Dossier especial: Performance y Tatuajes (I)

Este pequeño dossier es una primera entrega de una selección de artistas que trabajan con el tatuaje en sus performances y proyectos de arte. La intención de este dossier surgió como  un modo de acercarme y conocer otras miradas y modos de hacer en torno a la performance y el uso del cuerpo como un lienzo para trabajar con tatuajes.

Algunos de estos artistas accionan regularmente tatuando sus cuerpos, tal es el caso de Alperoa o de Verena Stenke  y Andrea Pages; Felipe Ehrenberg ha diseñado, inclusive,  algunos para su hija y colegas, en el caso de los trabajos de Miguel Rodríguez Sepúlveda y David Pérez sus propuestas trascienden el momento de la acción, el de Miguel es activado con una acción artística en un espacio no tradicional para el arte y el de David puede ser pensado como un servicio a la comunidad; una gran variedad de usos del tatuaje existen en el campo de las artes,   en este dossier develamos la historia de trasfondo de algunos de esos dibujos o las intenciones generales de los proyectos y conceptos que se traen por detrás.

Es un placer haber contado con la colaboración de todos los artistas, a quienes les agradezco el tiempo que se han tomado al enviar las imágenes y textos que conforman esta pequeña presentación virtual.
Soledad Sánchez Goldar

Felipe Ehrenberg (México-vive en Brasil)

Bio
Cinco líneas biográficas, apreciada Soledad Sánchez:
1. Artista plástico de formación ortodoxa (sé dibujar muy bien):
http://www.ehrenberg.art.br/bio.html
2. Fundador de la legendaria Beau Geste Press, Inglaterra:
http://www.artcornwall.org/interview_fluxshoe_stuart%20reid_felipe_ehrenberg2.htm
3. Fui ratificado como Neólogo por la Universidad de Puerto Rico Recinto Río Piedras, en 1986.
4. “Manchuria – visión periférica”, título de mi gran retrospectiva que abarca 50 años de labor ininterrupida:
http://www.huffingtonpost.com/artscene/felipe-ehrenberg-manchuri_b_669926.html
5. Resido en Brasil, con Lourdes Hernández Fuentes ‘La Cocinera Atrevida’, desde 2001.
Sobre su trabajo:

Extracto del texto:

TATUAJES – Apuntes para un ensayo mayor. Publicadas en EL FINANCIERO, enero y febrero 1998

La primera vez que me tatué fue en 1968 y no fue una decisión impulsiva. Tenía ganas de hacerlo desde pequeño, cuando formaba parte de una modesta asociación juvenil de origen canadiense, muy parecida a los Scouts. El adulto encargado de nuestro grupo era una bala: de él aprendimos a hacer fuego con una varita, a distinguir entre hongos venenosos y comestibles, a reconocer plantas, a anudar nudos, a recolectar agua de rocío y a usar hacha y navaja. No he olvidado nada, absolutamente nada, de lo aprendido. Aquel admirable señor había sido piloto en la Real Fuerza Aérea de Canadá y ostentaba la insignia de la corporación militar tatuada en el brazo izquierdo.
Como en el México de aquellos años los salones de tatuajistas estaban prohibidos, no fue sino hasta que me establecí en Londres que pude cumplir con mi viejo deseo. Y lo hizo el mejor tatuajista de entonces en Inglaterra, un viejito de ochenta años llamado George Burchett. Recuerdo como si fuera ayer entrar por la tarde a su taller situado junto al Támesis. Ahí, en la intimidad de la penumbra, pude estudiar los mil y un diseños que tapizaban sus paredes, la mayoría heredados de su padre, Leslie Burchett, de quien aprendió el oficio. El viejo George me permitió hurgar en los arconcitos que tenía llenos de diseños hasta encontrar el apropiado, una exquisita salamandra policromada que me rodea el antebrazo izquierdo.
Fascinado, volví a visitar al viejo artesano varias veces más y de él aprendí de la milenaria tradición del tatuaje, tradición que abarca el globo terráqueo en su totalidad. Sentados en su cubículo, el viejo George me mostró cientos de fotos amarillentas, muchas de ellas tomadas durante el siglo pasado, que registraban las insólitas marcas que él, y antes de él, su padre, habían inscrito -antes de la invención de las maquinitas eléctricas- sobre la piel de gente insólita: desde sus propias madre y abuela, hasta duques, condes y reyes europeos, pasando por suripantas de puerto, marineros, militares y miembros de sectas secretas ya desaparecidas.
De él aprendí que cada pueblo, cada cultura, ha desarrollado estilos muy particulares para tatuarse (la palabra, de hecho, viene de una voz tahitiana), y que hasta los pueblos originales americanos -de los quechuas a las náhuas y los maya- practicaron dicha costumbre, y sobre todo, que su significada vigencia nada tiene que ver con los pruritos que ocasionalmente soplan en sociedades que se jactan de ser “civilizadas” pero cuyos varones jamás saldrían de casa sin anudarse la corbata al cuello, ese inútil trapo que marca a los “civilizados” tanto como cualquier marca o perforación.
http://www.ehrenberg.art.br/
Crédito de la foto Indira Restrepo

David Pérez (Santo Domingo- vive en Guatemala)

Bio

Nace en 1976 en Sto. Dgo. República Dominicana. Reside y trabaja en Guatemala. Artista visual y sonoro. Ha participado en diferentes eventos y proyectos en diferentes instituciones alrededor del mundo como Bulgaria, Venezuela, la Republica Checa, Estados Unidos, Argentina, etc. Actualmente su trabajo tiene un carácter más formal y sus investigaciones visuales recientes han girado alrededor del cuerpo como material escultórica y de contenido politico.

Sobre su trabajo:

Lo que dice la Piel

Proyecto presentado en el  I encuentro de arte corporal
Caracas, Venezuela
2005

La republica dominicana y Haití son dos países que viven en constante tensión y desigualdad a raíz de los intereses individuales de las grandes potencias. Esto a conllevado a marcar un odio racial y social entre ambos países, marcando no solo una frontera física sino también mental y psicológica.

La acción
Busqué un texto de una persona de origen haitiano, que viva en la RD. Le pedí su comentario sobre la situación política e histórica de ambos países. Dicho texto estaba escrito en Creol (idioma oficial de Haití.). Sin saber lo que significaba le pedí a un tatuador que me lo tatuara en la piel. Otro haitiano me lo tradujo y dicho texto sirve como mensaje publicitario para las personas de origen haitiano que habitan en la isla especialmente en el área de la Republica Dominicana.

Proyecto en proceso:

Identificación
Diariamente, sólo en la ciudad capital de Guatemala, son asesinadas
entre 10 a 15 personas aproximadamente.  La mayoría de los cuerpos son
encontrados sin ningún tipo de identificación y trasladados a la
morgue donde solamente pueden permanecer de 24 a 72 horas. Si los
cuerpos no son reclamados, son trasladados automáticamente al
Cementerio La Verbena donde son enterrados como XX.
Irónicamente, cuando alguien denuncia una desaparición a la PNC, esta
inicia la investigación y búsqueda 72 horas después.

Este miedo a la muerte y la constante violencia que de manera veloz
arropa a Guatemala limitan la libertad de los que de una manera o otra
manera estamos viviendo acá.

Para el desarrollo del proyecto un tatuador será contratado para que tatúe gratuitamente  a las personas interesadas, el primer tatuado fue el artista.

http://www.karmadavis.com/

Miguel Rodriguez Sepúlveda (México)

Bio:
Miguel Rodríguez Sepúlveda nace en Tampico Tamaulipas el 14 de febrero de 1971, crece en Cerro Azul, Veracruz. De 1986 a 2003 radica en Monterrey, N.L. Allí estudia arquitectura, fotografía profesional y empieza su carrera en las artes. Desde el 2003 vive y trabaja entre Cerro Azul y México DF, desde donde actualmente desarrolla sus propios proyectos artísticos para varios centros culturales del país y América Latina. Se interesa en la forma en que influyen las dinámicas de transformación de la sociedad y su percepción como un ente dinámico, las posibles formas de acercarse y observar estos procesos utilizando preceptos científicos para encontrar reflejos, proyecciones y paralelismos entre política, arte y sociedad

Sobre su trabajo:

Clave única de Registro de Población, CURP

La idea era estampar de forma indeleble la identidad otorgada por el estado, o sea la CURP, y al mismo tiempo confirmar que esa identidad fuera reconocida por el sistema económico, así es que pasaba a los scanners verificadores de precios de los supermercados, los cuales marcaban “producto no registrado” ya que si bien estaban leyendo algo en el idioma adecuado (código de barras) lo que se leía en éste no estaba en la base de datos.
http://www.miguelrodriguezsepulveda.com/

Verena Stenke (Alemania) – Andrea Pagnes (Italia)

Viven en Italia

Bio
La alemana VERENA STENKE (1981) es artista de performance, bailarina y artista de vídeo. Estudió Bellas Artes y arte del maquillaje, así como artes marciales, danza contemporánea y Butoh durante su vida en Berlín. En Florencia se ha entrenado en Ritos y Danzas del Sufismo y de teatro oriental con el maestro irakí Kassim Bayatly, así como Teatro Social con Isole Comprese Teatro. Ella trabaja en sonido y vídeo y ha evolucionado su forma personal de expresión performativa con la integración de técnicas de máscaras y maquillaje artístico.
El veneciano ANDREA PAGNES (1968) es artista de performance, artista visual, curador independiente y periodista. Logró su Diploma en Crítica de Arte y Museología y su Licenciatura en Letras Modernas y Filosofía en Venecia, el Diploma de actor de Teatro Social en Florencia y en Escritos Creativos (método Raymond Carver, Roma). Ha publicado ensayos de arte, obras en prosa y poesía y trabajó como traductor, periodista, curador independiente y coordinador de proyectos para varias Bienales de Venecia, así como en Munich, Colonia, Berlín, Bolonia, Vancouver, Los Ángeles. Durante casi una década trabajó como director de arte y diseñador para las fábricas de cristal de Murano. Como artista visual, ha expuesto sus pinturas, esculturas e instalaciones a nivel internacional.
Trabajan juntos desde 2006 como VESTANDPAGE en Performance y Video Arte, presentando sus obras en galerías, bienales, teatros y festivales de Europa, Asia, América del Sur y EE.UU.
Dan conferencias y talleres en instituciones de renombre en todo el mundo y publican sus investigaciones sobre Arte Contemporáneo en VestAndPage press.
Sobre su trabajo:
Balada Corporal – Parte V: Cuerpo Cuerpo – Cuerpo Histórico
El dúo de artistas de Performance VestAndPage trabaja sobre la transformación, la unión y la imposibilidad del ser uno.
La frase “Cada unión es la creación de esferas – El amor es la creación de las esferas internas” por el filósofo alemán Peter Sloterdijk inspiró a la pareja (en el arte y la vida) para sus investigaciones recientes sobre el argumento de las esferas- esferas personales, sociales, políticos y privadas.

El resultado de la serie de Performance BALADA CORPORAL consta actualmente de cuatro partes. Se habla de la continuidad del devenir, las dificultades de los encuentros reales desatando los límites físicos de la superficie corporal, y la transformación mediante comunicaciones concretos-física, psicológica, verbal y no verbal. Estos discursos ayudan a superar la situación real del ser congelado, no como una cuestión de nostalgia, sino para arraigar la poesía pura en la vida por volver a evaluar la necesidad del intercambio humano honesto y sincero.

En la parte 5 de la BALADA CORPORAL, Cuerpo Cuerpo – Cuerpo Histórico, VestAndPage por lo tanto intercambian sus historias personales mediante un intercambio de lo que es símbolo de sus historias: sus piezas de piel tatuada.

PASADO
Después de que se han conocido en la ciudad natal de Verena, Berlín en 2006, el italiano Andrea envió una primera carta de amor a Verena. En ella, una pluma y una flor apretados juntos en las base con un hilo; un hermoso símbolo de la unión sin solución- raíces y alas, el hogar y la libertad, la conexión y el movimiento.
Una semana más tarde, Andrea y Verena se tatúan- sin saber de la acción del otro igual.
Ambos sin saberlo, tatúan este mismo símbolo: una pluma y una flor apretados juntos.
Andrea tatúa una pluma de águila y un tulipán en su brazo derecho.
Verena tatúa una pluma de águila y unas orquídeas en el lado izquierdo de su muñeca.
Cuando se volvían a ver, no podían creer lo que pasó:
han hecho la misma acción sobre la base de este símbolo decente, que Andrea creo mediante el envío de su primera carta de amor.
PRESENTE
Estos dos tatuajes, que hicieron juntos sin saber- después de reunirse por la vez primera, y aun sin estar todavía en una relación real entre sí, se convirtieron en un símbolo de su unión y su arte.
El argumento de las raíces y de las alas deben determinar su vida futura y en la actualidad la colaboración, con su rendimiento de proyectos de arte que viajan por el mundo entero (la pluma), y su casa y la constancia (la flor) está en su relación.
FUTURO
Para su proyecto BALADA CORPORAL Parte V: Cuerpo Cuerpo – Cuerpo Histórico, Verena Stenke y Pagnes Andrea van un paso más allá.
Quieren intercambiar sus tatuajes.
Esto es posible gracias a un trasplante de piel en cual se quitan los tatuajes originales de un lugar de cada uno, y los sustituyen en cambio en el cuerpo del otro.
Entonces Andrea llevará a la pluma y las orquídeas de Verena en su brazo derecho. Verena llevará a la pluma y los tulipanes de Andrea en la muñeca izquierda.
http://www.vest-and-page.de

ALPERoA. (Alvaro Pereda Roa) (Chile)

Artista Visual
3 de abril de 1981.
Egresado de la carrera de Pedagogía en Artes Plásticas UDEC (2001-2006)
Disciplinas trabajadas: Pintura desde 1998 a la fecha, Performance desde 2006, ha colaborado y participado en festivales Nacionales e Internacionales.

Sobre su trabajo:
He incluido el arte del tattoo en mis performances (Body Arts) principalmente por mi gusto personal, trabajo con la cotidianidad de mis propuestas de performances. Mi cuerpo es base absoluta del arte de acción que realizo, es por ello que no puedo dejar de usarlo como soporte de obra.
Body Arts, cuerpo como soporte, quizás el “Accionismo Vienés” literalizó el concepto hasta el punto de la autoflagelación, pero creo es la base del arte de acción que hoy trabajamos. No se puede olvidar la base de uno de los inicios más fuertes de la Performance.
Proyecto Luonne:
Proyecto conjunto entre el tatuador Daniel Campos y el artista visual Alperoa, el artista pone, coloca, su cuerpo al servicio de la obra (tatuaje). Luonne, concepto acuñado más por cercanía personal que por su significación.

crédito: Mario Moreno Krauss

http://www.alperoa.blogspot.com/
HTTP://WWW.13AGUJAS.CoM

3 comentarios en “Dossier especial: Performance y Tatuajes (I)

  1. Pingback: Tweets that mention Hipermédula.org :: Dossier especial: Performance y Tatuajes (I)Hipermédula.org -- Topsy.com

Deja un comentario