Barbara Kruger: Another day. Another night en Guggenheim Bilbao

Bilbao, España. 24 de junio al 9 de noviembre 2025.
Barbara Kruger: Another day. Another night
Museo Guggenheim Bilbao
informacion@guggenheim-bilbao.eus
https://www.guggenheim-bilbao.eus
instagram

Barbara Kruger. No Comment
Vista de la exposición, ARoS Aarhus Kunstmuseum, Aarhus, 29 de noviembre, 2024–21 de abril, 2025
Cortesía de la artista, ARoS Aarhus Kunstmuseum, Sprüth Magers y David Zwirner
Foto: Anders Sune Berg

 

Barbara Kruger: Another day. Another night

Museo Guggenheim Bilbao

Fechas: 24 de junio a 9 de noviembre, 2025
Comisaria: Lekha Hileman Waitoller
Patrocinador: Occident

Desarrollada en estrecha colaboración con la artista, esta amplia panorámica convierte las salas del Museo Guggenheim Bilbao en un entorno donde convergen sonido, texto y arquitectura, envolviendo al público en un intenso encuentro con el lenguaje del poder.

La exposición revisita algunas icónicas obras tempranas-como sus afamados paste-ups-, y muestra también piezas recientes digitales y de vídeo que siguen ampliando su alcance formal y conceptual.

Las obras de Kruger beben de una constelación de fuentes-discursos políticos, eslóganes publicitarios, doctrinas religiosas, jerga de Internet-que la artista transforma en agudas e incisivas reflexiones sobre los sistemas que hoy dan forma a nuestra vida.

Untitled (Camino) (2025) es una nueva e impactante obra que hace referencia al paisaje lingüístico de Bilbao y sirve de hilo conductor visual para conectar las diversas salas de la muestra, trazando un sinuoso recorrido alrededor del Atrio central del Museo.

En su labor de promoción de la cultura, es un motivo de satisfacción para Occident dar su apoyo a exposiciones como la que el Museo Guggenheim Bilbao dedica a la artista estadounidense Barbara Kruger y su significativa producción, que aporta valor a la sociedad al sumar a su atractivo visual un agudo análisis de la realidad.

Kruger ha alcanzado renombre y su obra se ha hecho conocida a lo largo de los años especialmente por sus característicos diseños con imágenes en blanco y negro sobre las que sitúa impactantes mensajes escritos por ella misma o extraídos de distintas fuentes.
Estos textos -que a menudo interpelan directamente con un «tú” a quien se cruza con ellos- no solo han ocupado los espacios expositivos, sino que también se han situado en otros contextos sociales a través de formatos como carteles publicitarios o anuncios de revistas, con el fin de captar la atención de un público que no es el habitual de este tipo de creaciones. De esta forma, Kruger amplía las fronteras del arte contemporáneo, así como su audiencia potencial y su ámbito de influencia.

Las piezas que la artista presenta en esta exposición del Museo Guggenheim Bilbao se abren a lecturas contemporáneas, y en algunos casos abordan específicamente cuestiones ligadas a la era de internet y las redes sociales. Los primeros diseños realizados con los métodos de la composición editorial han dado paso estos últimos años a sofisticadas proyecciones y vídeos sobre pantallas led que nos brindan sugerentes experiencias inmersivas audiovisuales.

Celebramos que el Museo tome parte en la difusión del arte de Barbara Kruger, y de este modo contribuya a cuestionar y plantear interrogantes acerca del mundo que nos rodea.
Basándonos en la cultura, en la reflexión y en la búsqueda de sentido y significados, estoy seguro de que entre todos podremos desarrollar iniciativas y construir espacios que posibiliten una convivencia en armonía.

                                                                                                                   Hugo Serra Calderón

 

 

El Museo Guggenheim Bilbao presenta la primera panorámica exhaustiva de Barbara Kruger en España, una ambiciosa exposición que reúne más de cuatro décadas de radicales exploraciones de la artista en torno a las imágenes, el lenguaje y el poder. Patrocinada por Occident, Barbara Kruger: Another day. Another night
brinda un análisis en profundidad de cómo el trabajo de la artista, muy arraigado en la comunicación de masas y el comentario cultural, sigue evolucionando en la era digital.

Kruger lleva más de cincuenta años planteando al público el reto de tomar conciencia de las estructuras de poder que dan forma hoy a nuestras identidades, deseos y creencias. Haciendo seña de identidad de la negrita tipográfica, llamativas yuxtaposiciones de imágenes y textos y unas dimensiones monumentales, Kruger ha desarrollado un lenguaje visual que se inspira en los medios de comunicación para insistir en la reflexión crítica. Utilizando el lenguaje de la publicidad, pero subvirtiendo su intención, su trabajo expone los mecanismos de persuasión, consumo y control que impregnan la vida contemporánea.

La distintiva estética de Kruger tiene sus raíces en su temprana experiencia profesional como diseñadora gráfica. A finales de la década de 1960 trabajó como diseñadora editorial y editora de imágenes en revistas como Mademoiselle y House & Garden, donde aprendió a captar la atención del público a través de la claridad de la composición y la información visual. Este periodo no solo forjó su sensibilidad hacia la difusión de imágenes en la cultura de consumo, sino también su constante interés por los mecanismos de la persuasión visual. Empezó entonces a trabajar con tipografías sin serif, sobre todo Futura Bold y Helvetica Ultra Compressed, por su facilidad de lectura y su gran impacto.

Estos tipos de letra se convirtieron en señas de identidad de su arte, permitiéndole-en sus propias palabras- «deshacerse de la parafernalia visual» y hacer rotundas afirmaciones que se apoderan del espacio y atrapan la atención. Sus primeras paste-ups (obras fotográficas en blanco y negro con texto) surgieron de su experiencia en el diseño y sentaron las bases conceptuales de sus posteriores instalaciones a gran escala. Desde el principio Kruger ha tratado el lenguaje no solo como contenido, sino como forma, un elemento visual tan cargado como cualquier imagen.

Another day. Another night. es una amplia muestra que recorre la evolución artística de Kruger en las últimas décadas, convirtiendo las salas del Museo Guggenheim Bilbao en un entorno donde convergen sonido, texto y arquitectura, envolviendo al público en un formidable encuentro con el lenguaje del poder.
La exposición, desarrollada en estrecha colaboración con la artista, revisita sus icónicos paste-ups y exhibe piezas digitales y de vídeo recientes que siguen ampliando su alcance formal y conceptual. Las grandes instalaciones de vinilo, obras digitales a gran escala, proyecciones de vídeo y paisajes sonoros, concebidos específicamente para los espacios expositivos, dotan de gran intensidad al impacto sensorial de sus mensajes.

La exposición se inicia con uno de los trabajos más icónicos de Kruger, Untitled (I shop therefore I am), creado en 1987 en serigrafía fotográfica sobre vinilo, y reimaginada por la artista en 2019 como una instalación LED a gran escala (más de 5 metros de altura en Bilbao), con animación y sonido. La obra se despliega como un rompecabezas gigante en el que las piezas van encajando hasta formar la frase «I shop therefore I am» (Compro, luego existo). Entonces la imagen cambia en un instante con un sonido metálico, atravesando variaciones como as «I shop therefore I hoard» (Compro, luego acumulo), «I need therefore I shop» (Necesito, luego compro), «I love therefore I need» (Amo, luego necesito), etc. Este juego filosófico de Kruger sobre consumo e identidad a través de la proposición cartesiana es uno más de los numerosos ejemplos de la exposición, cuyo espacio está lleno de referencias a pensadores, escritores y textos.

Las obras de Kruger beben de una constelación de fuentes -discursos políticos, eslóganes publicitarios, doctrinas religiosas, jerga de Internet-que la artista transforma en agudas e incisivas reflexiones sobre los sistemas que hoy dan forma a nuestra vida. No se limita a citar, sino que reconfigura. Estos fragmentos de texto, ya conocidos, se disponen en innovadoras configuraciones que sacan a la luz presupuestos y contradicciones subyacentes.
De este modo Kruger sustituye el consumo pasivo por la confrontación, cambiando nuestros monólogos internos por los suyos: inquisitivos, mordaces y extrañamente intimos. Los elementos que elige jamás son neutrales: cada frase se convierte en un gesto cargado de significado, parte de un comentario más amplio que ati atraviesa décadas de su trabajo. Y aunque el vocabulario formal pueda parecer coherente, lo que la artista revela sufre una constante transformación: su obra evoluciona al ritmo del lenguaje del poder, la persuasión y la protesta.

Esta urgencia se hace especialmente presente en muchas de las obras de la exposición, que traen a la mente las tensiones políticas y culturales de nuestro tiempo. Entre las piezas más destacadas se cuenta Untitled (Forever), que muestra en un gigantesco texto en blanco y negro las sombrías palabras de George Orwell: «Si quieres hacerte una idea de cómo será el futuro, figúrate una bota aplastando un rostro humano… incesantemente». Frase escrita hace décadas, pero llena de un clarividente desasosiego en el panorama político actual. En Untitled (Verdad) la palabra «verdad» en español pasa del negro azabache al gris pálido, concitando la reflexión sobre la naturaleza de la propia verdad: ¿es absoluta, o se va erosionando con el tiempo? Al mismo tiempo, las piezas de audio furtivas (rogue audio) añaden una inesperada capa sonora, con voces en off susurrando frases como «Te quiero» o «Lo siento», momentos de ironía e intimidad que contrastan con sus obras visuales más declarativas.

Una dimensión esencial del proyecto es el compromiso de Kruger con el contexto lingüístico y cultural de Bilbao. El País Vasco, ofrece un marco especialmente significativo para sus propuestas. En palabras de Kruger, «la lengua es una fuerza poderosa, y nos define. Nos habla de jerarquías, de adoración y desprecio. Y contiene un elemento de enorme especificidad, ya que cada lugar tiene su propio idioma originario y sus propias narraciones». Esta atención a los matices y tensiones del lenguaje está en el tejido mismo de la exposición, mostrando el constante compromiso de la artista por explorar cómo circula el significado y cómo se cuestiona- por los distintos terrenos culturales y políticos.

Con esta idea, Kruger ha creado una nueva e impactante obra, concebida especialmente para el espacio expositivo en español y euskera, titulada Untitled (Camino) (2025), que no solo hace referencia al paisaje lingüístico de Bilbao, sino que también sirve de hilo conductor visual que conecta las diversas salas de la muestra, trazando un sinuoso recorrido alrededor del Atrio central del Museo.

La exposición y su catálogo reafirman la duradera urgencia de la visión de Kruger y atestiguan cómo su arte sigue siendo un poderoso elemento de crítica en un mundo saturado de imágenes, retórica y persuasión. En un momento en que la verdad se cuestiona, los medios de comunicación son omnipresentes y el propio lenguaje es un campo de batalla, la obra de Barbara Kruger insiste en que no nos limitemos a consumir, sino que nos detengamos, reflexionemos y respondamos.

 

DIDAKTIKA

Como parte del proyecto Didaktika, el Museo diseña espacios didácticos, contenidos digitales y actividades especiales que complementan cada exposición, brindando al público herramientas y recursos para facilitar la apreciación de las obras que se muestran.

En esta ocasión, el espacio educativo que complementa la exposición aborda los proyectos públicos que Barbara Kruger desarrolló en ciudades como Nueva York o Los Ángeles.

Incluye una serie de textos e imágenes, un audiovisual y una vitrina con objetos, que desvelan su interés por interpelar a quien observa sus obras escritas en paredes de parkings, puentes, parques, camisetas, tickets de metro, marquesinas o autobuses, cuestionando nuestros comportamientos como sociedad y como individuos.

El catálogo de exposición estará disponible así mismo para consulta.

 

Actividades

Sesión Creativa (2 octubre)

Taller de iniciación al diseño y desarrollo de murales con tipografías impartido por la artista Noemí Iglesias.

Recorrido con… Ainhoa Arteta (21 octubre)

Visita a la exposición con un punto de vista diferente, el de la renombrada soprano Ainhoa Arteta, una enamorada de la ciudad de Nueva York y del arte que se respira en sus calles, galerías y museos.

Actividades para Amigos del Museo

Además, los Amigos del Museo Guggenheim Bilbao tienen la oportunidad de participar en visitas y actividades adicionales relacionadas con cada muestra.

Soirée, Matinée (19 y 20 junio)

Visitas exclusivas para Amigos del Museo con los comisarios de la exposición antes de su apertura al público.

Para Miembros Internacionales y de Honor.

Lagunartean (26 junio)

Visitas guiadas en grupo a la exposición.

Recorridos en profundidad (9 julio y 17 septiembre)

Charlas en grupos reducidos que contextualizan la exposición, seguidas de una visita guiada.

Inmersiones 360° (25 septiembre)

Visitas virtuales guiadas online, gratuitas y en directo, a las exposiciones, a cargo de la Subdirectora de Educación Digital del Museo, Marta Arzak.

https://www.guggenheim-bilbao.eus/amigos-del-museo

 

Barbara Kruger. No Comment
Vista de la exposición, ARoS Aarhus Kunstmuseum, Aarhus, 29 de noviembre, 2024–21 de abril, 2025
Cortesía de la artista, ARoS Aarhus Kunstmuseum y Sprüth Magers
Foto: Anders Sune Berg

 

Barbara Kruger. No Comment
Vista de la exposición, ARoS Aarhus Kunstmuseum, Aarhus, 29 de noviembre, 2024–21 de abril, 2025
Cortesía de la artista, ARoS Aarhus Kunstmuseum y Sprüth Magers
Foto: Anders Sune Berg

 

Barbara Kruger. Untitled (Worth every penny), 1987
Fotografía y texto sobre papel
26,7 x 15,6 cm
Cortesía de la artista y Sprüth Magers
Foto: Ben Westoby

 

Barbara Kruger. Untitled (Money talks), 1984
Fotografía y texto sobre papel
16,5 x 20,3 cm
Cortesía de la artista y Sprüth Magers
Foto: Ben Westoby

 


Barbara Kruger. Untitled (Who speaks? Who is silent?), 1984
Fotografía y texto sobre papel
21,6 x 13,7 cm
Cortesía de la artista y Sprüth Magers
Foto: Robert Wedemeyer

 

Barbara Kruger. The Milk of Dreams – 59th International Art Exhibition
Vista de la exposición, Bienal de Venecia, 23 de abril–27 de noviembre, 2022
Cortesía de la artista y Sprüth Magers
Foto: Timo Ohler

 


Barbara Kruger. THINKING OF YOU, I MEAN ME, I MEAN YOU
Vista de la exposición, Los Angeles County Museum of Art –
LACMA, Los Ángeles, 20 de marzo–17 de julio, 2022
Cortesía de la artista, Sprüth Magers, LACMA y David Zwirner
Foto: © Museum Associates/LACMA

 

Barbara Kruger. Bitte lachen / Please cry
Vista de la exposición Neue Nationalgalerie, Berlín, 29 de abril–28 de agosto, 2022
Cortesía de la artista y Sprüth Magers/ Mies van der Rohe, VG Bild-Kunst, Bonn 2022
Foto: Timo Ohler

 

Barbara Kruger. Sin título (No Comment), 2020 (fotogramas)
Instalación de video de tres canales, color, sonido, 9 min 25 s
Cortesía de la artista y Sprüth Magers

 

Barbara Kruger. Sin título (No Comment), 2020 (fotogramas)
Instalación de video de tres canales, color, sonido, 9 min 25 s
Cortesía de la artista y Sprüth Magers

 

 

+ info https://www.guggenheim-bilbao.eus

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×