Premio Nacional de Crítica en Colombia

Fechas
Sábado 31 de marzo ’12 - 15:00 hs.

Bogotá. Colombia. Hasta el 30 de abril de 2012
Ensayos sobre arte contemporáneo en Colombia
Ministerio de Cultura
http://areadeproyectos.org
Contacto: premionalcritica@uniandes.edu.co

Ver las bases completas!

 

Octava versión / 2012

Desde el año 2010, el Premio Nacional de Crítica cuenta con dos categorías de participación: una para textos que tienen más de 10.000 caracteres con espacios de extensión y otra para aquellos cuya extensión es inferior a esa cifra.

Con estas nuevas categorías se busca establecer una metódicas en torno a las prácticas, la crítica y las instituciones artísticas. En segundo lugar están los textos de formato breve en los que la crítica tiene tonos y ritmos un tanto más espontáneos y se acerca al tipo de opinión más irreverente que se encuentra en blogs, revistas, magazines y espacios de discusión en la red.

Se espera que estas modificaciones inviten a quienes ya hayan participado a que vuelvan a hacerlo y que, además, sean una invitación a todos aquellos que tienen críticas de arte para que se aventuren a escribirlas tanto en un formato extenso como en uno corto, ahora que existe una categoría para ello. Se esperan textos breves, agudos, bien puntuados, afinadas cajitas de música que además de responder con vigor y precisión ante una obra, una historia o una situación, tomen partido por un tono narrativo e ironicen la corrección política; textos que, antes de seguir un manual de estilo, se lancen al abismo de encontrar una voz propia.

Este es el momento en que usted debe escribir un texto, uno para cada categoría si quiere, o tal vez reciclar un texto ya publicado y pulirlo (no hay impedimentos al respecto), o volver a enviar un texto que mandó el año pasado y que no quedó seleccionado (no sobra recordar que los jurados fallan), o retomar una idea que usted dejó huérfana en un comentario en algún foro de Internet y cultivarla para hacerla crecer en un texto que la acoja. Para hacerlo, siga las instrucciones que se indican a continuación.

Manos a la obra: criticar, criticar y criticar…

CONVOCATORIA

Fecha de apertura: 1° de febrero de 2012
Fecha de cierre: 30 de abril de 2012
Publicación resultados: 30 de agosto de 2012
Línea de acción: Investigación
Estímulos: Dos (2)
Cuantía: Ensayo largo: Dieciséis millones de pesos ($16.000.000) y la publicación del ensayo. Ensayo corto: Nueve millones de pesos ($9.000.000) y la publicación del ensayo.

OBJETO

Fomentar el estudio, la crítica y el ensayo sobre arte contemporáneo colombiano.

PERFIL DEL ASPIRANTE

Investigadores, artistas y críticos colombianos.
Pueden participar:
_Personas naturales.

No pueden participar
_Personas jurídicas.
_Grupos constituidos.

Las propuestas deberán enviarse por correo certificado o radicarse directamente en la Oficina de Correspondencia del Ministerio de Cultura
(Calle 8 No. 8-43, Bogotá, D. C.)
a más tardar el 30 de abril de 20120, hasta las 5 p. m.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Precisión y claridad de los argumentos (redacción, estructura, ritmo, método expositivo, elocuencia, legibilidad): 1/3.

Relación con el campo del arte en Colombia (relevancia, fundamentación, actualización, conocimiento): 1/3.

Singularidad (originalidad, suspicacia, riesgo, novedad, distanciamiento, revaluación, sinceridad, perspectiva, interpretación, tono): 1/3.

+ info http://areadeproyectos.org

Deja un comentario