Anticipos del Santiago Negro

Santiago de Chile. Del 5 al 9 de octubre 2011.
II Festival Iberoamericano de Novela Policiaca “Santiago Negro”.
Centro Cultural de España Santiago
http://www.ccespana.cl


Especial Santiago Negro 2011

A través de una serie de preguntas, abordamos a nuestros invitados, escritores y periodistas invitados a participar de la segunda versión del Festival Santiago Negro. Ellos compartieron sus puntos de vista con la radio On Line del Centro Cultural de España.

 

ESCUCHA A ANTONIO ROJAS GOMEZ

Nació en Santiago en 1942. Como periodista trabajó en Radios Portales y Nuevo Mundo; en revistas Flash de la que fue director, Novedades, secretario de redacción, Nuevo Vea, subdirector; en los diarios Noticias de Última Hora y Las Últimas Noticias, donde fue Editor Nacional y Editor de Redacción.

Ha publicado: “El huésped del invierno” (novela, 1982), “Sonata para violín y piano” (cuentos, 1984), “El puñal de piedra” (novela, 1986), “El bebedor de cerveza” (relatos, 1992), “Coscorrón Colorín, el perro patiperro (relato infantil, 1996), “Un millón de dólares” (relatos, 1998), “El ojo de nadie” (novela, 2001), “Cuentos perfectos”, (selección antológica, 2003), “Río arriba” (novela,2008).

Entre los premios obtenidos figuran: en cuento, Gabriela Mistral, TVN y Editorial Universitaria, Oscar Castro de Rancagua, dos menciones honrosas en el Premio Municipal de Santiago; en novela, Gabriela Mistral, Pedro de Oña, Violeta de Plata de Vicuña, Intendencia Regional de Valparaíso.

 

 

ESCUCHA A BARTOLOMÉ LEAL

Nació en Santiago de Chile en 1946. Ingeniero civil industrial y economista de profesión, combina la creación literaria con su actividad profesional y académica. Es autor de las novelas de género negro “Linchamiento de negro” (Santiago, Chile: Linterna Mágica, 1994); “Morir en La Paz” (Barcelona: Umbriel, 2003); “En el Cusco el Rey” (Cochabamba: Nuevo Milenio, 2007) y “El caso del rinoceronte deprimido” (Cochabamba: Nuevo Milenio, 2009). También ha publicado un volumen de cuentos, “Pequeñas muertes negras” (Santiago, Chile: Mosquito, 2009).

Firmando como Mauro Yberra, comparte con otro autor la paternidad de los hermanos Menie, circunstanciales detectives y protagonistas de tres novelas escritas a cuatro manos: “La que murió en Papudo” (Santiago, Chile: Linterna Mágica, 1993); “¡Mataron al Don Juan de Cachagua!” (Santiago, Chile: EPS Ediciones, 1999), y “Ahumada Blues” (Santiago, Chile: EPS Ediciones, 2002). Cuentos suyos están incluidos en las antologías del relato policial chileno “Crímenes Criollos” (Santiago, Chile: Mosquito, 1994) y “Letras rojas” (Santiago, Chile: LOM, 2009), ambas obras son compilaciones de Ramón Díaz Eterovic. Así como también en la revista “A Tiro Limpio” (Santiago Negro, 2009). Ha ejercido la crítica de cine, de cerveza y de narrativa. Colaborador de “La Ramona”, suplemento cultural del diario Opinión de Cochabamba, Bolivia y del blog literario “Ecdotica”.

 

 

ESCUCHA A GABRIELA AGUILERA

Estudió antropología en la Universidad de Chile y realizó un diplomado en Estudios Mexicanos en la UNAM. Ha publicado Doce guijarros, (1976), Asuntos privados (Editorial Asterión, 2006), Con pulseras en los tobillos (Editorial Asterión, 2007) y En la garganta (Editorial Asterión, 2008).

Ganó el segundo lugar en el concurso de cuentos Eusebio Lillo (1993), obtuvo una nominación en el Primer Concurso de Cuentos Eróticos de la revista Caras en 2004 y también en la segunda versión, en 2005. Ganó el segundo lugar en el concurso de cuentos de la Municipalidad de Peñalolén en 2005 y fue nominada en el concurso Jacinto Benavente, en España, el mismo año. Sus cuentos han aparecido en diversas antologías de Ergo Sum y en la antología de microcuentos eróticos de mujeres latinoamericanas, Microscopios eróticos (publicada por la española Ediciones Atómicas). Es antologadora y editora de los libros objeto de Ergo Sum desde 2005, y desde 2007 forma parte del Comité Editorial de Editorial Asterión.

 

ESCUCHA A MYRA SILVA-LABARCA

Chilena, nacida en Santiago en diciembre de 1939. Psicóloga egresada de la Universidad de Chile. Post grado en l’Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales de Paris. Vivió y trabajó en Chile hasta 1974, año en que debió exilarse en Francia.

Trabajó en este pais como psicólogo hasta 2005. Realiza actualmente un doctorado en Literatura comparada en la Sorbonne, sobre el rol de la ciudad en la Novela Negra contemporánea. Ha participado en diversos coloquios sobre este tema.

 

ESCUCHA A POLI DELANO

Nació en Madrid, en 1936. Hijo de padres chilenos, el escritor Luis Enrique Délano y la fotógrafa Lola Falcón. Vivió parte de su infancia y adolescencia en Ciudad de México y Nueva York. Cursó en Santiago sus estudios secundarios y universitarios. Vivió dos años en China (Beijing) con su primera esposa, María Luisa Azócar, madre de Bárbara y Viviana. Hasta 1973 fue profesor de literatura norteamericana en la Universidad de Chile (Pedagógico).

En 1960 apareció su primer libro de cuentos, «Gente solitaria», que obtuvo el Premio Municipal en 1961 De 1974 a 1984 vivió exiliado en México. Entre sus obras principales figuran los conjuntos de cuentos «Vivario», “Dos lagartos en una botella», «Solo de saxo» «Rompiendo las reglas» y «Por las calles del mundo», así como las novelas «Cero a la izquierda», «En este lugar sagrado», “Piano-bar de solitarios», «El hombre de la máscara de cuero», «El amor es un crimen». Ha publicado dos obras para niños, «Humo de trenes» y «Neruda me llamaba Policarpo» y las novelas policiales “Un cadáver en la bahía” y “Muerte de una ninfómana”. Este año apareció su primer libro de memorias, «Memorias neoyorquinas». Ha obtenido diversos premios internacionales, entre ellos el Casa de las Américas. Obras suyas han sido traducidas al inglés, francés, ruso, noruego y coreano. Ha sido un destacado cultor y difusor del género policial.

 

ESCUCHA A TOÑO FREIRE

Periodista, director y productor de televisión, profesor y escritor. Ha publicado las novelas “Nunca volvieron a Canal 9″, «Rakatán, Hay ambiente en el Bim Bam Bum”, “Rakatán y La Carlina, heroina nacional», “Rakatán en La Sirena”, el libro de relatos «Confesiones en el Billar de Oro”; los textos de investigación «Abimael Guzmán y Sendero Luminoso», «Testigo: 50 años del Colegio de Periodistas»; los ensayos «La Tevedécada de los ’80», «El Kike, La Chechi, El Gonzalo y El Malo».

Entre sus libros educativos anota «Gramática Televisiva», «Leer, escribir y actuar en TV», «Lecciones de Televisión», y en estos momentos prepara la presentación de «‘Invasores Invadidos’: el periodismo televisivo chileno».

Freire además ha realizado una docena de documentales para cine y TV con títulos como «Neruda: voz y canción con Mario Lorca», » Gabriela Mistral: poemas al viento»; «Huidobro: una lengua inagotable», entre otros.

 

+ info http://www.ccespana.cl

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×