Radicante, Intercambio de prácticas culturales

Ciudad de México. Inscripciones hasta el 20 de noviembre de 2013.
Radicante, Intercambio de prácticas culturales Argentina / México
Talleres
26, 27, 28 de noviembre de 2013. 11 a 19h
Centro Cultural de España en México
Guatemala 18 / Donceles 97
Centro Histórico, Ciudad de México.
Los talleres son gratuitos.
www.facebook.com
http://radicante.tumblr.com
http://ccemx.org

Inscripciones Aquí!

 

 

radicante_intercambio_practicas_culturales_argentina_mexico_cce_méxico_noviembre_2013

 

Radicante :: Intercambio de prácticas culturales Argentina / México

 

Radicante es un espacio de formación y colaboración entre México y Argentina a través del intercambio bilateral de prácticas y estrategias culturales llevadas a cabo en cada contexto. Radicante consolida y enriquece los vínculos entre gestores y creadores de ambos países con el fin de generar y compartir proyectos, dinámicas y experiencias.

¿Qué es RADICANTE?

[Radicante]

La familia botánica de los radicantes se compone por plantas que no poseen una raíz única sino múltiples raíces que crecen hacia todas las direcciones. Son una especie de enredadera que a medida que se desarrolla va adhiriéndose a las superficies que se le presenta, como la hiedra. A diferencia de los vegetales radicales, cuyo crecimiento depende de una raíz única arraigada a la tierra, los radicantes se adaptan y transforman según el suelo que los recibe. Es mediante esta metáfora que el crítico de arte francés Nicolas Bourriaud define al arte y a los artistas contemporános como “artistas radicantes”.

Radicante es un espacio de formación y colaboración entre México y Argentina a través del intercambio bilateral de prácticas y estrategias culturales llevadas a cabo en cada contexto.

Radicante consolida y enriquecelos vínculos entre gestores y creadores de ambos países con el fin de generar y compartir proyectos, dinámicas y experiencias.

Presentación

Siguiendo una tradición histórica de intercambios y hospitalidades, hoy México y Argentina mantienen un fuerte vínculo cultural. En este marco, resulta imprescindible analizar y compartir sendas realidades culturales y observar el modo en el que los contextos sociales, culturales, económicos y políticos de cada país inciden y determinan las diversas estrategias implementadas a la hora de diseñar un proyecto cultural.

Tanto México como Argentina presentan coyunturas similares donde prevalece un fuerte centralismo hacia sus capitales. Esto implica que a menudo las políticas culturales dirijan sus recursos hacia las megalopolis dificultando la supervivencia de proyectos culturales consolidados o emergentes fuera de dichos ámbitos. Por ello en Radicante nos interesa darle visibilidad a proyectos que se originan en tales condiciones y analizar sus experiencias puntuales.
Creemos que compartir experiencias y realidades entre creadores argentinos y mexicanos, generando espacios de intercambio y formación, pondrá en marcha nuevas claves discursivas y operativas, un espacio crítico y productivo podrá afianzar la cooperación entre proyectos culturales de ambos países desde una nueva perspectiva.

Frente a la producción y creación de proyectos culturales, nos interesa difundir, debatir e intercambiar prácticas surgidas en cada contexto para aprender de las experiencias y construir nuevas estrategias de acción cultural. Es decir, los modos de operar de un proyecto mexicano pueden recontextualizarse y ser aplicados en un proyecto argentino y viceversa generando una nueva dinámica de trabajo.
Tendiendo puentes de comunicación y trabajo colectivo Radicante busca favorecer el conocimiento y reconocimiento mutuo. Creemos que de este modo contribuimos con herramientas prácticas y conceptuales que permitarán continuar reflexionando sobre el fenómeno cultural en nuestros países.

 

Taller 1: Autogestión colectiva en estado de improvisación por Verónica Rodriguez (Rosario, Argentina)

Se analizarán estrategias de gestión cultural de proyectos de artes escénicas; dinámicas de colaboración e intercambio llevadas a cabo en ciudades o localidades que se encuentran fuera de los circuitos capitalinos y comerciales de Argentina y que deben por ello crear sus propias métodos de difusión y producción constituyéndose así como instancias y espacios de reflexión y creación innovadores. A partir del estudio de dichas estrategias los participantes desarrollarán sus propios métodos de gestión y producción, aplicando éstos a casos específicos o creados durante el taller.

Dirigido a:
Gestores culturales y artistas interesados en aprender y desarrollar estrategias de producción de proyectos o prácticas en el ámbito de las artes escénicas.
Inscripciones:
http://ccemx.org/2013/10/15/autogestion-colectiva-en-estado-de-improvisacion/

Descripción:
El participante conformará un espacio-taller de intercambio de experiencias, reflexión y debate en torno a ideas, intenciones o proyectos, realizados o por realizar, a partir de pensar la improvisación como un elemento contemporáneo matricial de la creación en las artes escénicas. Así mismo se realizarán cruces entre prácticas, conceptos, análisis y puesta en juego de pautas vivenciales-corporales para potenciar estrategias de trabajo a partir del encuentro con otros.
Se espera que los participantes, al finalizar el taller, hayan incorporado en sus proyectos algunas de las dimensiones trabajadas durante la experiencia colectiva.
Se presentarán a los participantes, a través de material documental, proyectos de colectivos de teatro y danza de la ciudad de Rosario (Argentina), que serviránde anclaje para desarrollar los siguientes ejes:
Modelos de producción en artes escénicas.
Necesidades. Las estéticas de la limitación. Centro-Periferia. Independiente-Oficial o pública-Comercial. Legislación nacional, provincial y local. Planes, programas, institutos, coproducciones. Experiencias: INT (Instituto Nacional de Teatro), IBERESCENA, MICA (Mercado de Industrias Culturales Argentinas), entre otros. El gestor, el productor. Imaginario y tradición. La profesionalización cultural. Las industrias culturales y las Artes Escénicas. Modelos de organización y gestión.
Experiencias: El rayo misterioso, Teatro en Rosario, Teatro La Comedia.
La improvisación como metáfora de gestión independiente. La lógica del azar. Percepción, atención. Elementos de la improvisación como lenguaje aplicados a la gestión cultural. Lo colectivo. El momentum. La composición instantánea y el lugar de lo inmediato. La receptividad. Experiencia: Asociación COBAI (Coreógrafos, Bailarines e Investigadores en el Movimiento y Expresión Corporal Independiente).
Estrategias e inventiva. La emergencia del otro par. Redes, gestión colaborativa, intercambios, plataformas. Circulación de la producción: festivales, encuentros, ciclos, ferias. Curadorías compartidas. Intercambios bilaterales.El espacio público como estrategia política. Redes sociales, el cruce de lenguajes y la ampliación de soportes. El trailer. La gráfica y lo editorial. Experiencia: Festival El Cruce, Revista Inquieta, Escuela de Artes Urbanas.
IMPORTANTE: Asistir con ropa cómoda y posibilidad de estar descalzos.

Semblanza:
Verónica Rodríguez (Rosario, Argentina)
Bailarina, profesora postitulada en Artes Escénicas con mención en Danza y Expresión Corporal por la Universidad Nacional de Rosario, entrelaza su práctica artística en el campo de lo social y la gestión cultural. Ha realizado numerosas instancias de formación con maestros nacionales, locales e internacionales. Participó en diferentes intervenciones, obras y perfomances como intérprete. Actualmente dicta talleres de danza y expresión para niños, jóvenes y adultos, realiza colaboraciones coreográficas y de entrenamiento en obras teatrales. Desde el año 2007 integra la comisión de la Asociación de Coreógrafos, Bailarines e Investigadores en el Movimiento y Expresión Corporal Independiente (COBAI). Ha trabajado en en área de gestión cultural en proyectos artísticos-educativos para la Facultad Libre de Rosario, el Programa Joven de Inclusión Socioeducativa de la Municipalidad de Rosario y la organización de seminarios, encuentros, cursos, mesas, debate y funciones de danza. Es parte del equipo que diseña, gestiona y programa el Festival Internacional de Artes Escénicas Contemporáneas El Cruce (www.festivalelcruce.com.ar). Dirige, desde el año 2010, “Inquieta. Revista contemporánea de danza y artes del movimiento” (www.cobairosario.blogspot.com.ar), publicación independiente de la escena contemporánea de la ciudad de Rosario, ganadora del Concurso de Revistas Culturales “Abelardo Castillo” llevado a cabo por la Secretaría de Cultura de la Nación (Argentina). Recientemente está trabajando en la implementación del Laboratorio de Producción en Artes del Movimiento de COBAI, siendo parte del proyecto de recuperación de la Biblioteca Vigil.

+ info
Verónica Rodríguez / veroceci@hotmail.com
www.festivalelcruce.com.ar
www.cobairosario.blogspot.com.ar

 

 

Taller 2: Construyendo Comunidad por Nicolás Wainselbaum (Buenos Aires, Argentina)

Construyendo Comunidad es un taller intensivo de tres días que forma parte de Radicante. Intercambio de prácticas culturales. Argentina/México. En el taller se trabajará en torno a la ruptura de un modelo de circulación de la música, unívoco, definido, cerrado y a la emergencia de nuevos circulaciones, actores, donde aparece como central la necesidad de visibilizar nuevos procesos, en la medida que generan nuevas posibilidades de consumo.

Dirigido a:
Gestores culturales especializados en música y estudiantes de carrera de gestión cultural.

Inscripiciones:
http://ccemx.org

Descripción
El taller sentará las bases en 5 sentidos:
La desaparición de la industria clásica, el disco, en tanto modo unívoco para el desarrollo de artistas. Industria clásica. La música como bien. Descripción de la cadena de actores clásicos: disquera, artista, publisher, disqueria, medios de comunicación tradicionales. Las disqueras multinacionales e independientes. Dinámica del negocio musical. El catálogo.
Nuevas reglas de la circulación de música. La emergencia de nuevos actores. El nuevo campo de la música. Del vinilo al track digital. Del track digital a la nube. La música en vivo. Radio, televisión, Youtube, redes sociales. La música como agua. De la copia privada a la idea de circulación. Del modelo económico al modelo de colaboración. La música en vivo: música como experiencia. Investigación: la industria de la música en la ciudad de Buenos Aires.¿Tensiones? al interior del campo.
Políticas de visibilidad para estos nuevos actores. Gestión de la circulación de artistas: modelos colaborativos, nuevos legitimadores. Cruce con otras industrias creativas. Nuevas comunidades. Los festivales de música en vivo. Nuevos colectivos. Casos en America Latina. Sonido Ambiente, TICA red (Argentina). La escena en el Distrito Federal y otros casos. Trazas de proyectos. Artistas, redes, comunidades creativas, sellos. ¿Cómo se proyecta un artista? El caso de Intolerancia Records.
Políticas para la puesta en circulación de estos nuevos artistas. El rol de la gestión cultural en estos nuevos procesos. Modelos de políticas hacia la música. El rol de los festivales. Creación de nuevas audiencias, emergencia de nuevas bandas, generación de nuevos circuitos.

El caso BAFIM (Feria internacional de la música de Buenos Aires) y FIFBA ( Festival Internacional Folklore Buenos Aires) en Argentina. Cómo se construyen nuevos públicos. Otorgando identidad a nuevos colectivos. Tensiones en el campo. Emergencia de nuevos artistas. Esscenas tradicionales musicales e institucionales. Construcción de redes interlocales, nacionales y en América Latina. El caso de ADIMI. Identificación y descripción de los nodos de conexión de la industria de la música en America Latina. Ferias, festivales, mercados, asociaciones.

Semblanza
Nicolas Wainszelbaum es sociólogo, productor y gestor cultural. Trabaja desde hace más de 15 años en gestión cultural pública, desarrollando plataformas para el desarrollo de las industrias creativas, con especial atención en formatos para el desarrollo de la industria de la música. Durante 2004 y 2005 desarrollo el proyecto ¡Nuevo!, en el Centro Cultural San Martin, un ciclo de bandas emergentes que sirvió de base para la consolidación de la escena indie de la ciudad de Buenos Aires en la década pasada; en 2006 y 2007 dirigió las primeras dos ediciones de la BAFIM (Feria internacional de la música de Buenos Aires), la primera feria de negocios de la música de América Latina, que posicionó a esta capital como plataforma de redes a nivel internacional, al tiempo que moldeó la oferta exportable de música de la ciudad y la posicionó local e internacionalmente. En el marco de la Dirección de Industrias Culturales de la Provincia de Buenos Aires, a cargo de Hernán Gullo, dirigió las primeras cuatro ediciones del FIFBA (Festival Internacional Folklore Buenos Aires), una plataforma para la música de la provincia de Buenos Aires, con una propuesta musical heterodoxa y audaz, que generó nuevas audiencias otorgando a su vez visibilidad y proyección a la nueva escena de la música argentina. A la para desarrolló otras plataformas como BAFILM (Comisión de Filmaciones de la Provincia de Buenos Aires) y una serie de políticas y acciones (catálogos de exportación, asistencia económica, incentivos tributarios) que hoy en día colaboran activamente en la consolidación del sector de las Industrias Creativas a nivel Provincial. En el ámbito audiovisual trabajó en distintos proyectos socio-históricos, al tiempo que codirigió y produjo el documental Flores de septiembre con un exitoso recorrido de festivales internacionales.
Actualmente, es docente titular de la cátedra de Gestión de Festivales en la carrera de Gestión del Arte y la Cultura en la UNTREF (Universidad Nacional de Tres de Febrero) y en la misma institución es docente del Posgrado de Industrias Culturales a cargo de Stella Puente.

+ info
Nicolás Wainszelbaum / nicowash@gmail.com
http://www.youtube.com
www.fifba.com

Talleres | 26, 27, 28 de noviembre de 11:00 a 19:00 horas
Inscripciones a los talleres: www.ccemx.org
Cierre de inscripciones: Miércoles 20 de noviembre
Publicación listado de admisión: Jueves 21 de noviembre
Presentación pública de Radicante + Cóctel | Jueves 28 de noviembre 20:00 horas
Entrada libre
Centro Cultural de España en México
Guatemala 18 / Donceles 97
Centro Histórico, Ciudad de México.
Radicante es un proyecto de Distrito Editorial y se lleva a cabo gracias al apoyo de la Embajada Argentina en México y del Centro Cultural España en México.
F: www.facebook.com/pages/Radicante
W: http://radicante.tumblr.com
Contacto:
Florencia Magaril
florenciamaga@gmail.com
Skype: florencia.magaril
Radicante es un proyecto dirigido y coordinado por Analía Solomonoff y Florencia Magaril.”

 

+ info http://ccemx.org

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×