Curso de posgrado Internacional en Gestión Cultural

Fechas
Martes 18 de marzo ’14 - 0:00 hs.

Córdoba, Argentina. Inicia el 25 de Abril de 2014.
Curso de posgrado Internacional en Gestión Cultural
Modalidad Virtual – A distancia
Área de Gestión Cultural – Facultad de Cs. Ec.
Universidad Nacional de Córdoba
Tel: +54 351 44 373 00 – Interno 48586.
Consultas: gestionculturalvirtual@eco.uncor.edu
http://www.gestioncultural.eco.unc.edu.ar
En facebook
En twitter

Ver programa completo Aquí!
Ir al Formulario de Inscripción
Ver Inscripciones y Aranceles 2014

 

curso_online_posgrado_gestion_cultural_abril_2014

 

 

Curso de posgrado Internacional en Gestión Cultural

 

Curso Internacional
Posgrado en Gestión Cultural
Modalidad Virtual – A distancia
Área de Gestión Cultural – Facultad de Cs. Ec
Universidad Nacional de Córdoba, Argentina
Abiertas las inscripciones / Vacantes limitadas
Clases Inician: 25 de Abril

El Área de Gestión Cultural de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional de Córdoba, invita a una nueva edición del Curso de Posgrado en Gestión Cultural, dirigido a todos los interesados en el desarrollo, gestión y administración de proyectos socio-culturales y artísticos.

El programa interdisciplinar articula materias que brindan fundamentos históricos y herramientas teóricas y prácticas, promoviendo hábitos de reflexión, investigación y un análisis crítico de la realidad cultural.

El curso se dirige a artistas, productores, comunicadores, investigadores, diseñadores, funcionarios y egresados de carreras afines, así como los interesados en profesionalizarse en el ámbito de la gestión cultural, posean o no título de grado.

Aprendizaje y formación a distancia

En la modalidad de cursado a distancia, los estudiantes tienen acceso a un aula virtual desde cualquier lugar y ordenador, pudiendo interactuar con compañeros y docentes, acceder al material de estudio, realizar actividades y plantear inquietudes en el proceso de aprendizaje.

Un equipo docente de trayectoria nacional e internacional acompaña la propuesta educativa. Entre otros especialistas, podemos mencionar a los argentinos Silvina Freiberg, Alberto Ligaluppi, Mónica Lacarrieu y Alejandro Piscitelli, cómo también a Alfredo Manevy (Brasil), Ángel Mestres Vila (España), Jorge Melguizo (Colombia) Gerardo Neugouvsen (Panamá) y George Yúdice (EE.UU).

El plan de estudios incluye diferentes módulos como:

_Sociología de la cultura
_Políticas culturales
_Introducción al arte contemporáneo
_Creación y gestión de espacios culturales
_Gestión del patrimonio cultural
_Economía y desarrollo cultural
_Gestión de las artes escénicas
_Cooperación cultural
_Big Data y Ciencias Sociales
_Herramientas de administración aplicadas al diseño de proyectos
_Comunicación y marketing cultural

Destinatarios

_Emprendedores e interesados en desarrollar proyectos creativos relacionados a lo audiovisual, editorial, a las artesanías, música, artes visuales, escénicas, software, internet, videojuegos, diseño (gráfico, industrial, indumentaria, textil, interactivo, web, interiores, etc.) arquitectura, publicidad, gastronomía, patrimonio y turismo.

_Gestores públicos y privados, sociólogos, economistas, arquitectos, urbanistas, diseñadores e interesados en nuevas estrategias de desarrollo económico-social.

_Graduados de carreras relacionadas a las actividades de la economía cultural y creativa, administración, humanidades, carreras afines.

 


Descargar Presentación en PDF

 

Cuerpo Docente.

Rodrigo Alonso (Argentina)
Licenciado en Artes con especialización en arte contemporáneo. Teórico e investigador del arte tecnológico, habiendo lanzado numerosas publicaciones. En 2011 fue el curador del envío argentino a la 54° Bienal de Venecia. Es profesor de grado y postgrado en universidades de Latinoamérica y Europa.

Sylvie Durán (Costa Rica)
Especialista en Gestión y Políticas Culturales. Consultora, asesora y responsable de proyectos en animación cultural, producción artística y políticas culturales para instituciones como la Oficina Subregional de la UNESCO para Centroamérica; el Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes de Costa Rica; el Consejo Nacional de Cultura y de las Artes de El Salvador.

Silvina Freiberg (Argentina)
Licenciada en Administración de Empresas (UNC) y especialista en Políticas Culturales y Gestión Cultural (UAM México – CONACULTA y OEI). Directora del área de Gestión Cultural de la Facultad de Ciencias Económicas (UNC) y coordinadora de proyectos en Argentina FabLab. Docente universitaria y consultora en temas de planificación, gestión de ciudades, proyectos y emprendimientos culturales.

Alejandro Gómez (Argentina)
Licenciado en Comunicación (UBA). Docente de FLACSO, de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad de Palermo en Marketing Cultural. Subsecretario de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, consultor de Popart y director de Artilaria, Cultura y Comunicación.

Annamarie Laaksonen (Finlandia)
Master en Ciencias Sociales (Política Internacional). Directora de investigación en IFACCA en Sydney, Australia. Investigadora en la Fundación Interarts desde el año 2000. Realizó estudios de doctorado sobre derecho internacional y trabajó en el Centro Carter en Atlanta, con una beca Fullbright y del Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia.

Mónica Lacarrieu (Argentina)
Doctora en Filosofía y Letras (antropología social-UBA). Directora del Programa de Antropología de la Cultura, Instituto de Ciencias Antropológicas y docente de la UBA. Tutora del modulo Gestión del Patrimonio Intangible, posgrado de Políticas Culturales y Gestión Cultural, UAM-OEI. Investigadora CONICET y asesora Programa Patrimonio Inmaterial, Cultura de la Nación. Consultora UNESCO en Patrimonio Inmaterial y Turismo Cultural.

Valeria Larrart (Argentina)
Profesora especializada en la inclusión de las tecnologías a la educación. Facilitadora pedagógica digital, miembro del consejo consultivo y ambiente de pruebas en el Ministerio de Educación de la CABA. Integrante de proyectos de inserción de robótica educativa en la CABA, Pcia de San Luis, Pcia de La Rioja, entre otros. Capacitadora del portal Educ.ar del Ministerio de Educación de Nación y de Fundación telefónica. Ex- miembro del proyecto “ConectarLab” dentro del programa “Conectar Igualdad”.

Alberto Ligaluppi (Argentina)
Director General- Artístico del Complejo Teatral de Buenos Aires, Teatro San Martín. Se ha desempeñado como Co-Director del Festival Internacional de Teatro de Buenos Aires (FIBA) entre los años 2007 y 2010. Es coordinador académico del área de Gestión Cultural de la Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Córdoba.

Alfredo Manevy (Brasil)
Profesor del Departamento de Artes de la Universidad Federal de Santa Catarina. Es licenciando en cinema y video y doctor en Ciencias de la Comunicación (Universidad de São Paulo) Fue secretario de políticas culturales (2006-2008) en la gestión del Ministro Gilberto Gil y viceministro de cultura en la gestión Juca Ferreira (2008-2010). Actualmente se desempeña como secretario adjunto del ministerio de Cultura de la Ciudad de São Paulo.

Ángel Mestres Vila (España)
Director General de Transit projectes y presidente del Centro de Estudios y Proyectos Sociales. Coordinador Académico del master de empresas e instituciones culturales d la UB. Ha sido: Directo General de Distesa Grupo Anaya Director de Comunicación y Recursos Externos del Instituto de Cultura de Barcelona (Ayuntamiento de Barcelona) y Presidente de Abacus Cooperativa.

Alejandro Piscitelli (Argentina)
Lic. en Filosofía (UBA), Máster en Ciencias de Sistemas (Universidad de Louisville – EEUU) y Master en Ciencias Sociales (FLACSO – Argentina). Especialista en nuevos medios. Se desempeña como Profesor Titular del Taller de Procesamiento de Datos, Telemática e Informática, en la carrera de Ciencias de la Comunicación, UBA. Docente en FLACSO y en la Universidad de San Andrés. Es coeditor del diario online Interlink Headline News (ILHN). Entre 2003 y 2008 fue gerente general del portal educativo Educ.ar.

Ariel Stolier (Argentina)
Director de Producción de Grupo La Plaza (Buenos Aires-Argentina). Fue integrante de los equipos de producción de Radio City Entertainment; Theater Communications Group; Manhattan Theatre Club y Livent (EE.UU.). Recibió la Beca Fulbright/Fondo Nacional de las Artes y fue Fellow en Management de las Artes en New York University y en el Commercial Theater Institute. Es profesor de Marketing Teatral de la Maestría en Administración del Sector Cultural y Creativo (UBA).

Ana Wortman (Argentina)
Investigadora del Área de Estudios Culturales, Instituto Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales UBA. Es profesora de grado y posgrado de dicha Facultad en Teoría Sociológica contemporánea. Se especializa en estudios de públicos de la cultura. Es autora de numerosos libros y artículos de su especialidad.

George Yúdice (Estados Unidos)
Profesor titular del American Studies Program y del Departamento de Español y Portugués de la New York University. Es director del Privatization of Culture Project, centro de investigación de políticas culturales, también en la (NYU); y director del Centro de Estudios Latinoamericanos y del Caribe.

Entre otros docentes.

 

silvina_freiberg_posgrado_gestion_cultural_unc_marzo_2014

Silvina Freiberg

La cultura como recurso igualador

Silvina Freiberg es especialista en Políticas Culturales y Gestión Cultural (UAM México – CONACULTA y OEI), directora del Área de Gestión Cultural de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba y dirige los posgrados virtuales de “Gestión Cultural” y de “Gestión de ciudades y emprendimientos creativos”.

¿Qué desafíos enfrenta el gestor cultural hoy?
Los gestores culturales nos enfrentamos con el desafío de comprender que las prácticas de gestión cultural que realizamos se sitúan en un contexto y tiempo determinado, y que esto nos lleva a tener que redefinir constantemente nuestro rol al examinar la escena en la cual la práctica se desarrolla. Es decir, preguntarnos a quiénes empoderan las prácticas de gestión que llevamos a cabo y en qué medida, a través de ellas, eso que llamamos cultura se transforma en un recurso para la interacción democrática, la igualdad y la inclusión. En este sentido nuestra propuesta de formación tiene por objetivos contribuir a la profesionalización de los actores dedicados al quehacer cultural y ofrecer herramientas que posibiliten que los estudiantes construyan posturas críticas y reflexivas y generen proyectos que entiendan estas prácticas de manera transversal y situada.

¿Cómo piensa este programa de formación la interrelación entre la esfera pública y la privada?
Los gestores debemos conocer si nos encontramos participando de una escena organizada a partir de políticas culturales explicitadas o si nos encontramos frente a un conjunto de intervenciones, de acciones políticas culturales específicas, cuyos resultados tienden a disolverse con cada cambio de gestión. En este sentido, nos proponemos ofrecer a los estudiantes una formación basada en materias teóricas y prácticas de gestión que les permitan pensar y reflexionar acerca de las fuerzas que interactúan en una escena determinada para reconocer la lógica construida en y por las políticas culturales públicas y privadas.

 

 

+ info http://www.gestioncultural.eco.unc.edu.ar

2 comentarios en “Curso de posgrado Internacional en Gestión Cultural

Deja un comentario