Residencia taller Bandera de Agua II

Victoria, Entre Ríos. Argentina. Hasta el 10 de marzo 2020.
Residencia-taller Bandera de Agua II
Centro Cultural Isla Charigüé
Thigra
elcuerpoeselmensaje@gmail.com
facebook

 

 

Residencia taller Bandera de Agua II

“No hay, al principio, nada. Nada. El río liso, dorado, sin una sola arruga, y detrás, baja, polvorienta, en pleno sol, su barranca cayendo suave, medio comida por el agua, la isla.“
Juan José Saer

Del 28 de marzo al 4 de abril del 2020.
Centro Cultural Isla Charigüé (Victoria-Entre Ríos, frente a Rosario).
Coordinan Josefina Zuain y Lucas Cánepa.
Organiza Thigra.

 

THIGRA presenta la segunda Residencia-taller para performers, bailarinxs, escritorxs, poetas, músicxs, cineastas, docentes y demás personas provenientes de cualquier área que tengan un interés en la búsqueda corporal y/o en performance.

La Residencia-taller Bandera de Agua II abordará la creación en torno al vínculo entre la escritura y el cuerpo en movimiento. Como artistas, gestoras y performers, las THIGRA siempre buscamos poner en foco la práctica performática desde una lógica transdisciplinar. Esta vez convocamos a un coreógrafo-bailarín y a una bailarina-escritora. Planificamos esta instancia de formación a partir del Laboratorio «La ficción bailada» que coordina Lucas Cánepa, y del “Taller de escritura para artistas” que coordina Josefina Zuain.

Creemos profundamente en las residencias como espacios propicios de producción y aprendizaje compartido, y proponemos una dinámica intensiva de laboratorio-taller, fusionando ambas propuestas pedagógicas.

«La ficción bailada» coordinado por Lucas Cánepa.

Laboratorio de improvisación y composición escénica abordado desde el gesto y voz, las emociones y los estados compartidos.
Entender lo “performático” como un territorio amplio para el pensamiento, puesta en crisis y constante redefinición de la idea de cuerpo y mundo.
Entender las prácticas experimentales en relación al cuerpo, la danza, el teatro post dramático y la performance como arte contemporáneo.
Ejercitar la acción como una forma de pensamiento y el pensamiento como una forma de acción.
Promover el ejercicio generoso y crítico de la observación y la palabra, la intuición y la complejidad de puntos de vista.
Interesará por igual lo conceptual, lo vivido, lo intuitivo, la acción concreta, el rigor y el placer dentro del marco ficcional expresivo.
Pensar en torno a las cuestiones de la materialidad y los cuerpos procurando trascender las disciplinas y considerando a las Artes Vivas como territorios de producción de saber más allá de la representación.

“Taller de escritura para artistas” coordinado por Josefina Zuain.

Taller para abordar la propia poiesis a través del autorreconocimiento, autoposicionamiento y autodefinición. Por medio de ejercicios de escritura concretos, juegos de palabras y lecturas, abordamos problemáticas que aparecen a la hora de establecer una escritura capaz de transmitir, mínimamente, el enigma del arte.
La idea es que el taller sea un espacio en donde las palabras hagan aparecer a la obra de arte, establezcan su presencia, permitan imaginar su percepción.
Se trabaja con diferentes formatos para la escritura, proyecto, statement, biografía, curriculum, porfolio, libro de artista, bitácora, diario y otras formas que podamos inventar.
Adquirir las herramientas necesarias para la escritura de proyectos exitosos.
Escribir-pensar-reescribir-repensar-reescribir.
Tomar el control de la palabra.
Des-institucionalizar el discurso sin perder la comunicabilidad.
Desarrollar las competencias necesarias para la escritura de diferentes formatos de texto específicos (bio-statement-proyecto-otros).

Otras actividades serán:

// Taller de movimiento rabioso a cargo de Thigra.
// Recorrido por las islas.
// Taller de kayakismo.
// Kayaks disponibles para embarcarse por las cercanías del Charigüé.
// Charla sobre las problemáticas socioambientales que atraviesan los Humedales y la Cuenca del Paraná a cargo de María Cánepa (bióloga e isleña).
// Espacio de producción y revisión de proyectos.

Al final de la experiencia realizaremos un Estudio Abierto en CRUDO Galería.

Temporalidad y espacio:

Fecha de convocatoria: 20 de febrero al 10 de marzo 2020
Fecha de Selección: 15 de marzo
Fecha de Residencia-Taller en la isla: 28 de marzo al 3 de abril
Estudio abierto: 4 de Abril

El Charigüé es una localidad de Argentina ubicada en las Islas de Victoria, provincia de Entre Ríos. En la isla viven alrededor de 30 familias y cuenta con un centro cultural que tiene un museo artístico (donde se llevará a cabo la residencia-taller). La isla Charigüé está limitada en el Este por el brazo del río Paraná llamado Paraná Viejo, que la separa de la isla de la Invernada y del que se desprende el canal Lechiguana, cuya boca está a 2 km al sur del Puente Rosario-Victoria. Del Paraná Viejo se desprende por el norte el arroyo Lechiguanita o San Marquitos que desagua en la laguna la Palmeña.
El Centro Cultural Isla Charigüé es el primer museo de los humedales fundado y dirigido por el artista plástico Mario Domínguez Teixeira. En sus bases se leen las siguientes palabras:
Una puerta a las islas y al conocimiento: Pisa las islas, camina sus paisajes, recorre los bosques del albardón, el interior de pajonales, bañados y lagunas, viví esta inolvidable experiencia de interpretar la naturaleza, el lenguaje de las aguas , los animales y aves, las costumbres de los actuales habitantes, los mitos, los pueblos originarios que habitaron esta región (Chaná-Timbú, Guaraníes, Mocovíes, Qom).
Algunas de las actividades que propone el Centro Cultural son: paseo en embarcación por el río y arroyos hasta llegar al Centro Cultural; visitas guiadas por los espacios culturales del Centro; caminatas diurnas y nocturnas por el interior de las islas en zona de lagunas y por los bosques del albardón con el objetivo de conocer los humedales; vivenciar el silencio; escuchar los sonidos naturales y realizar avistaje de flora y fauna. Paseo por el circuito natural y cultural del predio del Museo, visita a las construcciones: “Espacio de la Palabra”, “Reloj de Sol”, “Espacio del agua” y “Espacio de ingreso y encuentro” (construcciones realizadas por alumnxs y docentes de la Facultad de Arquitectura de la UNR Cátedra del Arq. Marcelo Barrale y Ana Valderrama, en el marco de un convenio institucional).

Necesidades – Posibilidades:

La residencia cuenta con un dormi con cuchetas de madera para descansar con bolsas de dormir. Quienes lo deseen pueden llevar carpa. El Centro Cultural Isla Charigüé y la vida isleña requieren de una austeridad a la cual no estamos acostumbradxs, pero tomamos este contexto como un desafío, entendiendo al mismo como proceso performático y de aprendizaje. Nos bañaremos en el río, con el Paraná. Cada participante deberá disponer de toallas húmedas u otros métodos de limpieza corporal durante los 7 días, ya que las instalaciones no poseen duchas. Habrá muy poca electricidad disponible por lo que confiamos en que los celulares no importen tanto. El espacio cuenta con un generador pequeño que servirá a la hora de cargar baterías, pero no así para cargar cámaras o computadoras. En tal caso, se recomienda contar con cargadores portátiles para no recargar el uso del generador. Creemos que la imposibilidad puede hacernos ver otras herramientas o modos de estar, de vincularnos y acercarnos al espacio.

Algunos de los elementos útiles para esta experiencia son:

bolsa de dormir – aislante – toalla – protector solar – repelente para mosquitos (recomendamos OFF verde, hay muchos mosquitos molestos) – espirales – linterna – cargador portátil – pantalón corto y largo – abrigo – campera impermeable – encendedor – botella de agua personal para las caminatas- malla – bolsas vacías por si algo se moja – 2 pares de zapatillas – botas – mudas de ropa – cuaderno.

Recomendaciones para compartir:

equipo de mate – galletitas o budines – lonas para echarse sobre el pasto – hamaca paraguaya.

Intercambio económico:

$8000 que incluyen: traslado ida y vuelta desde la Fluvial (Rosario) hacia la Isla Charigüé (Victoria) en lancha; alojamiento por 8 días; desayunos y meriendas; todos los talleres y actividades de la residencia-taller.
Las comidas van a estar a cargo de nuestra Chef Marina. Empero el costo de las raciones de almuerzo y cena no están incluidas y lo resolveremos colectivamente.

Postulación:

Enviá en un único PDF a elcuerpoeselmensaje@gmail.com con Asunto:

BANDERA DE AGUA II- NOMBRE COMPLETO:

– Tus datos personales
– Un texto sobre vos
– 5 imágenes de proyectos/obras (links a videos si fuera necesario)
– Una carta de motivación

La selección estará a cargo de Josefina Zuain, Lucas Cánepa, Silvina Amoy, Ximena Pereyra y Nancy Rojas.

Una vez informada la resolución del jurado, les seleccionades se comprometerán dentro de los 3 días posteriores a la notificación de su selección, a confirmar su asistencia concretando el pago de una seña del 50% o pago total de la residencia-taller Bandera de agua.

A su vez, es responsabilidad de los residentes:

// Contar con seguro médico u obra social dado que Thigra no se hace responsable de cualquier accidente que pudiera ocurrir.
// Ceder derechos de reproducción, edición y publicación del material audiovisual que se produzca en el marco de la residencia.

 

+ info facebook

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×