Ciudades creativas

Madrid, España. 24, 25 y 26 de Noviembre de 2011
El impacto de la cultura en el territorio y la economía de las ciudades
( IV ) jornadas fundación kreanta
CentroCentro.
Palacio de Cibeles. Plaza de Cibeles,
www.kreanta.org
www.centrocentro.org
2011.ciudadescreativas.org

La Fundación Kreanta y CentroCentro del Ayuntamiento de Madrid organizan las Cuartas Jornadas Internacionales sobre Ciudades Creativas.
Un encuentro de profesionales para debatir y reflexionar durante tres días sobre creatividad, innovación y cultura en las ciudades.

OBJETIVOS
_Reunir a profesionales de la cultura, el urbanismo y la promoción económica para intercambiar refl exiones y prácticas sobre la acción cultural en el mundo local.
_Debatir sobre el impacto y las relaciones de la cultura y las industrias culturales con el territorio, la economía y la competitividad de las ciudades.
_Favorecer el desarrollo, la digitalización y la internacionalización de las industrias culturales y creativas en las ciudades.
_Fomentar la digitalización y la difusión global de contenidos culturales.
_Promover el diálogo y el debate del sector cultural con los sectores del urbanismo y la promoción económica local.
_Impulsar el desarrollo de la creatividad y la innovación en la agenda local de la cultura.
_Potenciar la centralidad de la cultura en las políticas locales.

PARTICIPANTES
Las Jornadas están orientadas a los profesionales de la gestión cultural, tanto del sector público como del sector privado y del tercer sector.
Las Jornadas también están abiertas a la participación de otros profesionales
vinculados al desarrollo cultural de las ciudades tanto en el ámbito del urbanismo como de la promoción económica.
Finalmente, las Jornadas están dirigidas a investigadores y docentes de las políticas locales en cultura, territorio y economía.

CENTROCENTRO
Es un nuevo espacio cultural metropolitano dedicado a las ciudades y a la cultura urbana, de ámbito internacional, con la misión de:
• Promover el diálogo e intercambio con las realidades y experiencias de otras ciudades.
• Fomentar la refl exión y debate sobre la ciudad actual, sus habitantes y las urbes del futuro.
• Ofrecer un espacio abierto a todos, punto de encuentro y de información cultural de la ciudad de Madrid.

CONTENIDOS
Las Jornadas se articulan en esta cuarta edición en cinco ámbitos temáticos:

CULTURA, TIEMPOS INCIERTOS Y CIUDADES DIVERSAS
Hace algunos años que vivimos en tiempos inciertos: la crisis de los modelos tradicionales para hacer frente a las secuelas negativas de una recesión económica global pone de manifiesto la necesidad de buscar nuevas soluciones y propuestas que permitan corregir los desequilibrios que afectan negativamente a los ciudadanos. El cambio de referentes es tan profundo que existe coincidencia en que “ya nada puede volver a ser igual”. Así, la falta de respuesta de los arquetipos existentes ha dado paso a una creciente relevancia de la realidad urbana local como eje de nuevas oportunidades en donde la cultura, en su sentido más amplio, asume un papel crucial. El reconocimiento de la diversidad del contexto urbano, del particular conglomerado de agentes en cada territorio y de la riqueza de la multiplicidad cultural contribuye a hacer de las ciudades, espacios diversos de convivencia y de innovación, donde deben buscarse los nuevos modelos para la acción. ¿Qué factores hacen de la ciudad, el espacio adecuado para resolver los retos actuales? ¿Cómo favorece el mundo local la generalización de la cultura?

Ponentes: Wolfgang Schuster, Alcalde de Stuttgart, Alemania; Iñaki Azkuna, Alcalde de Bilbao, España; Josep Ramoneda, Director del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, España; Ali Madanipour, Profesor de Urbanismo de la Newcastle University, Gran Bretaña; Juan Luís Mejía, Rector de la Universidad EAFIT de Medellín, Colombia.

CIENCIA, INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO SOCIAL
Las ciudades, como laboratorios sociales que son, exigen un alto compromiso también con la comunidad científi ca. Un compromiso que, no cabe duda, se torna fundamental para un desarrollo humano completo.
Su potencial es enorme y, a día de hoy, todavía no bien dibujado. La innovación estratégica requiere que el emprendimiento social sea uno de los referentes fundamentales para alcanzar los niveles de crecimiento requeridos en una sociedad compleja y poliédrica. Desde la investigación a las habilidades prácticas nos encontramos con un campo abierto que proporciona un potencial colaborativo que impulsará plataformas científi cas y tecnológicas fundamentadas en el desarrollo social como referencia indiscutible. No se trata tan solo de buscar una alta rentabilidad financiera o tecnológica sino de alcanzar modelos que generen sociedades comprometidas y que persigan una sostenibilidad activa y responsable. Lo local, como en otros muchos asuntos, es una referencia imprescindible. El potencial que conlleva el trabajo desde las ciudades como unidades básicas proporciona una trascendental oportunidad para el crecimiento que, no cabe duda, genera a su vez modelos de desarrollo coherentes con las actuales realidades interconectadas.

Ponentes: Alfons Cornella, Fundador y presidente de Infonomia, España; Inés Sanguinetti, Fundadora de Crear Vale la Pena y coordinadora de la Red Latinoamericana de Arte para la Transformación Social, Argentina; Jorge Wagensberg, Profesor de la Facultad de Física de la Universidad de Barcelona, España; María Zapata, Directora de Operaciones
Internacionales de Ashoka Emprendedores Sociales y Co-Chair del Programa Ashoka Globalizer, España.

SOCIEDAD DIGITAL Y CULTURA ABIERTA 
Posiblemente y sin desearlo entremos en una redundancia involuntaria ya que sociedad digital y cultura abierta bien son de todo punto inseparables.
La innovación, la creatividad, el emprendimiento, la participación, el código abierto, el compromiso compartido, la inteligencia distribuida… son términos que forman parte de este modelo, no ya emergente sino innegable, de cultura. Un modelo que va mucho más allá de lo tecnológico y que asienta sus bases sobre la ética de la colaboración y los modelos de estructuras participativas. Actitud más que tecnología.

Las ciudades hoy no pueden comprenderse acotadas por perímetros cerrados. Tampoco sus ciudadanos, su cultura, su creatividad. Son modelos demasiado estrictos que constriñen la necesidad de desarrollo y evidencian incomprensibles paradigmas centralizados y predecibles.
El activismo forma parte de estas nuevas actitudes, de esta conciencia de lo expansivo. Buena parte de la denominada sociedad digital bebe de estos valores. El ecosistema cultural y creativo de nuestras ciudades descansa sobre estos modelos. El genio independiente desaparece y se generan procesos de interacción que se multiplican hasta lo insospechado desde las comunidades y las redes.

Ponentes: Alejandro Piscitelli, Profesor de la Universidad de Buenos Aires y experto en redes sociales, Argentina; Juan Freire, Profesor de la Universidad de A Coruña y socio director de Laboratorio de Tendencias, España; Pedro Jiménez, Coordinador de Zemos 98, España; Ricardo Antón, Codirector de Amasté, España; Juan Carrete, Director de
MediaLab-Prado, España; Alberto Gimeno, Proyecto Cachirulo Valley, España.

CIUDADANÍA, CULTURA Y TERRITORIO
La capacidad para crear, establecer relaciones y generar cultura es intrínseca a la naturaleza del ser humano. Estos procesos requieren de un medio propicio que contribuya al crecimiento individual, a la generación de los vínculos con la comunidad y, en defi nitiva, al desarrollo del sentimiento de pertenencia ciudadana. Durante mucho tiempo, el barrio o aquella realidad más próxima, ha confi gurado la cotidianeidad y las rutinas de la vida diaria. Sin embargo, hoy las redes de amigos y conocidos son cada vez más globales, la interacción entre personas se produce a menudo en la distancia virtual y la cultura ha traspasado fronteras reales para situarse en el mundo digital. Sin duda, el uso que se hace del espacio, del territorio, del barrio o la ciudad ha cambiado con las nuevas formas de comunicación: paradójicamente, mientras que crecen las relaciones sociales o profesionales mantenidas en la distancia, los movimientos ciudadanos han adquirido una mayor fuerza, permitiendo incluso derribar barreras en la lucha contra la exclusión y la desigualdad. ¿Qué papel juega el territorio en una sociedad como la
actual? ¿Dónde se sitúa la cultura?

Ponentes: Celio Turino, Impulsor del programa Pontos de Cultura y ex secretario de Ciudadanía Cultural del Ministerio de Cultura, Brasil; Ronald van Kempen, Profesor de Geografía Urbana de la Universidad de Utrech, Países Bajos; Silvia Mugnano, Profesora de Sociología e Investigación Social de la Universidad de Milán-Bicocca, Italia.

MADRID CREATIVA
Conocimiento in situ de los equipamientos y proyectos más relevantes de Madrid en el desarrollo de la creatividad y la innovación cultural.

BUENAS PRÁCTICAS
En esta cuarta edición de las Jornadas damos continuidad a la sección dedicada a difundir buenas prácticas relacionadas con los ámbitos que se abordan. Las experiencias seleccionadas serán difundidas durante las Jornadas así como en el blog, la web y el libro que se editará a posteriori. Para participar en esta sección hay que dirigir un correo de
solicitud a bmarbella@kreanta.org.

BLOG, WEB Y REDES SOCIALES
Las Jornadas disponen de un blog específi co (www.ciudadescreativas. org) que contiene información sobre ponentes y contenidos de las Jornadas.
También en la web de la Fundación Kreanta (www.kreanta.org) son accesibles los contenidos y vídeos de las I, II y las III Jornadas.
Finalmente, las Jornadas están presentes en Facebook y Twitter.

COMITÉ ORGANIZADOR
Dirección: Félix Manito, Montserrat Pareja-Eastaway, Cristina Conde de Beroldingen y José Ramón Insa. Consejo Asesor: Lluís Bonet, Javier Brun, Jesús Cantero, Xavier Cubeles, Ferran Mascarell, Eduard Miralles, Rubén Gutiérrez del Castillo, Jordi Pascual, Josep Ramoneda, Pau Rausell, Fina Sitjes, Fernando Vicario, Ramón Zallo. Coordinación contenidos: Carme Molero (Fundación Kreanta), Pilar de Navascués (CentroCentro) y María Jesús de Andrés (CentroCentro). Comunicación: Cristina Rodríguez (Fundación Kreanta) y Sandra Blanch (CentroCentro). Secretaría técnica: Beatriz Marbella (Fundación Kreanta) y Ester Rodríguez (CentroCentro).

CUOTAS Y PLAZOS DE INSCRIPCIÓN
Del 26 de septiembre al 23 de octubre: 120 € (IVA incluido)
Del 24 de octubre al 23 de noviembre: 150 € (IVA incluido)

La cuota de inscripción da derecho a la asistencia a las sesiones de las Jornadas; los libros de las I, II y III Jornadas; las pausas café y a la documentación que se entregará durante las Jornadas. Asimismo los participantes también recibirán, por correo electrónico y una vez finalizadas las Jornadas, un certificado de asistencia.

Las sesiones se desarrollarán en castellano y con traducción simultánea del inglés.
El alojamiento, manutención y desplazamiento están a cargo de los asistentes a las
Jornadas. Plazas limitadas.

HORARIO DE LAS JORNADAS
24, 25 y 26 de noviembre de 2011. De 9.00 a 14.00 horas y de 15.30 a 19.00 horas

FORMA DE INSCRIPCIÓN
Las personas interesadas en asistir a las Jornadas deberán realizar la preinscripción a través de la página web de la Fundación Kreanta (www.kreanta.org) o bien enviando un correo electrónico de solicitud a la dirección: ciudadescreativas@kreanta.org

+ info  www.kreanta.org
+ info http://2011.ciudadescreativas.org/ 

 

 

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×