Presentación Afuera! 2012

Córdoba, Argentina. 14 de Septiembre 2011. 19.30 hs.
Presentación de la muestra internacional de Arte Contemporáneo Afuera! 2012.
Centro Cultural España Córdoba
Entre Ríos 40
http://arteafuera.com.ar/
http://ccec.org.ar

 

Con la presencia de  los curadores de esta nueva edición: Eva Grinstein, Alberto Nanclares, Ramón Parramón y Javier Martín-Jiménez.
Participan: Luz Novillo Corbalán y Pancho Marchiaro

La experiencia recogida en la primera edición de la muestra ¡AFUERA!, ha permitido al Centro Cultural España Córdoba proyectar su próxima edición mejorando en todo aquello que contribuya a una ampliación y expansión del evento. En esta ocasión, el carácter abierto de la muestra estará dado por las distintas y nuevas convocatorias que se abrirán en todas las áreas, posibilitando la inclución propuestas e ideas de artistas locales, nacionales e internacionales en diálogo con el contexto cordobés y sus problemáticas.

La temática alrededor de la cual se articulará el ¡Afuera! 2012 será el Humor. La propuesta se organizará tomando en consideración las múltiples perspectivas y abordajes de los usos del humor no sólo en sus diversas manifestaciones en el arte, sino también como componente simbólico cultural omnipresente en todas las culturas contemporáneas.

Con este marco, la charla de presentación contará con la presencia de Eva Grinstein, quien conceptualizará sobre la muestra en un edificio recuperado de la Ciudad de Córdoba, Alberto Nanclares, quien nos comentará sus ideas sobre artistas y obras para la Sección del Espacio Público, y Ramón Parramón, quien llevará a cabo el programa de Residencias que se articulará con Ciudad de las Artes con la Escuela Figueroa Arlcorta. Por su parte Javier Martín-Jiménez hablará sobre el trabajo en torno a los proyectos en espacio público desde su gestación hasta su concreción pasando por el trabajo de gestión, financiación y puesta en marcha.

Alberto Nanclares (Madrid en 1979)
Estudiante de arquitectura, lo ha venido compaginando con su proyecto colectivo de investigación, creación y producción cultural llamado Basurama desde 2001. Ha desempeñado, además, en sus propias palabras, “una serie de actividades de toda índole cultural que no le han aportado nada, aparte de llevarlo por caminos raros, hacerle gastar millones de pesetas en discos y permitirle insistir en su afición a los viajes”.

Eva Grinstein (Buenos Aires, 1973)
Crítica de arte y curadora independiente. Organizó exhibiciones individuales y colectivas en Argentina y América Latina. Participó de los equipos curatoriales de las bienales PR04 (San Juan de Puerto Rico, 2004), Bienal do Mercosul (Porto Alegre, 2005), Mostra Ventosul (Curitiba, 2007), Trienal de Chile (Valdivia, 2009) y MDE11-Encuentro Internacional de Medellín (Medellín, 2011).

Ramón Parramón (España)
Artista. Director de ACVIC, Centre d’Arts Contemporànies (2010). Director y fundador de Idensitat (1999), proyecto colectivo desde el que vehicula su práctica como artista. Ha dirigido el Máster en Diseño, Arte y Espacio Público Elisava-UPF (2000-2010). En 2005 fue comisario de Madrid Abierto y de 2005 a 2010 formó parte de la comisión asesora. Ha comisariado varias exposiciones como Catalizadores (Arts Santa Mònica,Barcelona), Ciudades Intervenidas (La Capella,Barcelona), Mapear, Gráficas, Métricas y Políticas del Espacio (ACVIC).

Javier Martín-Jiménez (Madrid, 1978)
Director de la asociación Hablar en Arte (www.hablarenarte.com) de Madrid, funciona como plataforma independiente de proyectos. Trabaja en el apoyo a la creación y difusión de la cultura contemporánea a través de comisariados de exposiciones, programas de actividades didácticas y de comunicación, y otros proyectos específicos de poesía performativa, arte sonoro, residencias de artistas, encuentros internacionales de comisarios, etc. Entre sus proyectos se puede destacar “Ingráfica, Plataforma Internacional de Arte Gráfico” (www.ingrafica.org), “Lugares de Tránsito” (www.lugaresdetransito.net) y “Curators’ Network” (www.curators-network.eu).

Deja un comentario