Encuentro en Festival Internacional de Fotografía

Valparaíso. Chile. 11 de noviembre de 2011.
III Edición del foro de fotografía y artes visuales para Iberoamérica.
Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso
Trasatlántica PHotoEspaña
www.trasatlanticaphe.es 

 

Trasatlántica PHotoEspaña y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo organizan un encuentro de investigadores en Valparaíso y visionados de porfolios en La Paz y Santo Domingo.

Las acciones culturales de Trasatlántica en América Latina comienzan hoy con el III Encuentro de críticos e investigadores en Valparaíso (Chile), coincidiendo con el Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso

Trasatlántica organizará visionados de porfolios en los Centros Culturales de la AECID de Bolivia y República Dominicana en los que participarán, entre otros, profesionales como Roxana Moyano, José María Díaz-Maroto, Javier Ramirez Limón, Marta Dahó, Sergio Mah, Maria Wills, Luis Weinstein y Darius Himes

El programa incluye un certamen de comisariado on line que permitirá al ganador exponer su proyecto comisarial en el Instituto Cervantes de Madrid dentro de PHotoEspaña 2012. Además, podrá participar en calidad de visionador en los visionados de porfolios de Bolivia y República Dominicana

VIERNES, 11 DE NOVIEMBRE DE 2011

La tercera edición de Trasatlántica PHotoEspaña arranca hoy con un encuentro dirigido a críticos e investigadores en Valparaíso (Chile), que coincide con el Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso.

El foro de fotografía y artes visuales para Iberoamérica de PHotoEspaña lleva a cabo acciones culturales en América Latina con el objetivo de fomentar el intercambio y contribuir a la difusión del trabajo de creadores latinoamericanos. Para ello, de noviembre a diciembre de 2011, organiza un programa de actividades que promueve el encuentro de investigadores, críticos, comisarios y fotógrafos iberoamericanos. El programa de actividades incluye visionados de porfolios de fotografía, encuentros dirigidos a críticos e investigadores y un certamen de comisariado de exposiciones.

 

Encuentro de críticos e investigadores en Valparaíso, Chile

Trasatlántica, junto a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo-AECID y el Centro Cultural de España en Chile, en colaboración con el área de fotografía del Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes de Chile, organizan en el Parque Cultural Valparaíso el III Encuentro de críticos e investigadores coincidiendo con el FIFV-Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso. Del 10 al 12 de noviembre, especialistas iberoamericanos en fotografía expondrán sus trabajos de investigación en torno al tema «Desde aquí. Contexto e internacionalización».

Un comité formado por Anna María Guasch (Catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Barcelona y crítico de arte), Soledad Novoa Donoso (Curadora del Museo Nacional de Bellas Artes de Chile) y Gerardo Mosquera (curador y comisario independiente) han seleccionado 9 ponencias de 7 países a cargo de: Lorena González (Venezuela), Fotografía y territorio. La pantalla y el marco en la calina contemporánea; Giuliana Vidarte (Perú), De Lima a Talcahuano: el registro del viaje del héroe de Fernando Gutiérrez «Huanchaco»; Rita Ferrer (Chile), Todos contra el lente; Eduardo Ramírez (México) @ red: interconexión y geolocalización del yo por la fotografía; Kekena Corvalán (Argentina), Utopía y documento: modos de reescribir ficción y realidad en la obra de Cristina Coll y Alessandra Sanguinetti; Daniel Garza (México), Situaciones locales y soluciones internacionales; Marcelo Expósito (Argentina), Sinfonías de la ciudad globalizada (1) Valparaíso: representación visual de las actuales transformaciones de la ciudad; Sagrario Berti (Venezuela), Trazando la biografía de una colección fotográfica sobre América Latina en la Biblioteca Nacional de Venezuela. Siglos XIX y comienzos del XX; Irving Domínguez (México), Galería Kahlo – Coronel, Ciudad de México, 1986 – 1991.

 

Visionado de porfolios en Bolivia y República Dominicana

Trasatlántica PHotoEspaña y AECID organizan dos visionados de porfolios que tendrán lugar el 25 Y 26 de noviembre en AECID/Embajada de España en Bolivia y el 16 y 17 de diciembre en el Centro Cultural de España en Santo Domingo.

Los visionados permiten a fotógrafos latinoamericanos tener reuniones personalizadas con comisarios de arte y editores de fotografía internacionales. Todos los participantes optarán al Premio Descubrimientos PHE.

Los especialistas que participarán en el visionado de porfolios de La Paz son Roxana Moyano (directora del Centro Cultural Simón I. Patiño y directora Editorial de la revista Latinoamericana de Fotografía Sueño de la Razón de Santa Cruz (Bolivia); José María Díaz-Maroto (comisario y conservador de la Colección Alcobendas, Madrid, España); Javier Ramirez Limón (fotógrafo, Méixco); Carlos Acero Ruiz (director del Centro de la Imagen de Santo Domingo y profesor universitario); Luisa Michelsen Kilgour (Directora de FOLi Museo de la Fotografía de Lima); e Irina Leyva-Perez (comisaria del PanAmericanArtProjects de Miami).

En Santo Domingo participarán Marta Dahó (Comisaria de fotografía independiente. España), Cassiano Elek Machado (Director de la editorial CosacNaify. Sao Paulo, Brasil), Sergio Mah (Comisario y profesor en la Universidad Nova de Lisboa. Portugal), Maria Wills (Investigadora y Coordinadora de Exposiciones en la Unidad de Artes del Banco de la República. Colombia), Luis Weinstein (Productor ejecutivo Festival Internacional de Valparaíso, Chile; Editor «Sueño de la razón», revista sudamericana de fotografía); y Darius Himes (Asistente de dirección de la galería Fraenkel Gallery y co-fundador de Radius Books. San Francisco. EE.UU).

Certamen de comisariado on line
Trasatlántica PHotoEspaña y la AECID organizan un concurso dirigido a comisarios de fotografía. El reto consiste en crear una propuesta de exposición a partir de los trabajos de los fotógrafos que participarán en los visionados porfolios en La Paz y Santo Domingo. El proyecto ganador permitirá al comisario, o representante de un equipo curatorial, asistir a los dos visionados de porfolios (Bolivia y República Dominicana), en calidad de visionador, y llevar a cabo su exposición en la sede del Instituto Cervantes en Madrid dentro de PHotoEspaña 2012. La exposición posteriormente itinerará a otros centros de la red del Instituto Cervantes en el exterior, así como por diversas sedes de la red de Centros Culturales de la AECID en América Latina.

Exposiciones de fotografía y artes visuales
Trasatlántica PHotoEspaña sirve de altavoz para la creación iberoamericana a través de su página web. www.trasatlanticaphe.es es una plataforma nacida de la colaboración con instituciones culturales de América Latina que agrupa exposiciones de fotografía o artes visuales de creadores iberoamericanos. La iniciativa fomenta el intercambio entre instituciones, profesionales del medio y público en general. Actualmente pueden consultarse en la web 41 exposiciones en 28 centros de 13 países:

Associaçao Cultural Videobrasil
Banco de la República
Cantón Exposición
Centro Cultural Estación Mapocho
Centro Cultural Palacio de la Moneda
Centro de Expresiones contemporáneas Rosario
Centro de Formación de la cooperación española
Centro de la Imagen
Centro Municipal de fotografía de Montevideo
Ernesto Catena Fotografía Contemporánea
Fototeca de Cuba
Galería 123
Galería AFA
Galería Habana
Galería Lucía de la Puente
Kiosko SJO
Museo de Arte Carrillo Gil
Museo de Arte de El Salvador
Museo de arte y Memoria
Museo Tecleño, Santa Tecla
Museu da imagen e do som
Oficina # 1
Palacio tecleño de las artes
Centro Cultural de España en Guatemala
Centro Cultural de España en México
Centro Cultural de España en Montevideo
Centro Cultural de España en El Salvador
Centro Cultural de España en Lima

¿Qué es Trasatlántica?
PHotoEspaña creó en 2009 Trasatlántica, un foro de fotografía y artes visuales para Iberoamérica. Con Trasatlántica, PHotoEspaña promueve el encuentro profesional y crea redes de trabajo en el ámbito de la fotografía y las artes visuales.

Trasatlántica PHotoEspaña es posible gracias a:
– Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo-AECID
– Instituto Cervantes
– Centro Cultural de España en Santiago de Chile
– Centro Cultural de España en La Paz
– Centro Cultural de España en Santo Domingo
– Centro Cultural de Cooperación Iberoamericana en Miami
– Empresa Municipal Promoción Madrid

+ info www.trasatlanticaphe.es 

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×