Kosmopolis, una fiesta de literatura amplificada

Barcelona. España. Del 24 al 26 de marzo de 2011
Kosmopolis es una fiesta-laboratorio donde la literatura es la protagonista en todas sus vertientes en interacción con las artes y las ciencias. En la Edición K11 participarán autores de la talla de Ian McEwan, Alessandro Baricco, Enrique Vila-Matas y Andrés Neuman, entre otros.

Se trata de un encuentro literario bienal nacido con el nuevo siglo y que se celebra en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona.

Es una fiesta-laboratorio donde la literatura es la protagonista en todas sus vertientes. Tres días para celebrar un discurso universalista, una fiesta para emancipar lectores, estimular la mutación del canon, agitar los géneros, navegar en lenguas y revisar mitos, tradiciones e identidades.

En un contexto donde la palabra oral, la palabra impresa y la palabra electrónica reflejan los seísmos de un mundo globalizado, emerge un panorama de géneros, formatos y soportes en mutación. Kosmopolis condensa y amplifica este proceso, situando la literatura en el centro de la escena en interacción con las artes y las ciencias.

Kosmopolis es una cita con el arte y la libertad inspirada en una antigua consciencia: somos ciudadanos del cosmos, ciudadanos del universo.

Hipermédula participará de la Edición K11 de Kosmopolis con el concurso de micronarrativas Twitteratura.

Kosmopolis celebra su sexta edición con la llegada de la primavera. La Fiesta de la Literatura Amplificada cobra un nuevo impulso.

Cada edición confirma que los principios que inspiraron el evento gozan de buena salud. La complejidad de lo real continúa amplificándose, y la literatura sigue siendo el único discurso que no intenta modelar el mundo con clichés ideológicos, fronteras disciplinarias o fundamentos absolutos.

El ingreso en la segunda década del siglo XXI revela un escenario apasionante. La hegemonía de la palabra impresa comienza a erosionarse para dar espacio a otras palabras antiguas y novísimas. Asistimos al renacimiento de una oralidad plural, y al mismo tiempo, la irrupción sísmica de la palabra electrónica altera el modo de crear, concebir, publicar y distribuir literatura.

K11 es un sensor de estas nuevas cartografías generadas por las revisiones del canon occidental, la transformación de géneros y formatos, el asalto a las categorías de la ficción, la emergencia de las narrativas transmediáticas, la diversificación de los dispositivos de lectura, la aparición de nuevas especies de lectores y escritores, la autoría coral que se abre paso a través de la redes sociales y la explosión de creatividad literaria que está teniendo lugar dentro y fuera de Internet.

Frente a las diferentes crisis proponemos una fiesta solar con un programa de máxima intensidad. Una reivindicación de la literatura amplificada en interacción permanente con las artes y las ciencias. Celebremos el viaje que no cesa: la aventura del conocimiento, la imaginación y el asombro; la alegría de crear en un mundo abierto, mestizo y cambiante.

Juan Insua

Participantes.
Información útil.
Espacios Kosmopolis.
Temas edición K11.
Ediciones anteriores.

4 comentarios en “Kosmopolis, una fiesta de literatura amplificada

  1. Pingback: Tweets that mention Hipermédula.org :: Kosmopolis, una fiesta de literatura amplificadaHipermédula.org -- Topsy.com

  2. Pingback: Hipermédula.org :: Kosmopolis, presente y futuro de la literaturaHipermédula.org

Deja un comentario