Bill Viola, en diálogo

Madrid, España. Febrero 2014.
Bill Viola en diálogo
youtube 

 

 

Un proyecto expositivo en torno a la obra de Bill Viola y a su relación con el legado artístico de los antiguos maestros.
Cuatro videoinstalaciones de Viola, de gran poder evocador, se exponen acompañando a pinturas de José de Ribera, Alonso Cano, Zurbarán, El Greco, Goya, así como a la sugestiva Dolorosa de Pedro de Mena. Todas ellas constituyen el núcleo de las salas de mayor significado del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San fernando.

En «El quinteto de los estupefactos» (2000) un grupo de cinco personas que afrontan una oleada de intensa emoción que amenaza con derribarlas.

«Dolorosa» (2000) es una evocación de la universal condición humana del sufrimiento.

«Montaña silenciosa» (2001) es un testimonio visual de la capacidad humana de resistir la auto-destrucción y esforzarse por una renovación.

Finalmente «Rendición» (2001), un díptico en que las figuras aparecen de medio cuerpo, sugiriendo la imagen inferior una visión reflejada en espejo respecto de la imagen superior.

 

Cameras are soul keepers (entrevista a Bill Viola)

(sin subtítulos)

 

 

 

Cuando el artista de video Bill Viola tenía 6 años, cayó en un lago, hasta el fondo, a un lugar que parecía un paraíso. «Hay más que solo la superficie de la vida». Viola explica. «Las cosas reales están bajo la superficie».

El estadounidense Bill Viola (nacido en 1951) es pionero en el videoarte. En esta entrevista, Viola habla sobre su desarrollo como artista y sus avances más importantes. Cuando era niño, Bill Viola sintió que el mundo dentro de su cabeza era más real que la palabra exterior. Viola descubrió el video en 1969. La luz azul de la primera cámara que experimentó le recordó el agua en ese hermoso lago en el que casi murió cuando tenía 6 años.

La primera pieza de video que Viola hizo por su cuenta fue «Tape I» de 1972, cuando todavía estaba en la universidad. Viola reemplazó las teorías de arte de la universidad con su propio camino subterráneo secreto, a través de místicos islámicos, al budismo, al cristianismo y finalmente a San Juan de la Cruz. Fue una experiencia muy liberadora para él, cuando comenzó a llamar a sus obras de arte lo que realmente eran para él.

Viola una vez sintió que los videos caseros deberían mantenerse separados de su obra de arte, pero la tristeza de la muerte de su madre y la dificultad de comprender esta transición de la vida a la «desaparición» cambiaron lentamente su punto de vista. Se dio cuenta de que las cosas no podían mantenerse separadas. Viola ahora ve a las cámaras como guardianes del alma, explica. El médium se aferra a la vida, una especie de comprensión de los sentimientos, manteniéndolos vivos.

Bill Viola fue entrevistado por Christian Lund, Museo de Arte Moderno de Louisiana, en Londres, 2011.
Cámara: Marie Friis
Calificación: Honey Biba Beckerlee.
Editado por Martin Kogi
Copyright: Louisiana Channel, Museo de Arte Moderno de Louisiana, 2013
Apoyado por Nordea-fonden.

Bill Viola

William Viola, (nacido el 25 de enero de 1951, Nueva York, Nueva York, EE. UU.), Artista estadounidense de video, digital y sonido que fue una de las figuras pioneras de una generación de artistas en la década de 1970 que empleó videoarte y tecnologías de sonido. Conocido por sus instalaciones que envuelven a los espectadores con sonido e imágenes en movimiento.
Bill Viola ha sido referido como «el Rembrandt de la era del video» y, de hecho, su trabajo rinde homenaje no solo al famoso maestro holandés sino a la tradición de crear obras de arte a gran escala que dibujan al espectador en imágenes bellamente pintadas y narraciones convincentes. A menudo hay un componente espiritual en su trabajo, con elementos de budismo zen, sufismo islámico y misticismo cristiano que sustentan temas considerados universales: nacimiento, muerte, amor, sexo, dolor y redención. Viola considera los «fenómenos de percepción sensorial» como un camino hacia la autoconciencia; por lo tanto, su trabajo es una mezcla de videoarte experimental y sonido, incluida la interpretación musical de vanguardia. Fue uno de los primeros artistas en explorar el potencial de la cámara de video, que en su forma más básica en la década de 1970 solo se asemeja vagamente a los sofisticados dispositivos de la actualidad. Como uno de los pioneros del medio, ha explotado constantemente su tecnología que cambia rápidamente para crear más de 150 obras de arte en los últimos 40 años.

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×