Programación del Congreso Iberoamericano de Cultura

Zaragoza, España. 20 al 22 de noviembre de 2013.
Cultura digital, cultura en red
V congreso iberoamericano de cultura
eTopia/Center for Art & Technology
http://www.culturaiberoamerica.org

Programación Completa del Congreso Aquí!

 

 

congreso_iberoamericano_cultura_zaragoza_2013

PROGRAMACION CULTURAL

Cultura digital, cultura en red: el análisis, la reflexión, el debate, la discusión y la confrontación de experiencias, temas que propone el V Congreso Iberoamericano de Cultura.
Los elementos digitales como instrumentos y herramientas para la cultura, para el emprendimiento y para el conocimiento. La cultura digital como actualidad, la cultura en red como relación necesaria.
Pero la programación cultural complementaria al Congreso debe ofrecer la oportunidad de “verse las caras” de conocerse y reconocerse en las culturas de los dos continentes: América y Europa, y Zaragoza ofrece sus recursos para que esa presencia se materialice en numerosos conciertos, espectáculos y exposiciones. . El Congreso propicia también momentos para el encuentro entre los ciudadanos, los visitantes, y los creadores, invitados al disfrute de la convivencia en las calles y plazas, en los bares, en las salas de música, teatros, y cabarets, todos ellos, lugares para sorprender.
Una programación que acercará a la ciudad y al Congreso a un gran número de creadores iberoamericanos, españoles y europeos. Música, teatro, danza, cine, humor, gastronomía, pintura, fotografía, arte digital…

Programación a lo largo del año para promocionar el Congreso, generar movimiento cultural, crear expectación y noticias que amplíen su alcance más allá de las fechas de celebración del mismo.
Para conseguir este objetivo, Zaragoza programará actividades de cultura iberoamericana a lo largo del 2013 en el seno de los festivales, ciclos y programas culturales que se desarrollan en la ciudad; todas bajo el sello del Congreso: el ciclo Ámbar Z Music, el festival de hip-hop Zaragoza Ciudad, el festival de danza Trayectos, el programa de arte urbano Asalto, el FIZ Festival, Slap! Festival, el programa Eifolk, los Festivales del Ebro, las Fiestas del Pilar, y en definitiva, toda la programación cultural de la ciudad girará en torno a la cultura iberoamericana y acercará a Zaragoza artistas de esos territorios tan cercanos culturalmente a nosotros.

El programa Zaragoza Latina seguirá siendo el eje fundamental sobre el que pivotan las acciones que marcan desde hace años la política cultural de la ciudad en torno a la cultura latina. Un programa con una fuerte implantación y repercusión en la ciudad, y un referente a nivel nacional, una plataforma de promoción del Congreso para ampliar el alcance y repercusión del mismo.

 

 

 

1. PANORAMAS LATINOS

• PANORAMA ESCENA. MÚSICA
• Panorama Cancionero: Viva la Canción!
• Panoramas electrónicos: Cumbia Digital
• Panoramas Rock: Indie.
• PANORAMA ESCENA. TEATRO
• PANORAMA ESCENA. DANZA

2. PROGRAMACION eTopia / CAT

• Quiero tener un millón de amigos / I want to have a million friends
• Jornadas “Arte y redes: agentes y contenidos”
• Paseo Project 2013. Nuevos modelos creativos de experimentar la
ciudad
• Urban Audio
• Pasarela Media 2012
• Gran Amarillo
• Desmontajes, Re/apropiaciones e Intrusiones. Tácticas del arte en la
red
• Taller – Residencia Sobre Pantallas Urbanas: Esquinas Fluorescentes
• Hipermédula
• Loa Anillos de Saturno
• Camaleones: Herramientas Clave, Nuevos Camuflajes En Cultura

3. MUESTRAS, EXPOSICIONES Y ACTIVIDADES EN OTROS ESPACIOS DE LA
CIUDAD

• III BIENAL IBEROAMERICANA DE DISEÑO (BID) Instituto Aragonés de Arte
y Cultura Contemporáneos (IAACC, Pablo Serrano)
• JOSÉ MANUEL BALLESTER. Bosques de Luz. Instituto Aragonés de Arte y
Cultura Contemporáneos (IAACC. Pablo Serrano )
• LA LECTURA EN CARTEL. Biblioteca Cubit
• PARANA RA’ANGA. Centro de Historias
• VISIONES. 15 diseñadores iberoamericanos interpretan gráficamente la
cultura digital. Pabellón Puente Zaha Hadid
• ILUSTRACIÓN GRÁFICA IBEROAMERICANA, COLECCIÓN “HABÍA OTRA VEZ”
(Palacio Montemuzo)
• MOVILIZATE/ ZGZ MOVIL WORLD FESTIVAL (webs y centros Congreso
• ZARAGOZA LATINA

 

 

Programación eTopia/Center for Art & Technology

 

La Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento (FZCC), de acuerdo con el vigente convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, viene actuando como uno de los principales agentes de producción contenidos para Etopia Center for Art & Technology. Con ese objetivo, ha organizado su plan de actuación en torno a cinco ejes básicos, que coinciden con los fines estratégicos de Etopia.

• Sociedad del Conocimiento
• Innovación empresarial
• Ciudad digital
• Arte y Tecnología
• Formación

Este centro funcionará como centro de cultura contemporánea, escaparate de las expresiones artísticas más vanguardistas, taller para creadores y tecnólogos, espacio de formación especializada en los nuevos ámbitos surgidos por la intersección del arte y la tecnología, laboratorio de ideas para la ciudad digital e incubadora de nuevas empresas del sector de los contenidos.

Dado el carácter temático del V Congreso Iberoamericano de Cultura al haber elegido como argumento central “cultura digital, cultura en red”, una parte importante de la programación prevista por la Fundación se alinea de forma natural con el programa del Congreso y propone un acompañamiento que ensancha la oferta cultural para los congresistas y al mismo tiempo representa una importante palanca para el lanzamiento de Etopía y llegar a nuevos públicos por parte de FZCC…

EXPOSICIONES

 


congreso-zaragoza_quiero_tener_millon_amigos
QUIERO TENER UN MILLÓN DE AMIGOS / I WANT TO HAVE A MILLION FRIENDS

• Sala de Exposiciones 1.
• Del 26 de Septiembre al 12 de enero de 2013
• Exposición comisariada por Carlota Santabárbara y Ana Revilla.
http://www.iwanttohaveamillionfriends.net

Este proyecto consiste en la investigación en el contexto social y artístico de la construcción de un alter ego virtual a través de las relaciones identitarias, la utilización del filtro que proporciona la red, imágenes, eventos, no somos más que generadores de dinamismo virtual que aumenta nuestra visibilidad y nuestra presencia social en la web de un modo exponencial. Sin duda una ambición desmedida de presencia y protagonismo que nos lleva a querer tener cuantos más “amigos”, mejor.

Nuestra sociabilidad ha aumentado cuantitativamente con los mass- media, Internet, las redes sociales…, pero cualitativamente ha mermado porque nuestro conocimiento del “otro” se basa cada vez más en relaciones personales que huyen del sentimiento.

Nuestro modo de relación social se asemeja al coleccionismo de personas, nos relacionamos con ellas, pero dejamos de lado las intensidades afectivas. Se trata de reflejar los estereotipos como máscaras de identificación y la soledad del interlocutor. Se trata de un proyecto de comisariado temático, que tiene ambiciones investigadoras para adentrarse en las cuestiones relacionadas con identidad, relación social, pertenencia al grupo y las dialécticas creadas entre expresión y silencio, realidad y mentira del propio “yo”. Desde la implantación de la web 2.0 en el 2003 (blogs, Wiki ,etiquetado social tipo Flirk, youtube…) la web ha derivado en un medio interactivo.

El individuo se convierte en protagonista en la red con nuevas formas de comunicación-relación (chatear, facebook…), aparecen nuevos cauces de creación (ciberarte…), y es notable la revolución a nivel de difusión del arte (podcast, páginas web, blog…), dando lugar a nuevas tipologías de museos y exposiciones (MUVA I y II, visitas virtuales…).Toda esta red compleja e interactiva enlaza con una serie de actividades, procesos y relaciones sociales que influyen directamente en nuestra identidad y en la manera que tenemos de relacionarnos con los que nos rodean, por ello es un eje fundamental de nuestro trabajo de investigación.

Este proyecto surge de la necesidad de plasmar la experiencia que nos ha brindado la nueva era de la información. Asimismo, tenemos interés en el nuevo individuo que se está formando, el individualismo y la multiplicidad de identidades y cómo se ven reflejadas en el arte y la creación de artistas emergentes en diferentes formatos, no sólo virtuales e interactivos, sino también modos de expresión más tradicionales. Gracias a la red surgió esta iniciativa y a pesar de ella y de su deshumanización hemos encontrado un lugar para la reflexión acerca de la identidad y el ser. Si la realidad vital y cultural está sufriendo profundas transformaciones, debemos pensar en modos y maneras de abordar la cultura que permitan recoger y apoyar toda la riqueza y diversidad que se está originando.

El hombre del siglo XXI y su comunicación virtual, traspasa los límites espaciales y temporales. La inmediatez de la comunicación, la interacción, la simultaneidad de los mensajes, las imágenes…,La vida y las relaciones, cada vez más, se convierten en una interpretación de nosotros mismos. Estamos anegados por tele-realidad y sumergidos a un constante re-examen de la identidad, quiénes somos, a dónde queremos llegar, qué imagen queremos dar al mundo. La construcción de un alter ego maquillado, estudiado, o incluso a veces todo lo contrario, agresivo y gamberro, es lo que nos permite hoy en día las redes, identidades relacionales, individuales y colectivas, que proporcionan una estructuración social paralela, virtual, pero no por ello menos real. Si no estas en la Red, no existes.

El proyecto propone la alternativa de vincular los soportes físicos y virtuales, dejando abierta una progresión de arte a través de fisuras entre ambos. Hablamos de los límites del yo, de cómo traspasar esos límites físicos y transgredir a otras realidades paralelas que suceden simultáneamente a nuestras vidas y de algún modo nos afectan. La comunicación virtual te permite el diseño de otro fondo y otra forma. Depende con quien vayas a relacionarte, más vale que te hagas varios perfiles, porque si no, te van a cazar, que no eres tan cool ni sabes emular tan bien a los top model en tus fotos del muro, así que más vale que te reinventes bien, sin crear demasiada confusión.

 

 

RELACIÓN NOMINAL DE OBRAS

• OBRA Nº 1: LA AVENTURA DE LA ARAÑA
– Instalación de Raquel Labrador

• OBRA Nº 2: LA HISTORIA DE MARY DUST
– Instalación de Raquel Labrador

• OBRA Nº 3: VIRTUALISIS
– Vídeo de Raquel Labrador

• OBRA Nº 4: LOS AMIGOS DE MIS AMIGOS:
o Instalación de Antonio R. Montesinos

• OBRA Nº 6: 140 CARACTERES
– video streaming de Antonio R. Montesinos

• OBRA Nº7: PROFILESCAPE
– Dibujo digital de Antonio R. Montesinos

• OBRA Nº8: ALGORITMO DIGITAL
– Instalación digital de Néstor Lizalde

• OBRA Nº 9: TORRE DE CABEZAS
– Video-instalación de Néstor Lizalde

• OBRA Nº 10: BOCA EN LA RED
– Video generativo de Néstor Lizalde

 

 

Congreso “Arte y redes: agentes y contenidos”

Etopia. Auditorio “William J. Mitchell”
27-28 de septiembre.
• Jornadas de ámbito nacional para profesionales del arte y la creación tecnológica, dirigida por Carlos Buil, Araceli Corbo, Ricardo Marco y Carlota Santabárbara.
• Organiza: Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento y MUSAC Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León.

Estas Jornadas forman parte de un proyecto conjunto con la exposición “Quiero tener un millón de amigos”. Aunque su fecha de celebración se aleja de las de celebración del V Congreso Iberoamericano de Cultura, deben ser consideradas en cualquier caso como parte del programa preparatorio. Su contenido está íntimamente ligado con los temas del Congreso e incorpora como valor singular la participación de una institución de tanta relevancia como el MUSAC.

Pretenden ser un espacio de encuentro y una plataforma para la reflexión y el debate en torno a la relación de las nuevas tecnologías con los agentes implicados en la construcción del conocimiento y de la comunicación sobre el arte.

Durante dos días, artistas, bloggers, críticos de arte, profesionales de instituciones culturales, y teóricos del arte analizarán, a través de mesas redondas y conferencias, los conceptos que conforman el subtítulo de las jornadas, es decir, los ‘agentes’ y los ‘contenidos’ en torno al arte en la red. Se estudiarán los cambios acaecidos en la construcción y comunicación del conocimiento en torno al arte con la llegada de las nuevas herramientas de la información y de la comunicación web, como son las redes sociales, las videoconferencias y las herramientas de la web 2.0.

Dentro del epígrafe ‘contenidos’, se encuentran los ‘espacios de contenido’: muchos centros de arte y de producción, así como algunas iniciativas privadas, han propiciado la construcción de un conocimiento sobre los instrumentos web utilizados en las comunidades digitales, presentan proyectos innovadores, así como los resultados obtenidos del desarrollo de las actividades de los propios centros o museos. A través de un trabajo continuo y del uso del streaming o de vídeos in diferido, ofrecen al usuario la posibilidad de estar formado e informado con una periodicidad constante.

Los contenidos que surgen en la red, cuáles son las investigaciones actuales sobre esta temática, el análisis de Internet como espacio para la creación y la comunicación, así como los avances e innovación, serán tratados en cuatro conferencias impartidas por expertos y repartidas en los dos días de duración de las jornadas.

El epígrafe ‘agentes’ es clave para el surgimiento de una comunicación y un flujo de información para la expansión del arte. Gracias a todas las personas que utilizan estas herramientas, los usuarios han podido nutrirse de contenidos, de espacios para la creación, de información, de debate, etc.

También los artistas encuentran en la red un nuevo espacio con multitud de posibilidades, donde las herramientas son instrumentos para llegar a un fin. Pero ¿Realmente es un entorno amable para la creación? ¿Qué es lo que están consiguiendo los artistas a través de las redes sociales? ¿Son muchos los que están utilizando estas comunidades para sus proyectos artísticos?

Otros ‘agentes’ son los agitadores culturales y expertos que están presentes en la red a través de sus blogs, de proyectos creados ex profeso para las redes sociales, apostando por nuevas dinámicas y potenciando la comunicación sobre el arte, además de difundir el trabajo de los artistas y aportar nuevos canales y discursos a la crítica del arte en la red.

 

 

 

congreso_zaragoza_paseo_project_2013

 

PASEO PROJECT 2013.

• Hall de entrada y Galería Experimental.

Del 26 de Septiembre al 12 de enero de 2013

• Exposición comisariada por Mariano Salvador que reúne y muestra los 33 proyectos presentados desde doce países a la primera edición de Paseo Project, organizado en colaboración con Ars Electrónica (Austria), institución internacional de referencia en arte, tecnología y sociedad.

La espina dorsal de Paseo Project: nuevos modelos creativos de experimentar la ciudad fue su concurso de proyectos que se desplegó como una hoja de ruta sobre las coordenadas que orientará las actividades de Etopia Centro de Arte y Tecnología, el nuevo espacio de la ciudad de Zaragoza dedicado a la innovación social y la cultura digital.

El resultado del concurso no pudo ser más satisfactorio para una primera edición. No sólo por el número de propuestas recibidas, en total treinta y tres proyectos de creadores de veinte nacionalidades, sino también por la amplia variedad de estrategias y lenguajes con las que reexaminar el espacio urbano contemporáneo a través de la conexión entre el arte y los nuevos medios.

Como punto de partida, Paseo Project lanzaba cinco líneas temáticas: video mapping, visualización de datos, cartografías digitales, realidad aumentada y los nuevos medios digitales urbanos.

Varios creadores mostraron las posibilidades del video mapping más allá de la fisicidad de las fachadas urbanas como lienzo y soporte. Manuela Garretón, Michell. J. Cardona y Merche Blasco ofrecieron un enfoque orgánico en En el río al proponer las aguas del río Ebro como lámina dinámica de proyección de las inquietudes de los ciudadanos, vía twitter, sobre sus deseos de futuro para la ciudad. El colectivo coreano afincado en Nueva York, Enteractive Studio, propuso la luz como fuente de redescubrimiento o reinterpretación de esculturas en Re-Mapping. Y la artista china Been mostró en Rabit God goes West un imaginativo proyecto de cariz lúdico e interactivo, aunque más vinculado al urban screening para ser más precisos.

La visualización de datos también ofreció una versatilidad de miradas. Desde proyectos ajustados a la pura visualización de información, como Open Energy de Fran Castillo que mostraba el potencial de esta disciplina para el ahorro energético, a ideas con una vertiente más educativa en la utilización de datos abiertos de la ciudad como Etoys Zaragoza de Teresa Benito y Antonio Casas. Aunque fue la representación de datos a través de instalaciones la que registró un mayor número de proyectos. Singular fue The City Beat Project de Mina Arko, Ben Dromey y Jari Suominen, que permitía sentir la pulsión urbana de manera táctil. O Strata de Daniel Palacios, ganador del Premio del Público, una instalación generativa que transformaba los datos atmosféricos que afectan un edificio en abstracciones gráficas y esculturas envolventes. En esta misma línea planteo dos proyectos el artista británico Stanza con Capacities: Life in the Emergent City, una ciudad formada por sensores y dispositivos inalámbricos que reconvertían las variaciones ambientales en todo tipo de efectos lumínicos, y Sonicity, que hacía lo propio con sonidos.

El espacio público fue escenario de otro tipo de planteamientos más participativos. Bien de naturaleza reivindicativa como Bicycle Lantern Parade de Juan Carlos Carvajal Bermúdez, o como sencillo juego interactivo en Do you want to play? de Raquel Kogan, e incluso como guía turística contrafractual en Y Straight Forward de Elke Reinhuber y Sebastian Pelz. Pero también como lugar donde establecer nuevos dispositivos digitales, como terminales interactivas que permitan un acceso a la información más democrática a la ciudadanía, caso de [i-Metro] de T.F. Tierney, o plataformas hypermedia en #Smart de Pasquale Direse.

En definitiva, un ámbito donde propiciar una mayor vinculación entre ciudadanos y su entorno. Factor con el que sorprendieron los alumnos del Colegio de Educación Infantil y Primaria La Jota de Zaragoza, y su plan de codificar todas las señales de las calles de su barrio a través de códigos QR en Callejero Jotero. Proyecto de naturaleza eminentemente escolar, a partir de él es posible que el futuro del concurso haya encontrado una nueva vía de exploración. Pero por su sencillez y por sintetizar el espíritu de lo que significa la vinculación entre el arte, la cultura y la tecnología en el contexto de la nueva ciudad del siglo XXI, no fue extraño que se alzara con otro de los Premios del Jurado. Ahora simplemente queda desear que las rutas establecidas por este “paseo” sigan siendo transitadas. Incluso que puedan surgir descubridores de nuevos territorios.

 

 

URBAN AUDIO

• Etopia / Calles de Zaragoza

• Un proyecto de Florian Tuercke (Alemania), ganador del premio Paseo Project
2012
La exposición Paseo Project irá precedida por la producción durante tres semanas del proyecto ganador de la convocatoria internacional Paseo Project 2012, realizada en colaboración con Ars Electrónica. La realización del proyecto “Urban Audio”, del creador alemán Florian Tuercke, conllevará su desarrollo durante varios días en las calles de Zaragoza, así como una serie de talleres y performances en Etopia, como ejemplo de un nuevo tipo de creación urbana capaz de implicar a diversos agentes y públicos de la ciudad.

 

 

PASARELA MEDIA 2013

• Hall de entrada, Galería Experimental, Teatro del Agua.

Del 30 de octubre al 12 de enero de 2013

• Exposición comisariada por Mariano Salvador que muestra las ocho obras seleccionadas entre los trabajos más destacados de 2012 realizados por creadores aragoneses en el campo de los nuevos medios. Incluye la producción del proyecto Gran Amarillo, de Enrique Radigales, en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza. Pasarela Media fue el colofón del programa Proyecta Media / ProyectAragón 2012.

La cultura y el mundo audiovisual encaran un proceso de profundo cambio a través de nuevas formas en los medios de producción, en los formatos, en los patrones de consumo de contenidos y en las vías de financiación. Asimismo, las herramientas, lenguajes y herramientas de creación son cada vez más innovadoras, menos convencionales, de mayor alcance y, a través de esos nuevos formatos, logran una mayor capacidad de transformación y difusión. Así, el mundo audiovisual se encuentra actualmente en un continuo proceso de reinvención que pasa porque sus creadores dominen nuevos medios, nuevas técnicas, y accedan a nuevos mercados.

Pasarela Media, un nuevo proyecto de la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento en colaboración con la muestra audiovisual aragonesa ProyectAragón 2012 y el Ayuntamiento de Zaragoza, es una plataforma que busca seleccionar y reconocer las mejores obras realizadas recientemente en el ámbito del audiovisual aragonés en relación con las tecnologías avanzadas y los nuevos medios digitales, como forma de apoyar a sus creadores y promover su difusión. Para ello se realizó una convocatoria abierta y se seleccionaron un total de ocho proyectos, que son los que figuran en la exposición.

En concreto, la empresa audiovisual, ARSTIC, muestra La noche en vela, una instalación basada en visión por computador que permite a los usuarios pintar un lienzo virtual con los movimientos de su cuerpo. Mientras, el dúo Agustín Serra v.1 y Hernán Ruiz presenta Plot 28, un original relato transmedia, que tiene como origen eventos ligados a la Expo 2008, y que combina diferentes entramados narrativos, así como una mezcla de géneros, juegos y retos planteados al espectador.

En el terreno de la animación, el músico y artista Inane desarrolla en Nuestro alrededor una secuencia musical a través del videoarte y la tecnología de código abierto. En un registro completamente diferente, Alfonso Sánchez recrea una cuidada reproducción digital 3D de la Zaragoza romana en El Foro romano de Caesaragusta en el siglo II, un proyecto pensado más para la divulgación pero capaz de sumergir al espectador en el entorno histórico de la ciudad dos milenios atrás. Otro creador que utiliza la técnica de la animación digital es Cristóbal Vila que con Nature by Numbers combina geometría, naturaleza y matemáticas en un sugerente ejemplo de las máximas cotas que puede alcanzar una breve pieza de animación. Fuera de este ámbito, pero también en el campo del 3D, Sergio de Uña y Vicenç Turmo presentan Aragón 3D, documental estereoscópico que muestra algunos de los más bellos parajes aragoneses en formato tridimensional.

Gran Amarillo. eTopia

Gran Amarillo es un proyecto seleccionado bajo convocatoria pública por Pasarela Media, una de las iniciativas de la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento en colaboración con Zaragoza Cultural. Gran Amarillo de Enrique Radigales es una instalación que ahonda en la intención del autor en trasladar la experiencia digital a la analógica o “desconectada”, en torno a los entresijos y fisuras existentes entre el mundo físico y su simulación digital. Y VelvetTranscode de Néstor Lizalde es una instalación audiovisual con un glamour de tipo vintage que experimenta con las posibilidades de representación de los nuevos medios, en este caso descomponiendo el famoso disco The Velvet Underground & Nico.

Gran Amarillo se representa analógicamente con una superficie de 8,5 x 5,5 metros montada en un gran bastidor de madera situada en el Teatro del Agua, una de los espacios de eTopia Centro de Arte y Tecnología (CAT),y digitalmente en una pequeña mancha amarilla de 59 x 32 pixeles que coloniza las webs de eTopia y del Congreso Iberoamericano de Cultura. La muestra de Gran Amarillo se completará con un pequeño documental audiovisual sobre su montaje y de material de registro del proyecto.

Además de la producción del proyecto, se plantea la organización de unos talleres relacionados con las nuevas tecnologías y donde los alumnos podrán debatir y participar en la pre-producción y producción de Gran Amarillo.

 

congreso_zaragoza_desmotajes_2013

 

 

DESMONTAJES, RE/APROPIACIONES E INTRUSIONES. Tácticas del arte en la red
• Inauguración: 26 de Septiembre

Organizada por Acción Cultural Española (AC/E) y el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC).

La muestra se presenta como un “laboratorio móvil” que busca redefinir las prácticas del arte de redes y en ella participan creadores de todo el mundo, entre los que destaca el gran número de artistas iberoamericanos y españoles, cuyo objetivo no es únicamente exhibir sus obras, algo que podría ver el público a través de su propio ordenador, sino visibilizar procesos y últimas tendencias. Y para encarar el desafío que supone mostrar este tipo de obras, inmateriales, abiertas, interactivas o variables, se implementarán diferentes estrategias de documentación, contextualización y de instancias de reflexión y debate en torno a prácticas artísticas en la red.

Aprovechando el carácter dinámico del medio, este laboratorio de ideas se presenta como un “work in progress” en el que cada “nodo” de la exposición cuenta con mesas redondas, espacios de intercambio y reflexión y presentaciones performáticas en los que participan artistas y teóricos, tanto locales como internacionales.

La exposición ofrece dos posibles lecturas para el espectador: por un lado, la interacción directa con cada obra, y por otro, la lectura contextual y relacional de la obra con otras obras y con su entorno, jerarquizando aquí la parte documental, el análisis de los distintos procesos de producción y de las corrientes estéticas desde las que fueron producidas.

La selección de las obras está realizada en base a tres líneas de trabajo o estrategias de producción que caracterizaron al arte en la red en sus ya casi 20 años de existencia. Por un lado, “Desmontajes” (2008), centrándose en las producciones surgidas en los primeros años de la caracterizada por la interactividad, el uso de interfaces o navegadores alternativos y el uso táctico del medio. Por otro lado, “Re/apropiaciones” (2009), en referencia a la apropiación, reutilización, manipulación y mutación de materiales simbólicos y el profundo debate que estas tendencias han suscitado y por las que el papel del artista en la red ya no es el de creador sino el de redireccionador de la información. Y finalmente, “Intrusiones” (2011), que abarca aquellas propuestas que consisten en una intervención artística en un nuevo espacio público como es Internet.

Como novedoso escaparate de las expresiones artísticas más vanguardistas e incubador de empresas del sector tecnológico y digital, el Centro de Arte y Tecnología de Zaragoza se convertirá física y virtualmente en un auténtico “visor de arte en red”, por lo que esta muestra se encuentra perfectamente imbricada en la trayectoria prospectiva del CAT. En una experiencia inmersiva, al desplazarse por las salas, el público podrá visualizar simultáneamente lo exhibido en el espacio físico, y haciendo uso de sus teléfonos móviles y de otros medios técnicos dispuestos en el Centro podrá acceder a información adicional.

Las obras recogidas en esta muestra, todas ellas pertenecientes al archivo en línea NETescopio, cuyos objetivos principales son el resguardo, la difusión y la catalogación de obras artísticas generadas para la red (http://netescopio.meiac.es/), son proyectos que confrontan con la concepción de la tecnología como espectáculo, con los estereotipos sociales y sus rutinas cotidianas, examinando los límites entre lo público y lo privado, la noción de autor y los derechos de copyright y el funcionamiento del mercado del arte.

La lista de artistas cuyas obras forman parte de NETescopio está en constante crecimiento. Entre los participantes podemos encontrar a artistas iberoamericanos de la talla de Brian MacKern y Gonzalo Frasca, además de Arcángel Constantini, Minerva Cuevas, Lucas Bambozzi, Giselle Beiguelman, Iván Abreu, Fernando Llanos o Santiago Ortiz. Entre los españoles figuran Antoni Muntadas, Daniel García Andujar, Dora García, Marcelí Antúnez, José Luis Brea, Sergi Jordá, Joan Leandre, Belén Gache, Ricardo Iglesias, y los colectivos Taller d’Intangibles y Santo File junto a otros internacionales como Alexei Shulgin, Stanza, Vuk Cosic, Olia Lialina, Natalie Bookchin, Alessandro Ludovico, Peter Luining, Miltos Manetas, Antonio Mendoza, Igor Stromajer, o los colectivos Critical Art Ensemble, The Electronic Disturbance Theater, Ubermorgen y los “cero-uno”, entre otros.

 

 

TALLER – RESIDENCIA SOBRE PANTALLAS URBANAS:
ESQUINAS FLUORESCENTES

Comisario: Javier Galán

Esquinas fluorescentes es una propuesta de estrategia y táctica frente a un medio de reciente aplicación a las artes como es el de las pantallas urbanas, al cual nos aproximaremos bajo los parámetros de “forma con formación” e “imagen con imaginación”. El proyecto constará de los siguientes apartados:

• Arqueología para una fachada digital
• Apertura Iberoamericana
• Esquinas fluorescentes

Propone un formato de taller-residencia en el que se pueda a la vez revisar el estado del arte en este tipo de nuevos soportes públicos y se realice una práctica y una exhibición pública con un grupo de artistas nacionales e internacionales seleccionados. Los resultados de este taller inaugurarán las dos pantallas de 600 m2 situadas en dos caras del edificio de eTopia-Centro de Arte y Tecnología.

 

hipermedula_anillos_saturno_congreso_zaragoza_2013

 

HIPERMEDULA.ORG / LOS ANILLOS DE SATURNO
Igualmente, en eTopia se habilitarán dos espacios para mostrar dos propuestas avaladas por AECID:

.- Hipermedula.org
Una plataforma digital de comunicación y producción artística, que funciona como fomento y espacio de legitimación, integración de la producción cultural e interacción de los diferentes actores, creadores y público de la cultura iberoamericana. La interactividad ha provocado un alto grado de intercambio, conformando amplias redes sociales. La experiencia de los últimos años ha producido una generación evolucionada en los hábitos de la comunicación creándose una brecha cultural en la conceptualización y práctica digital. Integrar y hacer participar a los usuarios es parte esencial de esta propuesta ya que los procesos han adquirido mayor relevancia que el resultado final en un medio en permanente cambio. Hipermedula.org cuenta con el apoyo de la AECID, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

.- Los Anillos de Saturno . Mediomundo.
La revista digital Los Anillos de Saturno es un espacio que busca potenciar los vínculos culturales y favorecer la conexión entre las ciudades que forman parte de la Red de Centros Culturales de España. Trabaja en un registro experimental con lenguajes multimedia de carácter ensayístico, alrededor de los conceptos de arte, cultura y desarrollo. Se trata de un espacio de reflexión, vinculación y difusión en relación a investigaciones en cultura y desarrollo, industrias creativas, e iniciativas que vinculen arte, cultura y sociedad, aprovechando las ventajas que la convergencia digital nos otorga. Con motivo del V Congreso Iberoamericano de Cultura Zaragoza 2013, Los Anillos de Saturno presenta su nuevo proyecto, Mediomundo, que desde las redes acompañará el debate propuesto sobre “Cultura Digital, Cultura en Red” mediante reflexiones en distintos soportes multimedia provenientes de toda Iberoamérica.

Mediomundo es un proyecto interactivo y en fase beta permanente que, como las mismas redes, irá creciendo a medida que avanza por Iberoamérica a través de múltiples nodos simultáneos, sucesivos y relacionados. Ensayos, relatos, experiencias, debates, y reflexiones de múltiples voces y soportes serán los nudos de esta red experimental que iremos construyendo para intentar «pescar» algunos conceptos claves sobre cultura digital y cultura en red en este “medio mundo” que constituye Iberoamérica.

 

CAMALEONES: HERRAMIENTAS CLAVE, NUEVOS CAMUFLAJES EN CULTURA
19 de Noviembre. -10h. – 20h.

Es una línea de formación que plantea acercar las herramientas empresariales al sector cultural y viceversa, desarrollada por Trànsit Projectes y Embocadura en el marco de una investigación abierta sobre el futuro de la Cultura, desarrollada en los últimos tres años bajo el título Nuevos Camuflajes en Cultura.

El objetivo es transformar ideas en proyectos y proyectos en modelos de negocio. Se presentan en estas jornadas los valores y las herramientas fundamentales para sugerir una nueva forma de realizar proyectos y construir modelos de negocio en cultura. El proyecto parte de la premisa de que lo esencial no es la definición de artista, emprendedor o agente cultural, sino los valores, el proceso y las herramientas utilizadas para conseguir los objetivos del proceso.

Valores, alianzas, recursos y actividades clave; canales, relaciones, beneficiarios, estructura de costes y fuentes de ingresos, son los 9 bloques conceptuales para describir cómo una organización o proyecto crea, entrega y captura valor y nos guiarán en está Edición. Te invitamos a desarrollarlos aplicando a tu idea de proyecto cultural herramientas clave a través de encuentros con 9 expertos que están generando las ideas de futuro y las acciones pertinentes para encaminar el presente hacia él.

• Valores. Bussines Model Canvas aplicado a cultura. Ángel Mestres. Trànsit Projectes.
• Alianzas. Antonella Borglia. Infonomía.
• Actividades. Prototipar Ideas. Juan Freire.
• Recursos. Félix Lozano. Team Labs.
• Beneficiarios. Mapa de la Empatía. Max Oliva, Hub Madrid
• Relaciones. Transmedia y Story Telling. Ignasi Vendrell, Best Relations
• Canales. Estrategia Digital. Edgardo Zunini, La Loved
• Estructura de costes. Medir los aportes de la Cultura. Fundación Creas
• Micro(me)Cenas. Evento de mecenazgo donde se elegirá el proyecto finalista de entre todos los participantes. HUB Madrid

La edición de Zaragoza de estas jornadas sirve como continuación a la edición que tendrá lugar los próximos 15-18 de octubre en Medellín (Colombia).
Mas información en la web del programa: http://camaleones.tumblr.com/

 

+ info  http://www.culturaiberoamerica.org

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×