Festival de cine, Márgenes

Madrid, España. 18 al 21 de diciembre de 2013. 20h
III Festival Márgenes
Inauguración: sábado 14 de diciembre de 2013.
Sala Azcona.
Cineteca del Matadero de Madrid.
Plaza de Legazpi, 8.
http://www.margenes.org

Ver películas vía Streaming

 

 

margenes_cine_español_al_margen_matedero_madrid_dciembre_2013

 

 

Festival Márgenes

 

Basilio Martín Patino y Lois Patiño protagonistas de la inauguración de la 3ª edición del Festival Márgenes cine online en la Cineteca del Matadero de Madrid

Durante la ceremonia inaugural se entregará el Premio Especial Márgenes al Cine Español Independiente al director Basilio Martín Patino.

Posteriormente se proyectará la película Costa da morte, del realizador Lois Patiño, galardonado en el Festival de Locarno con el Premio al Mejor Director Emergente.

Las 12 obras seleccionadas para la Sección Oficial pondrán verse de forma gratuita, en la modalidad de streaming, entre el 18 y el 31 de diciembre de 2013 a través de la página web oficial del festival: http://www.margenes.org. Además se proyectarán en las cuatro sedes presenciales del Festival: Madrid, Córdoba, México DF y Montevideo.

El próximo sábado 14 de diciembre de 2013, en la Cineteca del Matadero de Madrid, tendrá lugar la ceremonia de inauguración del III Festival Márgenes. En el transcurso de la misma se entregará de forma honorífica el Premio Especial Márgenes al director Basilio Martín Patino, autor de películas tan emblemáticas como: Nueve cartas a Berta (1966), Canciones para después de una guerra (1976), Queridísimos verdugos (1977) o la reciente Libre te quiero (2012). El Premio Especial Márgenes se instauró en la pasada edición del Festival con el objetivo de reconocer la trayectoria profesional de destacados personajes que se hayan significado por su aportación fundamental a la parte más inquieta de la cinematografía española. El homenajeado en la edición anterior del certamen fue el productor y director Luis Miñarro. Tras la entrega del galardón, se proyectará fuera de concurso el largometraje Costa da morte, de Lois Patiño, recientemente galardonado en el Festival de Locarno con el Premio al Mejor Director Emergente.

El Festival Márgenes es el único certamen que combina la exhibición en streaming online y las proyecciones presenciales en dos continentes. Las películas seleccionadas podrán verse de forma gratuita, en la modalidad de streaming, entre el 18 y el 31 de diciembre, a través de la página web oficial del festival: http://www.margenes.org. Además, se exhibirán en las siguientes salas:

Cineteca Matadero de Madrid, entre el 14 y el 18 de diciembre de 2013
Cinemateca Uruguaya en Montevideo, entre el 15 y el 19 de diciembre de 2013
Filmoteca de Andalucía en Córdoba, España: entre el 17 y el 21 de diciembre de 2013
Cine Tonalá en México DF, entre el 17 y el 21 de diciembre de 2013.

 

 

La Sección Oficial está compuesta por 12 títulos procedentes de seis países distintos. Por primera vez en la historia del Festival, las películas españolas compartirán Sección Oficial con trabajos realizados en América Latina y Portugal. El comité de selección ha elegido como finalistas los siguientes títulos:

Cabeza de ratón, de Ivo Aichenbaum (Argentina, 2013, 67’)

Corta, de Felipe Guerrero (Colombia / Argentina / Francia, 2012, 69’)

El espacio entre las cosas, de Raúl del Busto (Perú, 2012, 90’)

El modelo, de Germán Scelso (España, 2012, 45’)

Falsos horizontes, de Carlos Serrano Azcona (España, 2012, 83’)

Fango, de José Celestino Campusano (Argentina, 2012, 107’)

Fogo, de Yulene Olaizola (México / Canadá, 2012, 61’)

P3ND3J05, de Raúl Perrone (Argentina, 2013,157’)

Patrimonio nacional, de Jean Castejón (España, 2012, 41’)

Slimane, de José A. Alayón (España, 2013, 70’)

Torres y cometas, de Gonçalo Tocha (Portugal, 2012, 61’)

Vida extra, de Ramiro Ledo (España, 2013, 96’)

El jurado encargado de otorgar el Premio a la Mejor Película y la Mención Especial está integrado por: Sonia García López (profesora de Periodismo y Comunicación audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid, periodista y autora de varios libros de temática cinematográfica), Belén Gopegui (novelista y guionista) y Lois Patiño (director de cine).

La programación del Festival incluye además otras actividades, como la proyección de la última película de Juan Cavestany, Gente en sitios y el Taller de cine doméstico, impartido por Javier Rebollo (Madrid); el pase de Tres instantes, un grito, de Cecilia Barriga (Montevideo); o la instalación con la proyección en loop de Sé villana. La Sevillana del Diablo, de María Cañas (Córdoba).

 

+ info www.margenes.org

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×