Santiago de Chile. Hasta el 18 de agosto 2024.
Concurso Internacional de Artes Mediales y Audiovisuales Juan Downey
Bienal de Artes Mediales de Santiago
convocatorias@cchv.cl
https://cchv.cl
facebook
instagram
youtube
Descarga Bases del concurso
Download Competition Rules
Formulario de postulación aquí
Application form here
Concurso Internacional de Artes Mediales y Audiovisuales Juan Downey
El Concurso Internacional de Artes Mediales y Audiovisuales Juan Downey es realizado desde 1993 por la Corporación Chilena de Video y Artes Electrónicas (CChV) como homenaje al arquitecto y artista chileno Juan Downey (1940-1993), quien fue pionero en el videoarte, el videoensayo, el cine expandido y las instalaciones interactivas.
La CChV invita a toda la comunidad de las artes audiovisuales de Chile y el mundo a participar de este histórico certamen, que difunde y premia a artistas que basan su trabajo en la cultura y la estética videográfica, las artes mediales, las narrativas interactivas y el trabajo de creación con tecnologías contemporáneas.
En su edición 2024, cuya postulación está abierta hasta el 18 de agosto, el Concurso Juan Downey busca estimular la reflexión sobre la construcción de realidades en un contexto donde los límites entre lo tangible y lo intangible, lo humano y lo no humano, y la verdad y la mentira se entrelazan en la era de la Inteligencia Artificial, lo digital y la descontrolada manipulación de la información. Bajo esta premisa, el concurso de este año invita a los participantes a explorar temas como la Realidad Virtual, la naturaleza cyborg y el transhumanismo, lo onírico y lo mágico, los mitos y todo aquello que promueva una reflexión sobre lo que puede considerarse como real, o no, en la contemporaneidad.
Líneas de concurso
El concurso tiene 2 líneas de participación:
Línea Microrrealidades. Internacional.
Dedicada a obras audiovisuales de carácter experimental provenientes de todo el mundo concebidas para ser presentadas en una única pantalla, así como obras que escapan del formato monocanal e incursionan en nuevas tecnologías y lenguajes que tengan como plataforma la web y/o sean accesibles a través de internet y/o se hayan producido para dispositivos móviles o cuenten con algún grado de interactividad, expandiendo los campos de acción del audiovisual. Se espera que los trabajos postulados, cuenten con un perfil de corte artístico y conceptual y que propongan reflexiones sobre las realidades y ficciones que habitamos. — Concurso Internacional Juan Downey 2024.
Línea Videoarte y animación. Local.
Dedicada a obras audiovisuales concebidas para ser presentadas en una única pantalla. Dentro de esta categoría se recibirán obras realizadas por personas chilenas y/o residentes en Chile y se espera que las obras se ubiquen en el campo del videoarte, la animación experimental, ensayos y/o géneros audiovisuales no tradicionales. Al menos 50% de las obras seleccionadas serán de artistas de regiones diferentes a la Región Metropolitana.
De los concursantes
En las Línea Microrrealidades pueden participar personas de todo el mundo. La Línea Videoarte y animación está reservada exclusivamente para personas chilenas o residentes en Chile.
De las obras
a. Serán aceptadas todas las expresiones que posean como marco referencial la cultura y la estética videográfica, las artes mediales, los nuevos lenguajes audiovisuales, las narrativas interactivas y no lineales, además del trabajo de creación con tecnologías contemporáneas. Las obras presentadas en todas las categorías deberán testimoniar de una escritura e intención de indagación creativa, tanto en la forma de los tratamientos como en los motivos abordados.
b. Las obras deben haber sido realizadas con posterioridad a septiembre de 2022.
c. Para las obras en formato video lineal sugerimos que cuenten con un límite máximo de 15 minutos de duración.
De los soportes
a. Los videos deberán ser enviados en formato de compresión h.264 y a 1080p.
b. Las obras interactivas o alternativas al video lineal, deberán ser enviadas en formatos para ser descargadas y/o visitadas en internet. Si se trata de proyectos de realidad aumentada, enviar las especificaciones técnicas de hardware y software que sean necesarias para su completa visualización y soporte de la aplicación.
Since 1993, the Chilean Corporation of Video and Electronic Arts (CChV) has been organizing the Juan Downey International Media and Audiovisual Arts Contest, as a tribute to the pioneering Chilean architect and artist, Juan Downey (1940-1993). Downey was a visionary in the fields of video art, video essays, expanded cinema, and interactive installations.
Idiomas
a. Se aceptarán como válidos sólo los formularios de postulación en inglés y español.
b. Las obras pueden tener audio en otros idiomas distintos al inglés y/o al español. Sin embargo, deberán estar subtituladas en alguno de estos dos idiomas.
c. Si las obras son seleccionadas, será obligación y requisito del postulante brindar subtítulos en español para ser evaluadas por el jurado y ser parte del concurso.
Fechas
Los trabajos, con sus respectivas fichas de inscripción completa, serán recepcionados hasta las 23:59 hrs., horario local de Chile (UTC-4) del 18 de agosto de 2024, a través del sistema de postulación detallado en el punto 6 en las presentes bases. Todas las postulaciones enviadas posteriormente se considerarán inválidas.
Selección
La Corporación Chilena de Video y las Artes Electrónicas creará un comité evaluador que seleccionará las obras que formarán parte de cada línea del programa y que serán presentadas al jurado del Concurso Internacional de Artes Mediales y Audiovisuales Juan Downey 2024. El comité tendrá la facultad de recategorizar la postulación a una sección diferente si así lo considerase.
The Corporation cordially invites the global audiovisual arts community, including those in Chile, to participate in a momentous contest. This esteemed event recognizes and rewards artists who harness the power of videographic culture and aesthetics, as well as those who masterfully blend media arts, interactive narratives, and contemporary technologies to create captivating and thought-provoking works of art.
In its 2024 edition, which postulation is open until August 18, the Contest looks forward to stimulate reflection on the construction of realities in a context where the limits between the tangible and the intangible, the human and the non-human, and truth and lies are intertwined in the age of Artificial Intelligence, digital and the uncontrolled manipulation of information. Under this premise, this year’s contest invites participants to explore topics such as Virtual Reality, cyborg nature and transhumanism, the dreamlike and the magical, myths, and everything that promotes reflection on what can be considered real, or not, in contemporary times.