Congreso Internacional de Archivos Audiovisuales de Arte

Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Hasta el 15 de julio 2024.
Convocatoria
I Congreso Internacional de Archivos Audiovisuales de Arte
“Producir, conservar, reutilizar: cine, video y nuevos medios frente al desafío de su preservación”
Centro de Estudios Espigas (UNSAM) – Fundación Espigas
Perú 358. Timbre A. C1067AAH
programacion@espigas.org.ar
https://drive.google.com

Bases 

 

 

Convocatoria

I Congreso Internacional de Archivos Audiovisuales de Arte “Producir, conservar, reutilizar: cine, video y nuevos medios frente al desafío de su preservación”

organizan
Centro de Estudios Espigas (UNSAM) – Fundación Espigas
Centro de Investigaciones en Arte y Patrimonio, CIAP (UNSAM-CONICET)
Museo del Cine “Pablo Ducrós Hicken”

sedes
Museo del Cine “Pablo Ducrós Hicken” (Agustín R. Caffarena 51)
Arthaus Central (Bartolomé Mitre 434)

7-10 de octubre de 2024

 

La puesta en valor de fondos, colecciones y archivos audiovisuales viene siendo objeto de creciente atención en Argentina, en virtud de un renovado interés por parte de investigadorxs de la historia, el arte, las ciencias humanas y sociales, coleccionistas, artistas, cineastas y del público general.

En este contexto, los archivos audiovisuales de arte —entre los que pueden incluirse materiales producidos y resguardados por artistas, colecciones audiovisuales radicadas en museos, archivos e instituciones artísticas y culturales, así como videos, películas e instalaciones que reutilizan material de archivo— instalan una serie de desafíos particulares en virtud de sus especificidades, entre las que sobresalen la complejidad de su estatuto de/entre obra y documento, la consideración de su materialidad y las tecnologías con que han sido producidos, así como la pluralidad de perspectivas en cuanto a su acceso, considerando derechos de propiedad intelectual y exhibición.

No obstante, los espacios de intercambio de prácticas y saberes en torno a los archivos audiovisuales de arte continúan siendo escasos en el país y la región, lo cual redunda en una atomización de experiencias que dificultan incorporar la riqueza de las múltiples perspectivas disciplinares sobre el campo. Ello motivó la alianza del Centro de Estudios Espigas con el Centro de Investigaciones en Arte y Patrimonio y el Museo del Cine “Pablo D. Hicken” para la organización de este I Congreso, que procura la apertura de nuevas líneas de investigación interdisciplinarias, que articulen conocimientos provenientes de la historia y la historia del arte, la conservación de bienes materiales, la preservación audiovisual, el derecho y el coleccionismo, entre otros.

En este sentido, y a partir de una serie de conferencias y mesas redondas, se espera reconocer un escenario existente de profesionales, creadorxs e instituciones que trabajan en el ámbito de los archivos audiovisuales de arte en el país, así como reunir experiencias extranjeras que han diagramado prácticas valiosas. Asimismo, a través del conjunto de ponencias seleccionadas y la exhibición de proyectos archivísticos en curso o ya realizados, lxs asistentes a esta reunión podrán conocer el estado actual de las discusiones y desafíos en este ámbito, generando redes profesionales de intercambio interdisciplinar, así como la expansión del campo a futuros proyectos interinstitucionales.

La realización de este Congreso busca beneficiar el desarrollo de los campos de la preservación y la patrimonialización de obras audiovisuales, la archivística, la investigación y creación en artes, la historia y las ciencias sociales, así como el coleccionismo, la gestión de museos y galerías y futuros desarrollos tecnológicos asociados a la preservación audiovisual.
Se espera que las propuestas impulsen el debate en torno a diversas temáticas, entre las cuales se incluyen:

1. Preservación analógica y digital. Técnicas, tecnologías, buenas prácticas. Formatos, materialidades, obsolescencia y diálogos tecnológicos: cine, video, instalaciones, nuevos medios, IA. Soluciones y experiencias situadas desde territorios y condiciones diversas. Experiencias de preservación exitosas y proyectos incompletos o en curso.

2. Propiedad intelectual, licenciamiento y acceso: límites, posibilidades y futuras perspectivas en torno a la disponibilidad de los archivos audiovisuales de arte.

3. (Re)usos y (re)apropiaciones de los archivos audiovisuales de arte desde la creación artística, la investigación y la curaduría. Del archivo a la obra y nuevamente al archivo. Proyectos expositivos, publicaciones y experiencias de reuso creativo.

4. Patrimonialización de los archivos audiovisuales de arte. Diálogos y colaboraciones interinstitucionales: museos, cinematecas, archivos de artista, archivos personales, archivos ad hoc. La responsabilidad institucional, pública y privada: coleccionismo, museos, galerías y proyectos archivísticos como impulsores de la preservación y el acceso.

5. Los archivos audiovisuales de arte desde una perspectiva de género. El trabajo de mujeres y disidencias en/desde/sobre la historia y producción de los fondos y colecciones audiovisuales de arte. Representatividad, voz propia y desafíos.

6. La mirada interdisciplinaria: archivística, preservación, historia y ciencias sociales, artes, ciencia y tecnología y más. Aportes específicos e investigaciones conjuntas.
Informaciones sobre las propuestas
→ Se recibirán resúmenes (hasta 500 palabras) donde se expliciten los objetos de estudio (temas/ problemas/materiales), las hipótesis y el modo en el que serán abordados en relación a los ejes definidos en la convocatoria. En el mismo archivo, deberá enviarse un breve CV de no más de 10 líneas y dirección de mail de contacto.
→ Se recibirán propuestas en español, portugués e inglés (no se garantiza la traducción simultánea) → El archivo word o pdf debe denominarse: APELLIDO, Nombre_Resumen y CV. → Se promueve la presentación de propuestas con perspectiva de género, así como aquellas que aborden objetos o metodologías interdisciplinares.
→ Se priorizarán aquellos trabajos que estimulen el intercambio y promuevan el debate con el conjunto de lxs participantes.
→ Las intervenciones contemplarán un tiempo de exposición de 20 minutos.
→ Se acepta la presentación de propuestas que incluyan proyecciones de material audiovisual, dentro del tiempo de exposición previsto.
→ Se acepta la presentación de ponencias en modalidad virtual, si bien el Comité privilegiará las propuestas de presentación presencial.
→ Las propuestas se recibirán por mail a la siguiente dirección: programacion@espigas.org.ar

Fechas importantes
Envío de resúmenes: 28 de junio 2024
Comunicación de resultados: 1 de agosto 2024
Envío de ponencias completas: 7 de septiembre 2024
Realización del Congreso: 7 al 10 de octubre 2024

Comité científico
Henry Caicedo (Colombia), Mariela Cantú, (Argentina), Paula Felix Didier (Argentina), Luis Horta (Chile), Jorge La Ferla (Argentina), Nicolás Testoni (Argentina), Cintia Mezza (Argentina), Fernanda Pitta (Brasil) y Ángela López Ruiz (Uruguay).

 

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