Una vuelta por Barrio Joven Chandon

Buenos Aires, Argentina. 19 al 23 de mayo 2011.
Por nuestra corresponsal Lena Szankay*
Feria ArteBA
http://www.arteba.org

En su vigésimo aniversario la convocatoria para participar de Barrio joven, el sector menos establishment de la feria, definió pautas mas ajustadas de aplicación que los años anteriores. Cada galería y/o espacio emergente tanto local como regional debía presentar un sólido proyecto curatorial exponiendo solo cinco artistas. También debían evitar el espacio de trastienda. Tan solo 18 propuestas, pulcras y sin tanto desatino convivieron durante los seis días en la sociedad rural. De ellas elegí solo a algunas.

Central de Proyectos:
la museóloga y egresada de Bellas Artes María Lightlowler comparte esta
plataforma con Mindy Lahitte, Julia Baitalá y Mariela Rossi. Estas cuatro mujeres
entre 30 y 34 años inspiradas por la radical postura del director brasileño de
la bienal de Sao Paulo Ivo Mesquita (quien propuso en el 2008 una bienal sin la
exposición tradicional de obras de arte, la llamada “la bienal vacía“), modelaron
un recurso de exhibición con la lógica de una cinta transportadora. Cada hora,
las obras pictóricas de los cinco artistas, Giselle Bliman, Manuel Larralde, Sofía
Quirno, Clara Firpo y Valeria Vilar fueron movidas de su lugar, cambiados por
otros, estableciendo una dinámica relación con el espectador quien no tardó en
entusiasmarse en opinar la edición y exigir los cuadros que mas les gustasen.
De esta manera, un objeto clásico del siglo XIX como es la pintura fue exhibido
emparejándose con los métodos de los tiempos del arte contemporáneo de este
siglo XXI. La principal preocupación venía de la idea del agotamiento del formato
exposición.
Ante mi pregunta sobre el perfil del comprador coincidieron que la mayoría
fueron parejas entre 30 y 50 años, escaseando el interés de coleccionistas y que
los precios de venta oscilaron entre U$ 150,- y U$ 1.700.
Esta plataforma para la difusión de arte contemporáneo tiene además el ideal
de recuperar la figura del galerista como promotor y cómplice del proceso del
artista. Central de proyectos cuenta además con un área de formación donde se
dictan talleres y ofrecen servicios culturales tales como asesorías para artistas,
armados de portfolio y curadurías. Entre estas últimas se destaca el diálogo entre
el fallecido artista Emilio Renart y el joven Julián Terán en ArteClub Multiespacio
(Ex Espacio Giesso) y la muestra de Fernando Goin en la Fundación Esteban Lisa.
Tiene su espacio físico en la tradicional Av. Santa Fe de Barrio Norte de la ciudad de
Buenos AIres dentro de un joven espacio llamado El Patio del Liceo donde convive, entre otros proyectos, con la librería Purr y la galería Mite, también presentes en Barrio Joven.

Directamente a su lado se encuentra el polimorfo proyecto Big Sur®, Revista
de Arte Audiovisual Latinomericano presentes en red. Llegado hace siete años
desde Colombia, Alvaro Cifuentes trajo la experiencia del arte interactivo y
el cine en su mochila. Su idea surgió de la necesidad de crear un archivo, una
suerte de base de datos de artistas jóvenes, entre 20 y 30 años que realizaran
video, fotografía y textos. La crítica principal que junto a su compañera Sofia
Reynal hacen sobre los portales de arte, es la excesiva información adyacente
que desvía al espectador de observar las obras por tanta polución visual. Ellos
se autodefinen a veces como galería, como lo fue en el Stand de ArteBa, donde
el montaje de la instalación quiso tener relación con el arte topiario, con la
naturaleza y el reciclaje de la madera; otras como revista de arte que apunta
a proyectos editoriales bi anuales, y como una guía, una consulta sobre arte
latinoamericano. Sus precios eran mas altos que su vecina galería, ya que
oscilaron entre los U$400,- y U$3.000.- recuperando así el dinero invertido en el
stand con ventas de dibujos de Maricel Nowacki y fotografía de Vivi Abelson.
El programa de adquisiciones de Manifiesto compró una obra de Nicolás
Sarmiento, de tinta sobre papel. Concordaron que el perfil de los compradores
fueron parejas de alrededor de 45 años y que de ahora en mas se
abocarán a gestionar fuentes de inversión para llegar a realizar sus sueños
latinoamericanos.

Una obra que me llamó poderosamente la atención en el stand mexicano de
Brummell fue la instalación sobre pared titulada Terra Incógnita, tinta sobre
papel de Jorge Opazo. Su formación como historietista y artista visual fomenta la
transferencia entre las artes visuales, el comic y la ciencia ficción.
La serie Terra Incógnita está basada en fotos falsas y verídicas de enciclopedias
y libros sobre Ufología e investiga las apariciones de seres extraterrestres en la
historia humana.
Brummell, autodenominado estudio de experimentación, se caracterizó por su
clara disposición del espacio pero lamentablemente también por la ausencia
de personas idóneas que dieran información sobre los artistas. Su galerista
Amalia Ortiz fue imposible de ser entrevistada mientras los artistas o allegados
de los mismos tuvieron que asumir su rol pudiendo así vender a una pareja de
alrededor de 45 años, dos obras de Opazo en cada una U$ 300, entrando en el
perfil hasta ahora coincidente del comprador.
El año pasado, en este mismo stand el artista mexicano Horacio Cadzco ganó el
Premio al mejor artista de Barrio Joven, que este año se lo llevó Nicolás Novali de Bonjour y como segunda artista Jazmin Berakja de Miaumiau.

Pareciera que los jóvenes artistas se profesionalizan cada vez mas y que Barrio
Joven seguirá sirviendo como trampolín al futuro. Enhorabuena.

 

*Sobre Lena Szankay
Lena Szankay, nace en Buenos Aires y crece en Argentina y Perú. Se forma como fotógrafa inicialmente con el fotógrafo Eduardo Gil (Argentina) y absuelve sus estudios en Berlín, Alemania donde vive de 1989 hasta 2008. Expone en forma individual y grupal desde 1995 en Europa, Medio Oriente y Latinoamérica. Columnista de la revista de cultura Ñ de Clarín (Argentina). Sus campos de acción son además el de la docencia, gestión y curación de muestras de fotografía.

 

Algunas obras de la galería Central de Proyectos
(hacer click sobre la imagen para ampliar)


Sobre Central de Proyectos en ArteBA
Central de Proyectos presenta en el Barrio Jóven de ArteBA, una muestra que se modifica cada sesenta minutos. Emulando el método de cadena de montaje, las obras y el vínculo habitual entre el espectador y la obra se modifican.
También tiene preparadas una serie de actividades, como curso introductorio al coleccionismo y tour guiado por al feria.

La muestra: Cinta Transportadora
Clara Firpo. Giselle Bliman. Manuel Larralde. Sofía Quirno. Valeria Vilar
Cinta Transportadora es una propuesta que busca exhibir obras contemporáneas con recursos contemporáneos, y reflexionar sobre la relación entre recursos expositivos pertenecientes al siglo XIX y las necesidades del arte del Siglo XXI.
El montaje, pensando en términos de proyecto constructivo continuo, se modifica cada sesenta minutos; y las pinturas, emulando el método de cadena de montaje, conforman una muestra dinámica y en continua construcción que modifica el vínculo habitual entre el espectador y la obra.
Este diseño pone énfasis en la visibilidad de las obras para un período de exhibición acotado
dentro de una feria de concurrencia masiva, y en el concepto de movimiento que requieren los procesos de creación, gestión, difusión y promoción del arte en la actualidad.

Giselle Bliman
(Tucumán, diciembre de 1977)
Se forma en la Facultad de Artes de Tucumán y asiste al Taller C.
Trabaja en pintura, indumentaria, foto, acciones y video. Es seleccionada por la Fundación
Antorchas para los Encuentros de Análisis y Producción de Obra en Tucumán y Salta,
participando en 2001 de las clínicas con Pablo Siquier, Graciela Sacco, María José Herrera y Valeria González. En 2005 se radica en Buenos Aires y asiste la Clínica de análisis de obra
de Tulio de Sagastizábal. Desde el 2001 participa en muestras colectivas y continúa su
formación en diversos temas de su interés, tales como el Posgrado en Arte Terapia (IUNA) y experimentaciones con diferentes medios. Vive y trabaja en Junín , provincia de Buenos Aires, Argentina y Capital Federal.

Clara Firpo
(Buenos Aires, Junio de 1983)
Concurre a los talleres de Carolina Antoniadis, Viviana Blanco y Celina Gonzáles Sueyro. Entre junio de 2007 y diciembre de 2009 realiza clínica de obra con Fabián Burgos. Trabaja como asistente de la artista Carolina Antoniadis en su taller y como asistente esporádica de Juan José Cambre, Fabián Burgos y Claudio Roncoli. Actualmente se encuentra realizando la tesis para terminar la carrera de Licenciatura en Artes Visuales en el I.U.N.A, además de trabajar en su propia obra. Vive y trabaja en Buenos Aires, Argentina.

Manuel Larralde
(Buenos Aires, abril de 1982)
Estudia dibujo y pintura con Magdalena Cané (1997-1999), Carlos Gorriarena (2000-2003), Jorge Demirjian (2000-2005), Sergio Bazán (2007). Realiza clínica de obras con Tulio de Sagastizábal. Vive y trabaja en Buenos Aires, Argentina.

Sofía Quirno
(Buenos Aires, agosto de 1978)
Realiza la Licenciatura en Artes Visuales en el IUNA entre 2002 y 2006. Estudia dibujo con Viviana Blanco (2010), y asiste a la Clínica y análisis de obra de Fabián Burgos (2008-2009) y Fabiana Barreda (2007-2008). Realiza un seminario de color con Karina Peisajovich (2008). Asiste al taller de Taller de Grabado AXA, con Gabriela Aberasturi y Lucrecia Orloff (2001-2003). Vive y trabaja en Buenos Aires, Argentina.

Valeria Vilar
(Buenos Aires, mayo de 1974)
Es Arquitecta egresada de la Universidad de Buenos Aires (1992-2000). Asiste a los talleres de Juan Doffo (2005-2004) y Sergio Bazán (2010-2006). Estudia teoría del arte con Mariano Mayer y con Laura Batkis (2000-2002). Es seleccionada (2011) como becaria en el Programa de Artistas del Instituto Di Tella. Vive y trabaja en Buenos Aires, Argentina.

Sobre Central de proyectos
Central de proyectos es una plataforma para la difusión del arte contemporáneo. Nuestro trabajo está enfocado hacia la gestión de arte actual y se plantea como un proyecto abarcativo, donde la comercialización de obras de arte, va acompañada del interés por recuperar el rol del galerista como promotor, cómo cómplice del proceso del artista.
En unidad las ideas fluyen con mayor energía, también las ganas y los medios para darles forma real, fue por eso que a principios de 2007, quienes integran el equipo, decidieron unir proyectos y establecer redes de trabajo en conjunto.
A mediados de 2009 surgió la posibilidad de contar con un espacio propio, que abrió sus puertas con la clara intención de difundir el arte contemporáneo.
Coordinan Central de Proyectos: Julia Baitalá, Herminda Lahitte, María Lightowler y Mariela Rossi.

+ info www.centraldeproyectos.net

Instalación sobre pared Terra Incógnita, de Jorge Opazo. Tinta sobre papel .

 

 

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