Inauguración Anilla Cultural Latinoamérica–Europa

6 de noviembre de 2010.
Evento inaugural de la Anilla

El evento inaugural de la Anilla Cultural Latinoamérica – Europa tendrá lugar el próximo 6 de noviembre. Los encuentros presenciales en São Paulo (Brasil) y en Barcelona (España) sumados a un buen número de sesiones de trabajo por videoconferencia, han permitido crear un marco conceptual para la primera fase del proyecto.

Nueva Ágora es el título elegido para celebrar un espacio abierto que redefine y amplifica la noción griega de ágora en la Sociedad de la Información y el Conocimiento. Las tecnologías digitales colaborativas y la Internet de segunda generación facilitan la emergencia de un nuevo espacio público intercontinental.

Un espacio que es al mismo tiempo físico y virtual, local y global. Un foro que se despliega en redes distribuidas, donde cada institución cultural (o nodo) puede conectarse con todos los nodos, reflejando la singularidad de su contexto y al mismo tiempo, compartiendo cambios globales vertiginosos.

La Nueva Ágora es el lugar donde las redes sociales juegan un papel democratizador fundamental. Es un proceso en el que cada centro u organización cultural se convierte en interfaz de las iniciativas artísticas, intelectuales y científicas de una ciudadanía cada vez más activa, participativa y solidaria.

El 6 de noviembre de 2010, cinco instituciones culturales de Latinoamérica y Europa, comenzarán a explorar un territorio para el que no existen mapas definitivos. La brújula es la voluntad de compartir ideas, creaciones y experiencias en las que se vislumbra una nueva cultura de ciudades y ciudadanos conectados en red, pensando en red, creando en red. Un elogio de la interdependencia utilizando las nuevas herramientas del diálogo, la cooperación y la innovación.

+ info

Un comentario en “Inauguración Anilla Cultural Latinoamérica–Europa

  1. Pingback: Tweets that mention Hipermédula.org :: Inauguración Anilla Cultural Latinoamérica–EuropaHipermédula.org -- Topsy.com

Deja un comentario