Dona tu cuerpo al Copylove, Festival ZEMOS98

Fechas
Miércoles 11 de abril ’12 - 10:00 hs.

Sevilla, España.Del 11 al 15 de abril de 2012.
14° Festival ZEMOS98 Copylove, Procomún, amor y remezcla
http://14festival.zemos98.org/

ZEMOS98 anuncia su 14 Festival: COPYLOVE

Con 14 ediciones a sus espaldas, el Festival ZEMOS98 emprende una nueva deriva bajo el título “COPYLOVE: Procomún, amor y remezcla”. Con esta nueva edición, el equipo de ZEMOS98 seguirá trabajando en red, experimentado e intercambiado conocimientos en torno a la cultura audiovisual y digital y cuestionando los modelos de aprendizaje establecidos.

Compartir como parte inherente del ser social, como crítica al circuito económico que nos atraviesa. Compartir, en definitiva, como acto de amor. Esa es la tesis fundamental que articulará la edición de que tendrá lugar del 11 al 15 de abril de 2012. En esta ocasión, ZEMOS98 no ha querido presentar un texto que justifique el por qué de esta línea de trabajo, sino que dicho texto será un pretexto, un contexto crítico, que estará en constante construcción y será intervenido colectivamente por la comunidad que rodea al Festival. Con este pretexto colectivo, ZEMOS98 seguirá trabajando sobre la idea de que la cultura se refuerza si se comparte.

COPYLOVE será la temática central de las actividades, una reflexión con la que estrechar los lazos entre los distintos agentes sociales y una oportunidad para profundizar en el cambio de paradigma cultural y político al que nos enfrentamos. Para ello es indispensable recapacitar sobre la necesidad de cuidar y compartir los recursos comunes, no sólo materiales o productivos, sino también aquellos que tienen que ver con los afectos.

Nina Paley lo explica así:

“La gente copia cosas que le gustan. No se pueden copiar cosas que no nos gustan. Cuanto más se copia de una obra, más valiosa se vuelve. El valor no lo tienen los fans, se agrega por ellos, cada vez que se copia.”

“COPYLOVE: Procomún, amor y remezcla” porque el amor es un juego desordenado, el procumún un enamoramiento comunitario y la remezcla un regalo.

Bienvenidas y bienvenidos al 14 Festival ZEMOS98.
Contacta con ZEMOS98 en 954 227 493 - info@ZEMOS98.org

 

Algunas actividades del Festival ZEMOS98 versión 2012 

Dona tu cuerpo al copylove

Formulario de envío

Con este título efectista queremos que os desnudéis, os descuarticéis y nos regaléis esa parte de vuestros cuerpos que os hace sentir cierto orgullo, asco, fascinación o atadura.

Nuestro propósito con este juego es doble: Generar un cuerpo otro, raro, que haga frente a los técnicas de poder que nos persiguen cada día y que nos azotan en los afectos y en los deseos. Un cuerpo de todas y todos como forma de resistencia. Un cuerpo crítico ante los modelos establecidos.

Pasar un buen rato imitando las técnicas del fotolog, esa vieja ruina digital, y construir un collage de formas imprecisas con las que restablecernos como un cuerpo en el que caben muchos cuerpos.
Así que deja lo que estés haciendo, entra en el baño de tu oficina, de tu facultad, de tu casa, y retrata esa mancha de nacimiento con forma de corazón o esos lunares que se te forman en el ojo. No habrá censura posible, necesitamos un Frankenstein con todos los sexos, atributos, fluidos y representaciones posibles. No os cortéis en ser explícit*s, nos encargaremos de reconstruir con descarada aleatoriedad el cuerpo del copylove.

“No tomo testosterona para conventirme en un hombre, ni siquiera para transexualizar mi cuerpo, simplemente para traicionar lo que la sociedad ha querido hacer de mí, para escribir, para follar, para sentir una forma post-pornográfica de placer, para añadir una prótesis molecular a mi identidad transgénero low-tech hecha de dildos, textos e imágenes en movimiento, para vengar tu muerte” (Beatriz Preciado en Testo Yonki)

Para que nadie se sonroje hemos facilitado este cuestionario anónimo desde el que podrás subir tu archivo con total discreción. Puedes acompañar tu foto con un texto, cita o acotación si así lo prefieres.

Anímate!

 

Residencias Copylove: amor y procomún

Formulario inscripción!

Cuando situamos bajo el título de #copylove los conceptos procomún, amor y remezcla estábamos evidenciando la conexión indisociable que, en nuestra experiencia, conecta los tres términos. Sin embargo, así como la remezcla tiene un espacio de representación propio en el festival – como herramienta de transformación y cuestionamiento del imaginario colectivo-, entendíamos que procomún y amor requerían un lugar compartido en el que poder profundizar, cristalizar y poner en acción la íntima relación de ambos términos. Ese lugar lo hemos llamado residencia y esto que estás leyendo es una invitación a que formes parte de ella.

¿Qué es una residencia?

Un espacio/tiempo de trabajo y convivencia en el que poner en común ideas y metodologías para conformar una constelación de procomunes, es decir, una comunidad de agentes cuyas prácticas y modos de hacer generan bienes comunes. Lo podríamos haber llamado laboratorio, grupo de trabajo, taller o incluso cultivo, pero hemos querido usar la palabra residencia porque el objetivo final será la preparación de un dispositivo público que será presentado en el 14 Festival ZEMOS98.

¿Y en qué consisten estas residencias?

Las residencias van a funcionar como un lugar de encuentro para compartir y reflexionar sobre experiencias comunitarias donde tan importante es el trabajo afectivo y de cuidados como los recursos que se producen y comparten. Queremos aprender mutuamente explicando y remezclando aquellos modos de hacer que funden amor (afectos, cuidados, reciprocidad, confianza) y procomún (gestión comunitaria de recursos) creando así beneficio colectivo. La idea es poder realizar diferentes sesiones de autoformación, dinámicas colectivas, espacios de reflexión, etc. donde abrir nuestro código fuente para nutrir al resto. Entendemos que han de ser conocimientos heterogéneos pero situados, es decir, que partan de una acumulación de experiencias y saberes locales que puedan tener incidencia en el propio territorio. Por eso hemos querido contar con procesos del contexto local, ya sea de Sevilla y/o Andalucía. Por tanto, las residencias tienen un triple objetivo:

Incidir en la autoformación sobre estos conceptos a través de experiencias concretas.
Potenciar una comunidad local que experimente en torno a estos temas.
Accionar la necesidad imperante de divulgar la relación entre estos conceptos.

¿A quién buscamos?

Queremos constituir un grupo abierto en torno a 15-20 personas. Buscamos personas con experiencia directa en la construcción o pertenencia comunidades locales donde compartir (conocimientos, herramientas, recursos, carencias) sea el eje central. El ámbito de acción no es importante, aunque a priori nos imaginamos que participen personas vinculadas a la economía social, los feminismos o los movimientos asociativos, si por algún casual tu comunidad se dedica a “compartir recursos” pero nunca os habíais identificado como “gestores de bienes socio-culturales comunes”, tu participación es esencial!

¿Cómo me apunto?

Rellena el formulario que encontrarás más abajo o si lo prefieres envíanos un email a info@zemos98.org. El plazo de inscripción lo cerraremos el 15 de febrero.

¿Cuándo son las Residencias?

Las residencias tendrán lugar en 3 semanas repartidas entre febrero, marzo y abril:

22 al 25 de febrero
13 al 17 de marzo
11 al 15 de abril (como parte de la programación del 14 Festival ZEMOS98)

¿Dónde son las residencias?

En el Centro de las Artes de Sevilla, es la sede del Festival ZEMOS98.

Para el desarrollo de estas jornadas contaremos con la colaboración de Rubén Martínez y el equipo de Colaborabora. Otras personas invitadas serán confirmadas en los próximos días, así como la información detallada acerca de los horarios, participantes y estructura de contenidos. Permaneced a la escucha!

 

Primeras confirmaciones para Copylove: Fundación ROBO

Como ya reveláramos hace unos meses, el Festival ZEMOS98 celebrará su 14 edición del 11 al 15 de abril. Bajo el título Copylove: Procomún, Amor y Remezcla reflexionan en esta ocasión sobre la idea de compartir como acto de amor desde la perspectiva de la gestión colectiva de recursos y bienes comunes. Así, pondrán en marcha actividades relacionadas con la creación colectiva, la cultura como contenedor de referencias sociales y la remezcla del imaginario social. Todo desde el más sincero cariño.

Entre las actividades que darán forma a Copylove y que se irán anunciando en las próximas semanas, ZEMOS98 adelanta la confirmación de la actuación de Fundación Robo en el Teatro Alameda el próximo sábado 14 de Abril. Colectivo de artistas que emerge al calor de las protestas del 15M, Fundación Robo se ha conformado como una de las propuestas musicales y políticas más esperanzadoras de la escena estatal no sólo por sus letras, espejo de las demandas sociales más candentes y provocadoras, sino por haber reinventado la noción de “grupo”: es una aventura colectiva en donde el concepto de autoría se diluye, por eso comparten y lanzan sus temas a través de la red, todo con Creative Commons y de libre descarga en su web.

Por esta estructura moldeable han pasado, o tienen previsto hacerlo, Guillermo Zapata, Mursego, Giorgio Bassmatti, Miguel Brieva, Jonston, Diploide, Nacho Vegas, Grupo de Expertos Solynieve, Xavier Baró, Anari, Los Carradine, Tachenko, Albert Pla & Pascal Comelade, Fernando Alfaro, Paral·lel Accelerat, Cohete, Wild Honey, Mar Álvarez, Arma X, Miren Iza y Kokoshca entre otros. En su web concluyen con este clarividente párrafo: “Con esta crisis, la misma de cada veinte años, muchas personas han hecho crac por dentro. Es hora de poner en común la frustración y convertirla en energía política. Tener a mano unas rimas contundentes puede resultarnos útil. Existen formas y formas de hacer crac. Mejor juntos en la calle que seguir solos en casa insultando a la pantalla del Telediario.”

Para el concierto anunciado en Copylove, segunda fecha anunciada, el colectivo prefiere mantener en secreto qué integrantes serán los que ocupen el escenario. Sin duda, otro de los atractivos de esta interesante propuesta. Las entradas (5€) estarán a la venta en los puntos habituales en las próximas semanas.

Así mismo, otra de las confirmaciones esperadas de este Festival son las relativas a los talleres o actividades formativas a las que ZEMOS98 nos tiene acostumbrados. Este año, reinventan este formato poniendo en marcha las Residencias de Procomún y Amor, tres encuentros colectivos que tendrán lugar entre febrero, marzo y abril (esta última fecha, coincidiendo con la semana del festival). Un espacio intensivo de trabajo y convivencia en el que a través de distintas presentaciones, metodolologías y puesta en común conformaremos una constelación de procomunes, es decir, una comunidad de agentes cuyas prácticas y modos de hacer gestionan procomún. El objetivo final de estas residencias será generar un dispositivo público que será presentado en el 14 Festival ZEMOS98, la convocatoria para formar parte de las mismas ya está disponible en la web de Copylove.

Aunque el número total de patrocinadores y acuerdos no está cerrado a fecha de hoy el Festival ZEMOS98 puede confirmar que es una actividad concertada con el Centro de las Artes de Sevilla dependiente del Ayuntamiento de Sevilla y que sigue trabajando en una red de apoyos económicos con la European Cultural Foundation, Instituto Andaluz de la Juventud, Consejería de Cultura, Ministerio de Cultura a través del ICAA, Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, Guadalinfo. Así como centros universitarios y de innovación como el CIEE (Council on International Educational Exchange), la Universidad Internacional de Andalucía, el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla, Fundación Telefónica y la Universitat Oberta de Catalunya. Además renovamos los acuerdos de colaboración con Museo Centro de Arte Reina Sofía y con el CCCB LAB del Centro de Cultura Contemporánea de de Barcelona. Así mismo el festival ZEMOS98 forma parte de la Plataforma de Festivales y Eventos Culturales de la ciudad de Sevilla, la Plataforma de Reflexión de las Políticas Culturales y la red Doc Next Network.

+ info http://14festival.zemos98.org/

2 comentarios en “Dona tu cuerpo al Copylove, Festival ZEMOS98

Deja un comentario