Feria arteba 2024

Ciudad de Buenos Aires, Argentina. 30, 31 de agosto y 1 de septiembre 2024.
Feria arteba 2024
Centro Costa Salguero
Av. Costanera Rafael Obligado 1221
https://www.arteba.org
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Viví la experiencia arteba 2024

Con Santander como patrocinador principal, la feria arteba 2024 abrirá sus puertas al público general desde el viernes 30 de agosto hasta el domingo 1 de septiembre (para invitados, miércoles 28 y jueves 29 de agosto), en el Centro Costa Salguero, Buenos Aires. Manteniendo el firme propósito de constituirse como plataforma de encuentro, la feria reunirá a todas aquellas personas que conforman el ecosistema del arte en la Argentina: artistas, galeristas, curadores y curadoras, coleccionistas, profesionales y público interesado.

El objetivo de arteba es fortalecer un mercado de arte sólido, basa do en prácticas transparentes y profesionales. Desde la fundación, buscamos fomentar la adquisición de obras de arte provenientes de museos públicos y privados, estimular la producción artística contemporánea, promover el crecimiento del coleccionismo privado y establecer redes y colaboraciones que impulsen un ecosistema diverso y sostenible.

En esta edición contaremos con la participación de más de 400 artistas, representados por 65 galerías de 16 ciudades diferentes.
Este año, la selección de galerías y espacios participantes estuvo a cargo de un comité independiente integrado por Mora Bacal, directora de Ruth Benzacar Galería de Arte; Carla Barbero y Florencia Malbrán, curadoras; Amparo Díscoli, directora de COSMOCOSA y Ricardo Ocampo, director de W-Galería.

La categoría Sección Principal albergará a galerías establecidas y reconocidas por su trayectoria, mientras que Utopia estará dedicada a las producciones más recientes e incluirá galerías, espacios ges tionados por artistas, organizaciones con y sin fines de lucro y otras plataformas experimentales de comercialización.

Durante la feria llevamos a cabo una programación artística que refleja la amplia diversidad de formatos existentes en la producción contem poránea, que no siempre se encuentra representada en el mercado. La curaduría de esta programación es realizada por profesionales especializados en cada sección. Este año, una vez más, contaremos con programas que incluirán obras de gran formato, performances, producciones editoriales, y el Programa para Coleccionistas y Profe sionales patrocinado por Santander que nuevamente este año dará la bienvenida con una primera visita para invitados.

En esta edición, además de la renovada apuesta de las galerías, queremos que nuestros visitantes disfruten de una experiencia me jorada con nuevos espacios de gastronomía, bares y música en vivo en el espacio exterior de la mano de Lollapalooza. Gracias al apoyo de Balanz, se suma a la programación artística el Comedor Gourmet Belleza y Felicidad Fiorito, un proyecto dedicado a que las personas del barrio puedan acceder no solo al valor nutricional del alimento, sino también al placer de platos ricos y sabrosos. Quienes adquieran sus platos, estarán colaborando con este importante proyecto de gran impacto social.

Además, por primera vez Zonaprop se suma a la feria con Vivir con Arte: curaduría para incluir obras en tu casa, un programa de asesoría para la adquisición de obras, que consistirá en recorridos personali zados en feria con el fin de fomentar y democratizar el acceso y la compra de arte contemporáneo.

Por tercer año consecutivo, contamos con Horacio Torcello como autor ad honorem del master plan arquitectónico de la feria, junto a sus colaboradores, los arquitectos Julia Derluk y Facundo Cruz. Este equipo se complementa con la actividad desarrollada por la directora técnica la Arq. Graciela Macua.

En homenaje a Diana Cabeza (Buenos Aires, 1954 – 2024), una de las mayores exponentes del diseño de mobiliario urbano y equipa miento comunitario de la región, queremos recordar su invaluable contribución y legado en el mundo del arte y el diseño. Desde hace once años su estudio acompaña y enriquece la feria, aportando su visión innovadora y su compromiso con la calidad y la estética en cada pieza. Diana fue una pionera cuyo trabajo trascendió fronteras y sigue inspirando a nuevas generaciones de diseñadores. Este año la feria contará con el sistema de asientos Tronco y Territorio, ideal para configurar áreas de descanso y disfrute, al mismo tiempo que busca crear conciencia acerca del accionar del hombre sobre el entorno natural.

 

 

Galerías y Proyectos Artísticos seleccionados

Sección Principal

La categoría Sección Principal alberga a galerías establecidas y reconocidas por su trayectoria.

Aldo de Sousa (Ciudad de Buenos Aires)
Alejandro Faggioni-ESTUDIO DE ARTE (Ciudad de Buenos Aires)
Barro (Ciudad de Buenos Aires)
Calvaresi (Ciudad de Buenos Aires)
CONSTITUCIÓN (Ciudad de Buenos Aires)
COSMOCOSA (Ciudad de Buenos Aires)
COTT (Ciudad de Buenos Aires)
Del Infinito (Ciudad de Buenos Aires) proyecto en colaboración con Galería de las Misiones (José Ignacio – Miami – Menorca)
Diego Obligado Galería de Arte (Rosario)
Gachi Prieto Arte Latinoamericano Contemporáneo (Ciudad de Buenos Aires)
Galería María Casado (Béccar)
Galería Palatina (Ciudad de Buenos Aires)
Galería Sur (Punta del Este)
Hache (Ciudad de Buenos Aires)
Herlitzka & Co. (Ciudad de Buenos Aires)
Isla Flotante / Galerie Jocelyn Wolff (Ciudad de Buenos Aires – San Pablo – París)
Jorge Mara – La Ruche (Ciudad de Buenos Aires)
MC galería (Ciudad de Buenos Aires)
Miranda Bosch (Ciudad de Buenos Aires)
Mite (Ciudad de Buenos Aires)
Moria Galería (Ciudad de Buenos Aires)
Nora Fisch (Ciudad de Buenos Aires)
PASTO (Ciudad de Buenos Aires)
PIEDRAS (Ciudad de Buenos Aires)
Piero Atchugarry Gallery (Garzón – Miami)
Quimera (Ciudad de Buenos Aires)
Remota (Salta)
Revolver (Ciudad de Buenos Aires)
Roldan Moderno (Ciudad de Buenos Aires)
Rolf (Ciudad de Buenos Aires)
Rubbers (Ciudad de Buenos Aires)
Ruth Benzacar Galería de Arte (Ciudad de Buenos Aires)
Selvanegra Galería (Ciudad de Buenos Aires)
SPUTNIK (Ciudad de Buenos Aires)
The White Lodge (Ciudad de Buenos Aires – Córdoba)
TOMAS REDRADO ART (Miami)
Valerie’s Factory (Ciudad de Buenos Aires)
Van Riel (Ciudad de Buenos Aires)
Vasari (Ciudad de Buenos Aires)
Via Margutta (Córdoba)
Vigil Gonzales (Ciudad de Buenos Aires – Cusco)
W-Galería (Ciudad de Buenos Aires – Garzón)

Utopia

La categoría Utopia está orientada a las producciones más recientes. Incluye galerías, espacios gestionados por artistas, organizaciones con y sin fines de lucro y otras plataformas experimentales de comercialización.

Atocha (Ciudad de Buenos Aires)
Aura Gallery (Ciudad de Buenos Aires)
Casa Proyecto (Ciudad de Buenos Aires)
El Mirador (Ciudad de Buenos Aires)
Fulana (Tafí Viejo)
Galería Grasa (Ciudad de Buenos Aires)
Galería Komuna (Ciudad de Buenos Aires)
Gascón (Ciudad de Buenos Aires)
hipopoety (Ciudad de Buenos Aires)
Intemperie (Ciudad de Buenos Aires)
Jamaica ATR Gallery (Rosario)
La Arte (Salta)
La copia (Ciudad de Buenos Aires)
La Mesa (Ciudad de Buenos Aires)
LUOGO (Rafaela)
NN (La Plata)
OHNO galería (Ciudad de Buenos Aires)
Pionera (Pinamar)
POPA (Ciudad de Buenos Aires)
Salón Comunal (Bogotá)
Satélite (Córdoba)

 

 

Comité de selección

Este año, la selección de galerías y espacios participantes estuvo a cargo de un comité independiente integrado por Mora Bacal, directora de Ruth Benzacar Galería de Arte; Carla Barbero y Florencia Malbrán, curadoras independientes; Amparo Díscoli, directora de COSMOCOSA y Ricardo Ocampo, director de W-Galería.

Mora Bacal
(directora de Ruth Benzacar Galería de Arte)
Nació en Buenos Aires y codirige Ruth Benzacar Galería de Arte desde el 2009. Junto a su madre, Orly Benzacar, son la tercera generación de mujeres al frente de la galería y continúan con el proyecto pionero de Ruth, promoviendo el arte argentino tanto localmente como en el ámbito internacional. Vivió cuatro años en París, donde obtuvo una licenciatura en Artes y participó de la creación y apertura de la galería Bendana Pinel Art Contemporain.

Carla Barbero
(curadora independiente)
Nació en Río Cuarto, Córdoba, y vive en la Ciudad de Buenos Aires. Trabaja como curadora del Centro Cultural Recoleta desde 2024. Coordina el taller de curaduría del Departamento de Arte de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) y es profesora de Prácticas curatoriales en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Entre 2017 y 2022 fue curadora y jefa del Departamento de Curaduría del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Desde 2016, integra el colectivo de investigación UB Museo de Arte Contemporáneo de Córdoba y su proyecto editorial. En esa ciudad, fue curadora del Museo de las Mujeres (2012-2015); desarrolló el Programa de Promoción a la Investigación en Artes (2011); y coordinó el Programa de Artes Visuales para el Fondo Nacional de las Artes y el Ministerio de Cultura de la Nación (2014, 2015 y 2016).

Florencia Malbrán
(curadora independiente)
Curadora especialista en arte contemporáneo con amplia experiencia internacional, trabajó en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), en el Guggenheim, en la Pinacoteca do Estado de São Paulo y en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Organizó exposiciones en Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay, Canadá y Estados Unidos. Realizó, en tanto curadora, residencias en Francia, España y Suiza. Contribuyó con sus textos a la Bienal de Venecia, al Museo Astrup Fearnley y a la Colección Oxenford, entre otras instituciones. Enseña en la New York University (NYU) Buenos Aires. Es doctora en Humanidades y Artes por la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y recibió un MA in Curatorial Studies en el Bard College. Su libro La prueba del presente: Ensayos sobre arte contemporáneo (2023) está siendo traducido al inglés para su publicación en el extranjero.

Amparo Discoli
(directora de COSMOCOSA)
Cursó estudios de Historia del Arte en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y en la Universidad de Palermo (UP). Desde su adolescencia, comenzó a frecuentar muestras de arte de la mano de artistas que la formaron en la escena local. En 2004, comenzó a dedicarse con exclusividad a la asesoría en arte contemporáneo. En 2009, fundó Cosmocosa y se embarcó en una intensa agenda de participación en los principales eventos internacionales con el objetivo de fortalecer la presencia del arte argentino en el exterior, de establecer diálogos y de implementar prácticas de gestión adecuándose al ámbito local. Junto con su hermano Teo Díscoli, y con 20 años en la actividad, han implementado modelos novedosos de gestión en la representación de legados de artistas, proyectos de investigación y curaduría en espacios feriales.

Ricardo Ocampo
(director de W-Galería)
Nació en Paysandú, Uruguay y es galerista, investigador independiente, editor y gestor cultural. Fundó y dirige los espacios W galería y W archivo, en Buenos Aires, Argentina; y W naturae, en Pueblo Garzón, Uruguay. Estos proyectos fueron creados con la intención de tender puentes y reflexionar con criterio en torno a procesos artísticos, condiciones de producción, consumos culturales y vínculos político-afectivos entre obras, artistas, público e instituciones. Desde 2018, dirige la revista *Yulinda*, que pretende construirse como espacio de difusión, discusión y pensamiento, así como despertar interrogantes y alentar investigaciones sobre las prácticas artísticas contemporáneas.

 

 

ESPACIO ANDREANI

Un proyecto que combina de manera inusual el dibujo y la escultura para dar la bienvenida al público y proponer una experiencia que lleva elementos de la vida cotidiana a una nueva escala.

PAPELES
Curadora invitada: Alejandra Aguado (curadora, Buenos Aires)
Artista seleccionada: Mimi Laquidara (artista, Concordia)
La obra de Mimi Laquidara ensaya, a través del dibujo, una fenomenología particular: duplica las cosas que producimos y pueblan el mundo para traer a la vista la medida de nuestro universo material. Sin volumen ni peso, estos objetos, que mantienen en sus dibujos su largo y ancho natural, flotan sobre los papeles armando un ya característico catálogo en blanco y negro que se hace visible a través del trazo fino de sus estilógrafos. Estos van y vienen sobre sus hojas dejando rastro de las formas, los gestos y las capacidades imaginarias y resolutivas que han dado como resultado ese sinnúmero de cosas que resultan del desarrollo de otro sinnúmero de técnicas. Que se acumulan como migas en el camino que transita la humanidad. El dibujo estudia, aprende, desentraña e imprime. Deja pruebas y cuantifica. Devuelve al espectador la experiencia de verse como un realizador y consumidor inacabable, un ser que ordena y raciona hecho de necesidad y de ingenio. Un formador de universos, así como de sus posibilidades y sus restricciones; un productor de herramientas; un hacedor de mercados, culturas e industrias en los que resuena, a su vez, el impacto de sus propias políticas y tradiciones.
Si ese es el universo al que nos tenía acostumbrados Mimi, el proyecto Papeles intensifica la relación de sus dibujos con la realidad. Tickets de supermercados, pizzerías, estacionamientos o ferreterías —registros de compras y pagos realizados entre diciembre de 2023 y julio de 2024— se acomodan, se estiran y se ordenan entre clips, chinches y un pinche de metal. Son dibujos sobre papel que reproducen otros dibujos sobre papel y los llevan a escala monumental, acciones que hacen de su obra no sólo una duplicación visual del objeto sobre el que la artista pone su atención sino también una duplicación material. En ese tránsito del dibujo a la escultura, Mimi crea una escena de objetos descomunales hecha de trazos cuidados y amorosos que dan cuenta de estos pequeños dramas que son los gastos de todos los días y dejan a la vista, en su abrumadora ocupación del espacio, el tiempo que verdaderamente ocupan y la relación posible entre vértigo y cotidianidad.
Alejandra Aguado, curadora

 

PROGRAMA DE PERFORMANCE FUNDACIÓN WILLIAMS

Programa de acciones performáticas en un espacio destacado de la feria, funciones diarias, artistas en vivo, documentaciones y archivos.

UMBRAL
Curador invitado: Osías Yanov (artista, Buenos Aires)
Artistas invitados en funciones diarias:
Quillen Mut y Afectariado Combativo
ETC – Escuela de Televisión Comunitaria
Artistas invitados en instalación y archivos:
Juana Molina
Marina de Caro
Moria Casán y Batato Barea
Silvina Szperling
La organización negra
Artista desconocido
Museografía técnica:
Tomo Cabrera
Funciones diarias a las 18 hs

GRACIAS AL APOYO TECNOLÓGICO DE FUNDACIÓN MIRGOR

TEXTO CURATORIAL
Inmersos en fenómenos de polarización, nuestra trampa es la calma. ¿Alguna vez se han sentido tranquilas, en paz, conciliados después de una elección entre opuestos? Lo binario es una traición a la diferencia. Ante esta condición pendular, la propuesta de este programa dedicado a la performance es transitar la simultaneidad: la combinación del archivo con lo vivo, la yuxtaposición de carne y tecnología, el agite frente a la calma, el hackeo al género, la sobreestimulación neo-neo-neo-liberal y los bucles temporales.

Esta sección se desarrolla en un espacio donde coexisten simultáneamente una performance contemporánea y una exhibición de registros audiovisuales de numeritos, apariciones en TV, obras de video danza y sucesos entre 1989 y 1995. Este acople temporal y espacial busca unir épocas, genealogías y rupturas en las prácticas performativas como manifestación de los hechos sociales de nuestro contexto.

La performance «Coreografías de la Vergüenza», de Quillen Mutt y Afectariado Combativo, creada a partir de una red afectiva, la autogestión, el activismo y la noche, se presenta diariamente. Esta obra de cuerpos desbordados y exhaustos dialoga con los registros históricos. Los documentos audiovisuales de performances entre 1989 y 1995, reproducidos en pantallas, documentan un período marcado por el ascenso del neoliberalismo (primer mandato menemista) y evocan cómo nos afectaba ese experimento social y económico, en algunos casos con fugas hacia nociones existencialistas y cyborg del cuerpo, aún fuera de los marcos de internet y en busca de un abismo que no podía ser contenido por la política. También reflejaban la tensión en el circuito de artistas que pasaban del underground de los 80s al mainstream, “traicionando” lo artístico por lo comercial. Estos archivos fueron concebidos con la conciencia de una necesidad epocal de registro y reproducción que rompiera con un ámbito escénico y efímero. De allí surgieron fusiones entre performance/danza, fotografía, TV y video.

Como aglutinante entre performance activa y archivo, la participación de la ETC (Escuela de Televisión Comunitaria) combina, filma y edita en vivo los documentos históricos con la obra Coreografías de la Vergüenza para ser transmitidos en otras pantallas.

El espacio de esta sección se transforma en una instalación donde, por cada dispositivo audiovisual, se reproducen documentaciones y videos de modo cronológico, y en la que, por cada función diaria de Coreografías de la Vergüenza, se pone en diálogo con un año-archivo en particular.

Obras y artistas:

COREOGRAFÍAS DE LA VERGÜENZA – 2023
de Quillen Mut – Afectariado Combativo

ETC – Escuela de Televisión Comunitaria
Ari Nahon, Juan Sebastian, Bujman
1989 -1995

SOMOS AUSTRAL – 1989
de Artista Desconocido

JUANA y SUS HERMANAS – 1990
de Juana Molina

A LA CAMA CON MORIA – 1991
de Batato Barea y Moria Casan

ARGUMENTO – 1992
de La organización Negra

TEMBLOR – 1993
de Silvina Szperling

ECLIPSE SOLAR – 1994
Registro de época

CON CUERPO Y ALMA DE TV – 1995
de Marina de Caro

Osías Yanov
Nació en 1980, vive y trabaja en Buenos Aires. A través de la performance, la instalación y la escultura, explora la creación de campos conceptuales y sensoriales de resistencia ante el control estereotipado de la subjetividad. Sus obras entrelazan rituales, fiestas nocturnas, teorías queer y lo erótico como fuerza transformadora. Su metodología para desarrollar proyectos, talleres y encuentros implica establecer relaciones con grupos de personas, promoviendo la creación de comunidades temporales. Su trabajo ha sido exhibido en la XI Bienal de Berlín (2020), XI Bienal de Gwangju (2016), XII Bienal de Göteborg (2023), Gasworks (Londres, 2018), Fundación Ford y Amant (New York, 2024), galería Nora Fisch (Buenos Aires), Zarigüeya/Alabado Contemporáneo (Quito, 2016), Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) (2015), entre otros.
Agradecimientos especiales
@nos.envera por el espacio y la colaboración en los ensayos
@rayo.cabayo por el look

 

Fundación Proa

Isla de Ediciones

Nacida con el objetivo de dar cuenta de las vinculaciones entre la práctica artística y el pensamiento, Isla de Ediciones presenta su undécima edición con una selección de editoriales invitadas, proyectos independientes y la participación de la librería La Paragráfica.

Coordinador: Carlos Ávila (editor, Caracas-Buenos Aires)

Editoriales invitadas:
Archivo de la Memoria Trans
Arta Ediciones
ArteXArte
KBB Editora
Poema 20
Sed Editorial
Simetría Doméstica
Zafarrancho Ediciones

Mesa de independientes:
PULSO

 

Balanz

Comedor Gourmet Belleza y Felicidad Fiorito

Gracias al apoyo de Balanz, el Comedor Gourmet de Villa Fiorito tendrá un punto de venta gastronómico en la feria. Esta acción, además de proveer un servicio, permitirá que por cada plato de comida vendido en la feria, se entregue un plato de comida en el barrio.

 

+ info https://www.arteba.org

con el apoyo de
aecid
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