Talleres y Charlas, Festival de Teatro Mercosur

Córdoba, Argentina. Hasta el 30 de septiembre de 2013.
Talleres y Charlas
Festival Internacional de Teatro Mercosur 2013
Inscripciones: talleresfestivalmercosur@gmail.com
En Facebook

 

 

talleres_festival_teatro_mercosur_cordoba_2013

 

Inscripciones a Talleres 

En el marco del Festival Internacional de Teatro Mercosur 2013, se han organizado talleres dictados por artistas involucrados en los espectáculos que forman parte de la programación del Festival. Pueden participar actores, directores, dramaturgos, estudiantes de escuelas y universidades de formación teatral.

Las inscripciones se realizarán hasta el 30 de septiembre inclusive, por correo electrónico a: talleresfestivalmercosur@gmail.com

En la misma deberá consignar el nombre del docente que dicta el taller al que se postula y adjuntar un curriculum breve de no más de 10 líneas. A los participantes seleccionados se les comunicará por e-mail el 2 de octubre. Cabe aclarar que para asistir a las charlas no es necesario inscribirse.

 

Talleres

Liberar la voz, liberar el ser. Técnica vocal, dictado por Luisa Huertas (México). 3 de octubre, de 16 a 21 hs. en el Teatro Real

Dramaturgia desde los dichos del actor, por Román Podolsky. 4, 5, 6, 7 y 8 de octubre de 13 a 17 hs. en el Teatro Real

Capacidad creadora y discurso propio (escritura de una obra breve), por Marcelo Bertuccio. 11, 12 y 13 de octubre de 11 a 15 hs. en el Palacio Ferreyra

Taller de Iluminación Teatral, por Eli Sirlin. 10 y 11 de octubre de 10 a 13 hs y 15 a 18 hs. en Sala Quinto Deva

El proceso creativo del teatro musical, por Alejandro Ullua. 7 de octubre de 12 a 15 hs. Teatro Real

Clínica de obras teatrales para directores emergentes, por Rubén Szuchmacher. 8 y 9 de octubre de 15 a 19hs -Palacio Ferreyra

Laboratorio de Teatro Bastardo, por Los Corderos (David Climent y Pablo Molinero). 12 y 13 de octubre de 10 a 15 hs.Teatro Real

Una Dramaturgia Corporal – Entrenamiento Actoral, por Omar Pacheco. 11 de octubre de 10 a 14 hs. Teatro Real

La mirada a media altura – Seminario Taller de Crítica e Investigación Teatral, por Eberto B. García Abreu. 5, 6 y 7 de octubre de 11 a 14 hs. Palacio Ferreyra

Programa de Entrenamiento Físico para Performers, por Lasparra – Espina. 3 y 4 de octubre de 17 30 a 21 30 hs y 5 de octubre de 9 30 a 13 30hs

Taller de Crítica-Critea – Asociación de Críticos. 8, 9 y 10 de octubre de 11 a 13 hs. Cispren

 

Residencias de Entrenamiento Musical para Artistas

 

– Danzas y Zapateo Afroperuano por los Hermanos Ballumbrosio.

– Cajón Peruano/Percusión Afroperuana, por los Hermanos Ballumbrosio.

– El Sonido como Elemento Escénico, por Mariana Occhiuzzi.

– El Canto y La Percusión Como Recurso Interpretativo y Rítmico, por Vivi Pozzebón.

 

Charlas

 

Alzando Vuelo – Disertación sobre Teatro, por Maritza Wilde

Pensar, iluminar y mostrar – Mesa de debate de iluminadores Contraluz – Equipo de Investigación

7 de octubre de 12 a 14 hs. Cepia. Ciudad Universitaria.

12 de octubre de 12 a 14 hs. Salin Azul. Ciudad Universitaria.

El autor hoy – Espacio Argentores. Diálogo entre Raul Brambilla y Roberto Cossa. Viernes 11 de octubre- 19 hs. Teatro Real.

Los Autores y sus derechos – Espacio Argentores –Raúl Brambilla. 11 de octubre – 19 hs. Teatro Real (después del dialogo con Roberto Cossa).

Una mirada a la práctica – Clase Abierta, Iasparra – Espina. 5 de octubre- 16 a 17 hs. Teatro Real.

 

Charlas ITI

Historia del Centro Argentino (ITI). Beatriz Durante, Ana Seoane, Damián Rovner. 10 de octubre – 15 a 17 hs. Teatro Real.

El teatro en República Dominicana, ensayo apretado sobre la mesa (ITI). Basilio Nova. 10 de Octubre – 17:30 a 18:10hs. Sala Jolie Libois, Teatro Real.

La Producción teatral en la Cooperativa Paulista de Teatro (ITI), Luiz Amorim. 11 de octubre – 15 a 17 hs. Teatro Real.

El teatro de grupo en Ecuador (ITI), Juan Manuel Valencia Hinestrosa. 11 de octubre – 17:30 a 18 hs. Teatro Real.

El espacio escénico y la práctica teatral (ITI). Francisco Javier. 12 de octubre de 15 a 17 hs. Teatro Real.

PARA LAS CHARLAS NO HACE FALTA INSCRIPCIÓN.

 

 

Sobre los Talleres

Liberar la voz, liberar el ser. Técnica vocal
Luisa Huertas
3 de octubre / 16 a 21hs/ Sala Jolie Libois/ Teatro Real

Taller: A lo largo de la historia el teatro ha reflejado el devenir del género humano. Es el actor al que le corresponde dar voz a las palabras que lo expresan. Para cumplir este objetivo hay que hacerse escuchar, entender y comprender. Las dos primeras tareas se inscriben en el terreno de la técnica vocal y en este taller se abordan en un breve proceso teórico-práctico, con la siguiente cronología: Aparato fonador; Respiración – Relajación, Diafragma-Columna de aire, Emisión; Resonancia; Articulación.
Tallerista: Luisa Huertas: Actriz de la Compañía Nacional de Teatro de México y Directora General del Centro de Estudios para el Uso de la Voz, Ceuvoz. Lleva 43 años de trayectoria como actriz y 29 años de docencia.

• Los participantes deberán concurrir con ropa de trabajo. NO JEANS. Cuaderno, lapicera y botella de agua.
CUPO MAXIMO: 25 PERSONAS

Dramaturgia desde los dichos del actor
Román Podolsky
4, 5, 6, 7 Y 8 de octubre/ 13 a 17hs/ Sala Jolie / Teatro Real

Taller: Este seminario está destinado a actores que desean generar dramaturgia a partir de sus propios dichos: las cosas que se dicen y el modo particular de decirlas son la materia prima de esta experiencia creativa. A partir del registro escrito de lo que va surgiendo en la improvisación, se generan textos dramáticos cuya teatralidad se prueba en la escena. El objetivo final es que cada participante pueda vincularse a la dramaturgia partiendo del reconocimiento y la exploración de su particular relación con la palabra.
Tallerista: Román Podolsky. Licenciado en Ciencias de la Educación. Estudió Actuación y Dirección con Agustín Alezzo y Augusto Fernándes, entre otros. Fue Asistente de Dirección de Helena Tritek. Escribe, dicta seminarios de Dramaturgia del Actor y dirige teatro. Sus obras se han presentado en distintas salas independientes y oficiales de Buenos Aires, el interior del país y también en el extranjero, participando de giras y festivales. Su trabajo ha sido reconocido con nominaciones y premios a nivel nacional e internacional. Actualmente es profesor de actuación y dirección en el Centro de Investigación Cinematográfica y es responsable del Proyecto de Graduación de la Carrera de Dirección en el IUNA.

Dirigido a actores
CUPO MAXIMO 20 PERSONAS

Capacidad creadora y discurso propio (escritura de una obra breve).
Marcelo Bertuccio
11, 12 y 13 de octubre / 11 a 15hs/ Auditorio Palacio Ferreyra

Taller: Escritura de una obra corta, asistida paso a paso, atendiendo a mantener la fluidez, gobernar la temida traba, y encontrar un modo práctico y operativo de estimular la capacidad creadora y encontrar un discurso propio.
Tallerista: Marcelo Bertuccio: Realizó estudios de actuación y dirección desde 1976, y de dramaturgia en la Escuela Municipal de Arte Dramático desde 1995, con Mauricio Kartun y otros importantes maestros. Muchas de sus obras han sido traducidas, publicadas y estrenadas en diferentes países, programadas en festivales internacionales y premiadas. Dicta cursos vinculados a la dramaturgia desde 1998 en diversas instituciones, además de su actividad independiente y su participación en jurados y mesas redondas. Además trabajó como capacitador de dramaturgos de Chaco, Corrientes y Misiones, que culminó en la publicación de nueve obras en el libro “El NEA escribe teatro 2013”; actualmente realiza un trabajo similar en la ciudad de San Juan, en ambos casos a través del Instituto Nacional del Teatro.
Dirigido a dramaturgos y estudiantes de dramaturgia y teatro
CUPO MAXIMO 20 PERSONAS

Taller de Iluminación Teatral
Eli Sirlin
10 y 11 de octubre/ 10 a 13 hs y 15 a 18hs/ Sala Quinto Deva

Tallerista: Eli Sirlin. Arquitecta, egresada de la UBA, y Profesora Nacional de Grabado y Dibujo, egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes «Prilidiano Pueyrredón». Desde 1990 hasta la fecha ha trabajado en forma independiente tanto en diseño de iluminación para arquitectura como en espectáculos y eventos para empresas. Participa anualmente de los seminarios y conferencias organizadas por la la ELDA (European Association of Lighting Designers), LDI (Lighting Dimensions International), y la IALD (International Association of Lighting Designers), asistiendo a diversos workshops en EEUU, para perfeccionamiento de iluminación tanto en teatro como en arquitectura. Ha sido invitada a dar charlas y exponer en mesas redondas. Ha participado como jurado en varios concursos de diseño de iluminación, organizados por la Biel y la AADL. Es docente en la U.B.A, de la Universidad de Belgrano y del IUNA.
Dirigido a iluminadores, técnicos y estudiantes
CUPO MAXIMO 50 personas

El proceso creativo del teatro musical
Alejandro Ullua
7 de octubre/ 12 a 15hs/ Sala Eugenio Filipelli/ Teatro Real

Taller: Taller teórico práctico, donde se comparte y explora herramientas y estrategias utilizadas en el proceso de creación. Abordará diferentes caminos que nos conduzcan a un lenguaje propio y personal entre danza y teatro, realidad y ficción.
Tallerista: Alejandro Ullua, autor, docente, director teatral y réggiseur. Cursó la carrera de Letras en la Universidad de Buenos Aires. Estudió actuación, dirección, técnicas del guión y producción televisiva, y acciones creativas plásticas. Se especializó en como régie de ópera, en dirección de actores y fue becario de la Fundación Antorchas y del Fondo Metropolitano de Cultura. También se desempeñó como productor ejecutivo de televisión. Sus producciones escénicas recibieron numerosas nominaciones y premios. Fue uno de los docentes fundadores de los Seminarios de Teatro Musical en el afamado Camping Musical Bariloche. Dicta clases particulares de puesta en escena, actuación y entrenamiento actoral.
Dirigido a actores, cantantes y bailarines
CUPO MAXIMO 25 PERSONAS

Clínica de obras teatrales para directores emergentes
Rubén Szuchmacher
8 y 9 de octubre / 15 a 19hs / Auditorio Palacio Ferreyra

Taller: Espacio para la discusión artística sobre los problemas de la puesta en escena. A partir de la obra ya realizada de creadores locales especialmente elegidos, se trabajarán los temas que surjan de los trabajos presentados por los participantes.
Tallerista: Rubén Szuchmacher es actor, director, docente, dramaturgo y gestor en artes performáticas. Se formó en diversas disciplinas tales como teatro, música, dirección escénica de ópera, danza, coreografía y la psicología social. Su producción artística incluye actuaciones y direcciones en obras de teatro en ámbitos oficiales, comerciales e independientes. Su trabajo docente, tanto en el campo de la actuación como de la puesta en escena, se ha desarrollado a nivel nacional e internacional. Realiza proyectos de gestión cultural en diversas instituciones, especialmente en Elkafka espacio teatral, un ámbito de creación artística. Su labor teatral ha sido reconocida largamente por todas las entidades que otorgan premios en Argentina.
Dirigido a directores teatrales emergentes
CUPO MAXIMO 6 participantes activos / 20 oyentes. Los participantes que postulen para el trabajo activo deberán haber dirigido una obra al menos.
Deberan traer a la mesa de entrada del Teatro Real , en formato DVD o USB alguna producción ya realizada que quieran poner en discusión en la clínica. Fecha limite 3 de octubre.

Laboratorio de Teatro Bastardo
Los Corderos ( David Climent y Pablo Molinero)
12 y 13 de octubre/ 10 a 15hs / Sala Eugenio Filipelli/ Teatro Real

Taller: El taller se centrará en la creación de pautas creativas que ayuden a abandonar el universo de la creación racional o mundo de las ideas, para adentrarse en el agujero negro de la pulsión animal, el instinto, con el fin último de acercarse a la creación transversal. El objetivo es trabajar en la elaboración de lógicas escénicas que no aspiren al simple reflejo de la realidad, sino a la creación de otras realidades posibles, dejando atrás el mundo cotidiano, de lo esperable, de lo lógico, de lo cuadriculado.
Talleristas: loscorderos.sc se crea en 2003 por David Climent y Pablo Molinero. En su inquieta trayectoria trabajan con diferentes compañías. Realizan entonces -y a menudo por separado- proyectos propios de artes escénicas, intervención audiovisual y otros, así como cursos y encuentros de formación.
Dirgido a actores familiarizados con el trabajo físico/ bailarines/ creadores profesionales y /o en formacion
CUPO MAXIMO 20 PERSONAS

Una Dramaturgia Corporal – Entrenamiento Actoral
Omar Pacheco
11 de octubre/ 10 a 14hs/ sala Azucena Carmona . Teatro Real

Taller: El entrenamiento propone encontrar las infinitas posibilidades que tiene el cuerpo a través de la técnica específica que desarrolla Omar Pacheco hace más de 32 años. En oposición al hábito de un teatro que informa y provoca un cuerpo que se limita a su uso vulgar y cotidiano, se apela al riesgo y la decisión para transformar la relación con los objetos, el tiempo y el espacio. Se construye una forma de transferir ideas esenciales que generan un nuevo sistema de comunicación y llevan al espectador a modificarse físicamente.
Tallerista: Omar Pacheco, fundador del Grupo Teatro Libre, ha permanecido en un proceso de formación, producción e investigación ininterrumpida, a partir de la creación de un método de trabajo y una técnica específica oponiéndose al teatro tradicional tanto en sus formas como en sus contenidos. Con sus producciones ha participado tanto en festivales internacionales y nacionales. Sus producciones fueron seleccionadas por la Fundación Antorchas con un subsidio a la creación y algunas obras han sostenido más de siete temporadas consecutivas en cartel. Fundó el Teatro La Otra Orilla, sede del centro de investigación y formación teatral, espacio de producción del GTL y albergue de grupos del interior del país.
Dirigido a actores, bailarines, estudiantes de cine y artes en general
CUPO MAXIMO 40 PERSONAS

La mirada a media altura – Seminario Taller de Crítica e Investigación Teatral
Eberto B. García Abreu
5, 6 y 7 de octubre / 11 a 14hs/ Auditorio Palacio Ferreyra

Taller: La crítica teatral: concepciones y funciones. La crítica teatral y sus relaciones con el proceso de creación, la investigación, la historia y la teoría del teatro. El texto teatral y el espectáculo: La dramaturgia. Del espectáculo al espectador: La recepción teatral. La imagen registrada. Desarrollo de diferentes experiencias críticas e investigativas: el texto y el espectáculo.
Tallerista: Eberto Bernabé García Abreu. Teatrólogo cubano. Doctor en Ciencias sobre Arte y Lic. en Teatrología y Dramaturgia. Es profesor de Historia del Teatro Contemporáneo, Seminario de Crítica Teatral, Metodología de la Investigación Teatral y Teoría del Teatro. Director del Departamento de Teatrología y Dramaturgia del I.S.A. Dirige Traspasos Escénicos y es investigador de la Academia de Ciencias de Cuba. Coordinador del Encuentro de Investigación Teatral Cruce de criterios y de los Foros de Creadores. Ha ofrecido cursos, talleres y conferencias en instituciones culturales y docentes cubanas e internacionales. Ha sido jurado de diferentes festivales y concursos teatrales y de danza nacionales e internacionales. También se ha desempeñado como dramaturgista y asesor teatral en varios procesos de creación teatrales y de danza.
Dirigido a estudiantes, periodistas, críticos, investigadores, asesores, dramaturgistas, coreógrafo, actores y directores teatrales
CUPO MAXIMO 25 PERSONAS

Programa de Entrenamiento Físico para Performers
Lasparra – Espina
3 y 4 de octubre de 17 30 a 21 30 hs/ 5 de octubre de 9 30 a 13 30hs

Taller: Técnica Iasparra – Método LEM: Entrenamiento de la integración de los sistemas del cuerpo en movimiento. Apoyado sobre elementos de danza contemporánea, yoga, artes marciales – entre otras técnicas- desarrolla un sistema de exploración e investigación del movimiento cuya práctica orienta a los participantes en un recorrido a través del cual puedan reconocerse y aprehenderse como material sensible, mutable, capaz de ejercitarse en procura de diferentes objetivos artísticos. La metodología de trabajo se focaliza en el cuerpo en acción, el cuerpo como la fuente del performer y se instrumenta desde diferentes abordajes técnicos complementarios como: la experiencia somática, el movimiento secuencial, entrenamiento de contacto y entrenamiento físico de alto rendimiento.
Talleristas: Viviana Iasparra: bailarina, coreógrafa, docente, investigadora. Autora de la técnica que lleva su nombre y que se presenta en el programa de entrenamiento. Co-directora Espacio–LEM Buenos Aires
Gabriela Espina: actriz, cantante, docente e investigadora . Equipo Espacio–LEM Córdoba, Directora de AP! Audiovisuales Performances – Produccion y Gestión cultural – Buenos Aires
Dirigido a performers, bailarines, actores, directores, coreógrafos e investigadores
CUPO MAXIMO: 25 PERSONAS

Taller de Crítica
Critea – Asociación de Críticos
8, 9 y 10 de octubre/ 11 a 13hs/ Cispren

Taller: Los miembros de Critea proponen un taller de análisis y crítica a partir de las obras vistas en el Festival. El taller incluye el ejercicio de escritura bajo la supervisión de los periodistas
Talleristas: Asociacion de Criticos/ CRITEA
Dirigido a comunicadores, críticos, periodistas, estudiantes de comunicación, estudiantes de teatro, espectadores de teatro
Se pide a los participantes que vean la mayor cantidad de obras posibles del Festival.

Residencias de Entrenamiento Musical para Artistas

DANZAS Y ZAPATEO AFROPERUANO
Hermanos Ballumbrosio

Taller: Se trata de un entrenamiento dirigido por Los Hermanos Ballumbrosio, quienes nos traen desde El Carmen- Chincha (poblado ubicado al sur de Lima), un estilo de zapateo, baile, ritmo de tambores y cajones literalmente únicos. Un estilo creado por los esclavos negros y sus descendientes en el que se fusiona lo andino y lo afro. El Zapateo Afroperuano es una combinación única de la danza y la percusión, desarrollada por generaciones de niños que se conforman en «Atajos de Negritos» en Chincha (Lima- Perú)
Talleristas: Roberto Ballumbrosio: Docente en Escuela de Circo La Tarumba (Lima – Perú)
Miguel Ballumbrosio: Docente en la Cité de la Musique (París- Francia)

CAJÓN PERUANO/PERCUSIÓN AFROPERUANA
Hermanos Ballumbrosio

Taller: Se trata de un entrenamiento con los mayores representantes de la música negra del Perú, en que se develarán los secretos del cajón peruano comenzando por el “Origen e Historia del Cajón Peruano en el Mundo, aprendizaje de distintos ritmos, patrones y toques grupales.
Talleristas: Roberto Ballumbrosio: Docente en Escuela de Circo La Tarumba (Lima – Perú)
Miguel Ballumbrosio: Docente en la Cité de la Musique (París- Francia)

EL SONIDO COMO ELEMENTO ESCÉNICO
Mariana Occhiuzzi

Taller: Cómo los elementos musicales pueden ayudarnos a ordenar una escena, e incluso cómo partir del sonido para llegar a ella: plano, volumen, textura, timbre, forma canon, solo, tutti entre otras.
Se trata de un entrenamiento experimental sobre ritmo, sonido puro, canto, la palabra, movimiento, y el silencio desde el propio cuerpo y nuestra voz, al uso de objetos e instrumentos. El objetivo principal es brindar una nueva herramienta para la escena, abrir la puerta a nuevas posibilidades en el uso de la música: amplificar tensión o relajación, generar nuevas texturas, nuevos rangos de volumen e intensidad, matices, juegos, colores etc.
La música atravesará cada espacio para mostrarnos nuevas maneras de armar la escena, los diálogos, movimientos del cuerpo, la necesidad de los silencios equilibrando el sonido y con él la dramaturgia.

EL CANTO Y LA PERCUSIÓN COMO RECURSO INTERPRETATIVO Y RÍTMICO
Vivi Pozzebón

Taller: Se trata de un entrenamiento a cargo de la cantante y percusionista Vivi Pozzebón en el que se trabajará de manera grupal sobre distintas formas de cantos para abordar el tema de la interpretación y diversos ritmos de percusión latina y afrolatina para ser utilizado como recurso rítmico tanto en los procesos de formación actoral como en el trabajo escénico

 

Charlas

Alzando Vuelo – Disertación sobre Teatro
Maritza Wilde

Charla: Historia del teatro y contemporaneidad en las producciones actuales del teatro en el mundo.

Disertante:

Maritza Wilde, es Directora del Festival Internacional de Teatro de La Paz (FITAZ). Es actriz, directora y dramaturga, con estudios en España y Francia. Fue Secretaria Nacional del Centro Boliviano del Instituto Internacional de Teatro ITI – UNESCO. Fue Directora del Taller Nacional del Teatro del Instituto Boliviano de Cultura (hoy Ministerio de Culturas). Creadora del grupo Amalilef Teatro, y fundadora del Festival Internacional de Teatro de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, entre otros.

Pensar, iluminar y mostrar – Mesa de debate de iluminadores
Contraluz – Equipo de Investigación
7 de octubre de 12 a 14hs / Cepia. Ciudad Universitaria
12 de octubre de 12 a 14hs / Salin Azul. Ciudad Universitaria

Quienes presentan el proyecto forman parte del grupo de investigación “Contraluz”, surgido desde el interior de las cátedras Seminario de Iluminación I y II, correspondientes a la currícula de la Licenciatura en Teatro, Orientación Escenotécnica, de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba. Un diagnóstico acerca de la situación de los iluminadores en el teatro cordobés realizado por el equipo de cátedra, permitió observar la escasez de espacios de formación y capacitación profesional y artística en dicha área. Ésto llevó a generar un programa de formación y especialización continua que comenzó en 2012 con el seminario “La luz – El arte de mirar y proponer otra mirada” dictado por Sergio Fabri. El programa fue inscripto a principios de 2013 como proyecto de extensión en la Facultad de Artes y se organizó un seminario dictado por Carlos Bahamonde: “Universo DMX – Abordaje, teoría y práctica del protocolo”. Los mismos contaron con un gran número de participantes y las repercusiones dieron lugar al grupo a continuar buscando medios a través de los cuales brindar espacios de debate y aprendizaje técnico y creativo. Asimismo el grupo “Contraluz” está radicado como proyecto de investigación en el Centro para la Producción y la Investigación en Artes (CePIA) de la Facultad de Artes desde principios de 2013, y desarrolla su labor en torno a la reflexión práctica y a la elaboración de herramientas didácticas para el aprendizaje del lenguaje luminotécnico. Los integrantes del equipo son: Prof. Lic. Daniel Maffei, Lic. María Luisa Stille, Javier Guevara, Guadalupe Guerrini, Gonzalo Videla, Delfina Weibel

 

El autor hoy – Espacio Argentores
Diálogo entre Raul Brambilla y Roberto Cossa.
Viernes 11 de octubre / 19hs/ Sala Azucena Carmona/ Teatro Real

Raul Brambilla es director, dramaturgo y guionista. Ha estrenado en Argentina y en el exterior numerosas obras teatrales y largometrajes. Fue director escénico de la Comedia Cordobesa en varias ocasiones, director de la Fundación Rajatabla (Venezuela) y ha ejercido varios cargos de gestión: fue Director General del Teatro Nacional Cervantes y Director Ejecutivo del Instituto Nacional del Teatro. Actualmente, se desempeña como Coordinador de la Comisión de Cultura de Argentores (Sociedad de Autores de Argentina)
Roberto “Tito” Cossa es uno de los dramaturgos más importantes de la historia del teatro argentino. Junto a Ricardo Halac integra la Generación del Nuevo Realismo continuando la senda marcada por Carlos Gorostiza. Entre sus obras más conocidas se encuentran La Nona, Yepeto, El viejo criado, Gris de ausencia, Los Compadritos, Nuestro Fin de Semana (1964) yTute Cabrero.
Fue uno de los promotores de Teatro Abierto. Es presidente de la Fundación Carlos Somigliana, asociación para apoyar al autor teatral.

 

Los Autores y sus derechos – Espacio Argentores
Raul Brambilla
Viernes 11 de octubre / 19hs/ Sala Azucena Carmona/ Teatro Real (después del dialogo con Roberto Cossa)

La charla consiste en hacer extensivos a todos los autores, los derechos que les corresponden por sus obras y la actualidad de Argentores, la sociedad de gestión que representa y administra tales derechos. Los cuales corresponden no sólo a las representaciones teatrales, sino a los medios audiovisuales y nuevas tecnologías.

 

Una mirada a la práctica – Clase Abierta
Lasparra – Espina
Sabado 5 de octubre/ 16 a 17hs/ Sala Eugenio Filipelli/ Teatro Real

Charla: Un ojo que mira la práctica, un zoom, un enfoque a los elementos y principios que componen el entrenamiento. A partir del desglose de una célula de movimiento observar los «ingredientes» que conforman la partitura de movimientos, como se conjugan los sistemas intelectuales y somáticos al servicio de un acción creativa, que supone un proceso de investigación y consecución basado en una dinámica de actualización constante, que nuevos canales habilita para que esa dialectica pueda ensamblarse de las nuevas narrativas hipermedia e interactivas, como podrá ese cuerpo entrenado y trabajado desde ésta técnica, dialogar con otros elementos del producto artístico y consigo mismo. Se hará una presentación performática de los principios sobre los cuales se desarrolla el programa del entrenamiento.

Disertantes:

Viviana Lasparra: bailarina, coreógrafa, docente, investigadora. Autora de la técnica que lleva su nombre y que se presenta en el programa de entrenamiento. Co-directora Espacio–LEM Buenos Aires.

Gabriela Espina: actriz, cantante, docente e investigadora . Equipo Espacio–LEM Córdoba, Directora de AP! Audiovisuales Performances – Produccion y Gestión cultural – Buenos Aires

 

Charlas ITI

Historia del Centro Argentino (ITI)
Beatriz Durante, Ana Seoane, Damián Rovner
Jueves 10 – 15 a 17hs – Sala Jolie Libois, Teatro Real
Charla: Por medio de esta charla, donde se pasarán imágenes y videos se buscará reconstruir la historia del Centro Argentino del ITI en Argentina. Desde su fundación, sus integrantes y cuál fue el periplo en esta larga historia desde sus inicios. Se aclarará primero cuáles fueron los principios que motivaron a la creación del Centro Internacional del Teatro en el mundo y por qué y cuándo se vio la necesidad de que Argentina integrara el Instituto Internacional creado por la UNESCO.

Disertantes:

Beatriz Durante: Bailarina, coreógrafa y docente. Se desempeño como Vicedirectora de la Escuela Nacional de Danzas y Supervisora de la Dirección de Educación Artística, del M.E. Fundadora y Directora del UBALLET ARGENTINO de la Universidad de Bs. As. con el que realizó numerosas giras por Europa. Actual Presidenta del Consejo Argentino de la Danza Miembro del Comité Internacional de la Danza del ITI.

Ana Seoane. Crítica teatral, periodista e investigadora. Licenciada en Letras de la Facultad de Filosofía y Letras, (UBA). En la actualidad es Colaboradora Permanente del diario “Perfil” y Redactora Asociada en la revista “ADE” de España. Es investigadora en el Instituto de Artes del Espectáculo en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Ejerce la investigación y la docencia en el IUNA (Instituto Universitario Nacional del Arte). También dicta clases en el Curso de Escenografía (Escuela Metropolitana de Arte Dramático de la Ciudad de Bs. As.) Formó parte del Directorio de PROTEATRO (Instituto para la Protección y Fomento de la Actividad Teatral no oficial de la Ciudad de Buenos Aires) a través de concurso (2002-2004). Integra el Centro Argentino del ITI. En la actualidad es jurado de los premios: “María Guerrero” y “Florencio Sánchez”.

Damián Rovner. Gestor cultural. Ha trabajado en la coordinación y dirección de numerosas publicaciones culturales como Tbas Guía Cultural de Buenos Aires, Espacio de Crítica e Investigación Teatral, Fervor de Buenos Aires, Farsa Guía del Estudiante de Teatro y Danza, Chicos de la Calle en Buenos Aires, publicaciones del Complejo Teatral de Buenos Aires, etc. En relación a la producción ha trabajado en el Festival de Cádiz, Festival La Movida, Buenos Aires No Duerme, y otras tantas producciones independientes. También se desempeñó dentro de la función cultural durante ocho años en el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Desde hace seis años trabaja realizando prensa de proyectos artísticos y culturales.

 

El teatro en República Dominicana, ensayo apretado sobre la mesa (ITI)
Basilio Nova
Jueves 10 de Octubre – 17:30 a 18:10hs. Sala Jolie Libois, Teatro Real

Charla: La ponencia es una apretada síntesis de la historia del teatro dominicano, desde los tiempos precolombinos, hasta el presente, en el que se retrata la situación del teatro en el país.

Disertante:

Basilio Nova: Licenciado en Teatro. Actor, titiritero, director teatral y productor de Radio y de TV. Ha recibido múltiples galardones y reconocimientos nacionales e internacionales por su carrera como hombre de teatro.
Ha participado en los eventos más relevantes del teatro dominicano de los últimos 30 años. Fue miembro fundador de la Asociación Nacional de Teatro Aficionado-ANTA, de la Asociación Dominicana de Artistas del Teatro- ADA, de la Coordinación Colectiva de Teatro Popular-COCOTEPO, que presidio por cuatro años; miembro fundador del Colegio Dominicano de Artistas del Teatro-CODEARTE, miembro fundador y Vicepresidente de la Asociación Dominicana de Titiriteros-ADOTI. Es el Presidente de la Fundación Teatro CÚCARA-MÁCARA, y del Teatro Experimental POPULAR; Productor General del Festival Iberoamericano de Teatro Infantil y Juvenil-FITIJ-, Responsable de la Antena Dominicana de IBERESCENA y Presidente del Centro Dominicano del ITI.

 

La Producción teatral en la Cooperativa Paulista de Teatro (ITI)
Luiz Amorim
Viernes 11 de octubre – 15 a 17hs – Sala Jolie Libois, Teatro Real

Charla: Una explicación acerca de la coyuntura política y legal de la creación de la profesión del artista en Brasil. El cooperativismo y la creación de la Cooperativa de Teatro. Las formas de producción. La representatividad política. Las leyes culturales. Los financiamientos públicos.

Disertante:

Luiz Amorim: Vice-presidente del Centro Brasileño del Instituto Internacional de Teatro ITI/UNESCO
Ex-presidente de la Cooperativa Paulista de Teatro
Miembro de Análisis de Proyectos de la Secretaria de Estado de Cultural en São Paulo. Actor. Productor Cultural

El teatro de grupo en Ecuador (ITI)
Juan Manuel Valencia Hinestrosa
Viernes 11 de octubre – 17:30 a 18hs – Sala Jolie Libois, Teatro Real

Charla: Reflexiones sobre la posibilidad del teatro de grupo en el contexto ecuatoriano, teniendo en cuenta las condiciones del contexto histórico actual. Un teatro de grupo entendido como un teatro comprometido con las características del oficio, cuya amenaza más fuerte puede ser el intento de encajarlo dentro del concepto de industrias culturales o industrias creativas. Es plantear la pregunta: ¿Es posible hacer teatro de grupo hoy?

Disertante:

Juan Manuel Valencia Hinestrosa: Actor y director. Diplomado Superior en Artes Escénicas Universidad Central del Ecuador. Licenciado en Arte especialidad Actuación Universidad Central del Ecuador. Especialista en montaje digital de video Centro G.S.A.R.A. Bélgica. “Un Retorno a pie”; Actuación y texto, 2012“Puka Runa”; Co-dirección escénica, Co-libretista y actuación, 2010 “La Casa”; Dirección y dramaturgia, 2009 “Pastillas para no soñar”; Dirección y actuación, 2007 “La Fiesta de cumpleaños” Asistencia de Dirección, 2006 Dir.Dieter Welke Adaptación Teatral del cuento de Pablo Palacio «Un Hombre muerto a Puntapiés» estrenada en Quito, 2002 Dir. Jorge Mateus «Me Cogió la Depre» Actuación, 2001 Dir. Ilonka Vargas «Tres Cuentos de Cortázar» Actuación, 2000 Dir. Victor Hugo Gallegos “El año del cometa” Grupo de teatro UPS Dirección 1997 “La cámara Lúcida” Performance teatral sobre el texto de Roland Barthes Dirección y actuación 1998 “La máquina de la visión” Performance teatral sobre el texto de Roland Barthes Dirección 1998 «Cordeles Rotos», Actuación 1996 Dir. Jorge Mateus «Muertos de Hambre y Merendando»; Dirección y actuación, 1993

El espacio escénico y la práctica teatral (ITI)
Francisco Javier
Sabado 12 de 15 a 17 horas en Jolie Libois

Charla: El director teatral y la imagen del espacio escénico en el momento de la concepción del espectáculo. El espacio escénico como planteo concreto en el momento del comienzo de los ensayos. Fusión entre el espacio escénico y la naturaleza esencial del espectáculo. Concreción de una posible imagen simbólica del espacio escénico en la presentación del espectáculo teatral. Presencia del espacio escénico ficcional en la duración efímera de la realización escénica.

Disertante:

Francisco Javier es profesor honorario de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Director del Instituto de Artes del Espectáculo «Raúl H. Castagnino» de la misma Facultad. Doctor en Estudios Teatrales de La Sorbonne, Universidad de París VIII. Director de teatro y traductor, especialmente del repertorio francés. Autor de El espacio escénico como sistema significante, entre otros libros. Es el actual Secretario general del Centro Argentino del ITI e integra el Directorio del Fondo Nacional de las Artes (FNA).

 

+ info En Facebook

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×