Taller de análisis de proyectos artísticos Curadora

San José de Rincón, Santa Fe. Argentina. Fecha a Confirmar.
Taller de análisis, producción y acompañamiento de proyectos artísticos
Curadora-Taller
+54 9 342 6104846
lacuradora@yahoo.com.ar
lacuradoraresidencia@gmail.com
https://www.curadoraresidencia.com.ar
instagram

 

 

2014-2024

TALLER DE ANÁLISIS, PRODUCCIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO DE PROYECTOS ARTÍSTICOS

Curadora Taller

Desde el 2014 Cintia Clara Romero y Maximiliano Peralta Rodríguez coordinan el Taller de análisis, producción y acompañamiento de proyectos artísticos, en la sede de Curadora-Residencia, que se desarrolla en 10 encuentros anuales.

El taller tiene como objetivo estimular la producción creativa y la conexión con aspectos que promuevan la reflexión sobre la propia praxis, con la intención de hacer posible la elaboración de un discurso propio a partir del entrenamiento en la lectura de obra y la construcción de breves textos.

Durante estos diez años Curadora-Taller se constituyó en un ámbito que posibilitó nuclear a productores de la provincia llegados desde diversos pueblos y ciudades: Santa Fe, Rincón, Arroyo Leyes, Santa Rosa de Calchines, Santo Tomé, Sauce Viejo, Humboldt, Rosario, Reconquista, Rafaela; como así también de Entre Ríos, Tucumán, Corrientes, Córdoba, Buenos Aires, Santiago del Estero, Neuquén. Más de un centenar de personas que producen y piensan el arte desde esta región del mundo han sido reunidas aquí, en este Rincón, dispuestas a construir conocimiento entre pares, y a despertar la conciencia sobre lo que se hace y para qué se hace.

Novedad 2024:
Lxs participantes del Taller podrán aplicar para participar de 2 (dos) becas de residencia a concretarse, en fecha a confirmar, durante las temporadas 2024/2025

 

CURADORA

Después de haber viajado y realizado experiencias en residencias de Argentina y Latinoamérica, los artistas Maximiliano Peralta Rodríguez y Cintia Clara Romero decidieron ampliar su casa para recibir colegas que tengan intenciones de desarrollar proyectos productivos o reflexivos en un entorno tranquilo y en contacto con la naturaleza. Así es como en el año 2012 diseñaron Curadora una residencia de trabajo para artistas, gestores y curadores, nacionales y extranjeros, desarrollada con el fin de brindar un lugar propicio para el intercambio, investigación y producción en vínculo con las problemáticas del arte actual.

El programa nace de la necesidad de repensar el lugar del artista, proponiendo una deslocalización de los entornos urbanos para producir desde las inmediaciones, con el objetivo de difundir y potenciar la práctica artística contemporánea en la región. A su vez, está orientado a ampliar el horizonte del arte, la reflexión sobre sus alcances y relaciones con el contexto, haciendo hincapié en la experimentación, el pensamiento crítico y el cruce con otros campos del conocimiento como medios posibles para lograr este objetivo.

EL LUGAR

La residencia se desarrolla en la casa construida por Cintia Clara Romero y Maximiliano Peralta Rodríguez como vivienda particular y cuenta con dos habitaciones, un taller, una carpintería, una biblioteca especializada y un enorme bosque-jardín con pileta para que lxs residentes puedan trabajar. Durante las temporadas se comparten la casa, las comidas y los procesos de productivos, proponiendo una comunión entre la práctica artística, las tareas cotidianas del hogar y el entorno natural.

Curadora está ubicada en un paraje semi-rural rodeado de arboledas, ríos y lagunas, a pocos minutos de los pueblos San José del Rincón y Arroyo Leyes, y a media hora de la ciudad de Santa Fe (Argentina);

Rincón es una pequeña localidad costera, emplazada a la orilla del río Ubajay, con calles de arena bordeadas por una frondosa arboleda que aún conserva viejas construcciones de adobe. Con un aire colonial que lo inunda de encanto aparece en el centro- este de la provincia de Santa Fe, integrándose al corredor turístico costero de orillas del río San Javier.

 

+ info https://www.curadoraresidencia.com.ar

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×