Mar de Plata, Pcia. Buenos Aires, Argentina. Hasta el 28 de septiembre 2024.
Open Call Ladera y Orilla
Laboratorio de Prácticas Artísticas Ecosensibles
Maleza, Colectiva de arteducadoras
https://malezaarteducacion.com.ar
instagram
Bases
Inscripción
Open Call Ladera y Orilla
LABORATORIO DE PRÁCTICAS ARTÍSTICAS ECOSENSIBLES
SEGUNDA EDICIÓN
Un laboratorio anclado en el concepto de ecologías sensibles y bioinspiración, que articula la exploración y sensibilización desde el territorio natural próximo (sierra y mar de la costa bonaerense) con un registro material mediado por prácticas artísticas como herramientas narrativas de resistencia ante la crisis ecosocial. En esta segunda edición, la propuesta tendrá una duración de tres meses, de octubre a diciembre, con 3 encuentros presenciales mensuales y actividades asincrónicas de acompañamiento. La metodología contemplará instancias de sensibilización e investigación artística en territorio, como así también espacios de reflexión, conceptualización y producción artística individual y colectiva en formato taller, a partir de las exploraciones del trabajo de campo. Cierre con apertura a la comunidad en formato estudio abierto.
MOTIVACIONES
En un presente signado por la crisis ecosocial, la artificialidad y la fragmentación nos preguntamos ¿cómo constituir la experiencia de la vida de manera integral, poniendo de relieve la coexistencia e interdependencia entre el territorio natural y lxs sujetxs? ¿Cómo activar una felicidad diferente a la que organiza la lógica del capitalismo? ¿Qué formas puede asumir el Imaginar, Crear y Experimentar, alternativas al consumo? Con esas preguntas, entre otras, nos impulsamos a organizar este recorrido de sensibilización territorial para que pueda encarnar luego en un enriquecimiento de las búsquedas poéticas personales de lxs artistas participantes como así también en prácticas pedagógicas situadas para aquellos que a su vez se desempeñen en el ámbito educativo.
OBJETIVOS
Activar una mirada/escucha atenta y curiosa hacia el entorno natural, para inspirar nuevos imaginarios ecosociales. Poner en valor las narrativas poéticas del campo del arte, para desbordar las formas tradicionales de producción de conocimiento. Habitar de forma sensible el territorio, para subvertir el paradigma extractivista imperante.
DATOS IDENTIFICATIVOS
COORDINACIÓN Y ELABORACIÓN DE CONTENIDOS
Maleza. Colectiva de arteducadoras
DESTINATARIOS
Artistas y docentes de arte de cualquier disciplina (visual, danza, teatro, música), mediadores culturales, científicos, cientistas sociales (antropólogos, historiadores, etc) y personas interesadas en desarrollar un proyecto que vincule el arte y el ambiente.
CALENDARIO
19 de octubre de 10 a 16h Reserva Natural Paititi en Sierra de los Padres, Mar del Plata 2 de noviembre 10 a 14h Teatro Auditorium, Centro Provincial de las Artes, Mar del Plata Del 4 de noviembre al 10 de diciembre acompañamiento virtual 14 de diciembre – Estudio abierto
HOJA DE RUTA
PRIMERA PARADA
DERIVAS
¿Cómo activar nuevas vinculaciones y mixturas entre lo humano y lo no humano? Fecha y horario: 19 de octubre de 10 a 16h Lugar: Reserva Natural Paititi, Sierra de los Padres Este primer encuentro se centra en la exploración y sensibilización del entorno natural, en particular del territorio serrano, propiciando cruces y relaciones entre ciencias, artes y naturaleza. Realizaremos una caminata de interpretación por la Reserva natural Paititi, dialogando sobre flora, fauna, geología, dinámicas de conservación, historia de los pueblos originarios, etc. Se ofrecerán propuestas de experimentación artística tendientes a redescubrir el entorno, a partir del recurso “Derivas polinizantes”, un conjunto de detonantes gráficos diseñados específicamente por Maleza para el laboratorio.
SEGUNDA PARADA
ECOS
¿Qué nuevos sentidos e interrogantes pueden desplegar hoy las prácticas artísticas contemporáneas en diálogo con el territorio? Fecha y horario: 2 de noviembre 10 a 14h Lugar: Teatro Auditorium Como resonancias del primer encuentro, este segundo se propone investigar y analizar los diferentes posicionamientos de las prácticas artísticas en clave ambiental, en diálogo con algunas nociones problematizadoras del pensamiento contemporáneo. Se ofrecerá un corpus de artistas referentes, como así también algunas conceptualizaciones teóricas. Realizaremos prácticas de experimentación artística en el ambiente costero-urbano, desde la orilla del mar a la emblemática rambla marplatense. Por último, se ofrecerá un material de acompañamiento para la puesta en acción de proyectos artísticos individuales o colectivos en diálogo con el ambiente.
TERCERA PARADA
DESEOS
¿Cómo crear nuevas narrativas que inviten a restaurar relaciones de respeto y de empatía hacia el ambiente? Fecha: Del 4 de noviembre al 10 de diciembre Acompañamiento virtual Durante este período se recuperarán las experimentaciones y conceptualizaciones desarrolladas en el laboratorio a fin de emprender propuestas individuales o colectivas que pongan en juego la poética de los diversos lenguajes de las artes y de las ciencias en la creación de nuevas narrativas sobre el ambiente. Se ofrecerán espacios de acompañamiento virtual con modalidad asincrónica para el intercambio y retroalimentación de dichos procesos.
CUARTA PARADA
METÁFORAS
¿De qué manera expandir nuevas metáforas del ser y estar en el mundo? Fecha: 14 de diciembre Lugar: A convenir Como cierre del recorrido, realizaremos un estudio abierto con el fin de socializar las producciones desarrolladas en el laboratorio, ya sea finalizadas o en proceso. Entre clínica y muestra, este espacio híbrido habilitará el intercambio entre creadores y público propiciando un diálogo enriquecedor y horizontal que permita reconstruir el proceso de producción.
VALOR DEL LABORATORIO, INSCRIPCIÓN Y FORMAS DE PAGO
El valor del Laboratorio es de $180.000 y lo podés abonar mediante transferencia bancaria en dos veces, el 50% para confirmar la inscripción y el resto hasta el día 15 de octubre . También se puede abonar mediante tarjeta de crédito, a un valor de $195.000.
DIFUSIÓN, PERMISOS Y COMPROMISOS MUTUOS
La participación en Ladera y Orilla implica el permiso de difusión y reproducción en redes sociales y otros medios, de las imágenes, audios, textos y/o audiovisuales que se realicen en el marco del Laboratorio. Así mismo las y los participantes dejarán constancia en publicaciones, páginas web y otros medios de difusión de los trabajos llevados a cabo en el contexto del laboratorio. Maleza se compromete a dar a conocer los proyectos, con sus títulos, epígrafes y referencias de autores en cada caso.
DATOS DEL EQUIPO DOCENTE
ANABELA BRES
Doctoranda en Arte por la Universidad Nacional de La Plata. Magister en Arte y Sociedad en Latinoamérica por la Facultad de Arte de la Universidad Nacional del Centro. Licenciada en Artes Plásticas y Licenciada en Historia de las Artes Visuales, egresada de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Posgrado en Recursos y Mediaciones artísticas para la enseñanza de la Universidad Nacional de las Artes. Se desempeña como docente en Institutos de Formación Docente y Escuelas de Arte. Desde el año 2020 dirige Entelequia Galería de Arte, un espacio que promueve la obra de artistas contemporáneos locales y de la región sudeste de la Provincia de BsAs. Lleva adelante presentaciones y publicaciones escritas en distintas revistas y congresos nacionales e internacionales. Su investigación y producción en papel y textil toma la luz y el tiempo como ejes vertebradores de la poética de la obra.
FLORENCIA CELAYA
Profesora de Artes Visuales con orientación en Cerámica egresada de la Escuela Superior de Artes del Fuego Rogelio Yrurtia. Diplomada y Especializada en Educación Sexual Integral (Instituto Nacional de Formación Docente) y en Enseñanza con imágenes (Dirección General de Cultura y Educación – Dirección Provincial de Educación Superior). Sus intereses académicos, artísticos y profesionales anudan la potencialidad de los recursos visuales y las producciones artísticas contemporáneas para abordar temáticas y contenidos desde la perspectiva de la ESI y la educación artística crítica. En tanto artista emergente, su obra aborda desde la cerámica expandida, la temática del cuerpo como territorio de poder.
ANA CLARA HERMIDA
Doctoranda en Artes por la Facultad de Arte de la Universidad Nacional de La Plata. Licenciada en Artes Visuales egresada de la Universidad Nacional de las Artes. Diplomada en Educación Artística del Presente por la Universidad Autónoma de México. Posgrado en Recursos y Mediaciones artísticas para la enseñanza de la Universidad Nacional de las Artes. Especializada en la formación de formadores, dicta clases en Institutos de Formación Docente y se desempeña desde el 2007 como formadora en el Equipo Técnico Regional en el área de Educación Artística de la Región 19 de la Provincia de Buenos Aires. Su producción académica y profesional explora los cruces entre arte y educación. Actualmente, en su obra artística individual, indaga en la cianotipia expandida como campo experimental.
ILEANA RODRIGUES CALDAS
Profesora de Artes visuales en las especialidades Pintura, Grabado y Cerámica por la Escuela de Artes Visuales Martín Malharro y la Escuela Superior de Artes del Fuego Rogelio Yrurtia. Maestranda en Educación Artística por la Universidad Nacional de Rosario. Diplomada en Estéticas contemporáneas por la UNICEN y en Educación en virtualidad por la UNMdP. Realizó el Posgrado en Producción en Artes Visuales (UNLP) y Posgrado Recursos y Mediaciones artísticas para la enseñanza (UNA). Ejerce la docencia en el Nivel Secundario, Institutos de Formación Docente y como formadora de formadores en la de Especialización en Educación Inicial: “La enseñanza y el cuidado en la primera infancia”, perteneciente a la formación permanente del nivel Superior de la Pcia. de Buenos Aires. Actualmente se especializa en el collage y las técnicas mixtas, con un desarrollo poético que evoca pequeños universos plagados de vida.
ACERCA DE MALEZA COLECTIVA DE ARTEDUCADORAS
Maleza Del lat. malitia
1. (f) Planta que crece y se extiende de forma silvestre, molesta e indeseable, en una zona cultivada o controlada por el ser humano.
2. (f). Abundancia de malas hierbas.
Somos una colectiva de arteducadoras que busca transformar los procesos educativos y la investigación desde las prácticas artísticas contemporáneas y la mediación cultural. Diseñamos acciones, materiales y situaciones de aprendizaje colectivo, crítico y sensible tanto en el espacio público como en el privado. Con los pies en este territorio del Sur global, nos nutrimos del arte contemporáneo y de las pedagogías críticas entramando nuevos sentidos desde el aporte de los feminismos, las prácticas decoloniales y las nuevas ecologías. Nuestros proyectos buscan imaginar otras maneras de habitar la profesión artística y docente en las que promover el gesto afectivo y afectante de la construcción colectiva, desbordando los escenarios pedagógicos y dando lugar a producciones artísticas que abran mundos y que se tornen en prácticas críticas ante los retos del presente.