Taller online De Des/normalización de la mirada (y de la propia obra)

Buenos Aires, Argentina. 17, 18, 24 y 25 de abril 2024. 17 a 20h
De Des/normalización de la mirada (y de la propia obra)
Taller online dictado por Juan Miceli
MediaLab CCEBA
https://www.cceba.org.ar
facebook
twitter
instagram

Inscripción Previa

De Des/normalización de la mirada (y de la propia obra)

Taller online dictado por Juan Miceli
17, 18, 24 y 25 de abril 2024 de 17 a 20h
Gratuito CON CUPO LIMITADO e inscripción previa

 

Dirigido a:
Artistas multimedia con capacidad de invertir su percepción. Estudiantes de carreras afines al arte y al diseño. Personas relacionadas de algún modo al hacer artécnico y a quienes les interese experimentar en procesos tecnopoéticos propios y/o ajenos.

Programa:
Cuatro encuentros en los que encaramos la mirada propia y colectiva como algo siempre en construcción y entendida como tecnología en sentido amplio, que incluye la medición mecánica del tiempo, el cocido de piezas de arcilla o el desarrollo de video generativo.

A partir de un recorrido genealógico-errático que indaga en la construcción de máquinas de visión (y otros mecanismos de formación), el taller propone encarar nuestra práctica como herramienta de des/clasificación. Es decir, experimentar nuestro hacer como potencia vital capaz de des y re-programar algunas matrices de control muy embebidas en el cuerpo. Interfaces y máquinas sociales transparentes como la perspectiva vertical renacentista monocular, la clasificación normalizadora enciclopédica, el consumo o la digitalización sistemática de la vida, entre otras. El taller pretende experimentar críticamente este modelado y generar colectivamente –citando a Gyula Kosice– lugares para tener ganas.

Metodológicamente bucearemos en la relación arte, contexto y tecnología, desde una perspectiva de pensamiento situado. Para eso se invita a generar un tejido colectivo a partir de fragmentos de Lewis Mumford, Rodolfo Kusch, Arlindo Machado, Claudia Kozak, Erin Manning, Maria Negroni, Peter Vogel, Hito Steyerl, Paula Gaetano-Adi, Mijail Bajtin…

La intención es comenzar a experimentar la reflexión y la producción como actividades simultáneas no excluyentes y convertir ese intercambio en obra como modo de seguir indagando en cuál es la naturaleza de esta. Trabajaremos con un sistema de preguntas disparadoras dinamitando nuestro núcleo: ¿De qué modos está habitada nuestra producción? ¿Cuáles son sus fantasmas? ¿Es la obra un negativo del cuerpo? Probablemente no encontraremos respuestas, sino que ampliemos el círculo de preguntas.

Ejes temáticos:

El molde como signo de sí mismo: programación y modelado (¿la cerámica es un programa?)
Interfaz epistemológica VS interfaz inversa
El movimiento y el tacto como agentes de des/clasificación
El cuerpo es pensamiento> artécnica

Juan Miceli (Buenos Aires, 1971). Trabaja en Buenos Aires y Montreal. Es artista audiovisual autodidacta, diseñador de Indumentaria (FADU / UBA) y maestrando en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas (UNTreF) cuya tesis de investigación-creación -Interfaz Inversa- fue dirigida por Andrés Rodríguez y Mariela Yeregui. En 2023, obtuvo la beca ELAP del Gobierno Canadiense para finalizar su tesis, trabajando como pasante de investigación en el complejo de Ingeniería, Ciencias Computacionales y Artes Visuales de la Universidad de Concordia (Montreal) bajo la supervisión de Ridardo Dal Farra.
Es miembro de Milieux, Instituto de Arte y Tecnología (Canadá), y del programa Transversal GRAMMA dirigido por la Dra. Patricia Fogelman (Centro Materia). Forma parte de las agrupaciones La Gran Paternal y AREA (Asociación de Realizadores Experimentales Audiovisuales) en Buenos Aires y del Cluster de performance Le Parc (MTL).
Desde 2021, produce artística y técnicamente EVA (Encuentro Videojuegos Argentina) en CCK.
Muestra su producción regularmente, (en general videoinstalaciones interactivas y colaborativas) en espacios como Black Box, Visualization Studio y 4th Space Concordia (Montreal), Kino Palais (CNB), Universidad de Córdoba (CEPIA), Casa de la Música y la Danza (junto a la Compañía Nacional de Danza Contemporánea), Planetario de la Universidad de Santa María (Factors, Brasil), ThisIsNotAGallery, Universidad de General Sarmiento, Museo MACA Junín, CCEBA, Pasaje 17 92017 y 2022), Museo de los Sures (NYC), C.C. Victoria Ocampo, C3-Centro de la Ciencia, entre otros.
Fue seleccionado en: Proyectos SID-UNTreF (2023), Mecenazgo Cultural (Proyecto Soberanía Cerámica, 2021), BIENALSUR (2021), Voltaje Salón de Arte y Ciencia (Colombia, 2020), Residencia SM02 (UNSAM-CCGSM, 2019), Becas a la Creación y Becas Formación (FNA, 2017 y 2021); Residencia expressiones Cultural Center (New London, Us, 2014) y en los festivales de video FIVA, VideoBardo, Osmosis (Taiwan), Pop Up Kino (Berlin), Under the Subway (NYC), Nano (FOLA), entre otros.
Fue docente de FADU / UBA, profesor titular de dirección de Arte en el Centro de Investigaciones en Cine y Video (CIEVYC) y Espacio Dos Puntos. Invitado a dar talleres de arte en Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Central Connecticut Estate University, Nathan Hale Magnet School, Rhode Island School of Design.

 

 

+ info https://www.cceba.org.ar

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×