MURMURATION, Ensayo de Claudia Santanera

Ciudad de Córdoba, Argentina.  09 al 31 de agosto 2024.
MURMURATION, Ensayo de Claudia Santanera
EPA
San Martín 527
instagram

 

 

MURMURATION

Ensayo de Claudia Santanera en EPA | espacio de prácticas artísticas
@claudiasantanera @epa.practicasartisticas

Apertura: viernes 09 de agosto a las 18h
Cierre: sábado 31 de agosto 2024
lugar: EPA – San Martín 527. Córdoba, Argentina

 

IMAGENES

Del guaraní, palmera de agua, el caranday es una especie nativa del norte cordobés en riesgo de extinción por deforestación para agricultura intensiva e incendios estacionales que han conmovido a la región.
Sus hojas se utilizan para el tejido artesanal de productos regionales procedentes de las cestas originarias destinadas a la pesca y la conservación de los alimentos elaborados por los primeros habitantes cazadores y recolectores de esta zona de la provincia.

A 120 km de la ciudad de Córdoba se encuentra el pueblo de artesanos Copacabana donde sus habitantes conservan viva la tradición del tejido de esta palma y organizan la economía familiar de la venta o el canje de sus productos.
Desde 2017 llevo adelante el proyecto Caranday a partir del cual me propongo investigar las relaciones entre artesanía y arte contemporáneo nacidas de esta forma ancestral de cestería en espiral que se mantiene viva en las actuales producciones en esta especie de palma.

Murmuration es una obra site specific especialmente creada para el hall de ingreso del edificio MIT. Hollywood, tejida en fibra vegetal de palma Caranday por artesanos del pueblo de opacabana. Las piezas están confeccionadas de acuerdo a las formas tradicionales de recolección, secado y tejido transmitidas de padres a hijos por los tejedores del valle.
Esta obra pertenece a la serie de trabajos desarrollados a partir de la idea de espiral infinita presente en los patrones de crecimiento y funcionamiento de la naturaleza que vinculan el procedimiento de tejido y la geometría de la línea.

Murmurations es una suerte de danza inexplicable y sincronizada que realizan algunas aves al final del día, proyectando infinitas formas sobre la luz del atardecer.

La pieza explora la evolución de un sistema desde sus condiciones iniciales hasta su pleno desarrollo en el espacio, indagando sus posibles cualidades combinatorias a partir de un eje. La columna central del hall de ingreso al edificio articula el recorrido de una línea que dibuja en el espacio aéreo el recorrido de las aves en pleno vuelo.
La obra consta de cuatro secciones de tejido de 50 cm de ancho y 12 metros de longitud, que conforman el recorrido de 48 metros lineales de la pieza completa. Las bandas se tejen de manera independiente a partir de una estructura perdida y se superponen levemente para completar el dibujo durante la instancia de montaje.

Las piezas parecen flotar en el aire porque están suspendidas por una delgada tanza negra que se pierde en el espacio. El sistema de montaje es muy sencillo ya que requiere sólo de unos pocos tacos Fisher con pitones para sostener las livianas piezas desde el cielorraso, sin embargo demanda de tres días de trabajo para lograr las tensiones y curvas hasta alcanzar el efecto deseado por la obra.

Sobre la artista

Claudia Santanera, Córdoba 1960. Es Licenciada en Letras de la Universidad Nacional de Córdoba. Escribe poesía, realiza videos, desarrolla proyectos artísticos y curatoriales de manera independiente.
Entre 1987 y 2003 trabajó en la promoción del libro y la lectura en escuelas y bibliotecas. A partir de 2003 coordinó el proyecto de creación y puesta en marcha de la mediateca especializada en arte contemporáneo del Centro Cultural España-Córdoba. Entre 2003 y 2008 asistió al taller del poeta Arturo Carrera en Buenos Aires. Ha publicado los libros de poesía Tartaruga (Alción, Córdoba, 2004) y Cuatro visitas (Vox, Bahía Blanca, 2008). Sus poemas In illo tempore fueron publicados en la antología Identidad. De las huellas a la palabra (EUDEBA, Buenos Aires, 1997) Primer concurso literario de Abuelas de Plaza de Mayo. Su formación audiovisual comienza en la Universidad Católica de Córdoba con los artistas Ciro Del Barco y Cecilia Rosso. Su video El pescador fue seleccionado para participar en el Videofest 2012 en el Espacio Cultural Museo de las Mujeres y en 2013 en el Anilla Cultural, Latinoamérica-Europa. Espacio de difusión y exhibición para VIDEOFEST – Centro Cultural Sao Paulo. En 2013 fue seleccionada para participar del taller.
Cine expandido dictado por Claudio Caldini en el Centro de Investigaciones Artísticas CIA en Buenos Aires. En 2014 presentó el compilado de cuatro piezas audiovisuales Lullaby en la galería de arte El gran vidrio. En 2015 realizó la muestra individual Una medida para pesar el mundo en el Museo Genaro Pérez y participó de las exposiciones colectivas en la galería El gran vidrio durante el Mercado de Arte Córdoba y en La estrategia del caracol en el Edificio SOHO1. En 2017 presentó la muestra individual El cerebro de mi padre en el Espacio Cultural Museo de las Mujeres. En 2018 gana la beca del Fondo Nacional de las Artes en artes visuales por el Proyecto Caranday y participa en la residencia Demolición/ Construcción en Cabana, Sierras de Córdoba. Ha participado en las publicaciones colectivas Una que sepamos todos – Desvíos sobre los comienzos del arte contemporáneo en Córdoba – Unidad Básica Museo (2018) – Infancia y poesía Mariana Robles / Claudia Santanera – Conversación. Museo Genaro Pérez (2017). 10 años del CCEC – En palabras – Centro Cultural España-Córdoba – Compilación de entrevistas (2008). Sampling citas + data + delete + archivo + peeks del libro Cuatro visitas – El banquete – Revista de literatura – Córdoba Año XI Nº 7 – Editorial Alción (2008). Inconsciente colectivo Producir y gestionar cultura desde la periferia. Compilación. Capítulo dedicado a la Lectura y su divulgación. Fundación Ábaco – Cultura contemporánea y Universidad Blas Pascal de Córdoba (2007). Pasado reciente – Ocho años de arte en Córdoba (1998/2006) CD Rom – En colaboración con Mariana Robles y Tomás Bondone. Centro Cultural España-Córdoba. Ha curado muestras de Edgardo Antonio Vigo, Alfredo Prior, Nahuel Vecino, Mondongo, Liliana Porter, Guillermo Daghero, Mariana Robles e Indira Montoya (entre otras).

 

+ info instagram

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×