Política Cultural de Integración Centroamericana

Guatemala. Agosto 2012.
Política Cultural de Integración Centroamericana 2012-2015
http://www.mcd.gob.gt

Ver Directrices Generales

 

Presentación de la Política Cultural de Integración Centroamericana 2012-2015

Este martes 21 de agosto, se presentó en el Palacio Nacional de la Cultura, la Política Cultural de Integración Centroamericana 2012-2015, la cual estuvo a cargo del Ministro de Cultura y Deportes de Guatemala, el señor Carlos Batzín, de la señora María Eugenia Paniagua, Secretaria General de la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC-SICA) y del señor Manuel Lejarreta, Embajador de España en La Política Cultural de Integración Centroamericana (PCIC) propone un modelo de gestión desde el sector cultura, que apuesta por el logro de las metas regionales de paz, libertad, democracia y desarrollo. Este instrumento regional, aprobado por la Cumbre de Presidentes y Jefes de Estado del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) en El Salvador el 16 de diciembre de 2011, tiene como antecedentes los convenios emitidos por la UNESCO sobre la salvaguardia de patrimonios culturales y la Carta Cultural Iberoamericana emitida en la cumbre de Presidentes y Jefes de Estado de Iberoamérica, en Montevideo el 2006.

Con esta apuesta, el Consejo de Ministros y Directores Generales de Cultura de la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC-SICA) y los enlaces nacionales, buscan posicionar el tema de cultura en la agenda del desarrollo regional, con un firme compromiso con la diversidad centroamericana y una prospectiva de su gestión compartida y responsable. La presentación contó con la presencia del sector cultural guatemalteco, autoridades de gobierno, y miembros del cuerpo diplomático. Por su parte el Ministro de Cultura destacaba la importancia de un instrumento como éste, que contribuiría al reconocimiento de la interculturalidad, y el fortalecimiento de la integración de los centroamericanos.

María Eugenia Paniagua, realizó los comentarios en torno a la Política, destacando que se busca la integración de la cultura centroamericana, respetando su diversidad, así como el reconocimiento de los derechos culturales de los pueblos, el respeto por los derechos humanos, la participación ciudadana, la construcción de la paz, el apoyo a los artistas y creadores. La compartía trabajar, centroamericanos reconozcamos, países desconocimiento Secretaria para que que General, se debe entre los nos siendo vecinos porque existe sobre un la riqueza cultural de cada país, y citaba como ejemplo que siendo el escritor guatemalteco Miguel Ángel Asturias, Premio Nobel de Literatura, era poco estudiado en los demás países, cuando debiera ser un orgullo regional.

El Embajador de España, Manuel Lejarreta, por su parte, hacía memoria que en 2001, la AECID y la Secretaría General del SICA suscribieron entendimiento necesidad un memorándum de basado de apoyar en el proceso la de integración centroamericano como elemento fundamental para lograr el desarrollo de la región; y de esa cuenta, le complacía el estar acompañando la presentación de la PCIC, un proyecto en el que España ha estado presente desde sus orígenes, recordaba también que en el 2006 se creó el Fondo España-SICA, un instrumento financiero que aporta mayor calidad a la cooperación española en la región, con el objetivo de fortalecer el proceso de integración centroamericano y sus instituciones. El apoyo a la integración de la región centroamericana se ha venido danto en todos los ámbitos, incluyendo el sector cultura. Fruto de este esfuerzo conjunto es el resultado de la Política Cultural de Integración Centroamericana.

+ info http://www.mcd.gob.gt

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×