Exposición de León Ferrari, Plantas e Papéis

Agua de Oro, Córdoba. Argentina. Sábado 6 de diciembre 2025. 11:00 h.
Exposición individual de León Ferrari, Plantas e Papéis
Galería Arguello & Bouchet
Hotel San Leonardo
Lozano 94
arguellobouchet@gmail.com
arguellobouchet 
instagram

 

 

Sala 2

LEÓN FERRARI. “PLANTAS E PAPÉIS”

Sala 1

MEMORIA MINERAL

Cápsulas de joyería de autor:
Agustina Arrigoni, Fabián Borda, Jeremias Marengo, Lucas Pinto dos Santos y Josefina Roqué.

 

Inauguración: Sábado 6 de diciembre, 11:00 h
Lugar: Luis Losano 94, Agua de Oro, Córdoba
Artista: León Ferrari
Texto curatorial: Clementina Zablosky
Diseño de montaje: Claudia González

El marco de: Feria Mercado de Arte Contemporáneo de Córdoba — MAC 2025
Organiza: Galería Argüello & Bouchet

 

La galería Argüello & Bouchet presenta la exposición individual de León Ferrari, figura central del arte argentino y latinoamericano. La muestra se realiza en el entorno Hotel San Leonardo, histórica casona construida por Augusto Ferrari, padre del artista y parte del patrimonio protegido por la Comisión Nacional de Monumentos de la Nación.

La exhibición reúne un conjunto destacado de planos y heliografías producidas entre 1979 y 1986 durante el exilio del artista en San Pablo (Brasil). Estas obras despliegan estructuras visuales que aluden a ciudades, autopistas y tramas laberínticas, proponiendo una lectura crítica sobre el orden social, la burocracia, el poder anónimo y la pérdida de individualidad frente a la multitud.

Además, en el mismo evento, se inagurará Memoria Mineral, la muestra de joyería que dará apertura a un nuevo espacio en la galería dedicado a la Joyeria de Autor. La misma reune cinco cápsulas, y cinco colecciones de los joyeros: Agustina Arrigoni, Fabián Borda, Jeremias Marengo, Lucas Pinto dos Santos y Josefina Roqué. Esta primera apertura reúne cinco colecciones excepcionales inspiradas en un anhelo compartido: recuperar el contacto con la sensibilidad de la naturaleza.

La jornada iniciará a las 11:00 h, con palabras inaugurales a las 12:00 h a cargo de los galeristas, curadores y representantes de la familia Ferrari. El evento contará con un Lunch Time ofrecido por el Restaurant San Leonardo.

 

 

 

 

 

Texto curatorial por Clementina Zablosky.

León Ferrari
Impresiones urbanas

En 1976 León Ferrari (Buenos Aires, 1920 – 2013) viaja con su familia a Brasil y desde 1977 hasta 1991 reside en San Pablo. Durante este período de exilio forzado y pérdidas dolorosas, la desaparición de su hijo, produce una serie de heliografías que delinean recovecos de la ciudad y la coexistencia humana.

Esta introducción propone desplegar los Planos de Ferrari y a partir de su materialidad explorar la narrativa de sus imágenes.
Hablar de impresiones nos acerca al procedimiento heliográfico de formas reveladas sobre un papel sensible a la luz, y a su capacidad de reproducción en tanto copia. Esta elección técnica de León aparece como una derivación creativa de su profesión de ingeniero al adoptar una metodología utilizada para la copia de planos que convierte en un medio alternativo y crítico de su poética y propósito artístico.

En lo expresivo recurre al dibujo en tinta y la transferencia de los diferentes tipos de las plantillas de letraset que representan equipamientos y artefactos de una casa (camas, mesas, cocinas, lavarropas, lavatorios, inodoros, entre otros), árboles y follajes de espacios verdes, figuras de autos y personas. La repetición de los motivos en múltiples combinaciones y disposiciones sobre la superficie de papel o poliéster transparente, que hace las veces de matriz a ser copiada por una máquina, deja ver una manera de hacer experimental y lúdica, y conforma una estrategia visual de la serie.
Las imágenes nos invitan a recorrer lugares y situaciones, que por momentos parecen cotidianas, algunas verosímiles (Planta, 1980), otras laberínticas (Proyecto, 1982) imposibles o absurdas (Rond Point I, 1981; Rond Point II, 1981). Asimismo, nos ofrecen diferentes escalas espaciales y de intimidad, desde la ciudad, el barrio, hasta el interior de una vivienda, un escritorio, un dormitorio, un cubículo (Cidade, 1980; Bairro, 1980; Toilette, 1982).
Lo sugestivo es el punto de vista desde el que se observan, la perspectiva desde lo alto.

Como en el plano arquitectónico, la representación en planta o proyección ortogonal, da cuenta de los detalles de la organización interna de llenos y vacíos, paredes y aberturas de un edificio, y permite ver con claridad la distribución de los espacios. Esta convención del dibujo técnico da lugar a otra deriva inventiva de Ferrari, que se aleja de la funcionalidad como recurso de proyecto y planificación que prefigura y guía la construcción de la arquitectura para desplazarse hacia una contemplación panorámica, distante y, a la vez, extrañamente cercana a las personas y a lo que hacen (São Paulo, s/f).

Esa distancia de la vista extensa del campo de acción habilita un espacio para la crítica donde lo lúdico deriva en señalamiento. El caminar sin cesar de multitudes de hombres que vienen y van (Escritura, 1982) o desfilan en una misma dirección (Destino, 1977) como la superposición y el amontonamiento de muchas figuras humanas que pasan y se interponen (Cruzamento, 1982), puede traducirse en masificación, alienación, conflicto.
La vista en planta de la ciudad pone en escena relaciones sociales.

Emergen relaciones de diferencia en el posicionamiento y la mirada de unos frente a la de otros (Espectadores recíprocos, 1981), o de cierta indiferencia en el entrecruzamiento de hombres que, yuxtapuestos, sin tocarse, o superpuestos, mezclándose, siguen sus caminos (Cruce, 1983). Surgen otras asociaciones posibles con la sociedad de consumo, la fetichización de la mercancía y la espectacularización de la vida cotidiana al exhibirse el dominio de los autos, los estacionamientos y las autopistas en el trazado urbano que contrasta con la pequeñez de los seres humanos (Passarelas, 1981; Pasarela, 1981).

Hablar de impresiones urbanas nos permite indagar en las diversas percepciones de la vida citadina que el artista ofrece al ubicar, por ejemplo, unos hombres frente a un escritorio, alrededor de una mesa o habitación, en sus palabras, “funcionarios”, o unas mujeres solitarias sentadas en sus camas dentro un cuarto, o niños reunidos en grupos o circulando al aire libre (Bairro, 1980). En fin, al pensar y proponerse “hacer una ciudad donde pasaban cosas” (Ferrari, 2002).

Las impresiones de León no sólo evocan el malestar de las sociedades contemporáneas sino también provocan empatía. Más cuando conocemos la historia que da sentido al cuadrado blanco, vacío y diminuto, ubicado en el centro de una muchedumbre congregada a su alrededor (Espectadores, 1981). La historia remite a una imagen cinematográfica de la película “Miracolo a Milano” en la que un rayo de sol ilumina una zona donde un grupo de personas pobres se amontona bajo su luz, canta y salta para entrar en calor. Las citas al cine de Vittorio De Sica o a la literatura de Julio Cortázar (Autopista del sur, 1981) relatan encuentros y desencuentros, describen relaciones interpersonales y nos muestran la sensibilidad de León hacia la propia condición humana. Sus heliografías posibilitan la comprensión y la identificación de quien observa con los observados, el reconocimiento de ambientes y el flujo continuo asociado a la experiencia del habitar urbano.

La lejanía de la proyección ortogonal juega con la cercanía de la gente en acción. Los planos en planta se nos presentan por momentos como un “espacio practicado” (De Certeau, 2000) donde la gente común en su andar, en su hacer, puede inscribir tácticamente sus propias trayectorias más allá del trazado urbano, los sitios diseñados y los disciplinamientos cotidianos (Caminos, 1982).

“…más que la ciudad, me impresiona la gente de Brasil…” (Ferrari, 2002)
La circulación de las personas y las cosas no sólo es un tema o una narrativa en las heliografías de Ferrari, es también un concepto que configura una forma de conexión de la obra con la gente y con el arte como institución. Los papeles son plegados en el modo en que se doblan los planos de arquitectura o ingeniería para ser encarpetados y archivados. En este caso, además de la reproductibilidad de las copias heliográficas firmadas y numeradas al infinito (X/∞) que ponen en entredicho el final de una serie, el original y la copia (Wain y Zamorano en Ferrari, 2020), la reducción de su tamaño al plegarse y el nuevo formato compacto del dispositivo impreso generan nuevas ideas y dan lugar a otro desvío ingenioso, el envío de los pliegos por correo postal. Así, la materialidad de las impresiones abre vías de reflexión sobre el arte y la dimensión política de su comunicación por fuera de los contornos oficiales de museos y galerías, ampliando y diversificando los públicos, al habilitar la idea de “democratizar el arte” como horizonte de deseo, una meta muy difícil de alcanzar. Tal vez, llegar a la gente consista en “des-solemnizar el arte” (Ferrari, 2002). Así,
“Las experiencias sobre técnicas te dan ideas para cambiar la forma de decir las cosas” (Ferrari, 2002).

La búsqueda, la experimentación y el cambio constituyen una impronta de la manera de hacer de nuestro artista. Un hacedor que piensa a contrapelo. Su accionar es táctico. Su poética aprovecha cada ocasión para desarmar reglas que limitan; evidenciar juegos de poder en las
tramas de la sociedad, la iglesia y el arte; conectar con lo humano y señalar la diferencia, encontrando pasajes y bifurcaciones que abren la construcción de otros mundos.

La experiencia en San Pablo, desde las vivencias diarias en una ciudad a gran escala hasta la disponibilidad y accesibilidad a ciertos materiales, como la calidad y bajo costo de las fotocopias; el encuentro con diferentes artistas como Regina Silveira (Porto Alegre, 1939) y Hudinilson Jr. (São Paulo, 1957-2013) y la participación activa en la escena de este centro artístico latinoamericano (Ferrari, 2002), está tamizada por el desplazamiento y la subjetividad de quien migra.

Una posición fronteriza, entre lenguajes y culturas, que lo aproxima a su padre, Augusto César Ferrari (San Possidonio, 1871 – Buenos Aires, 1970).
Augusto es el artista-arquitecto italiano que diseñó y construyó el hotel San Leonardo en la localidad serrana de Agua de Oro. La sede que hoy alberga la galería Argüello&Bouchet donde se muestran algunas de las impresiones urbanas de su hijo León en Brasil.
Una ocasión que renueva el legado filial, donde está el hijo está el padre.

Clementina Zablosky

Referencias
De Certeau, M. (2000) La invención de lo cotidiano. I. Artes de hacer. Universidad Iberoamericana.
Ferrari, L. (2002) The Architecture of Madness / Entrevistado por Gabriela Salgado. [Video]. Parte 1 y Parte 2. https://leonferrari.com.ar/colaboraciones/
Wain, A. y Zamorano, J. en Ferrari, L. (2020) Planos y papeles. Licopodio – La Libre.

 

LEÓN FERRARI

León Ferrari (1920–2013) fue uno de los artistas más relevantes del arte contemporáneo argentino e internacional, reconocido por su obra crítica, experimental y comprometida con los derechos humanos. Nació en Buenos Aires el 3 de septiembre de 1920, hijo del arquitecto Augusto C. Ferrari. Comenzó a pintar en 1946 y en la década de 1950 realizó esculturas y dibujos, exponiendo por primera vez en Milán en 1955.
A fines de los años 50 y durante los 60, exploró técnicas como la escritura ilegible, el collage y las estructuras en alambre. En 1965 presentó La civilización occidental y cristiana, obra censurada por su fuerte crítica al vínculo entre religión, poder y violencia. Desde entonces, centró su producción en temas políticos y religiosos, participando en experiencias clave como Tucumán arde (1968) y desarrollando obras como Palabras ajenas, un collage literario que reunía discursos de figuras como Hitler, Johnson y Dios.
En 1976 se exilió en Brasil por la persecución política durante la dictadura militar argentina. Allí amplió sus medios expresivos: trabajó con fotocopias, heliografías, arte correo y libros de artista. Desarrolló obras que combinaban elementos religiosos, pornográficos y bélicos para denunciar el autoritarismo y la violencia institucional. En los años 80 y 90, produjo instalaciones con animales (como palomas o gallinas) que intervenían directamente sobre imágenes religiosas, generando gran controversia.

Desde 1991 residió en Buenos Aires, donde continuó su producción con nuevas series que integraban braille, imágenes de prensa y materiales no convencionales. Ilustró la reedición del Nunca Más (1996) y participó activamente en debates sobre memoria, política y religión. En 2004, una retrospectiva en el Centro Cultural Recoleta provocó fuertes reacciones de grupos religiosos, incluyendo agresiones, clausura judicial y debates públicos.

En 2007 recibió el León de Oro en la Bienal de Venecia, uno de los mayores reconocimientos del arte mundial. Expuso en instituciones como el MoMA (Nueva York), el Museo Reina Sofía (Madrid) y la Bienal de São Paulo. En 2008, junto a su familia, fundó la Fundación Augusto y León Ferrari para preservar su legado.

Ferrari falleció en Buenos Aires el 25 de julio de 2013, a los 92 años. Su obra es considerada una referencia central del arte contemporáneo por su capacidad de unir lenguaje visual, crítica política y reflexión sobre el poder.

 

Sobre la galería ARGÜELLO & BOUCHET

Argüello & Bouchet es una Galería híbrida ubicada en las Sierras de Córdoba, Agua de Oro, Argentina. Nació de una pasión compartida: el arte y el diseño. Fue fundada en 2023 por sus dos directores Octavio Argüello y Camila Bouchet.
Se especializa en la exposición y comercialización de Arte contemporáneo de diversas disciplinas como la pintura, el textil, el dibujo y la joyería junto con una cuidada selección de piezas de diseño vintage de épocas como el Art Déco, Bauhaus, Mid Century Modern, Hollywood Regency, Space Age, entre otras.
Su enfoque curatorial parte de la apreciación del carácter sensible e íntimamente analógico de los procesos creativos, la revalorización de lo artesanal y el tiempo detenido en la creación artística en un contexto global de creciente automatización y despersonalización. Las obras que reúne y difunde están motivadas por una profunda intención de trascendencia hacia la infinita expansión creativa de quienes las realizan e interpretan.
La galería promueve el intercambio activo entre artistas y públicos, compartiendo procesos de investigación y producción a través de activaciones abiertas, jornadas guiadas por profesionales, encuentros con artistas e intervenciones interdisciplinarias en diálogo con el contenido de las exposiciones.
Rodeada por el río, el entorno natural y una casona histórica, la galería Argüello & Bouchet se concibe como un espacio habitado, dinámico y destacado por la meticulosa reunión de disciplinas que alquimizan en exposiciones sensibles y envolventes. Forma parte del Hotel San Leonardo, edificio emblemático construido en 1930 por el arquitecto y artista Augusto César Ferrari, que actualmente funciona como restaurante, hotel boutique y centro de interpretación de su obra.

 

 

+ info http://www.arguellobouchet.com

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×