Exposición Compromiso y Transformación

Santiago de Chile. Hasta el 29 de septiembre de 2011.
Selección de obras Iberoamericanas Museo de la Solidaridad
Salvador Allende.

http://www.ccespana.cl

El Centro cultural de España junto a la Fundación Arte y Solidaridad, emprenden un trabajo en conjunto mostrando en las salas del CCE una selección de cincuenta obras de la colección del Museo, desarrollada bajo la curatoría de Carlos Navarrete.

Esta muestra nos permite reflexionar en torno a la labor de los artistas, no solo como testigos de los acontecimientos, sino como protagonistas de ellos, a través de los diferentes procesos de creación. “Compromiso y Transformación” es una muestra que pone en valor los conceptos de identidad y memoria, y que ‘saca a la luz’ la trascendencia artística, histórica y simbólica de esta colección, única en el mundo no solo por el contexto socio-cultural de la época en que se genera, sino también por la importancia de los artistas que la componen.

Compromiso y Transformación, es una puesta en escena estructurada por el curador Carlos Navarrete a partir de tres núcleos de trabajo:

- “La transformación del entorno ideal.”

- “El gesto comprometido.”

- “Archivo y Testimonio.”

La selección de obras contempla los más destacados creadores iberoamericanos de las últimas cuatro décadas del siglo XX: Matilde Pérez, Eusebio Sempere, Jesús Rafael Soto, Ramón Vergara Grez, Carlos Ortúzar, Julio Le Parc, Sergio Camargo, Luis Tomasello, Carlos Cruz-Diez, Francisco Salazar, Leopoldo Torres Agüero, María Helena Vieira da Silva, Anzo, Alfaro Andreu, Arthur Luis Piza, Antonio Saura, Manolo Millares, Rafael Canogar, Guillermo Núñez, Antoni Tàpies, Gracia Barrios, José Balmes, Enio Iommi, Noemi Gerstein, Carlos Aresti, Ana Mercedes Hoyos, Hugo Longa, Osvaldo Peña, Francisco Smythe, Jose Luis Cacho, Hugo Demarco, José Luis Verdes, Lourdes Castro, Claudio Tozzi, Eduardo Vilches, Benito Rojo, Francisco Icaza, Diego Matthai, Liliana Porter, Maribel Domènech, Jorge Oteiza, Joan Miró, Eduardo Chillida, Luis Felipe Noé, Juan Genovés, Eduardo Arroyo, Teodoro González de León, Pilar Bustos, Josep Grau Garriga, René Portocarrero, Luis Fernando Benedit.

El Centro Cultural de España desarrollará durante los meses de agosto y septiembre espacios de reflexión en torno a memoria e identidad, tomando el valor de la dimensión artística, histórica y simbólica que posee esta colección, única en el mundo tanto por la época que la determina como por la calidad de las obras presentes. Cada una de ellas y los autores permiten trazar el mapa del arte de las últimas cuatro décadas del siglo XX. Zonas de tensión política y del desarrollo del lenguaje del arte.

En esta ocasión, contaremos con la presencia de una de las artistas españolas cuya obra está en la colección, Maribel Domènech, quien dará una conferencia el día miércoles 10 de agosto en el Centro Cultural de España, a las 19:30 hrs.

COMPROMISO Y TRANSFORMACIÓN
SELECCIÓN DE OBRAS IBEROAMERICANAS MUSEO DE LA SOLIDARIDAD SALVADOR ALLENDE

“Me conmueve muy particularmente esta noble forma de contribución al proceso de transformación que Chile ha iniciado como medio de afirmar su soberanía, movilizar sus recursos y acelerar el desarrollo material y espiritual de sus gentes.”
Salvador Allende G. A los Artistas del mundo. 1972. (fragmento).
.
Cuando hace algunas semanas atrás recibí la invitación del Centro Cultural de España en Santiago, en conjunto con el MSSA a preparar esta muestra; la declaración del Presidente Salvador Allende G. vino a mi memoria como una piedra fundacional para imaginar una puesta en escena en donde los conceptos; “compromiso” y “transformación” , fuesen los hilos conductores para la selección de trabajos a exponer. Amen de una relectura desde un punto de vista plástico en como ellos pueden ser hoy entendidos a partir de la declaración de presidente Salvador Allende (1908 – 1973), en esa carta de cuya lectura extraje los conceptos que inician esta nota.

La sola meditación sobre la palabra “transformación”, trae a mi memoria los diversos hitos de la Unidad Popular (1970-1973) en donde el pueblo de Chile tuvo la no fácil tarea de querer reformar su destino como país bajo la presión internacional, siendo esta coyuntura el elemento detonante para el nacimiento de esta institución museal. De modo paralelo, las artes visuales locales e internacionales por esos años, también vivían su propio proceso de cambio vertiginoso en relación al sentido mismo de la obra artística y su inserción social. Ello se vio reflejado en las diversas vertientes en que la pintura, el grabado y la escultura; fueron tomando en pos de un arte más integrado a la arquitectura, a la crítica social e incluso, a las nuevas tecnologías. Quizás, como una manera de reflejar el compromiso del pintor con su tiempo e historia.

En ese orden de ideas, el artista dejó de ser un testigo de su tiempo para convertirse en un protagonista de los diversos hechos que iban aconteciendo en los diversos rincones del orbe. Lo que traducido a esta puesta en escena se visualice como en tres pequeñas muestras que arman una gran exhibición. Cada una de las cuales, es una primera mirada al arte no figurativo geométrico y que bajo la sentencia, La Transformación del Entorno Ideal”, propone un acercamiento a un mundo de formas puras y planas las que auguran un futuro optimista para el espíritu humano.

El segundo núcleo ha sido rotulado bajo la sentencia, “El Gesto Comprometido” y en él se exponen una serie de trabajos donde el compromiso del artista se transforma en textura y cartografía de la historia del Hombre. El tercer núcleo se denomina “Archivo y Testimonio”, y en él se han seleccionado un grupo de piezas que apelan al deseo de dar testimonio desde la idea de la recolección de objetos o imágenes pregnantes que meditan en torno a un hecho urbano, las transformaciones sociales, o la recomposición del rostro. Por tanto, es el núcleo en donde convergen simultáneamente el collage, la pintura, el grabado tradicional y el objeto encontrado.

Al recorrer los distintos núcleos de trabajo, un elemento distintivo que sobresale es la capacidad infatigable del artista contemporáneo por construir nuevos mundos, donde la idea del compromiso se va entrelazando a la transformación, en un eterno juego de fuerzas visuales, en que de cuando en cuando, un concepto aflora por sobre otro.

 

Carlos Navarrete

 

+ info http://www.ccespana.cl

Un comentario en “Exposición Compromiso y Transformación

Deja un comentario