Acción Manresa, Joseph Beuys

Lleida, Catalunia. España. Del 29 de abril al 30 de julio de 2021.
Exposición de fotografías de Acción Manresa, Joseph Beuys
Fundació Vallpalou
Roger de Llúria, 2. Lleida (detrás de la estación del AVE)
Tel. 973 254 937
fvp@fundaciovallpalou.org
https://www.fundaciovallpalou.org
facebook
twitter
instagram

 

 

JOSEPH BEUYS

MANRESA

Centenario de Joseph Beuys

Una acción demostración FLUXUS
Düsseldorf, 15 de diciembre de 1966
Fotografias, Walter Vogel
© Joseph Beuys: Vg Bild-Kunst, Bonn

 

Del 29 de abril al 30 de julio de 2021
De martes a sábados de 16 a 20 h
Fundació Vallpalou

A mediados de los años sesenta y en el marco del movimiento FLUXUS, Joseph Beuys (1921-1986) encuentra la posibilidad de cambiar el sistema del arte como disciplina artística. El arte podía ser un instrumento para cambiar al hombre y al mundo, pero para ello era necesario ampliar sus estrechos márgenes y agrandar su concepto: todas las acciones de Beuys “eran importantes para ampliar el viejo concepto de arte.

Para ampliarlo y agrandarlo cuanto sea posible, de forma que pudiera abarcar cualquier actividad humana”. Varias acciones de ese momento ponían en escena viajes de iniciación, conjuros o invocaciones que mediante una forma ritual se dirigían hacia la activación de una energía especial capaz de transformar un espacio en un lugar mágico, de hacer girar un pensamiento o crear nuevas vías de interpretación de la relación del hombre con el mundo. Estos rituales han sido comparados con la técnica del éxtasis de los chamanes y pueden ser excursiones a puntos de energía cultural, que “un chamán habría podido” visitar “gracias a su aptitud para el vuelo mágico”: “Auf zu decir Fliege ich, Manresa” [También hacia ti vuelo, Manresa], escribe Beuys en el guion de la acción MANRESA / homenaje a Schmela (galería Schmela, 12/15/1966). Manresa, una ciudad y un punto caliente de geografía espiritual y energía transformadora.

La acción MANRESA de Beuys tenía su sustrato espiritual en Ignacio de Loyola, que el artista leyó y releyó durante su crisis espiritual de final de los años cincuenta. Loyola fue un renovador de la iglesia, creador de la compañía de Jesús, que abandonó las armas una vez herido en una batalla, para transformarse en un peregrino y crear un ejército transformador de almas poniendo en acción la autodeterminación del individuo y las bases teóricas y prácticas en los Ejercicios espirituales, que escribió en Manresa durante su estancia entre 1622 y 1623, tras su paso por la iluminadora montaña de Montserrat.

Beuys encontró un paralelo biográfico con su propia vida: la caída de su avión militar cerca de Crimea, las heridas y el dolor que arrastró toda la vida, y el cambio hacia el arte como transformador de la sociedad, que tenía que seguir el principio de libertad, de autodeterminación y revertir en su plástica social. En cierto modo, la acción MANRESA abre las puertas a Beuys, siguiendo el ejemplo de Loyola, a la evolución de su obra hacia la escultura social. El misterio de esta acción radica en la pregunta “¿Dónde está el Elemento 3?” que se repite reiteradamente en el guion. La respuesta la da el mismo Beuys en el catálogo de su exposición en el Guggenheim Museum de 1979: El 22 de junio de 1967 fundé el

Partido de los Estudiantes alemanes. Este será el primer desembarco de Beuys en la arena política cuando decide emprender desde el arte una cruzada por un cambio social, político y económico. El jesuita Friedhelm Mennekes ha estudiado mejor que nadie la simbología de la acción MANRESA, los paralelismos entre Beuys y Loyola, la superación de las dos crisis personales que sufren, el ritual “crístico” contenido en esta acción y lo que significa como activación del impulso de Cristo y punto de inflexión para el advenimiento de la más elevada idea del pensamiento beuysiano: “la escultura social”, afirmación que acompaña la otra demostración de Joseph Beuys: “la creatividad como capital”.
Esta exposición de fotografías de Walter Vogel sobre la acción MANRESA es un homenaje a la obra y al pensamiento artístico de Joseph Beuys (1921-1986) en el año de su centenario.

Pilar Parcerisas
Comisaria de la exposición

 

1. Uwe M. Schneede extrae esta cita de Robert Filliou, Lehren und Lernen als Aufführungskünste, ed. Kaspar Koënig, Colònia-Nova York, 1970,p.161, en Acción, Beuysnobiscum, catálogo Joseph Beuys, Acció, Museo Reina Sofia, Madrid, 1994, p. 241.
2. Alois Martin Müller, Chamanes, a Beuysnoviscum, op.cit.,p. 255.
3. Joseph Beuys siempre tuvo presente en La filosofia de la llibertat (1893), de Rudolf Steiner.
4. Ver Beuys zu Christus / Beuys on Christ, Stuttgart: Verlag Katolisches Bibelberk, 1989 and Joseph Beuys Manresa. Eine Aktion als geistliche Übing nach Ignatius of Loyola, Frankfurt am Main and Leipzig: Insel-Verlag, 1992; Joseph Beuys: Pensar Cristo, Barcelona: Herder, 1997.

 

+ info https://www.fundaciovallpalou.org

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×