Beben Oro Dulce en Galería Arguello & Bouchet

Agua de Oro, Córdoba. Argentina. 22 de junio 2024. 16 h.
Exposición Beben Oro Dulce
Galería Arguello & Bouchet
Hotel San Leonardo
Lozano 94
arguellobouchet@gmail.com
arguellobouchet
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BEBEN ORO DULCE

Exposición
Antonia Teillery (Chile)
Trinidad Landajo (Buenos Aires)
Federico Roldan Vukonich (Entre Ríos)
Amparo Molar (Córdoba)

 

El sábado 22 de junio 2024 a las 16 h la galería Argüello & Bouchet celebra su aniversario con la inauguración de la muestra “BEBEN ORO DULCE” exposición que reúne obras de Antonia Teillery (Chile) Trinidad Landajo (Buenos Aires) Federico Roldan Vukonich (Entre Ríos) y Amparo Molar (Córdoba) con la curaduría de Mercedes López Moreyra.

La galería celebra su primer aniversario con una exposición especial, se trata de una propuesta curatorial donde las piezas y objetos presentados entran en sintonía con el entorno que circunda la galería, su parque, el río y la casona, haciendo honor a este enclave único en las sierras de Córdoba.

Con un enfoque internacional y federal, trabajos de diferentes formatos y técnicas, como pinturas, objetos, esculturas e instalaciones olfativas, se amalgaman con objetos de diseño especialmente presentados para esta ocasión.
La inauguración contará además con una instalación sonora realizada por sus directores, Camila Bouchet y Octavio Argüello y una presentación de diseño a cargo de Vertiente Studio, (compuesto por Mateo Bouchet, Enzo Luciani y Octavio Argüello) en orgánica simbiosis con la exposición.

 

Texto curatorial por Mercedes López Moreyra:

¿Qué ves?
Hay una casona antigua en medio del bosque. El bosque rodea un río. Tiene árboles centenarios que contienen el paisaje con sus raíces. Se ven otros cuerpos líquidos en cercanía; en piscinas, estanques, fuentes, charcos. Desde la orilla aparece la silueta de la casona sobre la colina. Es una construcción gótica. Columnas con cocodrilos en sus bases custodian grandes ventanales. En su interior funciona un hotel, restaurante, anticuario y la galería de arte. El parque circunda la galería. Como una mano helada la caricia. Hay destellos en el cielo, hay bruma en el aire. Una bruma verde.

¿De qué se nutre todo esto?
Sospecho de las sustancias del bosque. Beben oro dulce.
Lo chupan a través de sus raíces, de los cimientos del castillo,
de las partículas desprendidas en el aire, de los poros de la vegetación. El oro se trepa por las columnas, se infiltra en el agua, en el aleteo de criaturas voladoras, debajo de las garras de animales salvajes, en las comisuras de los objetos.

¿Quienes están adentro?
La energía sumergida de la tierra está presente en el interior de la galería. Es como un velo que cubre un jardín y que al ser levantado revela una serie de resplandores bajo lo que parecía ser suelo manso. Un envolvente verde abraza la humedad de la sala y contiene cosas bajo el espectro del animismo, como si los elementos que configuran el espacio pudieran despertar de un largo sueño.
Pinturas de Antonia Teillery sobresalen de los muros. Un soporte rígido de yeso dota de materia y peso a escenas tenues. La mirada se escurre en las pinceladas ágiles de Antonia que explora fotografías de procedencia anónima, transformando imágenes inertes en visuales sensibles. Ciervos y caballos de carrusel; una carpa circense, plantas y animales capturados en la noche, escenas de un jardín; reposeras, sillas, personas durmiendo o sumergiéndose en el agua. A través de sus composiciones Antonia nos acerca a escenarios cargados de una especie de neblina, que deja entrever la historia oculta detrás de estas cosas. En sus piezas imaginamos que deambulan presencias transparentes, dueñas de los recuerdos de su propio parque.
Las esculturas de Federico Roldan Vukonich parecen producidas bajo el prisma del encantamiento del río. Una vegetación nocturna y vibrante se manifiesta al contemplar sus piezas. Crea zonas donde la espiritualidad y lo mutante se encuentran en una misma dimensión material. Hay grandes girasoles bañados en metal; objetos que conforman pequeños universos portátiles de un imaginario florido y profundo; raíces o ramas se enredan con gotas o lágrimas. Las obras de Federico evocan la simbiosis del bosque, donde todo está conectado subterráneamente.

El resplandor de un cuerpo de agua reflejando la luz del sol, elementos no identificados en el cielo o paisajes alterados atraviesan los desconcertantes trabajos de Trinidad Landajo. Estas pinturas nos confiesan los encuentros inesperados que tiene la artista con transmisiones de cámaras de seguridad de extraños y otros archivos de circulación en la red que recupera y resignifica en registros sublimes. Trinidad logra capturar en sus pinturas aquel rastro que produce extrañamiento. Habilita a comprender estas imágenes con una temporalidad diferente, robarlas de su condición acelerada y efímera, creando ficción sobre aquel destello, error o desvío.

Los aromas en la sala invitan a adentrarse en la fragancia de resinas. Amparo Molar ensaya las diferentes posibilidades en el proceso de crear y extraer aromas de la naturaleza. A partir de la recolección, destila en su taller mediante el arrastre a vapor obteniendo esencia líquida de árboles. La réplica de una piscina antigua bordea la sala, contiene extracto acuoso del bosque de la galería. Una pieza para evaporar aceite esencial se activa con el calor de la llama. La experiencia abraza el ambiente, lo sumerge en algo fluido. La alquimia de Amparo opera como un componente sutil, al ritmo del pálpito del espacio.
Hay un murmullo. Los objetos podrían disolverse en el agua.

¿Qué bebe el oro dulce?
Nos bebe a nosotrxs

 

 

 

 

 

 

Antonia Teillery Delattre (Santiago, Chile.1994) estudió Licenciatura en Arte (2016) y Licenciatura en Estética (2019) en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es artista visual, docente e investigadora. Su trabajo indaga principalmente en la práctica pictórica y ha participado en muestras individuales y colectivas, entre las que destacan “Estampida” en Taller 916 (2024), “La Cosa y su Doble” en Universidad UNIACC (2023), “Desde Afuera” en Matucana 100 (2023) y “Mera coincidencia” en Taller Navarrete (2022). Desarrolla investigaciones dedicadas a autorías femeninas del campo cultural latinoamericano del siglo XXI y XX. Actualmente participa como co-investigadora en “Vociferadoras: trabajadoras cinematográficas (1915-1930)” del Fondo Audiovisual línea Investigación (2023-2024). Además, se desempeña como docente en la carrera de Artes Visuales de la Universidad UNIACC, y prepara una próxima muestra individual en la Sala Juan Egenau de la Universidad de Chile.

Federico Roldan Vukonich (Paraná, Entre Ríos, 1993). Es Licenciado en Artes Visuales por la Universidad Nacional de las Artes de Buenos Aires. Entre sus exhibiciones recientes se destacan “Renacimiento” (individual) galería Casa Proyecto, Buenos aires (2023); “A 18 minutos del Sol”, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (2023); “Trópico Canguro”, Galería La Portland, Paraná (2023); “La Forma y la Fuerza”, Museo Sor Josefa, Santa Fe (2022); “Adentro no hay más que una morada” en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (2021); Bienal de Arte Joven de Buenos Aires (2017); “De mis lágrimas Brotará un Río” (Instalación) Usina del Arte, Buenos Aires (2017). Salón Nacional de Artes Visuales Palais de Glace (2022-2016). Durante 2018 participó de la residencia del Museo de la Cárcova, Buenos Aires, y en 2019 de la residencia Comunitaria, Lincoln, Buenos Aires. Su obra forma parte del acervo del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y del Museo de Bellas Artes de Entre Ríos.

Amparo Molar (Córdoba, 1995) Es artista, gestora transdisciplinar e investigadora – Gestión y activismo en torno a prácticas artísticas dirigidas a entornos populares. Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales (CIJS), Facultad de Derecho, Universidad Nacional de Córdoba. Estudiante avanzada de la Carrera de Abogacía, Facultad de Derecho (UNC). Actualmente cursando posgrado en Especialización y Estudios de Performance UNC.

Trinidad Landajo (Ciudad de Buenos Aires, 2000), es Licenciada en Artes Visuales en la Universidad Nacional delas Artes.
En junio de 2021 inaugura su primera muestra individual titulada Así como la serpiente deposita su piel muerta en la galería Calvaresi Contemporáneo.
En 2022 participa de la muestra colectiva Espacio exterior en el Centro Cultural San Martín. Ese mismo año es seleccionada para el premio UADE de artes visuales y participa desu respectiva muestra colectiva.
En 2023 obtiene el Premio Kenneth Kemble a la producción artística, categoría menores de 35 años.
Ese mismo año fue seleccionada en el 16o Premio de pintura Bancor, donde obtuvo una Mencion Adquisición.
Participó en la feria MAC de Córdoba en 2021 y 2023 con la galería Calvaresi
Contemporáneo y en ArteBA con el proyecto La Copia en 2022 y 2023.
Sobre la curadora

Mercedes López Moreyra (Córdoba, 1990). Es curadora y gestora cultural Fundadora y directora de Relieve Contemporáneo, medio digital de integración, articulación y divulgación dedicado al arte contemporáneo latinoamericano.
Entre los trabajos en instituciones públicas y privadas se destaca la curaduría de la sección Subterráneo en la feria FAST (Chile 2024), la curaduría de la Residencia Submarina en Quintay (Chile 2023), la curaduría de la sección latinoamericana de la feria MAPA en La Rural de Palermo (Buenos Aires, Argentina 2023), la coordinación ejecutiva de FARO (Asociación de Galerías de Arte de Córdoba) desde 2021 hasta la actualidad; la curaduría y co dirección del Festival de arte contemporáneo Chatarra entre 2012 y 2019 (Córdoba), la coordinación de Ruta Faro – programación de recorridos por galerías de arte de Córdoba en las ediciones 2021, 2022 y 2023. Participó como jurado de selección del Premio Itaú de Artes Visuales 2023 y jurado de preselección del Premio Salón Nacional de Artes Visuales 2023 en Palais de Glace.

 

 

Sobre Argüello & Bouchet
Argüello & Bouchet es una galería híbrida, porque cuenta con la particularidad de reunir en su propuesta, arte contemporáneo y mobiliario de diseño de autor de época. Es decir, se dedica a exponer, difundir y comercializar obras de arte y diseño desde un enfoque contemporáneo y multidisciplinario, donde disciplinas propias del mundo del arte como la pintura, el dibujo, el arte conceptual, la escultura y los medios múltiples dialogan con el diseño industrial, textil y el interiorismo.
Dicha sinergia posibilita que cada campo de conocimiento se enriquezca y retroalimente con los demás. Además, la galería propone asesoramiento sobre las obras de arte y diseño, charlas con artistas, conferencias y jornadas educativas sobre temas específicos.
La Galería Arguello & Bouchet está ubicada contigua al Hotel San Leonardo, en Agua de Oro, Córdoba. Rodeada de un espacio que lleva años de trayectoria familiar y profesional albergando una gran colección de antigüedades. La galería puede visitarse con entrada libre y gratuita sábados y domingos de 14 a 19 hs. Otros días y horarios con cita previa.
Sobre los artistas

Galería de arte contemporáneo y diseño de autor.
Luis Losano 94, Agua de Oro, Córdoba, Argentina.
arguellobouchet@gmail.com / www.arguellobouchet.com

 

+ info http://www.arguellobouchet.com

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