Carnaval Internacional de las Artes

Barranquilla, Colombia. Del 2 al 12 de febrero de 2012.
VI Carnaval de las Artes
http://carnavaldelasartes.bligoo.com/
www.fundacionlacueva.org
twitter (@Fund_LaCueva)

El Carnaval de las Artes es un evento de cinco días, concebido para rendir homenaje a los más grandes creadores del mundo, conocer su vida y su obra, estudiar sus procesos de creación y estimular, entre los habitantes de nuestra ciudad, una reflexión a fondo sobre los distintos elementos que habitan y componen el tradicional Carnaval de Barranquilla, declarado por la UNESCO patrimonio de la humanidad.

La ciudad de Barranquilla ganó cinco días de pensamiento y reflexión, en torno al arte, el gran protagonista del evento, como lo aseguró Carlos Monsiváis (QEPD) “Estoy seguro que en Carnaval, Barranquilla resplandece porque entre otras razones, hay que respetar el mundo de la tradición, que es también, y por eso mismo, el mundo del porvenir”.

 

Presentación en el Centro de Formación de la Cooperación Española (CFCE)

El escritor Efraím Medina Reyes presentará este 1 de febrero en el Centro de Formación de la Cooperación Española (CFCE) en Cartagena de Indias el programa del VI Carnaval Internacional de las Artes, que anualmente se realiza en la ciudad de Barranquilla (Atlántico). La presentación tendrá lugar en el Salón Multiusos a las 10:00 a.m. y están invitados medios de comunicación y público general. El escritor cartagenero Efraím Medina, codirector de este proyecto de la Fundación la Cueva, presentará la nómina de escritores, cineastas, actrices, compositores y humoristas que participarán en Barranquilla del 2 y el 12 de febrero.

En su cuarta versión, el Carnaval rendirá homenaje a los fallecidos músicos Joe Arroyo y Esthercita Forero, dos de las grandes figuras de la música del Caribe colombiano, estrechamente vinculados al Carnaval de Barranquilla.

Entre los participantes del VI Carnaval Internacional de las Artes estarán los directores de cine John Sayles (Estados Unidos), Emanuele Crialese (Italia) y Fernando Trueba (España); la actriz Rosita Fornés (Cuba); los músicos Joe Quijano (Puerto Rico), Guillermo Rubalcaba (Cuba), Los Arnedo (Colombia) y Javier Colina (España). Así mismo, estarán los escritores Juan Villoro (México) y Laura Esquivel (México), y el fotógrafo Vasco Szinetar (Venezuela), entre otros.

 

Una variada programación para el VI Carnaval de las Artes

Directores de cine, periodistas, músicos, clowns, escritores, imitadores, actrices, compositores y comediantes, encabezan la variada lista de invitados internacionales, nacionales y locales que participarán este año en el Carnaval de las Artes. Para esta nueva versión, que en febrero llega a su sexto año, el Carnaval de las Artes trae un nuevo desafío: expandirse a otros escenarios y tomarse las calles de Barranquilla.

Por segunda vez, el Carnaval de las Artes se expande a la Cinemateca del Caribe del 2 al 12 de febrero. Para los amantes del buen cine, este año la programación estará cargada de más de 25 proyecciones y foros de la mano de tres invitados de alfombra roja: los directores de cine Jhon Sayles (Estados Unidos), Emanuele Crialese (Italia) y Fernando Trueba (España). Los interesados podrán entrar gratis a todas las proyecciones.

Por cuarto año se abrirá el telón de Fantástico, un espacio dirigido para los más pequeños, quienes podrán disfrutar del 9 al 12 de febrero una programación divertida en los jardines del Teatro Amira de la Rosa. Los invitados siguen siendo de lujo: Aurelio Cheveroni y sus amigos, el escritor Celso Román, los niños vallenatos del turco Gil, Fundación Dra. Clown, el colectivo Fusión Experimental, el mago más pequeño del mundo, James Giraldo, entre otros.

Los asistentes, también podrán presenciar una exposición doble en el Teatro Amira de la Rosa. El reconocido fotógrafo Vasco Szinetar nos traerá desde Venezuela sus mejores imágenes, una colección que fácilmente puede ascender a dos mil fotografías. Este genio de la cámara nos presentará retratos de grandes personalidades como Gabo, Vargas Llosa, Sabina, Raphael, Borges, entre otros, siempre en un mismo escenario: el baño más cercano. Y desde Argentina, Miguel Rep, quien este año diseñó el afiche del VI Carnaval de las Artes, nos presentará sus percepciones del mundo, a través de sus trabajos gráficos.

La inauguración se llevará a cabo el 8 de febrero en el foyer del Teatro Amira de la Rosa.

Entrada a los sesiones

Como es costumbre, la entrada al Carnaval de las Artes es gratuita para todos los jóvenes estudiantes y profesores que presenten su carnet. Y para quienes asistan disfrazados, también.

Sin embargo, para quienes deseen apoyar la cultura en la ciudad y especificamente, los proyectos de formación cultural y creativa que adelanta la Fundación la Cueva con niños y jóvenes de la región Caribe colombiana, pueden adquirir su Bonación en la sede de la Fundación La Cueva (Cra. 43 #50-03).

+ info http://carnavaldelasartes.bligoo.com/

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×