Devenir (cerámica): de la materia y del tiempo

Quito, Ecuador. 11 abril al 23 de mayo de 2024
Devenir (cerámica): de la materia y del tiempo
Arte Actual FLACSO
La Pradera E7-174 y Av. Diego de Almagro
https://arteactual.ec
instagram

 

Explorando la cerámica contemporánea:

«Devenir (cerámica): de la materia y del tiempo»

Curaduría: María Fernanda Troya, FLACSO Ecuador
Inauguración: Jueves 11 abril de 2024 – 19h00
Dirección: Arte Actual FLACSO (La Pradera E7-174 y Av. Diego de Almagro)
En exposición hasta el jueves 23 de mayo de 2024
Horario: De martes a sábado de 10h00 a 17h00 (último ingreso 16h30)
Acceso gratuito

Arte Actual FLACSO presenta la exposición Devenir (cerámica): de la materia y del tiempo, una muestra de arte contemporáneo que explora la relación entre la cerámica, la materia y el tiempo. La exposición, curada por María Fernanda Troya, reúne obras de cuatro artistas: Sofía Ullauri, Marcela Roldán, Natalia Espinosa y Daniel Espinosa.

La exposición parte de la idea de que la cerámica no solo es un material, sino también un proceso. A través de la creación cerámica, los artistas no solo dan forma a la materia, sino que también revelan su potencialidad de transformación. La curadora María Fernanda Troya explica:

«Por ello, interesan los estados intermedios, indecisos, de la materia. Los momentos de lo que todavía no es… de lo que existe en esa potencialidad, lo que puede llegar a ser. Y también de aquello que es, pero que manifiesta su transitoriedad, su inestabilidad.»

Las obras:
Las obras que conforman la exposición son diversas en cuanto a su forma, técnica y temática. Sin embargo, todas ellas comparten una preocupación por la materialidad y la temporalidad.
Sofía Ullauri utiliza materiales geológicos como tierras negras y rojas, cenizas volcánicas y obsidianas para crear instalaciones que nos remiten a los tiempos profundos de la Tierra.
Marcela Roldán trabaja con la cerámica y la masa de pan para crear obras que exploran la relación entre el cuerpo y la domesticidad.
Natalia Espinosa deconstruye el objeto cerámico tradicional a través de la impronta de materiales de empaque a los que otorga una nueva función.
Daniel Espinosa crea ensamblajes con fragmentos de piezas cerámicas precolombinas, palimpsestos que remiten a los tiempos históricos y a los rituales olvidados.

Un espacio para la reflexión:
Devenir (cerámica): de la materia y del tiempo invita a los visitantes a reflexionar sobre la naturaleza de la creación artística en tanto proceso en el que confluyen los materiales, los hacedores y los elementos. La exposición es un espacio para explorar la potencialidad de la cerámica como medio para expresar ideas en torno a la materia y al tiempo.

Texto curatorial

Devenir (cerámica): de la materia y del tiempo

Hacer es, entonces, un proceso de correspondencia: no la imposición de
una forma preconcebida en una sustancia material cruda, sino el extraer o producir
potencialidades inmanentes en un mundo en devenir. En el mundo fenoménico
todo material es un devenir, un camino o trayectoria en un laberinto de trayectorias.
                                                                                                      Tim Ingold, Making.

 

Esta es una exposición sobre arte contemporáneo en cerámica, sí, pero también es una exposición sobre la materia y sobre el tiempo . Porque en ella asumimos el reto de evidenciar la potencialidad del devenir a través de procesos de creación y correspondencia entre materiales, hacedores y elementos.

Tomamos el término correspondencia de Ingold (Making, 2013), en tanto sirve para comprender la creación desde una crítica al hilemorfismo aristotélico que implicaría que el artista da forma a una materia. Bajo esa mirada las cosas son o no son. El artista daría forma a una materia que no la tiene o que tiene otra forma, y de aquella acción surgiría el objeto artístico. Pero el arte en tanto tekné, fabricación material de cosas, implica necesariamente un devenir, y el devenir se opone tanto al ser como al no-ser.

Como todo en el mundo que nos rodea, el objeto artístico es resultado de un encuentro, una correspondencia entre humano y material, entre el material y procesos físicos, químicos, biológicos, y no meramente el resultado de una idea preconcebida en la mente del hacedor. Por ello, nos interesan los estados intermedios, indecisos, de la materia. Los momentos de lo que todavía no es… de lo que existe en esa potencialidad, lo que puede llegar a ser. Y también de aquello que es, pero que manifiesta su transitoriedad, su inestabilidad.

Estas piezas son entonces artificios, artilugios, alquimias que nos hablan de procesos materiales y de espesores temporales:

Soy negra. Soy brillante. Nací del volcán. Sobre mí se han escrito muchas cosas. Una cueva en un lugar rural, no muy lejano, en la que existo en tanto veta… desde los tiempos profundos. Pero también en tiempos humanos. Me tallaron, abrieron carnes y pieles gracias a mí.

Así por ejemplo, las instalaciones de Sofía Ullauri nos sumergen en los materiales geológicos, en los tiempos más-que-humanos. La artista experimenta con tierras negras y rojas, con cenizas volcánicas y obsidianas. Torno y porcelana. Pico y obsidiana.

Materias fermentadas. Materias que se inflan, se doran, se queman… materias que se comen. Materias pegajosas, blancas o marrones, materias llenas de organismos. Materias que crecen, que se llenan de aire, que desbordan.
Cosas hechas de materias del suelo, materias primas…. materias hermanas… materias madres…

Marcela Roldán en cambio nos trae a los tiempos y espacios domésticos, a la función primera de la cerámica, contener alimentos. En sus piezas se mezclan las tierras y las harinas. El barro y la masa. La quema y la levadura. Son los tiempos propios del metabolismo y de los cuerpos.

Materias que toman prestadas formas, que se impresionan, que se impregnan, que se dejan impresionar.
Cosas que sufren erosión, que surgen de la presión, que ceden a la gravedad, que absorben o pierden humedad.

En las piezas de Natalia Espinosa asistimos a la deconstrucción crítica del objeto y gestos cerámicos tradicionales. Al modelado se opone la impronta. A la figura hecha de la mano del artista, se opone la figura hecha por presión sobre otras cosas. Cosas que son a la vez materiales, que a su vez han contenido otras cosas. Moldes de moldes de lo industrial, que hablan de obsolescencia, de desecho, de la vida (in)útil de las cosas.

Cosas que resisten al paso del tiempo, o no…
Cosas que resisten al clima, o no…
Cosas que ruedan entre las olas del mar.
Fragmentos de cosas que cuentan historias de cientos de años.

Por último, los ensamblajes de Daniel Espinosa nos llevan a otro espesor temporal, a los tiempos arqueológicos, a los tiempos históricos. Sus obras, hechas de fragmentos de piezas cerámicas precolombinas, remiten a gestos antiguos, a rituales olvidados. El artista aquí no da forma a la arcilla, construye palimpsestos de fragmentos que sobrevivieron al tiempo y a la fuerza del clima. Piezas rotas y erosionadas como testigos de esos pasados remotos.

Las piezas que conforman esta exposición son objetos a la vez frágiles y duraderos, como toda pieza cerámica. Diríamos que los objetos cerámicos son los que nos conectan con la historia a escala humana, justamente porque duran, porque resisten al paso del tiempo. Pero a la vez son estados temporales de la materia. Su fragilidad no se debe solamente al tipo de material del que están hechas, sino al hecho mismo de que siempre el estado actual de la materia es un estado transitorio. Pues lo propio de la materia es su transformación, así como lo propio de las cosas su duración. A la aparente estabilidad, permanencia y resistencia, se oponen la inestabilidad, mutación y descomposición de la materia. A la forma actual de la cosa, se opone también su potencial transformación.

Y los gestos y actos de correspondencia entre hacedores, materiales, herramientas y elementos también son visibles en los cuerpos.

Cuerpos que presionan, golpean, empujan, modelan, sostienen, resisten, cargan. Cuerpos que apoyan, aprietan, estrujan, acarician, espolvorean, colocan, se acaloran. Cuerpos que se detienen a mirar, a oler, a tocar.

María Fernanda Troya
FLACSO Ecuador

 

ARTISTAS

Sofia Ullauri

Después de completar sus estudios en artes con especialización en cerámica en Talavera de la Reina, España, en 2009, Sofía Ullauri Lloré se unió al taller de cerámica «Barroquema» en Tumbaco, Ecuador, fundado en 1983 por sus padres. En la actualidad, Sofía se dedica a su obra artística en cerámica, llevando a cabo un trabajo de experimentación e investigación en torno a pastas y esmaltes cerámicos que reflejan sus procesos migratorios y las historias del movimiento humano que la tierra puede contar. Es miembro fundador de la galería de cerámica artística «Opuntia» en las Galápagos y participa activamente en un proyecto de investigación, creación y transmisión con el colectivo C en Marsella, Francia. Sofía ha realizado diversas exhibiciones personales y colectivas al igual que residencias artísticas internacionales, destacando entre ellas “Tierra mixta” (Residencia Fonca AIECID, México 2011), Volquimia (Premio Batan, Premio Brasil – Centro de Arte contemporáneo de Quito 2013) y en el Estudio Internacional de Jingdezhen, China, en 2023.

Daniel Espinosa Ponce

Su obra artística trata temas referentes a la espiritualidad, la cosmología y las prácticas chamánicas. En su trabajo escultórico utiliza la recolección y transformación de materias primas olvidadas como fragmentos de cerámica precolombina, piedra, madera o chatarra. También trabaja en pintura, ilustración, muralismo y escenografía. Realizó sus estudios en la facultad de artes plásticas de la Universidad San Francisco de Quito (2005) y un curso de postgrado en Gestión de Ciudades y Emprendimientos Creativos en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. (2015). Su carrera artística la ha realizado en el campo de las artes visuales, exponiendo en el Ecuador, Venezuela, El Salvador, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Suecia. Ha ganado algunos premios como: ARS Suntainability and Art Award de Arte Laguna Prize, Venecia, Italia. Mención de honor en la Bienal Nacional de Escultura, Ibarra 2021 y premio a las artes plásticas de la USFQ (2005). En el campo de la gestión, dirigió durante 10 años Pentasiete Art Studio (2011-2020). Posteriormente, dirigió La Minga galería (2020-2022).

Marcela Roldán

Maestra en Educación y Expresión para las Artes por la UDG y Licenciada en Arte Contemporáneo por UIA Puebla. Fue Beneficiaria del Pecda Puebla 2022. Sus más reciente exposiciones individuales ha sido Tocar el corazón de la sustancia en Casa Olinka, Puebla, 2023, Esferas íntimas en Casa Ceniza, Gdl Jal, en 2022 y CuerpAs Atemporales en la Galería Javier Arévalo en Zapopan Jal, en 2022. Ha participado en exposiciones colectivas destacando Atravesar intersticios, navegar posibilidades en Pandeo Cdmx 2023, Teoría de la bolsa de transporte de la representación en MURA Gdl 2023, 1,2,3 por mi y por todas mis amigas proyecto de Intertropical en Casa vidrio Gdl y Ruido Proyectos, Ags; también en A precio el menos precio en Radio28, Cdmx 2022, Recreo, de Trámite en la Cd. de Querétaro en 2021, Franziska, encuentro de imagen en movimiento de Lolitapank en Estudio Marte, 2020. Formó parte del Núcleo 3 de resistencias de Telepresencias de Somosierra Lab, en Tlaxcala 2022.Participó en FAIN feria y Clavo 5 en 2023. Con la artista Analu Soto coordina la Laboratoria de Encuentros y Feminismos parte del
programa NAVE de la Escuela de Artes de Jalisco.

Natalia Espinosa

Natalia Espinosa, es una artista visual con oficio de ceramista, que trabaja de manera intuitiva a partir de su entorno inmediato. Se interesa por el patrimonio no oficial de su país, tanto arquitectónico como natural o cultural. Entre sus exposiciones individuales más relevantes cuentan Esto será demolido, (2019), en la galería N24 en Quito, Fábulas de la vida ordinaria (2009) en las galerías Arte Actual FLACSO ,Quito y galería Proceso, Cuenca. La primera parte de su serie
Corrugados Arqueológicos, se expuso en la 15 Bienal de Cuenca en diciembre del 2021. La segunda parte, Arca, fue ganadora del programa de becas y adquisiciones CIFO (Fundación de arte Cisneros Fontanals), 2022, formando parte de la muestra Dualities in Equalities, en el Museo Lentos, Linz, Austria, 2023. Natalia tiene una licenciatura con especialización en cerámica en la escuela de arte y diseño Gerrit Rietveld Academie, Amsterdam, NL (2004) y una maestría en estudios de la cultura, por la Universidad Andina Simón Bolívar, Quito (2014).

Desde hace doce años dirige el taller Perro de Loza, desde el cual conceptualiza, y ejecuta proyectos de arte y diseño en cerámica, ofreciendo además un espacio abierto para personas interesadas en crear con las manos. Desde el 2014 el taller forma parte del colectivo cultural De La Floresta, que trabaja por un barrio diverso y activo culturalmente. Vive en Quito con su esposo, sus perros Efigenia y Nilo y noventa plantas de especies diversas.

CURADORA
María Fernanda Troya

Profesora investigadora de FLACSO-Ecuador. Es doctora en Antropología Social por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (EHESS) de París (2016) con una investigación sobre fotografía de archivo sobre los pueblos Kichwa y Shuar de la amazonia ecuatoriana. Posee un Master en Estética e Historia del arte contemporáneo y de la fotografía de la Universidad de París VIII (2007). Además de la docencia e investigación, también se dedica a la curaduría («Ver para creer», “De frente y de perfil”, y “Mapear no es Habitar”, Arte- Actual- FLACSO). Sus áreas de investigación son: archivos visuales y etnografía con énfasis en la imagen fotográfica en sus usos antropológicos y artísticos; y aspectos relativos a la circulación, al poder y a la memoria en torno a la imagen. Miembro fundador de Cinememoria y del Festival de Cine Documental EDOC. Entre sus últimas publicaciones constan: “Ver para creer”: cristianismo, fotografía y propaganda. El caso de la Misión Salesiana de Méndez en la amazonía ecuatoriana (1920-1940)», Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM (2022); “Proyecto Waka y espiritualidad andina : un ejercicio de curaduría y proceso de investigación-creación en Ecuador» en M. Prieto (Dir.), Miradas conectadas y renovadas (2021); “La curaduría como etnografía: Del work-in-progress al parasitio”, en A. Erbetta (Ed.), La obra como investigación y Work-in-progress (2020).

AGENDA
Jueves 11 de abril
19:00 – Inauguración
Viernes 12 de abril
10:00 a 13:00 – Taller “Arquitecturas afectivas” con Marcela Roldán (Mx.), previa inscripción.
Sábado 13 de abril
11:00 – Visita mediada “Prácticas artísticas y nuevos materialismos” con la curadora María Fernanda Troya y los artistas Natalia Espinosa, Sofía Ullauri y Daniel Espinosa.
Martes 16 de abril
16:00 a 18:00 – Taller “Cartografías subjetivas del caminar. Cerámicas e improntas” con Sofía Ullauri, previa inscripción.
Mayo (fecha por confirmar)
Conversatorio y taller en torno a prácticas de alfarería kichwa «Hacer y crecer: cultivar la chacra y trabajar el barro como prácticas para sostener la vida» con la curadora María Fernanda Troya y las mujeres alfareras de Pastaza, en el marco del Programa de Investigación “Reproducción Ampliada: cuerpos, alimentos, ambiente y común” de FLACSO.

Horarios de atención al público:
La exposición estará abierta hasta el 23 de mayo de 2024, de martes a sábado de 10:00 a 17:00 (último ingreso 16:30). Acceso gratuito.

 

+ info https://arteactual.ec

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×