Rutas Escénicas, Programa de Apoyo

México, D.F. Primera emisión hasta el 29 de enero de 2013. 23:59 h/
Segunda emisión del 3 de abril al 27 de mayo de 2013
Rutas Escénicas
Programa de apoyo a las artes escénicas
Convocatoria 2012 Primera Emisión
México – Unión Europea
Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / CONACULTA
Fondo Nacional para la Cultura y las Artes / FONCA
Consultas: atencionfonca@conaculta.gob.mx
http://fonca.conaculta.gob.mx

 

Ver las Bases Completas Aquí en español e inglés!

 

Convocatoria 2012 Primera Emisión

Dentro del marco de cooperación cultural y artística entre México y la Unión Europea y con la finalidad de promover las artes escénicas de calidad en un contexto de intercambio, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), y la Delegación de la Unión Europea en México, convocan a solistas y grupos artísticos mexicanos y de países miembros de la Unión Europea a presentar un proyecto escénico para presentaciones, giras y temporadas en las siguientes disciplinas:

 

DISCIPLINAS Y ESPECIALIDADES

Artes circenses
Danza
Clásica
Contemporánea
Tradicional, folclórica y étnica

Interdisciplina escénica1
Música
Clásica
Contemporánea
Tradicional, folclórica y étnica
Ópera

Otros géneros2
Teatro

Espectáculos escénicos que involucren y justifiquen dos o más disciplinas artísticas.

En otros géneros se consideran: avant-garde, electrónica, fusión y blues, jazz, música del mundo, rock, música tropical.

 

FORMAS DE PARTICIPACIÓN

Solistas.

Grupos legalmente constituidos.

Grupos no constituidos legalmente: con un nombre o denominación que las distinga, que demuestren una trayectoria regular o trabajo en conjunto, con dos o más de los integrantes.

 

CATEGORÍAS DE PARTICIPACIÓN

Categoría 1: Solistas o grupos artísticos mexicanos.
Categoría 2: Solistas o grupos artísticos de cualquier país miembro de la Unión Europea.

 

REQUISITOS

Podrán participar solistas, grupos legalmente constituidos y grupos no constituidos legalmente, mexicanos y europeos de los países miembros de la Unión Europea.

Los titulares de las propuestas deberán acreditar su nacionalidad mexicana (para las postulaciones de la Categoría 1) o europea de los países miembros de la Unión Europea (para las postulaciones de la Categoría 2).

Los integrantes de los grupos mexicanos deberán acreditar la nacionalidad mexicana o su legal estancia en el país.

Los integrantes de los grupos de la Unión Europea deberán acreditar la nacionalidad o su legal estancia en los países miembros de la Unión Europea.

Presentar un proyecto escénico que proponga uno o más espectáculos innovadores en alguna de las disciplinas mencionadas, que haya(n) sido estrenado(s) y presentado(s) por lo menos en dos ocasiones.

Comprobar una trayectoria mínima de dos años en la disciplina en la que se postule.

Comprobar una trayectoria mínima de dos años en la disciplina en la que se postule.

Los postulantes de la Categoría 1 deberán contar con una o más invitaciones para participar en presentaciones, giras o temporadas en países miembros de la Unión Europea. Los postulantes de la Categoría 2 deberán contar con una o más invitaciones para participar en presentaciones, giras o temporadas en México.

Las postulaciones deberán presentarse únicamente dentro de las siguientes fechas:

Primera emisión:
Del 26 de noviembre de 2012 al 29 enero de 2013 para presentaciones, giras o temporadas a realizarse entre abril y octubre de 2013.
Las postulaciones que contemplen fechas de presentaciones posteriores a las de la primera emisión, deberán postularse en la segunda.

Segunda emisión:
Del 3 de abril al 27 de mayo de 2013 para presentaciones, giras o temporadas a realizarse entre noviembre de 2013 y marzo de 2014.

Sólo se aceptarán postulaciones escritas en español o inglés.

 

FINANCIAMENTO

El monto máximo del apoyo será:

Para solistas, hasta $200,000.00 (Doscientos mil pesos mexicanos) o su equivalente en dólares estadounidenses o euros.

Para grupos, hasta $480,000.00 (Cuatrocientos ochenta mil pesos mexicanos) o su equivalente en dó- lares estadounidenses o euros.

El apoyo sólo podrá ejercerse en los siguientes rubros:
• Transportación aérea y/o terrestre.
• Carga.
• Gastos de hospedaje y alimentación.
• Reposición de producción.
• Honorarios de iluminadores y sonoristas durante las presentaciones, giras o temporadas.

Es necesario contar con aportaciones (coinversión), en efectivo o en especie, equivalentes como mínimo al 20% del costo total del proyecto escénico.

Los postulantes deberán presentar documentos que comprueben que cuentan con los apoyos y recursos para cubrir los gastos que no se consideran en la presente convocatoria.

Para poder participar en esta convocatoria, se debe cumplir con cada uno de los siguientes pasos:

Primero. Ingresar a http://foncaenlinea.conaculta.gob.mx y elegir el idioma (español o inglés).

Segundo. Registrarse en el sitio del FONCA para obtener usuario y contraseña o actualizar sus datos personales.

Tercero Llenar por completo la Solicitud del Programa Rutas Escénicas.

Cuarto. Subir al sitio del FONCA los documentos y anexos obligatorios en el siguiente periodo: del 7 de diciembre de 2012 al 29 de enero de 2013.

Quinto. Esperar la recepción del correo del FONCA con la clave de participación o, en su caso, el plazo de prevención.

 

ANEXOS OBLIGATORIOS

Los anexos requeridos varían según la disciplina en la que se registre el proyecto del grupo o solista:

Artes Circenses, Danza, Interdisciplina y Teatro
• Video del o los espectáculos a presentar de 500 pixeles a lo largo, que no exceda de 80 MB, en formato FLV. El video no deberá presentarse alterado con efectos de grabación, edición o postproducción, ya sean auditivos o visuales.
• De 5 a 20 imágenes (800 x 600 pixeles, con una resolución de 72 DPI) del o los espectáculos propuestos, en formato JPG. Música
• 20 minutos de música grabada sin editar (independientemente del número de piezas) que no exceda de 80 MB y que muestre lo más representativo del espectáculo propuesto, en formato MP3.
• Video del o los espectáculos a presentar de 500 pixeles a lo largo, que no exceda de 80 MB, en formato FLV. El video no deberá presentarse alterado con efectos de grabación, edición o postproducción, ya sean auditivos o visuales.
• De 5 a 20 imágenes (800 x 600 pixeles, con una resolución de 72 DPI) del o los espectáculos propuestos, en formato JPG.

El módulo de registro de solicitud y el módulo para la carga de archivos estará disponible a partir del 7 de diciembre de 2012 y hasta el 29 de enero de 2013 a las 23:59 hrs. (hora de la ciudad de México), por lo que el sistema de registro no permitirá ingresos de solicitudes ni cargas después de ese día. 20. El plazo para cargar los archivos es definitivo. Los documentos y anexos se pueden cargar en una o varias sesiones en el sitio del FONCA, respetando las fechas señaladas en el numeral anterior.

Sólo se podrá postular con un proyecto escénico.

No se aceptarán propuestas para creación de obra ni para producción de espectáculos; tampoco solicitudes para participar en conferencias, seminarios, talleres, cursos o alguna otra actividad formativa o académica ni en mercados escénicos.

No se otorgarán recursos para la producción de nuevos elementos escénicos del o los espectáculos propuestos.

El apoyo otorgado por el FONCA contempla sólo la reposición.

En ningún caso podrán presentarse proyectos escénicos que formen parte de las funciones o programas de instituciones públicas federales, estatales o municipales y sus equivalentes en los países miembros de la Unión Europea, ni en representación de las mismas. Este tipo de entidades sólo podrán ser consideradas como coinversionistas, facilitando recursos u otorgando apoyos complementarios para la presentación o gira artística.

 

QUEJAS, DENUNCIAS Y SUGERENCIAS:

Órgano Interno de Control: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Av. Reforma núm. 175-15º piso, colonia Cuauhtémoc, delegación Cuauhtémoc, C.P. 06500. México, D.F. Tels. (+52) (55) 41550430 y (+52) (55) 41550444.

Dirección General de Denuncias e Investigaciones: contacto: Ing. Lauro Delgado Terrón, Director de Asesoría y Consulta, tel.: (+52) (55) 20 00 30 00, ext. 2051, correo electrónico: ldelgado@funcionpublica.gob.mx

Sistema de Atención Telefónica de la Secretaría de Educación Pública: en el Distrito Federal y área metropolitana al 36017599; del interior de la República sin costo para el usuario al 01 800 2886688.

Para sugerencias o comentarios al correo electrónico: telsep@sep.gob.mx

Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

+ info http://fonca.conaculta.gob.mx

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×