Interfaz de la carne, muestra de Natacha Voliakovsky

 

Ciudad de Buenos Aires, Argentina. 30 de octubre al 13 de diciembre 2025. 19 h
Interfaz de la carne, de Natacha Voliakovsky
Valerie’s Factory
Vera 1350
https://www.valeriesfactory.com/
instagram

 

 

INTERFAZ DE LA CARNE

Natacha Voliakovsky

Curaduría de Valentina Quintero

Valerie’s Factory
Vera 1350. CABA.
Del Jueves 30 de octubre al 13 de diciembre 2025.
Performance: 15 de noviembre 2025. En Nos en Vera.

 

La artista Natacha Voliakovsky regresa a Buenos Aires con su exhibición «Interfaz de la Carne«, una muestra multidisciplinaria que invita a explorar los límites del cuerpo y sus múltiples representaciones. La obra se presenta a través de performance, fotografía, instalación y dibujo.
Inauguró el jueves 30 de octubre en Valerie’s Factory, Vera 1350 de la ciudad de Buenos Aires.

«Interfaz de la Carne» propone un cuerpo que oscila en constante ambigüedad entre la máscara teatral y la sala quirúrgica, donde la carne se transforma en artificio y se abre a posibilidades de identidad múltiples. El núcleo de la muestra reside en la pregunta central de Voliakovsky: «¿Cómo hacemos de nuestros cuerpos una cruzada de la existencia?».

Para responder a esta cuestión, la artista convierte su propio cuerpo en un vehículo para el archivo, la máscara y la materia mutable y autónoma, creando un espacio donde la identidad y la autoconstrucción se entrelazan.

El trabajo de Voliakovsky se inscribe firmemente en la tradición de artistas mujeres que han cuestionado el sistema patriarcal del arte al utilizar sus cuerpos como herramientas primarias. Su obra es un poderoso acto de juego, resistencia y exploración para trazar nuevos horizontes de identidad.

La obra de Voliakovsky utiliza el cuerpo como un campo de batalla ético y estético, trascendiendo la mera representación para convertirse en un lienzo de acción radical.

Su metodología, anclada en el feminismo sudaca y la decolonialidad, se manifiesta a través de performances extremas. Mediante intervenciones quirúrgicas y ritos de resistencia, la artista lleva la corporalidad al límite para explorar la autonomía, inscribir el trauma heredado en la piel y buscar una reparación fisiológica.

Voliakovsky subvierte las narrativas dominantes mediante la modificación radical de su propia existencia.

 

Texto curatorial:

INTERFAZ DE LA CARNE

¿Cómo hacemos hoy de nuestros cuerpos una cruzada de la existencia?

Digamos que existe una vaga idea de qué es una performance, que se trata de un oficio con historia propia y que surgió como respuesta a un cruce entre política y arte a mediados del siglo pasado.  Si quisiéramos hablar desde adentro del arte, diríamos que una de las discusiones que más sedujo a los artistas de las vanguardias fue la dicotomía entre presentación y representación.

Hoy, cuando excavamos en el ADN de la historia de la cultura occidental, nos topamos con muchos ancestros de este lenguaje -por fuera del arte- desde siglos muy lejanos en el tiempo. En ese trazado, esa línea de tiempo, fue esa misma dicotomía presentación-representación la que con el correr de las prácticas se dejó diluir para dar vida a todo un espectro del performance art, como, por ejemplo, la cirugía como forma de arte.

Natacha Voliakovsky es una artista que forma parte de una potente escena del performance actual en Nueva York. Hoy vuelve a Buenos Aires para patear —una vez más— el borde de su trabajo. Natacha es un ícono, una suerte de dama atemporal que, en su rostro, es capaz de citar estandarizaciones de la belleza de toda la historia del arte. Es una obrera del acto de poner el cuerpo, rajarlo, intervenirlo, desangrarlo, extraer de él y estudiarlo, como una noble y aplicada discípula de toda una generación de artistas mujeres y feministas que le arrebataron sus cuerpos a un sistema del arte contemporáneo patriarcal, para juguetear a los gritos, inventar y dibujar nuevos horizontes de la identidad.

En su exposición Interfaz de la Carne, Natacha presenta una serie de piezas que van desde la fotografía y el video hasta objetos hospitalarios (ready-mades), dibujo y performance en vivo. La muestra se articula en torno a tres ejes conceptuales: máscara, cirugía y tecnología. Voliakovsky utiliza la máscara como un objeto en común entre la cirugía plástica y la representación teatral, desarrollando un uso disfuncional de la tecnología médica con la que se modifican los cuerpos.

Como novedad dentro de su práctica, para esta oportunidad la artista amplifica su arte de acción a través del dibujo, presentando una serie que podríamos llamar “cirugías mentales”: un diseño interno para las corporalidades deseantes de nuevas formas de la carne. Quien dibuja estas piezas es un cuerpo que, en un modo de andar punk -entre cirugías, alucinado por la anestesia- es capaz de bordar organismos mutantes.

Natacha nos invita: ¿Quiénes desean atravesar la intervención de la interfaz de la carne?

Valentina Quintero, Noviembre 2025.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 * Interfaz de la carne.  performance Natacha Voliakovsky. PH: Gonzalo Resti.

 

Sobre Natacha Voliakovsky

El trabajo de la artista argentina de performance Natacha Voliakovsky (ella/elle) reivindica el cuerpo como un sitio de resistencia, transformación y agencia política. Involucrándose con el feminismo-sudaca, la estética decolonial y la autonomía radical, lleva los límites de la corporalidad a través de intervenciones quirúrgicas, acciones de resistencia y procesos rituales. Sus modificaciones corporales son actos de reparación somática y fisiológica, una respuesta al trauma heredado y vivido, reformulando el yo más allá de las narrativas impuestas. Voliakovsky desafía los sistemas de poder y las normas de género, utilizando la performance tanto como ruptura como reclamación.

Las performances de Voliakovsky han sido presentadas internacionalmente en Every Woman Biennial (Londres), la Bienal de Bogotá (Colombia), la Trienal de Arte Latinoamericano en New York, en Deformes, Triennial de Performance (Chile), en Center for Performance Research, Grace Exhibition Space (Nueva York), el Museo Nacional de Colombia, el Museo de Arte Contemporáneo de Colombia, el Foro Internacional de Performance Art de Grecia, C32 Performing Art Work Space (Italia), The Momentary Museum (Arkansas), Usina del Arte, Casa de Victoria Ocampo y el Museo de Arte Contemporáneo de Bahía Blanca (Argentina), entre otros. Su trabajo forma parte de varias colecciones privadas.

Voliakovsky ha recibido la beca Su-Casa del LMCC Lower Manhattan Cultural Council durante tres años consecutivos y ha sido galardonada con otros honores, incluido ser seleccionada en el Premio UNNE (Centro Cultural de la Universidad Nacional del Nordeste & Centro Cultural del Nordeste, Argentina, 2019) y obtenido el Fondo Nacional de las Artes (Buenos Aires, Argentina, 2019), entre otros. Ha participado en residencias como Sur Polar Antarctic Residency (Argentina), Take a Breath Residency en The Action Lab (Nueva York), Ruina Residency (Oaxaca, México), Überbau Haus (São Paulo, Brasil) y Alberdi Artist Residency (Córdoba, Argentina), entre otras.

Voliakovsky ha presentado conferencias y charlas en la Universidad de Harvard (Boston), Herbert Berghof-HB Studios (Nueva York), el Consulado de Argentina en Nueva York, la Universidad Nacional de Bogotá (Colombia), el Centro Cultural Recoleta, la Universidad de Palermo (Argentina), la Facultad de Artes y Diseño (Ciudad de México) y los Centros Culturales de la Cooperación Española de México, Chile, Argentina y Guatemala.

Natacha es la fundadora y directora de Argentina Performance Art desde 2018, una plataforma dedicada a promover e investigar el arte de la performance en Argentina. Actualmente, Natacha vive y trabaja entre Buenos Aires y Nueva York.

instagram

 

Créditos generales:

Exhibición y performance de Natacha Voliakovsky

Curadora Valentina Quintero

Asistencia Diana Martínez Tancredi

Instalación olfativa en colaboración con Odor

Sonido MISHA

Piel Exuvial

Ángel demonio Dominiki

Alquimista Maria Paz Sobrado

Deportista audiencia Azul Rossetti

Locación performance Nos en Vera

Locación exhibición Valerie’s Factory

Fotos Gonzalo Resti

 

 

Performance

NATACHA VOLIAKOVSKY: «Reflejo diario»

Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires

Av. San Juan 328

4 de diciembre 2025. 19h

«Reflejo diario», performance de la artista Natacha Voliakovsky, que se dará en el marco de la muestra colectiva «El grito de los cuerpos», curada por Karina Acosta.
Actividad incluida en el valor de la entrada.

 

 

+ info https://www.instagram.com

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×