FIBA 2011 Festival Internacional de Buenos Aires

Buenos Aires, Argentina. Del 24 de septiembre al 8 de octubre.
VIII edición del Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA)
Ministerio de Cultura CABA
http://www.festivaldeteatroba.gob.ar

Programación Día x Día

El FIBA nació en 1997 como un espacio de exposición de las expresiones más importantes del arte escénico contemporáneo. Tanto los espectáculos nacionales como internacionales tuvieron un lugar de privilegio en este festival que se constituyó rápidamente en uno de los más importantes de América Latina.

Cada dos años este encuentro condensa la diversidad artística expresada en las nuevas búsquedas estéticas y tendencias del teatro, la danza, las artes visuales y sonoras, etc. Los grandes innovadores de la escena teatral y de danza pasaron por Buenos Aires, posibilitando a los artistas locales una reflexión sobre su propia producción y al público en general el placer de ver obras de gran calidad.

Además de la programación internacional, el FIBA ha contado con una variada selección de espectáculos nacionales que ha podido ser exhibida y desde allí proyectada a la escena internacional.

Desde su origen, el FIBA se convirtió en un rotundo éxito de público con entradas agotadas para casi todas las funciones, ratificando a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como una de las capitales del mundo con mayor actividad teatral. Es así como en cada edición del FIBA nos desafiamos a volver a sorprender a los espectadores y a los artistas locales para poder desarrollar y mejorar la calidad de nuestras creaciones escénicas.

Con la participación de 14 compañías extranjeras y 34 espectáculos nacionales, de los cuales 6 son estrenos, Buenos Aires ofrecerá durante dos semanas en 30 sedes la posibilidad de descubrir las nuevas creaciones de referentes clave de la escena mundial, como también de artistas emergentes de las artes escénicas, en este Festival que se constituyó en uno de los más importantes de América Latina.

El FIBA traerá a importantes artistas de la escena teatral internacional, entre los que se destacan:

ESTRELLA MORENTE En CONCIERTO – ESPAÑA
La notable figura del canto flamenco, mundialmente conocida por interpretar
el tango “Volver” en la película homónima de Pedro Almodóvar, debuta en el
escenario porteño con un show en el que fusiona la tradición gitana con elementos contemporáneos. Una oportunidad para descubrir una de las voces más
personales de la escena española. La artista se presentará en el Teatro Coliseo el Lunes 26/09 a las 21 h.

¡TE ESTOY MIRANDO A LOS OJOS, CONTEXTO SOCIAL DE OFUSCACIÓN! ALEMANIA –
El director alemán René Pollesch creó esta obra para y con el actor Fabian
Hinrichs. La pieza es una parodia del teatro interactivo; en ella Hinrichs habla del “teatro interpasivo”, mientras despliega objetos sueltos en el escenario y realiza distintas actividades ante la mirada del público, al que se le niega toda posibilidad de metáfora, historia o sentido. Las funciones serán en el Teatro Presidente Alvear los días: Viernes 30/09 a las 20 h., Sábado 01/10 a las 20 h., y Domingo 02/10 a las 17 h.

LA AMANTE FASCISTA – CHILE
El pasado histórico es revisitado en esta obra, ganadora del Primer Premio del Concurso Nacional de Dramaturgia 2010, que hace foco en la dictadura chilena pero desde una óptica original: la de una mujer trastornada que deviene la amante de un oficial de alto grado. Paulina Urrutía, una de las mejores intérpretes chilenas, que además fue Ministra de Cultura de Michelle Bachelet, fue muy elogiada por este trabajo. Las funciones serán en el Teatro Margarita Xirgu los días: Martes 27/09 a las 20 h., Miércoles 28/09 a las 20 h. y Jueves 29/09 a las 20 h.

ALEXIS.UNA TRAGEDIA GRIEGA – ITALIA
Creada por Daniela Nicoló y Enrico Casagrande, la agrupación Motus presenta
un potente espectáculo sobre la muerte en 2008 de Alexandros Grigoropoulos,
un adolescente griego de 15 años asesinado por la policía en su país. El elenco italiano entrecruza esta tragedia, que desencadenó un fuerte movimiento de revuelta popular, con el mito de Antígona. Las funciones serán en el Teatro Regio los días: Sábado 24/09 a las 20 h., y Domingo 25/09 a las 20 h.

CHAIKA – URUGUAY
Versión libre de La Gaviota, de Chéjov, centrada en una compañía de actores
que, tras triunfar en Europa, regresa a su ciudad de origen y al viejo teatro donde surgió. Allí se encuentran con los que se quedaron. Todos, por distintos motivos, padecen una suerte de encierro. Un diálogo fértil, celebrado por la crítica del país vecino, entre la obra del autor ruso y la actualidad actual uruguaya. Las funciones serán en el Teatro Margarita Xirgu los días: Martes 04/10 a las 20 h., Miércoles 05/ 10 a las 20 h., y Jueves 06/10 a las 20 h.

El valor de las entradas para los espectáculos nacionales es de $8 y para los
internacionales varía entre los $30.- y $70.-

Otras Actividades
En forma paralela a la programación internacional y nacional, el FIBA desarrolla una serie de propuestas que incluyen charlas y talleres, presentaciones de libros, la realización del segundo Laboratorio Taller de alumnos de escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires, y la muestra del diseñador gráfico Gonzalo Martínez. Además, el Festival adhiere a dos interesantes eventos: el film Pina, de Win Wenders, sobre la coreógrafa alemana Pina Bausch, y la muestra del diseñador español Isidro Ferrer para obras montadas en el Centro Dramático Nacional. En esta octava edición, el Festival vuelve a ofrecer a artistas locales y al público en general una atractiva oferta de talleres, charlas y una masterclass, garantizando así un espacio para profundizar en la creación escénica, descubrir nuevas búsquedas y técnicas, y discutir con el creador. Es una oportunidad para acercarse a las grandes figuras de esta edición en forma personal y directa. Las modalidades son tres: workshops, en los que los artistas trabajan temas y técnicas específicas con la participación de los asistentes; una masterclass,en la que el creador analiza un problema central de su obra; y charlas informales, que tendrán lugar en horarios y lugares especiales o una vez finalizada la función en la misma sala donde acaba de culminar la obra. Son distintas instancias para que los interesados puedan disfrutar de otra dimensión del teatro, la danza y la música, y tomen contacto con los interrogantes, los desafíos y las estéticas de los creadores.
Todas las Charlas, las Presentaciones de Libros, la Masterclass de Heiner Goebbels, y la Muestra de Gonzalo Martínez “Obra Gráfica para Teatro” son ACTIVIDADES GRATUITAS. La entrada está sujeta a la capacidad de cada sala.

 

SEDES

Teatro Municipal General San Martin: Av. Corrientes 1530, Teatro Presidente
Alvear: Av. Corrientes 1659, Teatro Regio: Av. Córdoba 6056, Teatro Sarmiento: Av. Sarmiento 2715, Teatro Coliseo: Marcelo T. de Alvear 1125, Centro Cultural Ricardo Rojas: Av. Corrientes 2038, Teatro Avenida: Av. De Mayo 1222, Teatro del Pueblo: Av. Roque Sáenz Peña 943, El Camarín de las Musas: Mario Bravo 960, Teatro Anfitrión: Venezuela 3340, Teatro Margarita Xirgu: Chacabuco 875, Teatro del Abasto: Humahuaca 3549, Timbre 4: en sus dos subsedes (Boedo 640 y México 3554), Espacio Callejón: Humahuaca 3759, Teatro Beckett: Guardia Vieja 3556, El Cubo: Zelaya 3053, che LA teatro: Iguazú 451, Centro Cultural España Buenos Aires (sede San Telmo): Balcarce 1150, Teatro El Extranjero: Valentín Gómez 3378, Teatro SHA: Sarmiento 2255, Club Estrella de Maldonado: Juan B. Justo 1439, ElKafka: Lambaré 866, SALA LOFT: Jorge Newbery 3571, 1er piso, depto. 7, NoAvestruz: Humboldt 1857, Ciudad Cultural Konex (Antesala): Sarmiento 3131, Querida Elena: Pi y Margall 1124, Centro Cultural de la Cooperación (sala Solidaridad): Av Corrientes 1543, IMPA-La Fábrica: Querandíes 4290, Parque de la Memoria: Av. Costanera Norte – Rafael Obligado 6745 y Plaza de la República: Av. Corrientes y Av. 9 de Julio.

+ info http://www.festivaldeteatroba.gob.ar

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×