Segundo Plano

Rosario, Argentina. Septiembre 2011.
Los Anillos de Saturno presenta su nuevo proyecto
http://losanillosdesaturno.org

Un proyecto que sugiere nuevos mapas y recorridos de la cultura de nuestras ciudades.

La revista de la Red de Centros Culturales de España en Iberoamérica y África lanzó un nuevo proyecto en el que se invita a los ciudadanos de toda la red a marcar en sus mapas culturales alternativos un recorrido propio por los espacios de las ciudades. Utilizando la tecnología de Google Maps, Los Anillos de Saturno desarrolló esta aplicación que, utilizada en primer lugar por artistas locales que marcaron el recorrido inicial, ahora está disponible para que los lectores de la revista construyan colectivamente estos mapas de cultura alternativa.

Actualmente se encuentran activados los mapas de Rosario, Asunción, Córdoba y Managua, pero están disponibles para ser activados con la participación de los usuarios, mapas de todas las ciudades que conforman la Red de Centros Culturales de España.

Más allá de los circuitos institucionales, comerciales, turísticos, encargados de legitimar la imagen cultural de una ciudad, existen otros espacios en los que también es posible detectar marcas de una comunidad, su memoria, su agitación contemporánea, es decir, todos aquellos signos que nos advierten de lo que allí vive y sucede.

Para tener una muestra de esos signos, trazamos una red de mapas inclusivos, participativos e integradores en cada una de las ciudades del mundo que cuentan con un Centro Cultural de España.

Partiendo de un plano inicial, un espacio en blanco, una cartografía virtual que pudiera ser intervenida, cada Centro Cultural invitó a un autor de su ciudad para que proponga una nueva capa, un segundo plano con marcas de identidad, y que reflexione sobre su propuesta.

Esta primera entrega del proyecto está dada por cuatro ciudades y cuatro autores. Cada uno propone una mirada particular sobre esa otra ciudad que no aparece en las guías de viaje: Santiago Montiel Cabral dibuja una Asunción caótica y extraña, mientras que el periodista Gonzalo Toledo intenta esquivar a los dueños de la cultura de Córdoba; Adolfo “Fito” Taleno Mejía nos guía por una Managua verde y calurosa, y el fotógrafo Germán Rampo se inmiscuye detrás de las puertas de Rosario.

Esas son sus propuestas. Ahora nosotros, los lectores, los navegantes de la red, los astronautas de Saturno, podemos intervenir los mapas con nuestras marcas y miradas para sugerir nuevos itinerarios. Incluso podemos “activar” el mapa de una ciudad que aún no cuente con un recorrido de autor, y hacernos cargo de ensayar uno.

Esto apenas comienza…

+ info http://losanillosdesaturno.org

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×