Programa de apoyo al emprendimiento cultural

Madrid, España. Abril a Junio de 2014.
CULTUP / Programa de apoyo al emprendimiento cultural
Fundación Iberoamericana de Industrias Culturales y Creativas
Para jóvenes españoles residentes en Iberoamérica.
cultup@fibicc.org
www.cultup.org

Convocatoria Completa Aquí!

Formulario de Inscripción!

 

cult_up_CULTUP_Programa_apoyo_emprendimiento_cultural_espanoles_2014

 

Dirigida a jóvenes españoles residentes en Iberoamérica.

 

La Fundación Iberoamericana de Industrias Culturales y Creativas lanza el Programa de apoyo al emprendimiento cultural CULTUP apostando por la formación de calidad de jóvenes y apoyando el germen de iniciativas emprendedoras que les permitan construir un perfil profesional dentro del sector cultural y creativo.

La primera convocatoria está dirigida a jóvenes españoles residentes en el exterior, al incluirse como proyecto apoyado por la convocatoria del programa de Jóvenes de la Dirección General de Migraciones del Ministerio de Empleo y Seguridad Social del Gobierno de España.

Las actividades de capacitación y asesoramiento en emprendimiento cultural se desarrollarán entre abril y julio del presente año y los interesados pueden comenzar a reservar su plaza a través de la web www.cultup.org.

El programa CULTUP contará con dos fases complementarias, una presencial y otra on-line: En la fase presencial se desarrollarán jornadas de formación en las que se facilitarán herramientas para impulsar un proyecto empresarial dentro del sector de las industrias culturales y creativas, y se propiciará un espacio de encuentro con entidades públicas y privadas que fomenten el emprendimiento cultural así como otros emprendedores del sector del país.

En la fase on-line, a través de una plataforma digital que se accederá desde www.cultup.org, los participantes podrán realizar el curso de “Creación de empresas y emprendimiento cultural” y recibir asesoramiento para desarrollar sus proyectos dentro del sector cultural. Los primeros países en los que se oferta el programa presencial son: Argentina, Brasil, Colombia, México, Reino Unido y Venezuela, aunque el sistema de formación y asesoramiento on-line estará abierto a españoles residentes en cualquier otro país que deseen incorporarse así como a todos los que no puedan asistir a las jornadas presenciales.

Por lo tanto CULTUP se encargará de capacitar a jóvenes gestores y empresarios facilitándoles el acceso a un sector en crecimiento, dentro de una sociedad que avanza hacia un nuevo modelo productivo en el que se valora la capacidad de innovación, la transferencia de conocimiento y la aplicación del talento creativo.

El programa cuenta con el apoyo para su desarrollo y difusión de las Consejerías de Empleo y Seguridad Social en el exterior, de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID, Acción Cultural Española AC/E, y con la colaboración de la red de oficinas y centros culturales de España en el exterior: la Oficina Cultural de la Embajada de España en Venezuela, la Consejería Cultural de España en Colombia, Centro Cultural de España en México, el Centro Cultural de España en Buenos Aires, la Oficina Cultural de la Embajada de España en Brasil y el Instituto Cervantes de São Paulo.

Además CULTUP sigue incorporando el apoyo de entidades como CONAIMUC, la red Fundacult, Fomento Cultural Banamex, Findeter, Favelacult, el grupo de Emprendimiento Cultural del Ministerio de Cultura de Colombia, entre otras.

Emprendedores culturales o de sectores tangenciales con lo cultural, lo creativo y lo social, artistas o jóvenes con inquietudes por desarrollar su futuro profesional en el ámbito cultural y creativo que deseen poner en marcha una idea de negocio o tienen expectativas de integrarse en el sector como gestores culturales.

Tener nacionalidad española, ser menor de 35 años y acreditar llevar al menos un mes en el país de residencia (fuera de España) al inicio de la actividad Cumplimentar datos de la ficha de inscripción disponible en la web www.cultup.org. La inscripción será gratuita para los jóvenes que cumplan los requisitos de la convocatoria. Las plazas son limitadas, y se seleccionará por orden de recepción de solicitudes. Los interesados que no puedan acudir a las jornadas presenciales podrán inscribirse en la formación y asesoramiento on-line especificándolo en la ficha de inscripción.

Objetivos

Dar a conocer las oportunidades de las Industrias Culturales y Creativas (ICC) y desarrollar las capacidades profesionales de jóvenes de cara la creación de proyectos de emprendimiento dentro del sector.

Aportar a los jóvenes, gestores y emprendedores conocimiento novedoso y práctico respecto a las herramientas creativas, empresariales y de gestión provenientes de las ICC.

Mejorar la empleabilidad de los jóvenes y fomentar el autoempleo y el emprendimiento dentro de un sector en crecimiento.

El asesoramiento a proyectos de emprendimiento cultural para la puesta en marcha de proyectos empresariales en España o el país de residencia actual.

Beneficiarios

Los principales destinatarios son emprendedores culturales o de sectores tangenciales con lo cultural, lo creativo y lo social, artistas o jóvenes con inquietudes por desarrollar su futuro profesional en el ámbito cultural y creativo que deseen poner en marcha una idea de negocio o tienen expectativas de integrarse en el sector como gestores culturales

Los beneficiarios del programa serán jóvenes españoles menores de 35 años radicados en los países integrantes del programa.

Jornadas de Capacitación

Estas jornadas consisten en sesiones de capacitación centradas en los temas de los módulos de formación sobre “Creación de Empresas y Emprendimiento Cultural” cuyo contenido se ofertará en la plataforma on-line a la que podrán acceder todas las personas de cualquier país participante.

Para el desarrollo de las jornadas se contará además, con la colaboración de instituciones, empresas culturales, expertos y entidades académicas del país para implicar al sector en la celebración de las mismas. De ese modo se ofrecerá una visión completa sobre la realidad de la Industrias Culturales en el país y las oportunidades que existen en cada contexto nacional.

La formación tendrá lugar en sedes de la capital,o ciudades referentes de cada uno de los países y las ubicaciones prioritarias serán Centros Culturales o espacios dependientes de las Embajadas de España, así como espacios asociativos de españoles radicados en el exterior.

SESIÓN 01

MÓDULO 1.
Las industrias culturales y el plan de empresa cultural: aspectos fundamentales.

MÓDULO 2.
Estrategias de marketing para industrias culturales y creativas.

SESIÓN 02

MÓDULO 3.
Financiación de las industrias culturales y creativas: herramientas prácticas.

MÓDULO 4.
Internacionalización y cooperación: redes y estructuras en el exterior.

Networking

Al final de las sesiones de capacitación se celebrará un encuentro de networking con invitados del país. Esta actividad tiene como objetivo que los jóvenes españoles conozcan de primera mano instituciones, empresas del sector, redes o entidades que trabajen en el fomento de las ICC, así como otros proyectos de emprendimiento cultural, que les sirvan de referente en el desarrollo de su proyecto.

Cult up Online

Dentro de la web del programa se enlazará la plataforma de formación y asesoramiento virtual. En ella los participantes se podrán inscribir al Curso de “Creación de Empresas y Emprendimiento Cultural”, a través del cual se desarrollará la formación, y, paralelamente, podrán recibir asesoramiento para al desarrollo de proyectos de emprendimiento cultural de los participantes durante todo el año.

Se creará, mantendrá y actualizará durante todo el programa esta oficina virtual que tendrá como labor esencial informar, asesorar, formar y coordinar los proyectos emprendedores. Este formato de teleformación es un sistema de impartición de formación a distancia apoyado en las TIC, que combina distintos elementos pedagógicos.

La principal ventaja es la flexibilidad ya que los participantes pueden interactuar y acceder a los contenidos de formación desde el lugar que desee y en el momento que desee siempre que tenga una conexión a Internet.

CALENDARIO

FASE PRESENCIAL

VENEZUELA Caracas 9 – 11 abril 2014
COLOMBIA Bogotá 23 – 25 abril 2014
BRASIL Instituto Cervantes de São Paulo 29 – 30 abril 2014
ARGENTINA Centro Cultural de España en Buenos Aires 7 – 9 mayo 2014
MÉXICO Centro Cultural de España en México 14 – 16 mayo 2014
REINO UNIDO Londres Junio 2014

Abierta a jóvenes españoles residentes en cualquier país en el exterior.

FASE ON LINE Abril – Junio 2014.

 

+ info www.cultup.org

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×