 3000 carácteres). No se considerarán aquellas solicitudes que no sigan el formato requerido.

Las entrevistas de preselección están programadas para los días 25 y 26 de marzo.
Los artistas seleccionados se anunciarán el día 28 de marzo de 2024. Por otras consultas por favor escribir a: solanasartexperience@gmail.com

**Este programa es posible gracias al financiamiento de Grupo Solanas**

 

+ info instagram

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×