Curso de Introducción al coleccionismo

Ciudad de Córdoba, Argentina. Inicio 1° Septiembre 2021.
Introducción al Coleccionismo II
Talleres Online 2021
Fundación Pro Arte Córdoba
talleres@proartecordoba.org
http://www.proartecordoba.org
Whatsapp +54 9 351 652 0234

 

 

Introducción al coleccionismo II

Por Natalia Albanese Gisbert

Miércoles de 18:00 a 19:30 h
Comienza: 1° de septiembre 2021.

Este curso pretende dar cuenta de las nociones sobre el mercado del arte contemporáneo a nivel local, nacional e internacional. Hace foco en la práctica del coleccionismo privado, los distintos modelos de coleccionar e incorpora conocimientos sobre tasación de obras de arte.
Serán cinco encuentros semanales en el cual se abordará a partir una exposición dialogada con los participantes, videos, textos y entrevistados los temas a tratar.
No requiere conocimientos previos.

PROGRAMA

1 de septiembre
1.- Introducción al curso a cargo de la docente Natalia Albanese Gisbert. Diálogo entre Jose Luis Lorenzo y Florencia Battiti.

8 de septiembre
2.- Aspectos generales a la hora de pensar en la cotización de obras de arte. Diálogo entre coleccionistas latinoamericanos: Alberto Rebaza (Perú) y Geraldine Compton (Chile).

15 de septiembre
3. – Exposición: Abaporu y La Luna en la red de conexiones del sistema transregional de arte latinoamericano. Invitada: Cristiélen Ribeiro Marques(Brasil)

22 de septiembre
4.- Recorrido por diferentes tipologías de colecciones. Inés Diáz (Córdoba), Hugo Albrieu (La Rioja), y Eduardo Mallea (Buenos Aires).

29 de septiembre
5.- El mercado del arte contemporáneo a escala internacional. Diálogo entre Alec Oxenford y Elisa Hernando (Red Collector /Madrid).

 

Introducción al coleccionismo II

Miércoles de 18:00 a 19:30 h
Comienza: 1ero de septiembre
Costo: $3500
Duración: 5 encuentros

 

Objetivo

Este curso pretende dar cuenta de las nociones sobre el mercado del arte contemporáneo a nivel local, nacional e internacional. Hace foco en la práctica del coleccionismo privado, los distintos modelos de coleccionar e incorpora conocimientos sobre tasación de obras de arte.
Este espacio de formación tiene una duración de un mes, cuenta con un encuentro semanal en el cual se abordará a partir una exposición dialogada con los participantes, videos, textos y entrevistados los temas a tratar.
No requiere conocimientos previos.

Módulos

1.- Introducción al curso, recorrido del programa y al concepto de la escena del arte contemporáneo local e internacional desde la perspectiva de la sociología del arte. Diálogo entre Jose Luis Lorenzo y Florencia Battiti: los ribetes de una colección, su crecimiento, cambios y planificación.

2.- Aspectos generales a la hora de pensar en la cotización de obras de arte. Diálogo entre coleccionistas latinoamericanos sobre enfoques, influencias y tensiones en los acervos privados. Alberto Rebaza (Perú) y Geraldine Compton (Chile).

3. – Exposición: Abaporu y La Luna en la red de conexiones del sistema transregional de arte latinoamericano. Invitada: Cristiélen Ribeiro Marques. Investigadora y maestranda del Programa de Posgrado Interunidades en Integración de América Latina de la Universidad de São Paulo.

4.- Recorrido por diferentes tipologías de colecciones. Coleccionar de distintos territorios. Panel de coleccionistas: Inés Diáz (Córdoba), Hugo Albrieu (La Rioja), y Eduardo Mallea (Buenos Aires).

5.- El mercado del arte contemporáneo a escala internacional: la escala del mercado argentino en el circuito internacional. El rol del coleccionista dentro de las instituciones promotoras del arte. Diálogo entre Alec Oxenford y Elisa Hernando (Red Collector /Madrid).

 

Invitados/as

Hugo Albrieu

Nació en 1965 en la ciudad de La Rioja. Es artista, gestor cultural y bioquímico. Como artista obtuvo distinciones y premios de Pintura en salones de arte provinciales y regionales. Fue seleccionado para los programas Argentina Pinta Bien organizado por Repsol YPF y el Centro Cultural Recoleta (CCR), Interfaces organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación. De 2010 a 2012 sostuvo el espacio “CASSABLANCA” junto al artista visual Gerado Luquez. También ha realizado experiencias curatoriales para OSDE, Un Muro La Rioja, CSTLL 569 Catamarca, Sur taller de Arquitectura, Museo de Arte Contemporáneo Casa Caravatti Catamarca y Museo de Bellas Artes Octavio de La Colina (MOC). Desde 2012 dirige el espacio independiente UN MURO en su casa. Generando muestras, clínicas, talleres, ciclos de cine, poesía, lectura de arte y una residencia “Muela”en el pueblo de Los Molinos. Posee una colección de arte contemporáneo regional que mueve por diferentes museos del interior del país.

Florencia Battiti

Curadora, crítica de arte y docente. Licenciada en Artes por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y con posgrado en Gestión y Comunicación Cultural de FLACSO Argentina (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales). Se desempeña como Curadora en Jefe del Parque de la Memoria desde el año 2000.
Es profesora en la Maestría de Curaduría de la Universidad de Tres de Febrero (UNTREF) y dicto seminarios de arte contemporáneo en el Departamento de Arte de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT). En 2019 fue la curadora de “El nombre de un país”, el proyecto de Mariana Telleria para la 58° Bienal Internacional de Venecia. Actualmente es Vicepresidente de la Asociación Argentina de Críticos de Arte (AACA).

Geraldine Compol

Lic. en Letras de la Universidad de Oxford, ciudad dónde también vivió por casi diez años y en la cual hizo cursos de Estética, Filosofía, Arte, Historia y Poesía. Trabajó en diferentes empresas, en las áreas de relaciones públicas, marketing y nuevos negocios, pero fue en la agencia de publicidad de Francisco Zegers, su gran amigo y Jefe, quien la introdujo al mundo del arte y la incentivó a escribir y desarrollar su área creativa, y fue su madre, Maya Castro, que la introdujo en el coleccionismo. Luego de vivir dos años en Shanghai, fue parte de la revista de arte Tonic como Socia y Directora Comercial. Ha organizado ventas y subastas de arte y está empezando a desarrollarse como artista en un proyecto para 2021.

Inés Diaz Echegaray

Estudió lenguas en la Escuela Superior de Lenguas. Vive actualmente en Córdoba si bien vivió casi 18 años en Buenos Aires . Aunque empezó a comprar obras en el año 1993, fue recién cuando llegó a la capital que se dedicó a estudiar Historia del Arte en el Museo Nacional de Bellas Artes. Es allí cuando empieza a adentrarse por completo en el mundo del arte, asistiendo a ferias nacionales e internacionales, especialmente, latinoamericanas. Su colección consta de pinturas, esculturas, fotografías y videos. Como ella misma dice, el arte se convirtió en su pasión. Desde hace unos años es miembro de la comisión directiva de la Asociación de Amigos del Museo Caraffa e integra el grupo de visitas a talleres de artistas y entrevistas a los artistas argentinos que viven en el exterior. Su colección incluye obras de los consagrados como de los emergentes en un divertido y armonioso diálogo que va desde Antonio Seguí a Andrea Moccio para citar un ejemplo.

Elisa Hernando Calero

CEO & Fundadora de Red Collectors. Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales e Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid. CEO y fundadora de Arte Global desde 2003. Trabajó en Citibank, The Bank of New York, galería Elba Benítez, galería Fernando Pradilla y como directora de la Delfina Foundation España. Profesora de la Universidad Nebrija y conferenciante en mercado del arte. Comisaria de exposiciones en diversos museos e instituciones. Coleccionista.

José Luis Lorenzo

Nació y vive en Córdoba, es arquitecto. Dirige su estudio Lorenzo arquitectos. Fundó Espacio Colón un centro de exhibiciones donde regularmente se exponen obras de su colección. Participó del Consejo Asesor de MAC, Mercado de Arte Contemporáneo Córdoba. Preside la Asociación de Amigos del Museo Emilio Caraffa. Participa en el Comité Latinoamericano de Adquisiciones de la Tate Moderm. Miembro del Consejo de la Fundación Pro Arte Cordoba. Forma parte del board de arteBA. Es presidente de DINA. Diseñadores Nacionales Asociados. Es parte del Comité de Adquisiciones del Museo de Arte Moderno de Bs As.

Eduardo Mallea

Es abogado y lidera el departamento de Derecho Aduanero y Comercio Exterior. En su práctica diaria en Bruchou asesora a clientes nacionales e internacionales en materia aduanera, incluyendo litigios, dumping y regulaciones en materia de cambiaria aplicables al comercio exterior. Es vice presidente del board de ArteBa y miembro de la Comisión Directiva de la Asociación de amigos del Museo Nacional de Bellas Artes.

Alberto Rebaza

Nació en Lima (Perú), es abogado de profesión. Es Presidente del MALI (Museo de Arte de Lima) y fundador de la Residencia de Al Lado, dedicada a artistas contemporáneos emergentes latinoamericanos.

Cristiélen Ribeiro Marques

Investigadora y alumna de Maestría del Programa de Posgrado Interunidades en Integración de América Latina de la Universidad de São Paulo, PROLAM / USP. Realiza estudios sobre el sistema, los circuitos y las colecciones de arte latinoamericano, y como profesional autónoma realiza también asesoría y proyectos curatoriales para artistas, organizaciones y estudios de formación de colección de arte. Especialista en Curaduría de Arte por SENAC y en Comunicación Corporativa por la Escuela de Comunicación y Artes / USP, tiene un MBA en Gestión de Empresas por la Fundación Getúlio Vargas (FGV), y una licenciatura en Comunicación Social por la Escuela de Propaganda e Marketing (ESPM).

Alec Oxenford

Coleccionista de arte y fundador de Alpha Capital, letgo & OLX
Alec Oxenford es un entrepreneur tecnológico, co-fundador de Alpha Capital SPAC (2020), letgo (2015), OLX.com (2006) y DeRemate.com (1999). Es también coleccionista de arte contemporáneo y fue electo Presidente de la Fundación arteBA (2013-2019). Además, es miembro del Comité de Adquisiciones del Malba y del Consejo del Latin American and Caribbean Fund del MoMA en NYC.
Desde el 2008 colecciona arte argentino contemporáneo y también colabora con el contexto artístico de diferentes maneras. La Colección Oxenford cuenta con más de 450 piezas de más de 100 artistas y está compuesta por pinturas, dibujos, instalaciones, performances, videos, esculturas, fotografías y objetos que datan del 2000 en adelante. Dentro de la colección se encuentran obras de Eduardo Navarro, Claudia Fontes, Diego Bianchi, Cecilia Szalkowicz, Juan Tessi, Alejandra Seeber, Guillermo Faivovich & Nicolás Goldberg, Mariela Scafati y Fernanda Laguna, como también artistas de una generación anterior entre los cuales se encuentran Liliana Porter, Guillermo Kuitca, David Lamelas, Fabio Kacero, David Wojnarowicz y Eduardo Costa. Además, la Colección Oxenford otorga 14 becas por año para artistas que necesiten financiar sus proyectos en el exterior y así incentivar el desarrollo cultural y profesional dentro de la escena del arte contemporáneo argentino. A raíz de la pandemia mundial del COVID-19 se otorgaron becas Extraordinarias, una iniciativa que ayudó a 60 artistas en situación de vulnerabilidad.
Licenciado en Administración de Empresas de la UCA, obtuvo su MBA con honores del Harvard Business School (1997). Fue elegido Young Global Leader por el World Economic Forum (2006-2011).

 

Coordina

Natalia Albanese Gisbert

Docente, investigadora y gestora recientemente becada por el CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas). Asesora de ArteCO feria de arte contemporáneo (Corrientes, Argentina). Asesora de ASGAPA (Asociación de Galerías de Paraguay) para la edición 2020 de Noche de Galerías. Es Lic. en Comunicación Social, se encuentra cursando el Doctorado de Artes de la UNC. Fue jurado de Becas de Formación 2017 del Fondo Nacional de las Artes, jurado de la Tienda de Arte (Santa Fe), entre otros. Como Directora General de Desarrollo y Cooperación Cultural de la Municipalidad de Córdoba; hasta 2019 tuvo a su cargo la coordinación de la Feria del Libro y desde su creación Mercado de Arte, entre otras iniciativas.

Inscripciones en talleres@proartecordoba.org

 

Bibliografía

BALDASARRE, María Isabel: Los dueños del arte. Coleccionismo y consumo cultural en Buenos Aires. Edhasa, 2006.
BOURDIEU, P. (2002) Campo de poder campo intelectual. Itinerario de un concepto. Montressor, Buenos Aires.
CERVIÑO, Mariana. Nuevo coleccionismo de arte argentino contemporáneo. El caso de Gustavo Bruzzone. Arte y Sociedad. Revista de Humanidades digitales. EUMEDNET de la Universidad
de Málaga, España. Número 0 – Septiembre. 2011
Cobrar… es un tema. Sobre los intervalos de espera en la economía del arte contemporáneo argentino compilado por Mario Martín Pecheny; Mariana Palumbo. – 1a ed . –
CABA, 2017.
DANTO, A. C. (1999). Después del fin del arte. Madrid, España: Paidos Iberica Ediciones S.A.
DANTO A. C (2002) La Transfiguración del lugar común: una filosofía del arte. Madrid: Paidós
FLECK, R. (2014) El sistema del arte en el siglo XXI: museos, artistas, coleccionistas, galerías. Buenos Aires: Mardulce.
GIUNTA, A. (2014). ¿Cuándo empieza el arte contemporáneo? Buenos Aires, Argentina: Fundación arteBA.
GRAW, I. (2013) ¿Cuánto vale el arte?, Mardulce, Buenos Aires.
HEINICH, N. (2017). El paradigma del arte contemporáneo: Estructuras de una revolución artística. Madrid, España: Casimiro.
RAYMONDE, M. (2012). El mercado del arte. Mundialización y nuevas tecnologías. Buenos Aires, Argentina: La marca editora.
SMITH, T. (2012). ¿Qué es el arte contemporáneo? Buenos Aires, Argentina: Siglo Veintiuno.

 

 

 

+ info http://www.proartecordoba.org

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×