Exposición Transnacional(es) en Nicaragua y Honduras

Managua, Nicaragua. Tegucigalpa, Honduras.
Desde el 12 de junio hasta el 20 de julio 2012.
Transnacional(es)
Centro Cultural de España Nicaragua
Centro Cultural de España honduras
http://ccet-aecid.hn/
http://www.ccenicaragua.org/


El Centro Cultural de España inaugura el martes 12 de junio una exposición fotográfica que quiere romper con los estereotipos que pesan sobre la migración.
Transnacional(es) es un proyecto expositivo de la Red de Centros Culturales de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, que procura analizar el fenómeno migratorio y sus realidades derivadas, rompiendo con los estereotipos de lo transnacional.

La exposición, que reúne los trabajos fotográficos de doce artistas y colectivos iberoamericanos bajo la curaduría de Claudi Carreras (España), se produjo y estrenó en septiembre de 2011 -en el marco del festival Foto 30- por el Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua, Guatemala (CFCE).

A principios de este año Transnacional(es) inició su gira por los demás países de Centroamérica a través de los Centros Culturales de España. Ahora llega a Nicaragua donde se presentará en dos partes: la primera, del 12 de junio al 21 de julio en el Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN) y la segunda, del 4 al 29 de septiembre en la Alianza Francesa de Managua.

A través de esta muestra el CCEN pretende continuar su esfuerzo por facilitar espacios de reflexión y análisis, propiciando miradas con múltiples enfoques y contribuyendo a crear una visión amplia y diversa de fenómenos y acontecimientos que forman parte del día a día de muchas personas.

El objetivo es fomentar los efectos positivos entre migración y desarrollo, a través del apoyo a la elaboración y puesta en práctica de políticas públicas de migración adecuadas en los países de origen, tránsito y destino, protegiendo los derechos de las personas migrantes”, indicó David Ruiz, director del CCEN.

La muestra, compuesta por 235 imágenes de reconocidos creadores que han abordado el tema de la migración en su práctica profesional, como Andrea Aragón (Guatemala), Cia de Foto (Brasil) y Sergi Cámara (España), se divide en dos secciones temáticas: Migraciones forzosas o involuntarias y Estética e identidad.

Posiblemente la primera imagen a la que nos remite el concepto transnacional sea la de grandes empresas, movimientos macroeconómicos y relaciones comerciales entre países. Transnacional(es) presenta una realidad en la que los transnacionales son las personas y no las empresas”, dijo el curador Claudi Carreras.

La primera parte de la exposición corresponde a la sección Migraciones forzosas o involuntarias, compuesta por los trabajos de: Sergi Cámara, Alfonso Moral, Héctor Mediavilla, Andrea Aragón, Cia Foto y Rómulo Sans, y se inaugurará este martes 12 de junio en la sala de exposiciones del CCEN a las 7 p.m.

Transnacional(es) podrá visitarse gratis de 9 a.m. a 6 p.m. hasta el viernes 20 de julio.

Simultáneamente en Honduras

Después de exponerse en Guatemala y El Salvador, la muestra se presenta este mes de manera simultánea en Honduras y Nicaragua. Dada la estrecha relación entre ambos países, se decidió dividir el conjunto de doce trabajos en dos secciones de seis que se intercambiarán entre los Centros Culturales de España en Tegucigalpa y Managua respectivamente, tendiendo así un puente imaginario entre ambas fronteras para generar un diálogo a la distancia. Ambas muestras “Migraciones forzosas o involuntarias” y “Cara y cruz de la misma historia” serán inauguradas conjuntamente en los Centros Culturales de ambos países el 12 de junio y se clausuran el 21 de julio de 2012.

El objetivo es fomentar los efectos positivos recíprocos entre migración y desarrollo, a través del codesarrollo, el empoderamiento de las diásporas, y el apoyo a la elaboración y puesta en práctica de políticas públicas de migración adecuadas y coherentes en los países de origen, tránsito y destino, protegiendo los derechos de las personas migrantes en todas las fases del proceso.
Con este proyecto, los Centros Culturales de España en Nicaragua y Honduras continúan su esfuerzo por impulsar y promocionar políticas públicas migratorias que informen y contribuyan a la gestión de los flujos migratorios y que tengan un carácter integral. Este enfoque se enmarca, además, en la necesidad de incorporar plenamente una perspectiva de respeto a los derechos humanos y concepto de ciudadanía global en lo referente a la migración.

+ info http://www.ccenicaragua.org
+ info  http://ccet-aecid.hn/ 

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×