Donación de películas del CCE Guatemala

Guatemala. Noviembre 2012.
Donación de películas a la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC)
Centro Cultural de España en Guatemala-CCE/G
http://cceguatemala.org

 

El CCE/G dona 700 películas a la Cinemateca Universitaria de la USAC

El Centro Cultural de España (CCE/G) organismo de cooperación cultural de la AECID en Guatemala realizó la donación de 700 películas a la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) destinada a la Cinemateca Universitaria “Enrique Torres” para su resguardo, conservación y difusión a la población guatemalteca.

En el acto de donación el Embajador de España, Manuel Lejarreta destacó que la importancia de este fondo fílmico se debe a que formaba parte del acervo del antiguo Instituto Guatemalteco de Cultura Hispánica actual Centro Cultural de España en Guatemala, y conociendo el valioso trabajo que la Cinemateca Universitaria ha venido realizando desde 1970 y que además cuenta con el equipo técnico para darle difusión al cine, se decidió realizar esta donación, que consiste en 604 películas en VHS y 96 películas en formato Betacam.

Entre los materiales se incluyen principalmente películas españolas, latinoamericanas y guatemaltecas entre ellas se encuentran documentales sobre artistas españoles como Federico García Lorca, Rafael Alberti, Picasso, Luis Buñuel, además de los latinoamericanos José Luis Borges, Octavio Paz, etc. Asimismo producciones guatemaltecas como Poporopos, Danzas guatemaltecas, entre otras.

La arquitecta Alenka Barreda, Directora General de Extensión Universitaria agradeció e indicó que estas películas enriquecían los contenidos cinematográficos y contribuyen al desarrollo del acervo cultural de los guatemaltecos. Resaltó que a través de las distintas unidades de Extensión Universitaria se han producido intercambios entre España y la Usac que han favorecido la promoción del arte y la cultural, la comunicación social y la proyección académica.

El CCE/G cuenta con un programa permanente de cine, y en su nueva sede, el Teatro Lux contará con una sala especialmente diseña para que el público guatemalteco tenga acceso libre y gratuito a la cinematografía por lo cual se comparte con la Cinemateca Universitaria esta misión de promoción y difusión del cine.

+ info http://cceguatemala.org

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×