Yoko Ono, Cut Piece. Extracto

New York. Estados Unidos. 1964
Yoko Ono, Cut Piece. Extracto

 

Yoko Ono, Cut Piece. Extracto

Esta obra se realizó en Kioto, Tokio, Nueva York y Londres. Su intérprete suele ser Yoko Ono, quien sale al escenario, se sienta y pone unas tijeras delante de ella. Tras lo cual le pide al público que vayan subiendo de uno en uno y le corten un trozo de ropa (de donde quieran) y se lo queden.

Primera versión para un solo intérprete:

El intérprete se sienta en el escenario con un par de tijeras ante él.
Se anuncia que el público puede subir al escenario de uno en uno y recortar un pequeño fragmento de la ropa del intérprete y llevárselo.
El intérprete permanece inmóvil durante la pieza.
La pieza concluye cuando el intérprete quiere.

Segunda versión para el público:

Se anuncia que los miembros del público pueden cortarse la ropa unos a otros.
El público puede cortar durante el tiempo que quiera.

Yoko Ono, “Espectáculo de Strip-Tease”, 1966

 

 

La obra “Cut Piece” de 1964, una performance interpretada por Yoko Ono en el Carnegie Recital Hall de Nueva York el 21 de marzo de 1965.

Yoko Ono, una artista que vivió entre Japón y los Estados Unidos desde su infancia, desarrolló una práctica artística que fusionaba su bagaje cultural y religioso oriental con las propuestas filosóficas de occidente. Esta mirada de occidente hacia oriente en la década de los años 50 y 60 contribuyó a revolucionar el arte internacional.

En 1960-61, Yoko Ono alquiló un apartamento en Chambers Street en el Lower Manhattan de Nueva York, un espacio donde podía trabajar con libertad y compartir con amigos las ideas radicales que emanaban de su mente. Allí, junto a La Monte Young, organizaron conciertos y eventos. En ese ambiente, conoció a George Maciunas, artista, arquitecto y compositor quien, fascinado con las ideas de Ono, fundaría poco después el movimiento Fluxus. Los planteamientos de Ono resultaron decisivos para la creación y posterior desarrollo del movimiento.

Los miembros de Fluxus, atentos a la renovación de la música, el teatro y las artes plásticas, realizaron performances, conciertos y grabaciones cinematográficas que, siguiendo las ideas de Ono, requerían la participación del espectador para ser completadas. Estos artistas exploraron la relación entre el arte y la vida, entre el objeto y la acción, modificando para siempre la noción tradicional del artista y de la obra de arte.

“Cut Piece”, presentada por primera vez por Ono en Kyoto en julio de 1964, es una obra en la que Ono, sentada inmóvil en el escenario, adoptando una postura femenina tradicional japonesa, invitaba a los asistentes a que cortaran un trozo de su vestido. Ono ofreció así un encuentro íntimo con su persona, en donde el público podía experimentar la sensación de angustia y dolor que, de manera callada, surgía de la acción de cortar la ropa.

Ono también participó en la revolución en contra de las convenciones cinematográficas y musicales que se llevaron a cabo durante la década de los 60. Sus films, que muestran acciones aisladas y mínimas mediante el uso austero y experimental de los recursos cinematográficos, consiguen efectos de gran carga poética envolviendo al espectador en una áurea meditativa.

En su formación musical temprana, Ono fue estimulada desde niña a escuchar cuidadosamente los sonidos del día a día, los cuales registraba en su alfabeto musical. En las performances y eventos organizadas por Fluxus los sonidos cobraron gran relevancia. Algunas de estas características desarrolladas en sus performances de aquella época en han mantenido y desarrollado hoy en día, generando su inimitable estilo musical.

Las fotografías de este evento fueron tomadas por Minoru Niizuma.

Referencias:

Yoko Ono, “Statement” de “Biography” (1966), en The Stone, Judson Gallery, New York (1966). YES: YOKO ONO, Cat Exp. (New York: Japan Society Gallery and Harry N. Abrams, Inc., Publishers, 2001), p. 28.
Ingrid Pfeiffer. Equilibrar el mundo. Cat. Exp. Yoko Ono. Half. A. Wind show. Retrospectiva. Museo Guggenheim Bilbao, (14 mar., 2014 – 31 ago., 2014), p.27.
John Hendrix. Yoko Ono y Fluxus. Cat. Exp. Yoko Ono. Half. A. Wind show. Retrospectiva. Museo Guggenheim Bilbao, (14 mar., 2014 – 31 ago., 2014), pp. 53-54.
Yoko Ono citado en Spirit of YES: The Art and Life of Yoko Ono. Alexandra Munroe. Cat. Exp. YES: YOKO ONO at the Japan Society Gallery, New York, (18 oct. 2000-14 feb. 2001), p. 28.
Ingrid Pfeiffer. Equilibrar el mundo. Cat. Exp. Yoko Ono. Half. A. Wind show. Retrospectiva. Museo Guggenheim Bilbao, (14 mar., 2014 – 31 ago., 2014), p. 28.
con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×