Premio Nacional de Pintura Banco Central 2012

Fechas
Sábado 22 de septiembre ’12 - 9:00 hs.

Buenos Aires, Argentina. Del 22 al 26 de octubre de 2012
VI Premio Nacional de Pintura Banco Central 2012
Consultas institucionales@bcra.gov.ar
011 4348-3500, int. 3184 / 3188.
http://www.bcra.gov.ar

Ver las Bases Completas Aquí!

 

 

Abierta la inscripción

El Banco Central de la República Argentina invita a artistas de todo el país a participar de la sexta edición de su Premio de Pintura, con el objetivo de promover y difundir el arte contemporáneo argentino.

El Banco Central de la República Argentina instituye el Gran Premio Homenaje, que tiene como objetivo rendir homenaje a artistas argentinos que por su trayectoria y acción en las artes visuales hayan contribuido y contribuyan al fortalecimiento de nuestra cultura y consolidación de nuestra identidad.

El VI Premio Nacional de Pintura Banco Central 2012 contempla dos categorías de participación.
1) Artistas mayores de 35 años.
2) Artistas menores de 35 años. En ambas categorías se considerará la fecha de nacimiento al 31 de diciembre de 2012.

Se excluye la participación de toda persona vinculada por relación de dependencia y/o contrato laboral con el Banco Central y/o vinculada a los Jurados.

El Jurado compuesto por Jorge Torres Pint, León Ferrari y Oscar Smoljan, personalidades relevantes de las artes visuales y de la crítica, elaborará un listado de candidatos del que seleccionarán al artista premiado quien, con intervención de este Jurado, deberá aceptar o rechazar las condiciones establecidas para el Premio por el presente reglamento.

Jurado

El jurado integrado por Eduardo Medici, Oscar Smoje, María Laura Rosa, Fabián Lebenglik y Fabiana Barreda, actuará en las etapas de selección y premiación. En la segunda etapa el mismo jurado determinará quiénes son los ganadores del Premio. El Jurado no podrá declarar desiertos los Premios y su dictamen será de carácter definitivo e inapelable. Si por razones de fuerza mayor, alguno de los miembros del Jurado no pudiera estar presente, tanto en la etapa de selección como en la de premiación, el Banco Central podrá designar un reemplazante o disponer la continuidad de la actividad con los miembros del Jurado presentes. La curaduría del Salón estará a cargo de Alberto Giudici. Los artistas participantes del VI Premio Nacional de Pintura Banco Central 2012 no podrán objetar, apelar o recusar a los integrantes de los Jurados de Selección y Premiación.

El artista homenajeado se compromete a exhibir tres (3) obras, en cuya elección intervendrá el Jurado. Estas obras integrarán todas las exhibiciones del VI Premio Nacional de Pintura Banco Central 2002.

Se otorga un Premio Adquisición de $85.000 al artista homenajeado. La obra seleccionada por el Jurado quedará irrevocablemente en poder del Banco Central como parte de su patrimonio cultural permanente, sin que esto genere derecho a compensación o pago de importe alguno a favor del autor, excepto el correspondiente al Premio Adquisición del presente artículo. El autor premiado suscribirá los actos legales necesarios para el traspaso de dominio de la obra a favor del Banco Central.

Los Premios Se establecen los siguientes premios según cada categoría: Mayores de 35 años: 1er. Premio Adquisición | $60.000 2do. Premio Adquisición | $45.000 Mención Adquisición | $20.000 Mención Adquisición | $20.000 Menores de 35 años: 1er. Premio artista joven Adquisición | $35.000 2do. Premio artista joven Adquisición | $25.000 Mención Adquisición | $12.000 Mención Adquisición | $12.000 Mención Adquisición | $12.000

Las carpetas deberán ser presentadas personalmente del 22 al 26 de octubre de 2012 en la sede del Banco Central, San Martín 26, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C1004AAF) de 0 a 5hs. Aquellos que quieran remitir sus carpetas vía correo postal ya se encuentra habilitada la inscripción y se recibirán hasta el 26 de octubre inclusive.

+ info http://www.bcra.gov.ar/

Deja un comentario