Festival Domingo 2024

Madrid, España. 28 de mayo al 8 de junio 2024.
Festival Domingo 2024
La Casa Encendida
Fundación Montemadrid
https://www.lacasaencendida.es
facebook
twitter
instagram

 

 

SPEK ©Claudia Rebeca Lorenzo. Fotografía: Álvaro Perdices

 

Festival Domingo 2024

·La Casa Encendida de Fundación Montemadrid celebra, del 28 de mayo al 8 de junio, la cuarta edición de Domingo, el festival de artes performativas que, tomando el cuerpo como eje central, acoge obras, conferencias y películas que abren el campo de las artes escénicas al arte sonoro, el cine, la filosofía o las artes visuales.

·Candela Capitán inaugura el festival con su última pieza y Sara Pérsico lo clausura con el estreno absoluto de su último trabajo; y por primera vez en España estrenan sus obras las bailarinas y coreógrafas Luisa Fernanda Alfonso (Colombia), Marga Alfeirão (Portugal), Annamaria Ajmone (Italia) y Josefa Pereira (Brasil)

·El artista visual Estanis Comella actúa por primera vez en Madrid para presentar la performance SXT – Courtyard Rosebush; Amaia Urra estrena en la capital su último trabajo Pulfiki pulkiki; y Victoria Aime muestra una de las obras más singulares del teatro de vanguardia en los últimos tiempos

·En el marco del festival tiene lugar Tramas, un ciclo comisariado por Juan Domínguez compuesto por cuatro trabajos audiovisuales que hibridan las artes escénicas con las artes visuales, la música y el vídeo con protagonistas como La Ribot, María Jerez, Silvia Zayas o Alejandra Pombo Su

 

La Casa Encendida de Fundación Montemadrid celebra, del 28 de mayo al 8 de junio 2024, la cuarta edición de Domingo, el festival de artes performativas que acoge obras, conferencias y películas de artistas de diversas geografías y lenguajes que abren el campo de las artes escénicas al arte sonoro, el cine, la filosofía o las artes visuales.

Con la performatividad del cuerpo como eje central, el programa comisariado por Fernando Gandasegui se articula a través de resonancias sensibles entre las propuestas, donde destacan distintos acercamientos a la imagen en la escena actual, y trabajos con la voz y el sonido como materia de experimentación.

Candela Capitán inaugura el festival y presenta su nueva pieza CELDAS SONORAS, donde fusiona instrumentos de control como algoritmos, cencerros, slow living o hipnotismo de pantalla. En la primera semana de festival, la coreógrafa y bailarina colombiana Luisa Fernanda Alfonso actúa por primera vez en España con Masterpiece, obra que explora los excesos del mariachi o la danza de carácter –aquella que toma como base las danzas tradicionales y los bailes populares, en los que se imitan los movimientos propios de alguna profesión u oficio o tradición-, alterando la propia legitimidad y tradiciones en un tumulto de asociaciones latinoamericanas.

En la conferencia Imagen escena, la filósofa chilena Andrea Soto Calderón incorpora la noción de escena a la comprensión de las imágenes por sus potencia para interrumpir un determinado orden e inventar dispositivos que liberen nuestro imaginario. Soy el cuerpo extraño que mira: diagramas del infierno contemporáneo, sesión de spoken cinema con música en vivo, es la propuesta de la artista visual Marta Azparren y el artista sonoro y escénico Óscar Villegas donde reflexionan sobre la huella del gesto de la fábrica en la práctica artística a partir del cruce entre Roberto Rossellini y Simone Weil.

Amaia Urra, por su parte, estrena en Madrid Pulfiki pulkiki, un recital de canciones compuestas a medianoche (mientras duermen los hijos) y sugeridas por actos cotidianos como hacer la compra. Y la coreógrafa y bailarina portuguesa Marga Alfeirão estrena en España BIGGIE DRIFT, una pieza con la que divaga en torno a la hipermasculinidad del rapero The Notorious B.I.G.

Durante la segunda semana del festival, Victoria Aime presenta HET LAM GODS. Primera parte: La Pastora. Idilio, una de las obras más singulares del teatro de vanguardia en los últimos tiempos. También estrenan sus trabajos en España la coreógrafa y bailarina italiana Annamaria Ajmone, con Senza Titolo, coreografía site-specific en la que el espacio y el público originan la danza; y la coreógrafa y bailarina brasileña Josefa Pereira, con Hidebehind, un viaje al revés para descubrir otras lógicas fuera del sistema, monstruos y espacios inhabitados.

El artista visual Estanis Comella actúa por primera vez en Madrid y estrena la performance SXT – Courtyard Rosebush, una pieza donde confluyen escritura, coreografía y producción musical en forma de atmósferas que se desvanecen.

Para clausurar Domingo 2024, se presenta Fuje, el estreno absoluto del nuevo trabajo de la artista sonora, vocalista y DJ italiana Sara Pérsico, donde, inspirada en el repertorio de la tradición napolitana y a través de ruidos, extractos de sonido y técnicas de voz extendidas, conecta la herencia con la experimentación y el enfoque radical de la artista.

 

Juan Domínguez, primer Foco de La Casa Encendida

Además, la programación de Domingo 2024 acoge Tramas, el ciclo comisariado por el creador escénico Juan Domínguez que pone en común prácticas de artistas independientes que trabajan en las artes escénicas, la performance, las artes visuales, la música y el vídeo. Esta primera edición está compuesta por cuatro sesiones matinales con obras audiovisuales de Silvia Zayas, Alejandra Pombo Su, La Ribot y Juan Domínguez con María Jerez.

El ciclo Tramas forma parte de Foco, el nuevo programa del área de escénicas de La Casa Encendida que, durante un año, revisita los trabajos de un creador o creadora cuyo trabajo ha resultado importante en la trayectoria de La Casa Encendida y de la ciudad de Madrid. El primer Foco de La Casa Encendida está dedicado a Juan Domínguez, creador y organizador dentro de los campos de la coreografía y las artes escénicas. A lo largo del año, el programa irá tomando forma a través de talleres -como el curso Con Filtro-, ciclos de cine, encuentros y publicaciones. Dentro del Festival Domingo tendrán lugar las proyecciones de Tramas, así como un encuentro con Juan Domínguez.

 

Candela Capitán presenta su nueva pieza, donde fusiona instrumentos de control como algoritmos, cencerros, slow living o hipnotismo de pantalla.

Dirigido a: Público general
Edad: De 18 a 99 años
Ubicación: Patio
Duración: 2 horas
Precio: Entrada general: 12€, Entrada reducida: 6€

CELDA SONORA es un proceso de danza que explora el cuerpo y el movimiento para desmitificar la idea de encontrar una conexión más profunda con uno mismo, los demás y el entorno a través del fenómeno new age. Esta pieza fusiona dos instrumentos de control en libertad tan dispares como el cencerro y el algoritmo e implementa lo que Capitán denomina “práctica de movimiento slow living en la danza. El cuerpo constreñido y una banda sonora rudimentaria son la respuesta a la saturación tecnológica, el ritmo acelerado y la búsqueda de gratificación instantánea que caracterizan gran parte de las generaciones contemporáneas.

Candela Capitán (Sevilla, 1996) es artista de acción y coreógrafa. Su trabajo personal explora la activación y desactivación de los lazos sociales, poniendo el cuerpo en relación con otros cuerpos, objetos e imágenes colectivas. Las nuevas tecnologías de la comunicación, las relaciones transfronterizas entre disciplinas artísticas o el impacto intergeneracional y sus consecuencias son algunas de las materias que atraviesan sus proyectos. Estas le sirven para crear espacios oníricos y realidades paralelas en forma de coreografías, instalaciones o performances que invitan al espectador a participar directamente de sus tensiones, goces y delirios. Principalmente utiliza el lenguaje de la performance para estudiar los límites de la danza, gracias a un conocimiento exhaustivo del cuerpo en movimiento y de su presencia en escena. Sus obras se desarrollan en diferentes medios (acciones en vivo, instalaciones o el campo audiovisual) y vehículos (a través de plataformas virtuales o en directo), con el objetivo de encontrar canales diferentes de interconexión con el público o de cuestionar las disciplinas artísticas y sus posibilidades.

Josefa Pereira Hidebehind © Micaela Wernicke.

 

Luisa Fernanda ©Harriet Meyer

 

Marga Alfeirao Biggie Drift ©glossygritty photography

 

 


Stanis Comella

 

Victoria Aime Idilio ©Virginia Rota

 

Artistas del Festival Domingo 2024: Candela Capitán, Luisa Fernanda Alfonso, Andrea Soto Calderón, Marta Azparren, Óscar Villegas, Amaia Urra, Marga Alfeirão, Victoria Aime, Annamaria Ajmone, Josefa Pereira, Estanis Comella y Sara Pérsico.
Domingo es un festival comisariado por: Fernando Gandasegui.
Artistas del ciclo Tramas 2024: Silvia Zayas, Alejandra Pombo, La Ribot y María Jerez con Juan Domínguez.
Tramas es un ciclo comisariado por: Juan Domínguez.

 

+ info https://www.lacasaencendida.es

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×