Coloquio y exposición Miradas Cruzadas

Ciudad de México. 4 de octubre 2012. 19 h
Coloquio sobre la exposición Miradas Cruzadas
Muestra hasta el 10 de noviembre 2012

Centro Cultural de España en México
Guatemala 18 y Donceles 97
Centro Histórico, 06010,
www.ccemx.org

 

 

 

Coloquio Miradas Cruzadas.

Imagen escrita con la participación de Miguel Ángel Muñoz, curador de la exposición; Ramón Jiménez Cuen, director del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO); y Carlos López, director y fundador de la editorial Praxis.

La muestra se compone de obras entre la gráfica, el collage y el dibujo a cargo de cinco artistas clave del discurso del arte contemporáneo español: Eduardo Chillida, Josep Guinovart, Albert Ràfols-Casamada, Antoni Tàpies y Rafael Canogar.

La exposición permanecerá abierta al público hasta el 10 de noviembre en la Sala Donceles del Centro Cultural de España en México, de martes a sábado de 10:00 a 21:00 horas y los domingos de 10:00 a 16:00 horas. Entrada libre

 

MIRADAS CRUZADAS. IMAGEN ESCRITA

En el marco de la exposición Miradas Cruzadas, este coloquio mesa pretende mostrar las claves de la exposición, de la obra de estos 5 artistas y de su relación con los tres invitados de la mesa. La actividad está abierto a las preguntas de los asistentes.

Ramón Jiménez Cuen, artista y director del MACO, donde se presentó anteriormente la exposición, explicará el origen y realización de la misma en Oaxaca. También expondrá la vinculación de los cinco artistas con el estado y con México en general.

El punto de vista de Carlos López, editor y director de la editorial especializada Praxis, nace de la relación directa con autores, ya que ha publicado obra de dos de ellos: Guinovart y Ràfols-Casamada. Reflexionará sobre el libro de artista, la poesía y las artes visuales.

El curador de la exposición, Miguel Ángel Muñoz, que es a la vez propietario de la mayor parte de las 87 obras expuestas, nos expondrá como ha sido el proceso de conceptualización y construcción de la exposición. Además el poeta y crítico de arte ha trabajado personalmente con los artistas en diversos proyectos, como los libros Geometría de espacios (2003), Espacio y luz (2003) con serigrafías originales de Albert Ràfols-Casamada.

 

SEMBLANZAS DE LOS PARTICIPANTES DEL COLOQUIO

Miguel Ángel Muñoz ( Cuernavaca, Morelos, México,1972), poeta, historiador y crítico de arte. Su dedicación con la creación artística actual es absoluta y compagina su labor de poeta y crítico de arte en diarios como El Financiero, La Jornada Semanal, Crónica, con la de comisario de exposiciones, ha trabajo personalmente con múltiples artistas, entre ellos Eduardo Chillida, Rafael Canogar, José Luis Cuevas, Josep Guinovart, Matta, Antoni Tàpies, Richard Serra, Chema Madoz, Ignacio Iturria, Albert Ràfols-Casamada, Robert Rauschenberg y Luoise Borgueois

Es autor de los libros de ensayo: Yunque de sueños. Doce artistas contemporáneos (1999), Ricardo Martínez: una poética de la figura (2001), La imaginación del instante: signos de José Luis Cuevas (2001), Materia y pintura: aproximaciones a la obra de Albert Ràfols-Casamada (2002), Espejismo y realidad: aproximaciones a la obra de Rafael Canogar (2003), El espacio invisible. Una vuelta al arte contemporáneo ( Málaga, España, 2004) y Convergencia y contratiempo ( Plan C Editores- FONCA, 2008), Espacio, superficie y sustancia. La obra de Ricardo Martínez ( Editorial Siglo XXI,2008), El espacio vacío (CONACULTA, 2009) Además, es autor de los libros de poesía Gravitaciones (1999), Ritual de signos (2000), Geometría de espacios (2003), Espacio y luz (2003) con serigrafías originales de Albert Ràfols-Casamada, Convergencia (2003) y Travesías (2004) con serigrafías originales de José Luis Cuevas, Cinco espacios para Rafael Canogar, con grabados originales de Rafael Canogar (Madrid, 2004). Sus textos se publican en diversas publicaciones de México, España y América Latina. Es director de la revista literaria Tinta Seca. Es colaborador, asimismo, de las revistas Metérika ( Costa Rica) y Agulha ( Brasil). Actualmente estudia el doctorado en Historia del Arte en la UNAM.

Carlos López nació en Pajapita, San Marcos, Guatemala, el 24 de febrero de 1954. Se tituló de maestro de educación primaria urbana en el Instituto Normal Mixto Rafael Aqueche (inmra) y de licenciado en lengua y literaturas hispánicas y en estudios latinoamericanos en la Universidad Nacional Autónoma de México (unam). Estudió las licenciaturas de derecho y ciencia política en la Universidad de San Carlos de Guatemala e historia en la unam, donde terminó la maestría en letras iberoamericanas. Es autor del Diccionario biobibliográfico de literatos guatemaltecos (1993), del libro de calambures Uso de los anteojos para todo género de vistas (1996), de los libros de palíndromos La roca coral (2002) y Naves se van (2003), de las antologías Arder sobre la hoja. Poética de Humberto Ak’abal (2000), Poética de Carlos Illescas (2001) y Los poemas de la poesía (t. i, 2001; t. ii, 2003), de las plaquettes de poesía Vado ancho (1998) y Relámpago nocturno (1999), y de ensayo Tito, biografía mínima (2003), de los libros de poemas Fuego azul (1997) y Bellotas de agua (2000) y de la gramática Redacción en movimiento. Herramientas para el cultivo de la palabra (1ª ed., 2003; 2ª ed., 2003; 3ª ed., 2004). Publica en diarios y revistas de México y Guatemala. Imparte talleres de redacción, poesía, novela, cuento y edición. En 1981 fundó Editorial Praxis — que desde entonces dirige —, donde lleva editados más de 500 títulos de autores nacionales y extranjeros. Ha cuidado la edición de más de 5 mil libros, tesis, revistas, folletos. En México, patrocinó la exposición pictórica de más de cien artistas de diversas partes del mundo y ha participado en más de 600 presentaciones de libros. Jamás solicita becas o subvenciones públicas o privadas ni participa en concursos y competencias de ninguna naturaleza.

Ramón Jiménez Cuen, director del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, es un destacado artista visual y profesional gestor cultural, que sin duda, cumplirá con las expectativas de las tareas del MACO. Es originario de la ciudad de México. Radica en la ciudad de Oaxaca desde los cuatro años de edad. Se ha desempeñado en diversas áreas artísticas que incluyen la música, fotografía, cinematografía y artes visuales. Cuenta con estudios de licenciatura en Comunicación Organizacional, con mención honorífica. En el terreno artístico, su obra se ha proyectado y mostrado internacionalmente en las Naciones Unidas (NU); Centro Internacional de Fotografía y The New School University, de Nueva York; así como en Cambridge University y The London School of Economics, Londres; Museo Recoleta, Argentina; Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), Museo de los Pintores de Oaxaca (MUPO), Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo; entre otros.

Como músico independiente ha tenido importantes actividades en la escena del sur del país. Ha colaborado con diferentes Galerías privadas, la Fundación Alfredo Harp Helú, y artistas locales, entre los que destacan Rubén Leyva, Luis Zárate, Francisco Toledo, Shinzaburo Takeda, entre otros. Actualmente es miembro fundador del Museo “Belber Jiménez” y, profesional creativo dRamedia, media house.

 

EXPOSICIÓN MIRADAS CRUZADAS: CINCO ARTISTAS ESPAÑOLES CONTEMPORÁNEOS

Muestra de gráfica, collages, dibujos y libros de artistas de 5 grandes maestros españoles que han marcado diversas generaciones de artistas en Europa y América Latina. Presenta obra de Eduardo Chillida, Josep Guinovart, Albert Ràfols-Casamada, Rafael Canogar y Antoni Tàpies. Se exhibe en el centro Cultural de España hasta el 10 de noviembre.

A diez años del deceso de Eduardo Chillida y tras la muerte este mismo año de Antoni Tàpies, el CCEMx presenta esta exposición que ofrece la versatilidad de la pintura española desde la segunda mitad del siglo XX. Entre las piezas exhibidas se encuentran técnicas variadas de los artistas, como collage y vela sobre papel.

Entre poesía, dibujos, acuarelas, serigrafías y grabados, Miradas cruzadas propone observar el mundo del arte “que se ha pluralizado hasta disolverse en un universo de ‘objetos funcionales disfunionalizados’, orientados a la evolución sentimental o dirigidos a despertar una experiencia nueva al espectador”, relata el curador Miguel Angel Muñoz.

 

FICHAS DE LOS ARTISTAS DE LA EXPOSICIÓN

Eduardo Chillida (San Sebastián, España, 1924-2002)

Es sin duda el escultor más importante de la segunda mitad del siglo XX. Influido al principio por la obra de dos de los más grandes escultores contemporáneos: Brancusi y Julio González, pronto encuentra su camino expresivo, que aflora con el reencuentro de los modelos vernáculos de la herrería y el trabajo en madera ancestrales del pueblo vasco. Con esta sabia fusión entre tradición y modernidad, cosecha rápidamente un gran éxito internacional, avalado con la obtención de los más preciados galardones en Europa y Estados Unidos, sobresaliendo el Gran premio Internacional de la XXIX Bienal de Venecia en 1958, el Premio Kandinsky en París en 1960, el premio Carnegie de Escultura en Pittsburgh, EUA en 1964, así como la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes y el Premio Príncipe de Asturias, ambos en España, en 1981 y 1987. Ha expuesto en el Museo Guggenheim de Nueva York en 1979, en la Fundación Joan Miró de Barcelona en 1987, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de 1998 y en el Museo Guggenheim de Bilbao en 1999, por mencionar algunos. En 2000 se inaugura el Museo Chillida-Leku en San Sebastián.

Josep Guinovart ( Barcelona, España, 1927-2007)

Hay artistas que alcanzan la universalidad en virtud de un misterioso proceso de sostenida presencia o identificación con un entorno al mismo tiempo indefinible y muy concreto. Este es, sin duda, su caso. A partir de 1970 recurre al color y deja atrás la época sórdida y apagada de las maderas quemadas, utiliza el fibrocemento y produce obras de denuncia, de gran preocupación política y social, testimonios críticos de rebeldía ante lo inadmisible, en las que le sirven como eje múltiples elementos extrapictóricos. En 1982 obtiene el Premio Nacional de Artes Plásticas en España y en 1984 el gobierno francés le otorga la Orden de de Caballero de las Artes y las Letras. Entre sus exposiciones sobresalen las efectuadas en la Galería Juana de Aizpuru de Sevilla en 1971; en la Casa de las Américas de La Habana, Cuba, en 1972; en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México en 1977; en la Galería Deplana de Berlín en 1978; en las galerías Rizzoli y Martha Jackson de Nueva York en 1979; en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, Venezuela en 1983; en el Museo de Bellas Artes de Long Island, Nueva York en 1987; en la Fundación Caixa Cataluña de Barcelona en 2002, en el Museo de Arte Moderno de Bratislaba en 2006, entre muchas otras.

Albert Ràfols-Casamada (Barcelona, España, 1923- 2009)

Considerado uno de los grandes pintores abstractos de la segunda mitad del siglo XX, un teórico del arte y uno de los mayores poetas catalanes. Trabaja dentro de una abstracción lírica pura y colorista en la que el orden y el equilibrio dialogan con sensaciones luminosas o anímicas. Ha expuesto en la Fundación Joan Miró de Barcelona en 1985; en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de París en 1985; en Michael Duner Fine Arts de San Francisco en 1987; en Harcourts Contemporany de la misma ciudad en 1991; en el Art Centre d’ Andorra en 1997; en el Centro de Artes Pláticas de Royan, Francia en 1998; en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona en 2002; en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) en 2002; en el Museo de Tourcoing, Francia en 2002, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Argentina, 2008, en El Queen Sofía Spanish Institute de Nueva York, 2008, entre muchas otros de los principales museos de Europa y América Latina. Participó en las bienales de arte de Sao Paulo, Brasil (1957,1958), en la Bienal de la Habana (1953,1955), en la Bienal de Venecia (XXIX, XXXI), en la Bienal de Alejandría (1959). La Universidad de Lyon, Francia, lo nombró doctor honoris causa. Su obra pertenece a prácticamente los museos y colecciones públicas más importantes del mundo. Entre sus libros de ensayo están: Sobre pintura. La Isla de los Ratones, Santander, 1985; Correspondències i contrastos. Les arts i els artistes. Facultad de Bellas Artes, Barcelona, 1994;L’escorca dels dies. Fulls de dietari 1975-1977. Els Iiibres de Glaucos, Barcelona, 1994;D’ un mateix trac, Fulls de dietari, 1978-1983. Ediciones 62, Barcelona, 1994; Hoeste del dia. Columna, Barcelona, 1994 y Huésped del día. Dietario (1975-1984). Ediciones de la Rosa Cúbica, Barcelona, 1998 y El asombro de la mirada. Convergencia de textos dispersos (Editorial Síntesis, Madrid, 2010)

Rafael Canogar ( Toledo, España, 1935)

Fue miembro fundador del grupo El Paso y uno de los artistas más versátiles del panorama europeo. Su evolución le ha llevado a tocar temas y a desarrollar aspectos formales muy diversos, pero siempre manteniendo un rigor que le ha convertido en un auténtico creador de primera línea en el arte contemporáneo. Ha recibido el Gran Premio de la Bienal de Sao Paulo en 1971, el Gran Premio de la Trienal Internacional de Pintura de Sofía, Bulgaria en 1982 y ese mismo año, el Premio nacional de Artes Plásticas en España. En 1998 es nombrado Académico Electo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y en 2001 la Universidad Nacional de Educación a Distancia de la misma ciudad lo distinguido con el doctorado Honoris Causa, la medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, 2003, el Premio de Artes Plásticas de la Comunidad de Madrid, la Medalla de Oro de Arte Sevilla, 2006, XVII Premio IGNAZIO SILONE de la Cultura en Roma, Italia, en 2009.

Ha expuesto de forma individual en el Museo de Arte Moderno de París en 1975la Galería Nordenhake- Rykken de Oslo, en 1977, en la Galería Esse Arte de Roma en 1979, en la Galería Bronda de Helsinki en 1980 y 1985, en el París Art Center en 1987, en la Galería TH de Lyon, Francia en 1990, en el Museo del Grabado de Marbella en 1992, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid en 2001, en la Academia Croata de Ciencias y Bellas Artes, Croacia en 2002, en el Museo Nacional de Varsovia, Varsovia en 2003, en el Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires, Argentina en 2003, en el Antiguo Colegio de San Idelfonso, México en 2004, en el Centro Cultural de Cascais, Oporto en 2004, en el Centro Cultural Pelaires, Palma de Mallarca en 2005, Sala Maior, Oporto, 2007, Galería Borgogna, Milán, Italia, 2008, entre muchas otras. Recientementte publicó el libro: Espejismo y realidad. Divergencias estéticas ( Editorial Síntesis, Madrid, España, 2011), donde se reúne parte de sus textos sobre arte.

Antoni Tàpies ( Barcelona, España, 1923-2012)

Es un artista sin el cual no se puede entender la historia del informalismo, el arte de la materia y la abstracción. En 1948 funda en Barcelona con Joan Brossa el grupo Dau al Set. Su grandeza y capacidad de trascender de lo físico a lo mágico hacen de él un autentico alquimista capaz de romper con cualquier forma temporal, cualquier obstáculo que impida contemplar la realidad del individuo y las circunstancias que rodean su existencia. Reconocido con el Gran Premio de la Bienal de Sao Paulo en 1955, el Premio UNESCO de la XXIX Bienal de Venecia en 1963 y el León de Oro de dicha bienal en su XLV edición, en 1993, Premio Rembrandt en 1983, en el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1990, Miembro de Honor de la Royal Academy of Arts de Londres en 1992, la medalla Picasso de la UNESCO en 1994. Ha expuesto de forma individual en el Museo Salomon R. Guggenheim de Nueva York en 1962 y 1995, así como en el Museo de Arte Moderno de dicha ciudad en 1992, en el Museo de Arte Contemporáneo de Montrael en 1977, en el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago en 1977, en el Museo de Arte Moderno de París en 1987, en la Fundación Serralves, Oporto, 1991, en la Galería Nacional del Juego de Pelota de París en 1994, y en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid en 1990, 2000 y 2005. Destacan sus contribuciones a la teoría estética a través de los libros La práctica del arte, El arte contra la estética, Memoria personal y En blanco y negro.

Dirección:
Guatemala 18 y Donceles 97
Centro Histórico
(detrás del la Catedral Metropolitana, Zócalo)
CP 06010
Ciudad de México
Tel: (55) 5521 1925 al 28
Metro Zócalo y Allende, Línea 2.

+ info www.ccemx.org

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×